Batería de 200 o dos de 100 en paralelo?

Iniciado por tasfex, Febrero 07, 2014, 10:56:15 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

arkaizt

Febrero 12, 2014, 16:53:39 pm #15 Ultima modificación: Febrero 12, 2014, 18:21:35 pm por arkaizt
EDITO QUE HE CALCULADO MAL.  .meparto .meparto

Conoceis los SAI? Esos equipos de alimentacion para que una empresa siga con luz aun que haya un corte de suministro?

En el curro los tenemos, y llevan una bateria auxiliar que mide mas o menos 1m3. Pues el dia que vi uno desmontado me di cuenta que lleva un cojonazo de baterias pequeñas, muy pequeñas. Podrian construir una bateria super tocha y que hiciera lo mismo! Pero haciendolo así el equipo aguanta mas tiempo haciendo ciclos y los costes de reparacion son menores ya que cada equis tiempo comprueban eL estado y van sustituyendo las baterias que van poniendose chungas...
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

jgalonso

Las baterías de plomo y ácido o las de iones de litio apenas se ven afectadas por el "Efecto memoria" que mencionas.

PD. Como odio este nombre.

Por otro lado, si que es cierto que una batería gastada y otra nueva bajan el rendimiento general, pero salvo que una esté muerta de todo no influye demasiado (Por eso le indico que se ha de comprobar con frecuencia el estado de las baterías.). Me olvidé de comentarlo. Esto se soluciona con un sistema de puente entre baterías cuando se detecta una descarga, pero sale un poco caro.




Gi_Rao

Febrero 12, 2014, 18:03:22 pm #17 Ultima modificación: Febrero 12, 2014, 18:09:42 pm por Gi_Rao
Cita de: arkaizt en Febrero 12, 2014, 16:53:39 pm


Imaginemos que sales un finde y gastas 100AH en total

La bateria de 200AH habrá sufrido un ciclo del 50% de descarga.
Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de 25% CADA UNA DE ELLAS.


.confuso2 .confuso2

Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de descarga del 50%, identicamente igual que la de 200Ah... 

y si tenemos encuenta que el compi usa la bateria usada que ya tiene de 100Ah y compra otra igual de 100Ah.. si conecta las 2 baterias en paralelo, suponiendo por ejemplo que la usada cargada a tope cargue 90Ah, al estar en paralelo la nueva también cargará esos 90Ah, es decir que en total tendremos 180Ah
Debido a que la velocidad de la luz es varias veces mayor a la del sonido, algunas personas pueden parecernos brillantes antes de escuchar las tonterias que dicen.

arkaizt

Cita de: Gi_Rao en Febrero 12, 2014, 18:03:22 pm
.confuso2 .confuso2

Las baterias de 100Ah habrán sufrido un ciclo de descarga del 50%, identicamente igual que la de 200Ah... 

y si tenemos encuenta que el compi usa la bateria usada que ya tiene de 100Ah y compra otra igual de 100Ah.. si conecta las 2 baterias en paralelo, suponiendo por ejemplo que la usada cargada a tope cargue 90Ah, al estar en paralelo la nueva también cargará esos 90Ah, es decir que en total tendremos 180Ah


Tienes razon, he calculado mal..  .loco2 .loco2
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Uro-Camper

Yo me fio de lo que veo en muchas instalaciones diseñadas por ingenieros.

Una instalacion fotovoltaica lleva muchas baterias o acumuladores..... no he visto ninguna con una sola bateria.
Una maquina elevadora de personal lleva muchas baterias.......no una sola grande.
Mi vehiculo Toyota lleva 2 baterias de 70 Ah en el compartimento del motor.......no una de 140 Ah.
La bateria recargable de un atornillador electrico esta compuesto de muchas pilas de 1,5v..... no de una sola pila.

El mantenimiento es mas barato y se asegura de que si falla una bateria la instalacion sigue funcionando.

Saludos.
Alea iacta est

Superman

Cita de: Uro-Camper en Febrero 13, 2014, 21:01:27 pm
Yo me fio de lo que veo en muchas instalaciones diseñadas por ingenieros.

Una instalacion fotovoltaica lleva muchas baterias o acumuladores..... no he visto ninguna con una sola bateria.
Una maquina elevadora de personal lleva muchas baterias.......no una sola grande.
Mi vehiculo Toyota lleva 2 baterias de 70 Ah en el compartimento del motor.......no una de 140 Ah.
La bateria recargable de un atornillador electrico esta compuesto de muchas pilas de 1,5v..... no de una sola pila.

El mantenimiento es mas barato y se asegura de que si falla una bateria la instalacion sigue funcionando.

Saludos.


Creo que en las instalaciones fotovoltaicas se utilizan baterias de 2v para formar acumuladores de 12 o 24v si la economia es buena, sino cualquier batería vale y cuanto más almacenes mejor.

LA carretillas llevan varios módulos conectados en serie, como los mandos a distancia, despertadores... siempre van conectados en serie, nunca en paralelo, pues de este modo siempre están comunicados e intercambiándose energía para estar siempre al mismo nivel, eso casi nadie lo tiene en cuenta a la hora de unir baterías en una furgo, pero si en instalaciones fotovoltaicas, carretillas o walksman.
Me encanta la marca Toyota y no discuto nada de lo que ellos hagan, si lo lleva así sera por algo, aunque también podemos considerar los costes de fabricación.
Cuanto más escueto sea el sistema mejor, eso creo, por lo que voto por una batería de 200ah.

No soy experto en baterías y también tengo un montón de dudas.

Salu2

Albertofurgoneto

osea que por ejemplo yo tengo una bateria de 75 o 70 ah y quiero poner en paralelo una de 100ah no sería buena idea, no? mejor rascarme el bolsillo y poner las dos de 100ah¿?¿?

siento entrometerme así pero por no abrir otro hilo...
¿A dónde quieres ir?
A donde queden sueños que no estén por descubrir...

arkaizt

Cita de: Superman en Marzo 21, 2014, 07:38:21 am
LA carretillas llevan varios módulos conectados en serie, como los mandos a distancia, despertadores... siempre van conectados en serie, nunca en paralelo, pues de este modo siempre están comunicados e intercambiándose energía para estar siempre al mismo nivel, eso casi nadie lo tiene en cuenta a la hora de unir baterías en una furgo, pero si en instalaciones fotovoltaicas, carretillas o walksman.


Menos mal que nadie lo tiene en cuenta en las furgos por que como calzen dos baterias en serie la van a liar bien gorda en los miles de euros de equipacion.... jejejeje

Las baterias en serie conservan amperios pero suman voltaje!! 2 baterias en serie de 12v dan 24V!!! Es decir, calefa, nevera, luces, centralitas... todo a la mierda!! jajajaj

Mejor seguimos poniendolas en paralelo....

En paralelo tambien sufren la igualacion, por eso se dice que las baterias SIEMPRE sean de misma capacidad si hay mas de una.

La unica utilidad que tiene poner pilas en serie en distintos aparatejos domesticos es elevar el voltaje al necesario cuando no se requiere de mucho consumo (amperios), por eso se ponen las pilas en serie, por ejemplo 4 pilas de 1.5v que te dan 6V mu majos y solo 1.100mA, que es mas que suficiente para el uso que tienen.

Al mismo tiempo es muy comodo y economico como ya te han comentado, ya que en caso de no funcionar, con poner una sola pila nueva conseguiras el voltaje necesario y los amperios siempre los tendras aun que es evidente que no durara igual que si pones todas nuevas!

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Superman

Cita de: saltamontañas en Marzo 21, 2014, 23:21:40 pm
osea que por ejemplo yo tengo una bateria de 75 o 70 ah y quiero poner en paralelo una de 100ah no sería buena idea, no? mejor rascarme el bolsillo y poner las dos de 100ah¿?¿?

siento entrometerme así pero por no abrir otro hilo...


Correcto, si las vas a unir en paralelo, las baterías han de ser iguales, para tener un sistemas con un rendimiento del 100%. Si no condenas la batería más grande a la capacidad de la pequeña.

Salu2

Superman

Cita de: arkaizt en Marzo 22, 2014, 00:39:11 am
Menos mal que nadie lo tiene en cuenta en las furgos por que como calzen dos baterias en serie la van a liar bien gorda en los miles de euros de equipacion.... jejejeje

Las baterias en serie conservan amperios pero suman voltaje!! 2 baterias en serie de 12v dan 24V!!! Es decir, calefa, nevera, luces, centralitas... todo a la mierda!! jajajaj

Mejor seguimos poniendolas en paralelo....

En paralelo tambien sufren la igualacion, por eso se dice que las baterias SIEMPRE sean de misma capacidad si hay mas de una.

La unica utilidad que tiene poner pilas en serie en distintos aparatejos domesticos es elevar el voltaje al necesario cuando no se requiere de mucho consumo (amperios), por eso se ponen las pilas en serie, por ejemplo 4 pilas de 1.5v que te dan 6V mu majos y solo 1.100mA, que es mas que suficiente para el uso que tienen.

Al mismo tiempo es muy comodo y economico como ya te han comentado, ya que en caso de no funcionar, con poner una sola pila nueva conseguiras el voltaje necesario y los amperios siempre los tendras aun que es evidente que no durara igual que si pones todas nuevas!


Tengo un amigo que en su furgo tiene dos baterías de 6v y 180ah en serie como baterías auxiliares, las consiguió de una instalación fotovoltaica y la verdad creo que rinden mejor. Me parece que el intercambio para igualar sus amperios solo sucede cuando se conectan en paralelo. En serie también se descargan, pero por si mismas con más lentitud y con menos sufrimiento (desgaste).
Estoy haciéndome una nueva instalación (pensando de momento) y le pondré una batería auxiliar de 12v. En el caso de que el dinero no importara y fuese a poner 2 baterías; en principio, preferiría dos en serie de 6v antes que dos en pareleo de 12v. 
A lo mejor arzaizt me hace cambiar de idea  ;). Mis conocimientos son escasos pero es un tema que me gusta y en el cual me gustaría aprender cuanto más mejor. 

Salu2


arkaizt

El problema que vas a tener con dos baterias en serie es que se van a descargar solas...

Mira, tu pillate dos pilas AAA, las normales y las pones en serie encima del un mueble mismo, una detras de otra. Dejalas ahi unos dias y veras como se descargaran todas una tras otra empezando por la ultima de la fila y solo quedara completamente cargada la primera!

En instalaciones solares se ponen en serie para mantener siempre un flujo de electricidad y asi las baterias nunca estan medio descargadas y evitan desgaste o memoria, pero las instalaciones solares estan siempre en carga, pero en una furgo o pones placas solares etc.. o no siempre estas en carga por lo que una de las baterias se gastaria sola tras varios dias de inactividad.. y eso no mola..

Yo ahora en la autoca llevo 2 baterias de acido en paralelo (venia asi) y de momento voy a meter otras dos mas, todas en paralelo y todas son de 85Ah incluida la del motor, pero cuando estoy parado tengo una placa que mantiene todas las baterias en flotacion, incluso he comprado que por la noche la bateria carga suficiente para la flotacion de la farola que tiene justo encima.

Nose.. esto es algo muy a gusto de cada uno y que hay que probar, si alguien cree que van mejor en serie dos de 6V pues a probarlo! El tiempo va diciendo si funciona o no! Pero realmente todas van a funcionar a priori y no sacaremos conclusiones, ya que a mi una de 180Ah me puede dirar 6 dias y a ti 1 dia la misma bateria, depende de los consumos, de las cargas, de los ciclos que lleve, de el estado de su carga a diario... son muchas variables!!

Un saludetee
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

arkaizt

Aprovecho y dejo unos datos muy interesantes por aqui!!

AH, CCA, CA, y RC son las medidas que nos podemos encontrar cuando leemos las especificaciones de una batería.

AH: Amperios Hora. Es una medida muy útil ya que nos permite hacernos una idea de la capacidad de la batería. Por ejemplo, una batería de 45AH, sería teóricamente capaz de suministrar 45A durante una hora.

CCA: capacidad de arranque en frío, Cold Cranking Amps en Inglés. Es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a -18 ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2v. Un CCA alto es muy importante en climas fríos.

CA: capacidad de arranque, Cranking Amps en Inglés. Es la cantidad de corriente que la batería puede suministrar a 0 ºC, durante 30 segundos y sin bajar de 7,2v.

RC: capacidad de reserva, Reserve Capacity en Inglés. Es una medida muy importante, ya que nos indica el tiempo (minutos) que una batería completamente cargada puede suministrar 25A antes de que su voltaje baje de 10,5v.

Ley de Peukert: describe el hecho de que la capacidad de una batería varía según el ritmo de descarga. Una batería descargada rápidamente, entregará menos amperios hora que otra descargada más lentamente.

Voltaje en circuito abierto: esta medida hay que realizarla con los bornes de la batería desconectados y nos indica aproximadamente el estado de carga de la batería:

Voltaje   Estado de la Carga (baterías de arranque)   Gravedad Específica
12.65 V   100 %   1.265
12.45 V   75 %   1.225
12.24 V   50 %   1.190
12.06 V   25 %   1.155
11.89 V   0 %   1.120
El voltaje en circuito abierto puede variar con la temperatura o por las alteraciones en la gravedad específica (densidad) del electrolito.

En las baterías de arranque se suelen indicar tres datos. El voltaje con el símbolo de la V, los amperios hora con el símbolo AH y la capacidad de arranque en frio. En este último caso en vez de utilizar el acrónimo CCA, en muchas ocasiones vemos una crifra seguida de una A, pero se trata del mismo valor. Para las baterías descarga profunda los valores más habituales son la tensión y los amperios hora AH.
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

Gubman

Cita de: Superman en Marzo 22, 2014, 07:41:51 am
Correcto, si las vas a unir en paralelo, las baterías han de ser iguales, para tener un sistemas con un rendimiento del 100%. Si no condenas la batería más grande a la capacidad de la pequeña.

Salu2


y preferiblemente del mismo lote

Capitan

No dar vueltas. No es bueno baterías en paralelo.
Todas las fotovoltaicas o camiones o TT con dos baterías van en serie.
De esta manera una batería estropeada, no estropea a la de al lado.

Gubman

Cita de: Capitan en Marzo 22, 2014, 16:58:31 pm
No dar vueltas. No es bueno baterías en paralelo.
Todas las fotovoltaicas o camiones o TT con dos baterías van en serie.
De esta manera una batería estropeada, no estropea a la de al lado.


cierto, yo soy pelacables, y he trabajado desde baja tension hasta alta, lo maximo 220kv, y en las centrales de endesa las baterias, por ejemplo, tienen el acoplamiento en serie para sumar el voltage, baterias tudor de mas de un metro de altura, para los arranques aunxiliares de las turbinas y grupos electrogenos, el acoplamiento en paralelo estaria bien con una doble maniobra en nuestras furgos, para destinar una para nevera y otra para "otra cosa", pero que las uniera en la carga pero en reposo las desacoplara, la del vehiculo y las otras dos, por ejemplo pero aun asi no tiene mucho sentido, yo voy a pillarme una AGM de 200Ah, y tengo un amigo que me la consigue a precio y electronico, y vamos a comprar una para cada uno, las AGM tienen mayor voltaje de flotacion, y a esa capacidad mantendria mucho mejor una nevera que las de gel y las de plomo, son mas resistentes, las puedes tumbar, etc.... lo unico que o bien usais un cargador especifico para AGM o pillais un booster compatible con estas porque por mucho que tengais un alternador de 120A, como yo, cuyo voltaje de 14,6, ideal para este tipo de bateria y premisiblemente normal en este tipo de vehiculos, nunca dara buena carga, debido a que los alternadores funcionan bajo demanda mas bien, vamos, lo que ya se ha ablado en otros post´s, pero aqui lo que cuenta es que la ideal a mi ver es 200Ah y AGM , un saludo