Instalar bateria de AGM con una de gel?

Iniciado por BODE, Febrero 01, 2014, 11:36:28 am

Tema anterior - Siguiente tema

BODE

En mi california tengo una bateria de gel como auxiliar y tengo una de AGM de otra furgo que me gustaria utilizar para aumentar la autonomia, algien a montado algo parecido me podria decirme como o alguien me podria aconsejar.
Un saludo

Capitan

BODE

Gracias por tu contestacion capitan, he visto en el foro informacion sobre los repartidores y la diferencia de precio entre el que tu tienes montado y el booster es bastante elevada a que se debe? y por ultimo tienes publicado el brico de la instalacion de ese repartidor?.
Saludos

Pire

Febrero 02, 2014, 10:48:35 am #3 Ultima modificación: Febrero 02, 2014, 10:53:13 am por Pire
Como la palabra dice el repartidor reparte lo que hay cargando con el voltaje que le llega (un poco menos por los Diodos) el booster carga cualquien bateria con su carga adecuada y su voltaje sea del tipo que sea y regula el amperaje en función de como este de carga, temperatura etc, es otro mundo por eso vale lo que vale, ademas tambien actua como rele separando las baterias, con lo cual te ahorras el nagares y otra ventaja vale para la furgo que tienes ahora, para la siguiente y si te compras una ac tambien te valdra . si quitas el valor del rele automatico sobre 70 eur, ya te sale mas barato
Respecto a mezclar dos baterias en el habitaculo, todo se puede pero , primero tienen que ir separadas y cargarse una si la otra no, no deben estar nunca en paralelo ni cargando ni suministrando energia, como dicen todo funciona no deja de ser electricidad, pero los repartidores no hacen distingos entre un tipo u otro a la hora de cargarlas y lo que a una le puede ir bien a otra no tanto.

Pire

Pongo otra respuesta como complemento, me he fijado que es una california y me imagino que llevas el cargador original wesfalia, este cargador actua como un rele y carga la bateria del habitaculo con la tensión adecuada para baterias de gel solo de gel no tiene mas posiciones , o no se las he visto. Llegados a este tema dejas la instalación como esta y haces una paralela para tu Agm.
Version barata haces la instalación con un rele automatico y montas la Agm (no es la misma tensión de carga con la de acido pero muy parecida.
Versión cara haces la instalación en paralelo con un booster y montas la Agm.
Ahora viene el tema del consumo como no debes consumir de las 2 al mismo tiempo instalas un separador como este http://www.mitortuga.es/productos/selector-de-baterias-ref81380 y en cada momento decides de cual de las baterias consumes.
Intalas 2 voltimetros como este y asi ves como las tienes http://www.mitortuga.es/productos/voltimetro-para-enpotrar-refvr-003.
Cuando estes en marcha cada bateria se cargara por su linea, cuando conectes a 220 solo se cargara la de gel (cargador original) y con el selector decidiras de cual consumes.

BODE

Pues muchas gracias por las respuestas pire, sobre los repartidores algo me imaginaba, todos los que visto utilizan diodos para separar las cargas y parece que si son de germanio mejor o sea que no  contienen partes moviles, existen unos simples para simplemente separar la carga y el tipo booster que ademas de separar la carga, aumentan o disminuye la carga segun la cantidad de carga que tengan, tienen la posibilidad de diferenciar el tipo de bateria, mando a distancia y alguna otra cosa, ojo lo que he aprendido e un rato, si es verdad claro, alguien lo puede confirmar?.
Por otro lado la california que tengo tiene un cargador a 220 V y un rele con señal del altenador que carga cuando la furgo esta en marcha, a este rele le vienen un par de cables de la bateria de arranque de unos 6 u 8 mm2 de seccion, se supone que estas furgos traian un par de baterias pero por la seccion de cable y un solo rele me cuesta creerlo. En verdad a la hora de consumir no tendria problema pues tengo intencion de separar los consumibles, es a la hora de cargarlas donde me preocupa juntarlas pero creo que me has dado una idea con el selector ya que tengo otro rele asi cuando vaya en marcha y se halla cargado una movere el selector y cargare la otra, tendre que hacerme un esquema haber si se puede.

Pire

Bode la primera parte bien, tu cargador es de 10 amp con 6mmm de seccion suficiente para los 10 amp, respecto a lo otro no lies lo que ya funciona y ademas ese cargador trabaja en la linea de gel , no vale para Agm, coges el otro rele, de este por un lado tiras una linea hasta el positivo de la bateria motor, del otro lado tiras otro cable hasta el positivo de la de Agm con fusible por medio cable de 10mm. Si es un rele normal , no el automatico, uno de los pin lo conectas al D+ que lo tienes en el cargador y el otro a masa con cable de 1,5 te vale. Conectas los negativos entre si la de AGM y la de gel. Ahora sacas un cable del positivo de la de Agm un 6mm es suficiente y lo conectas a la posicion 2 del separador, de la que ya tienes (gel) tendras varios cables que salen del positivo, uno de ellos es el que recibe la carga Cual es??. Bueno te compras un tester en los chinos vale sobre 15 eur, sueltas un cable del positivo, pones el tester en la bateria y le dices a un amigo arranca, si sube la tension ese no es, asi sucesivamente, como veas que el voltaje no sube dile a tu amigo para, ya sabes cual es, ese lo dejas en el positivo y tiras una linea hasta el separador y la pones en posición 1, con el resto de cables que te sobran del borne + de esa bateria los unes mejor mediante uno al comun del separador y ya esta listo. Como tu pretendes es usar tu cargador de gel para la de Agm.