Julio 21, 2025, 00:43:26 am

Ayuda mecanica en mi 309D del 86

Iniciado por atomic, Enero 15, 2014, 07:51:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

atomic

Buenos días, desde hace algun tiempo mi furgo no va bién.

Desde hace unos meses mi furgo va mal, al arrancarla en frio se pasa un buen rato (hasta que coge temperatura) echando mucho humo y circulando con ella en cuanto la fuerzas un poco, también.
Ha perdido un 20/30% de potencia y el consumo se ha disparado otro tanto.

Este septiembre, volviendo de Francia de vacaciones, al salir de un CampingCar un amable Alemán me indicó que llevaba el escape colgando porque se había roto un soporte central, con su ayuda, lo conseguimos atar y sujetar todo bien para reanudar el viaje. Pero al llegar a España y ya volviendo a casa se descolocó de nuevo, había perdido potencia, se había desaflojado el colector a la salida del motor y la temperatura que siempre va a 90º se ponía a 100/105º como ya estabamos cerca y viajo con 2 perros, mujer e hijo, decidí continuar y llegamos a destino pese a que se calentaba mucho el cajón de la tapa el motor (por la salida del humo en la union del colector/motor).

El caso es que hemos sustituido el escape por uno nuevo y después de cambiarlo todo, la furgo sigue mal.

Pienso que podría ser la junta de la culata o la propia culata por el calentón, que os parece? podría ser eso el causante del humo y la perdida de potencia??

Gracias y perdón por el tocho.

maruchi-pepes

Podria ser perfectamente.
cuando un vehiculo sea cual sea se calienta, hay que parar, dejar enfriar y si hay que seguir se sigue hasta que se caliente y así tranquilamente, muchas veces cuando se te enciende el testigo rojo ya es tarde

atomic

Hola de nuevo y gracias por la respuesta, lo cierto es que en esta furgo, en el reloj de temperatura se pone rojo a partir de 110º, que es a donde se llegaba a poner la aguja en las peores subidas y el testigo no saltó en ningún momento. Viajaba un poco caliente, pero no achicharrando la furgo, claro.

Ayer hable con dos mecánicos y ambos creen que no es la culata, dicen que el motor suena perfectamente y que como no gasta anticongelante, que creen que no es culata.

Uno de ellos me habla de la bomba inyectora y de una membrana, como si se hubiera ido de punto.

El otro no sabe, cree que pueda ser algun filtro obstruido o algo poco importante, revisamos el filtro del aire (por si se hubiese ensuciado mucho al viajar con el colector desprendido) y estaba limpio.

El caso es que la furgo ha perdido un 30% de potencia, se ha disparado el consumo y echa muchisimo humo en frio y algo en marcha.

Si a alguien se le ocurre algo que revisar???.... Gracias.

maruchi-pepes

Hola compañero
yo se la llevaria al mecánico que te ha dicho que es algo poco importante, si es poco importante sera poco dinero(digo yo)
poco tienes que perder y mucho que ganar.
  un saludo

alex309

de que color saca el humo? blanco,negro azul o gris? lo hace siempre o al estirar una marcha? puede ser una pista importante, yo tengo la misma furgo y no debería sacar humo...
Sinceramente, desde mi punto de vista no creo que sea ningún filtro obstruïdo(por la pèrdida de potència podría pero deberías notar tirones y no debería sacar humo)(levanta la tapa del motor y mira cómo tienes el prefiltro que es un minivaso transparente que veras a la izquierda entre la caja de cambios y el motor) ya Yo alguna vez lo he obstruido el filtro y prefiltro de diesel hasta llegar al punto en que se ha parado el motor, y no sacaba humo... Amí me da que es algo de la bomba o que estas consumiendo aceite por algún lado.
Suerte!

atomic

Enero 16, 2014, 17:15:17 pm #5 Ultima modificación: Enero 16, 2014, 21:09:06 pm por atomic
Buenas tardes, respecto al humo: al arrancar en frío es de color blanco y el raletí esta un poco más bajo (como si fallase un poco), al iniciar la marcha en frío, además de sacar el humo blanco, da bocanadas puntuales de humo muy negro. Luego ese humo al ralentí cuando el motor esta caliente desaparece y es en marcha  cuando se aprecia especialmente en las subidas (al pisarla más) que hecha humo constante (este parece más negro).

Ahi va una foto del arranque en frio:

La del humo en marcha, no se ve bién en foto, tendría que poner un video, pero no se como hacerlo.

Mañana miraré el prefiltro este que me decís, a ver si lo encuentro.

Gracias.

atomic

Buenos días, el prefiltro supongo que es que señalo en la foto verdad? para revisarlo hay que desmontarlo y limpiarlo o hay que sustituirlo? Gracias.

ivanmb100

hola el prefiltro es algo identico a lo que te sale en esta foto, es de platico y es transparente, a parte está muy cerca de la bomba inyectora.
Por lo que cuentas es muy probable que el tema de precalentamiento te esté fallando, por el humo gris al arrancar, no se si te cuesta arrancarla o no en frio.
por otro lado, por lo que cuentas, te han subido las vibraciones? mucho? es raro lo del escape, es muy probable que tengas los soportes del motor resecos.
La perdida de potencia y el ahumado es mas de puesta a punto de la bomba inyectora, al estar fuera de punto se pueden joder los calentadores y tambien las precamaras, si no te gasta anticongelante, tranquilo que culata no vas a tener y yo la mia la he hecho perrerias gordas.

El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

atomic

Buenas tardes, sigo a vueltas con mi mercedes. Se cambio el prefiltro y la junta de los colectores que perdía bastante pero sigue sin arreglarse.

Lo llevé a un mecánico, este lo llevó al bombero, el bombero dijo que era la bomba (entre 400 y 1000€ reparar), el mecánico dice que nó, que es el motor, el caso es que me estoy mosqueando. He pensado que será más fácil cambiar el motor es un OM616 o 617 creo.
La pregunta es, me sirve el de un coche mercedes? o tengo que buscar el de un vehículo industrial? Será muy costoso adaptar un motor nuevo.

Gracias y saludos.

ivanmb100

atomic, estamos en la misma provincia, de que parte eres? o estas en la capital?
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

alex309

Montas un om 617.
Éstos lo montan 209, 309, 409, 300d 123w, g 3000, sayoung musso, algun 115, el mercedes 123 ranxera 5cil....
Informate es un 3000 5 cil y lo montan todos estos.

atomic

Buenos días,

Hola Ivan estoy al lado de la capital en Villalobón, tu de que parte eres?

Alex efectivamente el motor es un 3000 5 cilindros, y todos esos motores que me indicas me sirven tal cual??, sin modificar el carter, la bomba ni nada o luego será una odisea instalarlo??

El mecánico me dice que me informe bién porque luego el par motor de un coche igual no es lo mismo que de un industrial.

Saludos y gracias.

ivanmb100

vivo al norte, cerca de herrera de pisuerga.

atomic

Cita de: ivanmb100 en Febrero 25, 2014, 08:45:06 am
vivo al norte, cerca de herrera de pisuerga.

Ah muy bien, yo tengo familia en Herrera y en Cervera. Saludos !!

Volviendo al tema que me quita el sueño...

Hoy he estado hablando con los de Productos Zero (Lleida) me ofrecen un motor Mercedes reconstruido y completo (con inyección y todo) por 3.000 pavazos, con un año de garantía.

También he hablado con un transportista que hace tiempo al ver mi Furgo me contó que tenía una 409 D y aún lo tiene, me lo deja muy baratito pero tiene 720.000 kms. !! Son muchos kms, ¿verdad?.

Saludos.

alex309

El bloque motor es el mismo, tendras que cambiar los accesorios de sitio solo, pero ya viebe. Con los tornillos preparados para que solo sea montar soportes y atornillar.
Yo buscaría más motores ya que te va a salir mas cara la mano de obra que el motor y 3000€ me parece una salvajada...
Hace poco habia un tio en segundamano.es que vendia 3 om617 a 200€ cada uno...
Yo buscaria ybuscaria, ya has visto que lo montan muchos vehiculos por no decirte que barcos también!