Puede un cambio de correa mal hecho desencadenar la rotura de la bomba del agua

Iniciado por jongot3, Febrero 06, 2008, 14:30:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

jongot3

Resulta que por precaución le cambie la correa de distribución a la jongo a finales de diciembre en un taller vw y durante el primer viaje que hice me empezó ha hacer un ruido raro se lo comente a los de la vw y me dijeron que la llevara que le echarían un vistazo. Pero como la tenia en el pintor hasta ayer no la pude llevar pero en el camino empezó ha subir la temperatura y me tiro toda el agua y las correas estaban retorcidas. Me llevo la grúa al taller vw y hoy me dicen que tengo la bomba del agua rota.
Mi pregunta es: se puede causar esta avería porque en su día hicieran mal el cambio de correas o cualquier otra negligencia en el proceso de esa operación?
Agradecería si alguien me puede echar un cable pues estoy pensando en poner una reclamación, pues cuando la deje para el cambio de correas  iba bien y  cuando la saque empezó ha hacerme ese ruido que a desembocado en esta avería.

Saludos y gracias anticipadas
PD
Por la broma me piden mas de 500€
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!

El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

gorka

yo creo que si va dentro de la correa y no te han cambiado la bomba se puede joder el eje por la tesión de la nueva correa.

Toxic_3

puede ser casualidad.....o....que la bomba estiviese acostumbradad a cierta tension producidad por la correa...y la poner la correa nueva y llevar mas tension...se haya fastidiado el eje de la bomba.

4

amos aver
no se si mi respuesta tendra validex o no,y hablo sin saber pero pr lo k yo creo k puede ser,si te han cambiado la correa de distribucion,creo esa correa no hace ninguna intervencion sobre la bomba de agua,es una t3 verdad???sino lo k te dire es pa na,jajaja
la bomba del agua lleva una correa k va al alternador y a la polea del cigueñal,yo pienso k la bomba se te ha podido ir de viejita ya,pk es un mal muy comun en las t3,k te hayan puesto las correas mal,creo k es lo k habran hecho peor no la de distribucion,sino la del alternador y esa es lo k te ha hecho romper la bomba,si fuese este caso,500 euros pk?por cambiar una bomba??
una bomba vale 70 leros,y la puedes colocar tu,pk no tienes k desmontar la distribucion,kitas el alternador,kitas el sdoporte del alternador y te encuentras la bomba,sakas la bomba,pegas la bomba nueva por los otrnillos al soporte de la bomba,y vuelves a colocar,con un pokito de nural de juntas,luego a la inversa y ya esta,ten en cuenta k perderas mucha agua con el cambio de bomba,y luego tendras k purgar,si ha sido nigligencia,yo pienso k si,pk sigo insistiendo k en la vw hay como dicen ellos electromecanicos(para mi esa definicion es,si la makinita dice hola tu dices hola)es decir sustituidores de piexa,bueno conoxco a alguno k no,pero la mayoria si,por lo k a ti te han hecho pienso una chapuxilla,pero lo mas jodido,eske como lo demuestras ahora,si kieres alguna ayuda ya me cuentas,si eres de sevilla,yo mismo puedo hacerte el arreglo por mucho menos de 500 vaya
saludos
todo el dia entre volkswagens y campers

Toxic_3

hombre...yo me refiero a la tension de la nueva correa...pensando en que te han puesto la correa de accesorios nueva tambien...

Br1

Hola,
a mi se me estropeó la bomba del agua por culpa de la correa que une el alternador-bomba agua-cigüeñal. La llevaba un tiempo floja  a la espera de tensarla, pero sin darme cuenta la holgura que tenía la correa produjo que las poleas de de la bomba también pillaran holgura, es decir, comenzaron a girar fuera de su eje, esto derivó en que comenzará a perder líquido refrigerante por el eje de su polea. Total que una nueva bomba del agua: 95 € , correa: 10 € , líquido refrigerante 5€, y mano de obra: aprox. 120 €, total: 230 € aprox.
Lo difícil va a ser demostrar que han sido ellos, pero por intentar reclamar no pierdes nada.
Suerte
Saludos y rafágassss

Oscardon

Si no recuerdo mal, la bomba de agua lleva un reten que, como todo cuando llega a viejo, se vuelve temperamental: asi, despues de muchos kilometros, un cambio en las condiciones de funcionamiento puede provocar que falle repentinamente.
t2 1.6l  del 68: muerta por corrosion
t2 2.0l  del 76: convertida en donante
t3 1.6D del 81: motor roto en Francia
t3 1.6D del 84: vendida a un amigo
t3 1.7D del 86: vendida
t3 1.9D del 84: recomprada a mi amigo y remotorizada.

ferrandinski

suponiendo que tu motor es diesel, para cambiar la correa de distribución hay que quitar la correa de alternador y bomba de agua y en el montaje volver a colocarla y darle la tensión adecuada, por lo tanto sí que hay relación entre el cambio de correa de distribución y la correa de la bomba de agua... a partir de aquí tú decides si darle la brasa al mecánico o no

si lo único que se ha de cambiar es la bomba de agua y su correa y añadir agua por la que se pueda perder en la operación, 500 euros es una barbaridad (por no decir otras palabras, que éste es un foro muy decente)
SYNCRO 1.9TD

jongot3

GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS RESPUESTAS, pues yo no tengo ni idea de mecánica  y con lo que me habéis comentado allá que me he ido a la vw y después de estar en el taller  toda la tarde (desde las 5 hasta las 7:20) he salido de allí con un presupuesto de 371,34€ que ya no es la cantidad que me decían esta mañana.

Bomba de agua      141,75€
Correa                   9,34€
Anticongelante      19,03€
Sustituir bomba de agua   3 horas a 50€ la hora 150,00€

IVA 16%          51,22
-------------------------------------------------------------------
TOTAL         371,34€

He telefoneado ha la asesoria jurídica de la OCU y me han dicho como tengo que proceder para hacer una reclamación,  y en eso estoy.
Espero tener suerte y poder demostrar que la rotura de la bomba del agua ha sido a causa de la  intervención  de la vw en el cambio de correas, pues me siento estafado puesto que mi furgo antes de entrar en su taller no tenia ningún problema y después de sacarla del taller mirar en que situación se encuentra.

Lo mas gracioso es que cuando estaba esperando para hablar con el jefe de taller en el mostrador había otro señor que les estaba pidiendo también las hojas de reclamaciones (pero este mas enfadado que yo y en otro tono, no como yo que encima parecía que estaba pidiendo limosna)y me ha comentado que le habían hecho una reparación de 700€ y le había dejado también tirado su coche, y ahora pretendían volver a cobrarle otra vez la reparación alegándole que no tenia nada que ver una cosa con la otra. Jajá jajá
Casualidad o no???? No lo se,  pero a mi mas o memos tres cuartos de lo mismo.
En fin .....

Saludos y gracias de nuevo, continuare contando el periplo  .ladrillos
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!

SCOOBYDOOT2

Personalmente creeo que perderas el tiempo,ya que he oido de averias mas justificadas en las que han denunciado a talleres(Quiero decir que eran mucho mas claras), atraves de organizaciones de consumidores, y no han salido a favor del cliente,pero por intentarlo no pierdes nada y estas en tu derecho (siempre que estes dentro de los tres meses o 2000 km).
De todas maneras, si tu bomba se ha cascado por tensarle un poco mas la correa,esta claro que no andava muy fina, veo dificil que se pueda montar mal una correa que solo tiene tres poleas(cigueñal,bomba,alternador) y que no tiene ninguna opcion de perdida a la hora de montar.
Un saludo.
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............

funa

Las casualidades existen esto lo tengo muy claro desde que hace unos pocos años chocaron dos aviones en el aire, igual de claro tengo que se van a dar un hartón de reír los peritos que tengan que decidir esta circunstancia, tan claro como que si la bomba de agua esta en buen estado, por mucho que tenses la correa o la dejes floja como comenta el Compañero BR1 (una corres floja patina , silva y se quema) parte antes la correa que la bomba, no discuto que si la tensaron mas de la cuenta aiga acelerado la rotura 1000/2000 Kilómetros , pero que la bomba estaba a punto de romper esta mas claro que el agua.
  Los mecánicos acostumbran a ser bastante profesionales por no decir mucho, al menos los que yo conozco, otra cosa muy diferente es encontrar mecánicos que no sean usureros, cuesta encontrar un mecánico profesional y que cobre justo lo que vale su trabajo sin poner extras pero que conste que de haberlos hailos.

Yo creo que por cambiar una bomba de agua de T3, 100 euros de mano de obra esta muy bien cobrado, 150 lo encuentro muy abusivo yo creo que mi mecánico incluso me cobraría menos de 100..

Salud y kilómetros

jongot3

Pues bueno, a pesar de que lo mas seguro es que no consiga nada ayer puse la denuncia en consumo supongo que se la pasaran por el forro, pero tenia que hacerlo porque después de ver el mamoneo que se traen en ese taller (y que no soy el único que tiene problemas con ellos) de no haberlo hecho no me hubiese quedado tranquilo.
Se supone que hoy me la tenían que tener reparada (alómenos eso es lo que me dijeron), espero que así sea.

trikki

si llevas motor diesel sustituirla bomba de agua cuesta 500€...60€ de la bomba+refrigerante+mano de obra...

para cambiar la bomba de agua en los motores diesel hay que sacar la distribución, el presupuesto podría ser menor pero más o menos es lo que hay, el tema está en que deberías haber cambiado la bomba cuando te hicieron la distribución, no quiero decir que el error haya sido tuyo al no haberlo hecho, puede que sea culpa del taller al no comunicarte esa posibilidad

si el mecánico no vio la bomba en mal estado es normal que no la cambiara (eso nunca lo sabremos) pero si al montar las correas de servicio (bomba de agua y alternador) no tuvo cuidado con la tensión puede que forzara la bomba de agua haciendo que cascara antes de tiempo, yo diría que ha pasado eso...

una de las poleas de la bomba de agua esta partida por la mitad, entre las dos partes llevan unas laminas metálicas con las que se puede variar la tensión (más láminas=menos tensión), ahí debe estar el origen de todos tus problemas...

yo seguiría con las reclamaciones al taller en cuestión por si puedes sacar algo pero búscate un taller que sepa algo de mecánica, creo que yo no sé mucho pero si tuviera un taller tu furgo seguiría funcionando  ;D

ferrandinski

en t3 diesel no hay que sacar distribución para cambiar la bomba de agua
SYNCRO 1.9TD

SCOOBYDOOT2

Te pongo una foto(Extraida de otro foro), de lo que es una bomba de agua de t3 td,para que veas dode esta situada.Lo de tensar atraves de planchas en la bomba (Me recuerda a los 600),tampoco se da en las t3, ya que tensamos con el alternador.
*imagen borrada por el servidor remoto
Las herramientas son como el conocimiento, cuantos más tengas, más te das cuenta de que no tienes los suficientes..............