Placas solares Semiflexibles/Rígidas para furgos

Iniciado por jcmoranp, Diciembre 31, 2013, 17:03:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

urbanoII

Enero 04, 2014, 23:40:13 pm #60 Ultima modificación: Enero 04, 2014, 23:43:12 pm por urbanoII
Cita de: jcmoranp en Enero 04, 2014, 22:52:28 pm
Hola,
en cuanto a lo del fusible, echa un vistazo aquí, no es 100% exacto pero sí muy aproximado:

http://2.bp.blogspot.com/-CTIlNTz5GCw/UGR-VUCVUqI/AAAAAAAAAas/iqKPcSPYOLw/s1600/Intensidad+y+potencia+en+funci%C3%B3n+de+secci%C3%B3n+de+cables.jpg

en cuanto a lo de conectar al chasis, yo no lo haría con las baterías en sí mismas, si es algo que va a 12V supongo que no hay problema. Más que nada porque las baterías "dan" corriente pero también la "toman"...
Saludos

Entiendo que los fusibles que se deben poner son los que más se aproximen a la intensidad máxima aceptada para ese cable, no?

Por ejemplo, para una sección de 10 mm, podemos poner un fusible de 40 A o nos aseguramos más con uno de 30? (intensidad máxima de 34)

jcmoranp

Cita de: urbanoII en Enero 04, 2014, 23:40:13 pm
Entiendo que los fusibles que se deben poner son los que más se aproximen a la intensidad máxima aceptada para ese cable, no?

Por ejemplo, para una sección de 10 mm, podemos poner un fusible de 40 A o nos aseguramos más con uno de 30? (intensidad máxima de 34)

A ver, el fusible es básicamente para que NO se queme el cable (en vez del cable se quema el fusible), si el cable te aguanta 30A y le pones un fusible de 40A "haces un pan como unas hostias..."  ???
No es necesario apagar la luz del prójimo para que la tuya brille...

ta

Enero 04, 2014, 23:49:51 pm #62 Ultima modificación: Enero 04, 2014, 23:55:35 pm por ta
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Yo creo que entre baterías llevo 60A  , el cable 16 mm

Según el enlace de la pg anterior seria ¿ 45 ?
Y según el manual del foro ponen 60A para  10 mm.  .loco2

Compro otros dos de 45A ?

jcmoranp

Cita de: ta en Enero 04, 2014, 23:49:51 pm
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0

Yo creo que entre baterías llevo 60A  , el cable 16 mm

Según el enlace de la pg anterior seria ¿ 45 ?
Y según el manual del foro ponen 60A para  10 mm.  .loco2

Compro otros dos de 45A ?

Si te ha ido bien con los de 60A déjalo así ("La experiencia es la mejor maestra del mundo").
Saludos

jcmoranp

Cita de: jcmoranp en Enero 04, 2014, 21:27:56 pm
Con esa limitación te salen placas muy pequeñas (40W o menos), entiendo que hay claraboyas en medio.
Con las semis estas italianas creo que esta te podría encajar:

http://www.giocosolutions.com/en/2012-11-30-18-46-49/flexible-polycrystalline-panels/item/83-flexible-photovoltaic-panel-gsp-65-l.html

son 36 cm de ancho y 60W. La de menos de 30cm la veo muy complicada

Saludos

Se me olvidaba, esta placa de 65W de la que te hablaba no llega a los 14V de tensión, por lo que tendrás que usarla con un regulador que tenga tecnología "Step UP" (básicamente aumenta la tensión hasta los 14V para que la corriente fluya hacia la batería y así aprovechar al máximo la placa).
Saludos

kimete

Enero 05, 2014, 12:59:43 pm #65 Ultima modificación: Enero 05, 2014, 13:01:52 pm por kimete
Cita de: jcmoranp en Enero 04, 2014, 21:27:56 pm
Con esa limitación te salen placas muy pequeñas (40W o menos), entiendo que hay claraboyas en medio.
Con las semis estas italianas creo que esta te podría encajar:

http://www.giocosolutions.com/en/2012-11-30-18-46-49/flexible-polycrystalline-panels/item/83-flexible-photovoltaic-panel-gsp-65-l.html

son 36 cm de ancho y 60W. La de menos de 30cm la veo muy complicada

Saludos

he estado mirando el enlace que me has puesto, las medidas interesan pero no el voltage de trabajo no lo entiendo.....me puedes explicar que es este tipo de regulador que me dices..........y si pongo dos en serie para subir el voltage.......gracias por la consulta forero... :D

jcmoranp

Cita de: kimete en Enero 05, 2014, 12:59:43 pm

he estado mirando el enlace que me has puesto, las medidas interesan pero no el voltage de trabajo no lo entiendo.....me puedes explicar que es este tipo de regulador que me dices..........y si pongo dos en serie para subir el voltage.......gracias por la consulta forero... :D

Hola,
Son reguladores que te permiten trabajar con placas que dan menos de 12V. Aqui un kit que lleva ese regulador:
http://giocosolutions.com/en/2012-11-30-18-46-49/kit-easy-solutions/nautical-kit.html

Lo de ponerlos en serie, probablemente te funcione, pero yo intentaría poner las dos placas con ese regulador, las aprovecharás mucho más, ten en cuenta que aunque te generen poca corriente el regulador conseguirá que la carga pase a la batería.
Saludos

caman62

Lo que compras, no lo pagas con dinero, lo haces con horas de tu vida dedicada a ganarlo...

pruden0545

Hola,de esta placa que comentas de Lulukabaraka hay muy poca información, desde luego debe haber mucha confianza con esta tienda..., porque ni siquiera pone si la placa es mono o poli ni qué amperaje da, ni eficiencia ni nada... algo bastante poco común.Por la información que hay yo diría que es complicado que te de más de 6A de pico de corriente, y que es china (sino pondría la marca). La eficiencia y el resto de cosas es imposible de saber sin más datos.En las placas solares, lo de "caballo grande ande o no ande" no siempre es sinónimo de buena compra. Se debe tener en cuenta (como ya comenté en otro post), que los valores máximos de corriente son los que son, la placa no nos va a dar más... Es por eso que normalmente veréis (sobretodo en las semiflexibles) que los valores de corriente de pico aumentan conforme aumenta la potencia de la placa pero hasta cierto valor (normalmente 100W), luego incluso disminuyen. Esto es debido a que:- El valor en Wattios de la placa es de PICO, nunca valor medio- El otro parámetro de la placa (aparte de la corriente) es la tensión (V), por eso una placa de 120W, por ejemplo, puede tener un valor de corriente menor que la de 100W, porque el valor de la tensión es superior, con lo que la potencia total sube. Sin embargo, todos sabemos que antes de la batería en una furgo está el regulador, que LIMITA la tensión a 14.x V de máximo, con lo cual realmente, a nosotros no nos interesa que la placa tenga mucho voltaje (el regulador nos lo va a cortar), sino que tenga mucho amperaje (justamente el dato que NO da Lulukabaraka), para conseguir más "Wattios de 12V".Por decirlo de una manera sencilla, cuando compramos una placa con más Wattios que otra y con la misma corriente máxima (o incluso menor) realmente estamos pagando más por la posibilidad de que, al tener más células y más superficie, cuando hay "menos sol", el valor de corriente pueda ser mayor (cuando hay mucho sol, el aumento del voltaje por tener más W la placa, el regulador nos lo va a disipar). Sin embargo, cuando hay "menos sol", son más eficientes las Policristalinas (las mono son mejores con luz directa), con lo cual, a partir de cierto valor máximo de corriente resultan más interesantes las Policristalinas.Resumiendo, en cuanto a temas de potencia:- Compra siempre (que tu economía te lo permita) las placas que mayor amperaje tengan, el voltaje nos da igual, siempre son como mucho 14V- Valora si te compensa la diferencia de precio por tener más W, ya que eso sólo te aportará en momentos de "poco sol". Si viajas mucho por España y principalmente por el Centro-Sur, no te merece la pena, busca la que tenga más amperios, no la que tenga más Wattios- Si te planteas placas de más de 100W, mejor Policristalinas, te darán más amperaje con poco solSaludos y feliz año

Aqui me siento

aitor-alaz

urbanoII

Un forero de acpasion, Kitu -no sé si es usuario también de este-,  comenta que lleva dos placas: una policristalina y otra monocristalina y que recibe carga hasta debajo de una farola... .baba A mi esto me parece una buena opción: dos placas, cada una de un tipo, por ejemplo de 80A cada una. Entiendo que el regulado será el mismo para las dos, pero vete a saber, es cuestión de averiguarlo...

Yo creo que lo que instale será con esta perspectiva.

jcmoranp

Cita de: urbanoII en Enero 06, 2014, 19:58:23 pm
Un forero de acpasion, Kitu -no sé si es usuario también de este-,  comenta que lleva dos placas: una policristalina y otra monocristalina y que recibe carga hasta debajo de una farola... .baba A mi esto me parece una buena opción: dos placas, cada una de un tipo, por ejemplo de 80A cada una. Entiendo que el regulado será el mismo para las dos, pero vete a saber, es cuestión de averiguarlo...

Yo creo que lo que instale será con esta perspectiva.

Estoy de acuerdo, ciertamente es una buena opción, una placa de cada tipo. La mono te da más rendimiento en verano y con mucho sol, la poli es más todo terreno. En cuanto al tamaño de la placa, siempre digo lo mismo, lo que tu bolsillo y el espacio libre en el techo te dejen, ....

Buena aportación.
Saludos

muskilda

Hola, vais a hacer compra conjunta a lulukabaraka al final?.
Yo estoy interesado en comprar una rigida de 140w si se hace la compra conjunta. Sigo el hilo..

jcmoranp

Cita de: muskilda en Enero 06, 2014, 22:01:59 pm
Hola, vais a hacer compra conjunta a lulukabaraka al final?.
Yo estoy interesado en comprar una rigida de 140w si se hace la compra conjunta. Sigo el hilo..

Te refieres a la de 140W rígida? La que pesa 12kg?
Si vas a hacer una compra conjunta y ya dices dónde... Entiendo que lo suyo sería pedir ofertas, no?
Saludos

nandonando

Cita de: jcmoranp en Enero 06, 2014, 21:37:38 pm
Estoy de acuerdo, ciertamente es una buena opción, una placa de cada tipo. La mono te da más rendimiento en verano y con mucho sol, la poli es más todo terreno. En cuanto al tamaño de la placa, siempre digo lo mismo, lo que tu bolsillo y el espacio libre en el techo te dejen, ....

Buena aportación.
Saludos

Lo que creo que interviene en el rendimiento del conjunto Placas-batería es un regulador MPTT:
el que me gusta:
http://www.victronenergy.com.es/solar/mppt10015/

Y puestos a rizar el rizo, he visto funcionar un conjunto soporte giratorio con una placa que "sigue" el sol durante el día y se pliega por la noche.
No he visto precios