Fallo Motor (SE PARA) de la MB130 Diesel 1982 Bloque motor OM616.961

Iniciado por citriko, Diciembre 16, 2013, 12:13:34 pm

Tema anterior - Siguiente tema

citriko

Muy buenas estoy empezando con la restauración de una MB130 y tengo un único problema de mecánica (creo), y es que cuando llevo un rato en carretera (como 20 minutos) la furgoneta se para como si se ahogase, es verdad que cuando se ha parado siempre ha sido en pequeñas pendientes por lo que podría ser la bomba del combustible, pero al rato como 10 minutos arranca y vuelva andar (aunque le cuesta un poco hasta que coge ritmo). Otro síntoma es que cuando arranco esta como muy baja de revoluciones, vibra mucho. Me falta por observar que tal funciona el sistema de refrigeración pero en principio parece ir bien.

¿Tenéis algún consejo para mi y así poder detectar la avería?

Muchas gracias.

ivanmb100

has cambiado en alguna ocasion el filtro de gasoil? no sabes como cambian los motores con esa chorrada, yo no tengo esa, pero comentarte que el deposito de combustible será parecido al del modelo posterior hasta el 96, el deposito es muy plano y en algunas pendientes y curvas cerradas rapidas el combustible se va de un lado a otro y no lo succiona la bomba pero esto solo pasa cuando te queda un cuarto de deposito.
describe mas cosas del fallo, prueba con el deposito lleno y evidentemente sustituye el filtro de combustible.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ciriaco

Primeramente, mira cambiando el filtro del gasoil, otro problema menos comun es quitando el tapon del deposito de gasoil. Animo y suerte.

citriko

Diciembre 20, 2013, 11:45:06 am #3 Ultima modificación: Diciembre 20, 2013, 11:54:51 am por citriko
Acabo de caer el filtro del que hablamos, es el que parece al típico filtro que ¿parece una mini bombona verdad?, tengo este recientemente cambiado y después tengo otro que es como una válvula trasparente con una gasa o espuma, que no si puede estar dando mas problemas que otra cosa, lo voy a observar.

De momento no observo más síntomas, pero os cuento. ¡Muchas gracias!

ivanmb100

Hola, te pongo dos fotos de donde están los filtros señalando con el dedo, el grande es el filtro "fino" y el blanco pequeño es el filtro "basto", este último filtro da problemas si está sucio y es barato cambiarlo, alrededor de 4 euros.

Filtro fino:

Filtro basto:

Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

orceman

Saludos.....
Sabes si la furgo ha estado mucho tiempo parada??? Aparte de los filtros, debes limpiar los conductos y el depósito. Suele criar una especie de algas por el asentamiento del gasoil y su posterior condensación de humedad. Revisa también los tubos que interconectan el circuito del sobrante de inyectores, suelen ser de goma forrada y suelen cuartearse del tiempo y las temperaturas...

aprendiendo a andar rápido, sorteando obstáculos...

Como en la fábula de la liebre y la tortuga, no gana el mas rápido, sino el que lleva una velocidad constante...

citriko

Muchas gracias! Hoy e intentado pasar la itv pero ha acabado llevándosela la grúa del seguro, así que el lunes ira a un taller de confianza, la avería viene por el sistema de refrigeración, porque se puso a 120 grados el motor, asiquw termostato, o la suciedad de la que habláis, si es termostato le voy a pedir que me lo regule a 80 grados.
Por otro lado mire loa filtros y estaban bien.....

Seguimos soñando, no pasa nada.

Gracias por las respuestas!

ivanmb100

Diciembre 22, 2013, 03:13:26 am #7 Ultima modificación: Diciembre 25, 2013, 12:14:10 pm por ivanmb100
a ver no te asustes por lo de la refrigeracion que no es pa tanto, el termostato es mejor que abra a la temperatura a la que este diseñado, un motor mas frio consume mas y contamina mas y funciona peor... 120 grados no es algo mortal, ten en cuenta que el ventilador de la furgo va con un embrague viscoso, a veces falla y al ralenti a lo mejor no da caudal de aire, el fallo de refrigeracion no hace que se pare el motor a no ser que llgue a doscientos grados que se funden los casquillos y la junta de culata. por decir algo. yo en la mia ahora en invierno voy con el radiador tapado casi por completo con un carton y la temperatura sube pero no es pa morirse, prefiero mas temperatura que menos las piezas estan calculadas para esa temperatura y esa dilatacion a menor temperatura no se alcanzan las dilataciones optimas y aunque no lo creas se desgasta todo más y sufre.
Ahora cuenta en que situacion se ha puesto a 120.
Otra cosa que les pasa, como a todos los cacharros, es que si despues de un viaje en el cual el motor tiene una buena temperatura llegas a destino y apagas el motor, el agua deja de circular y acumula calorias, esto se traduce en una elevacion de temperatura a estos motores de hierro es bueno que despues de un viaje por corto que sea si tiene su temperatura les dejes funcionando un rato para que el ventilador y la bomba hagan su trabajo, de hecho lo pone en el manual original de la furgoneta.
Tampoco dices si cuando se te apaga el motor tienes el deposito lleno o no...
Pero explica en que situacion te ha dado ese "calenton" yo el martes prometo hacer una foto a mi termómetro del cuadro por la mañana y es un motor om616.963 y sigue funcionando, de hecho en madrid en pleno mes de agosto que los recambios tardan en llegar mas de lo debido se me quedo el termostato pegado y pude trabajar con ella a una temperatura de miedo tremenda y luego lo cambié que son un par de horas de curro y hasta la fecha sigue funcionando...

Esta es la temepratura del motor a las ocho de la mañana mas o menos, el martes.

Lo preocupante es que no marcase nada o la guja se fuese al "rojo" pero ahí es normal dentro de lo que cabe,

ciriaco

Animo que no es pa tanto. Estas furgos tienen repuestos baratos y en todos los talleres las conocen bien, seguro que sera leve, no te desesperes.

ivanmb100

lamebot

puede ser que necesites una limpieza a fondo del circuito de agua y radiadores (incluido el de la calefacción )¿no?

eso ayudara a que baje la temperatura, y el anticongelante suele llevar también para elevar el punto de ebullición del agua.

yo he visto fango en algunos motores que atasca todo.

citriko

Teníais razón circuito obstruido, y bomba del agua rota, por otro lado suprimimos el radiador de la calefacción que también estaba mal, y como no hay consola de calefacción pues poco hacia. Cuando me haga con otro calefacción recuperar e el circuito. Lo que no me gusta es que ahora no sube de 50 grados, y según me comentasteis el motor debe trabajar con mayor temperatura.
La Itv la pase así que empezamos con la restauración.
Gracias por el interés.

lamebot

pues lo del agua a 50 grados puede significar que el termostato abre demasiado.

(a ver si me explico) a parte del sistema tipico de abrir con temperatura suelen llevar una bola encajada en una especie de remache que retiene cierta presion en el motor si esa bola esta mal o no la tiene esa ligera presion no existe y el agua circula demasiado rapido . se nota cuando circulas siempre con el vehiculo frio y cuando paras y se enfria muy muy rapido.

lo suyo es que disipe el exceso de calor , pero que mantenga las calorias.

citriko

He conseguido el radiador de la calefacción en muy buenas condiciones y el modulo de calefacción, asi que espero que con esto el motor trabaje a su temperatura ideal, la verdad que la búsqueda de piezas de esta furgoneta es una odisea, pero es muy reconfortante restaurarla poco a poco.

Por lo demas no ha vuelto a dar ni un problema, ronronea como un gatito.

MoriendiArs

Hola, pues la mía no sube ni de coña de la segunda linea que calculo que serán 50 grados, eso que pasa que es malo  ???

Por otro lado la ruedecita de la calefacción no termina de girar llegado a un punto y siempre esta encendida, eso es malo, afecta al motor o algo?...