es obligatorio contrato compraventa entre particulares???

Iniciado por pollo, Noviembre 30, 2013, 17:26:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pollo

Hola a todos.

quiero vender (mas bien regalar) mi coche a mi cuñao, y me han dicho que tengo que hacer un contrato d compra venta. Eso es verdad??

si yo nunca he hecho ninguno y encima es entre familia :P

Y ademas  me dicen que mejor en los papeles de trafico ponga que es venta y no donacion, pero tampoco saben porque :-[


a ver si me sacais de dudas.

saludos

elorrieta

Noviembre 30, 2013, 18:20:28 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 30, 2013, 18:26:47 pm por elorrieta
Pollo, hola en Hacienda se recomienda que sea por venta y no por donación, ya que al ser donación conlleva una serie de papeleos.
Por ejemplo si estas casado , tendríais que hacer un escrito diciendo que lo donáis, y firmar tanto tu como tu pareja, .
En Bizkaia, seria gratis si es de padres a hijos o viceversa, pero no con otros familiares.
En cambio si es por venta tienes dos opciones, si fuera muy antiguo y está sin tasar, eso te informan en Hacienda podéis poner un precio asequible para no pagar mucho.
En el caso de que este valorado (hacienda tiene unas tablas), no os queda mas remedio que aceptarlo.
En cuanto a Tráfico creo que da igual, te cobran la transferencia, que corresponda da igual que sea un Mercedes que un simple utilitario es lo mismo. y simpre cobran aunque se lo regales.
No se si te he ayudado o liado mas, saludos
Una Nación de ovejas, engendra un Gobierno de lobos

martintxelo

K yo sepa a la hora de vender o comprar el vehículo a un particular, es necesario hacer un contrato, incluso cuando los intervinientes sean amigos o familiares. Este documento servirá después para hacer el cambio de titularidad
Si el vehículo se ha adquirido a un particular, el comprador tiene que hacer las gestiones en la delegación de Hacienda de su comunidad y en la de Jefatura de Tráfico ,ya k lo mas seguro es k necesites el contrato de compraventa, una fotocopia del DNI del anterior dueño, la tarjeta ITV, el permiso de circulación del vehículo, la solicitud de transmisión y el justificante de pago del impuesto municipal correspondiente al año anterior.
Tokando el vacio!!!!!

Borjaf87

Hola! Aquí en Madrid se paga el impuesto de transmisión patrimonial, que varía según el precio de venta del vehículo,sin el no puedes cambiar los papeles porque te lo piden en trafico (por lo menos en madrid) es un tanto por ciento, no me acuerdo cual es... No obstante yo cuando compre mi furgo, con el vendedor, que era otro particular, hice un contrato como este
http://www.amccc.org/pdf/Contratocv.pdf
No cuesta nada rellenarlo y todo queda más claro, aunque sea de la familia, espero que te sea de ayuda!
Saludos!

manukris

Pollo hasta donde yo se, las transferencias las he echo en almeria, no hace falta contratos de compraventa para transferir el vehículo solamente el dni del dueño (vale una fotocopia) dni original del comprador y documentos del vehículo, todo lo demás es pagar en hacienda y pagar en trafico

Borjaf87

Claro, también depende de la comunidad, el contrato que he linkeado, es un estandar, y sirve para dejar las cosas claras entre comprador y vendedor, en este caso entre donante y receptor, aquí en Madrid nos cobran por todo!!

pollo

yo también me bajado uno se internet, lo que hare es que no lo enseñare si no me lo piden :)

a ver que tal.

El coche tiene mas de 1o años, por lo que esta libre del impuesto de patrimonio ese .lengua2 que yo flipo, pagas impuestos cuando lo compres y cuando lo vendes .lengua2 .lengua2 .lengua2

Yo pensaba que como es entre familia lo podría donar mejor, pero ya me habéis dejado claro que es mas jaleo.

Nada que contrato y 50eu de cambio de titularidad :P

gracias a todos :) ;)

mario17

Octubre 09, 2018, 21:53:29 pm #7 Ultima modificación: Octubre 22, 2018, 21:33:02 pm por mario17
Me he encontrado con este tema abierto 5 años después. Soy abogado y lo mejor es hacer una simulación de venta, es decir, un documento de compraventa en el que una persona le venda a otra aunque no haya dinero de por medio. De seguro ya para esta fecha estará resuelto el tema, pero lo dejo ya como un aporte. Los impuestos por donación podrían llegar a ser muy altos y no vale la pena tener que pagar al estado por un regalo que recibes. De todoas formas hay mucho conrato compraventa en la web, solo hay que buscar y buscar y de seguro consigues los mejores como en el caso de http://contratocompraventa.online. Saludos.

Arkaitz41

Gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad.

willyjpp


Serik

Hola,

creo que es fácil, si hay una trasmisión entre particulares o hay venta o donación. En ambos caso deberá haber un documento que recoja los términos de la misma, y lo que mas interesa, liquidar los correspondientes impuestos.

Saludos,

miguel010

Cita de: mario17 en Octubre 09, 2018, 21:53:29 pm
Me he encontrado con este tema abierto 5 años después. Soy abogado y lo mejor es hacer una simulación de venta, es decir, un documento de compraventa en el que una persona le venda a otra aunque no haya dinero de por medio. De seguro ya para esta fecha estará resuelto el tema, pero lo dejo ya como un aporte. Los impuestos por donación podrían llegar a ser muy altos y no vale la pena tener que pagar al estado por un regalo que recibes. De todoas formas hay mucho conrato compraventa en la web, solo hay que buscar y buscar y de seguro consigues los mejores como en el caso de http://contratocompraventa.online. Saludos.


Muchas gracias por compartir.
Un saludo!!