Eje acoplable palier derecho T4 2.5 TDI [SOLUCIONADO]

Iniciado por Chis, Septiembre 30, 2013, 13:08:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Chis

Septiembre 30, 2013, 13:08:10 pm Ultima modificación: Junio 19, 2017, 20:54:31 pm por Chis
Hola a todos. Tengo el típico ruído "clonk" de palier. En el taller me han dicho que es el el eje acoplabe del palier derecho y la junta homocinética de éste que han cogido holgura. Me ha dicho que es muy caro y que lo busque por mi cuenta si quiero. Estoy buscando esta pieza pero no la localizo en las páginas tipo recambiosviaweb.com, mister-auto.es o oscaro.es. Alguien sabe donde encontrarlo. La verdad es que tampoco sé si ese es su nombre más utilizado, ya que el mecánico lo llamó "prolongación del palier".

En esta imagen del ETKA ruso yo creo que es la pieza 19 que tiene nombre de "arbol receptor derecho".

En esta otra imagen de otro forero puede verse la pieza de la que hablo, ensamblada con el palier. En este caso creo que pertenece a una T5. Mi caso es una T4 2.5 TDI con motor ACV del 98.

Resumiendo, necesito que alguien que controle me ilustre un poco :roll:. donde puedo conseguir esa pieza, y como se extrae del lado del eje.

muchas gracias a todos y saludos.

*******************************Edito:*********************************************
La holgura en esta pieza, puede percibirse metiéndose debajo de la furgo y moviendo ese eje. Con marcha metida y (creo que no haría falta) la rueda levantada si hay dudas. Girando este eje con la mano, si hay holgura se nota un clic, que moviendo la furgo adelante y atrás (con el motor, se entiende) se convierte en el típico clonk de palier, cada vez que se invierte el sentido de la marcha.
Una vez identificada la holgura, la manera de sacar la pieza es con dos extractores de guillotina o similar. El asunto es hacer tope con uno contra la caja, dejando libre el eje, para poder agarrarlo con el otro extractor y separarlo con este. Adjunto foto de lo que yo he usado:

Estamos hablando de sacar el eje hueco. La pieza 18 de la imagen del etka siguiente.
Se apoya la arándela esa gorda contra la caja, se aprieta el eje bien con el otro útil (que bien podría ser cualquier extractor de guillotina) y usando esos dos agujeros que se ven en el útil, metemos dos tornillos o varillas roscadas(no recuerdo si la pieza estaba roscada, creo que no), para ir separando de la arandela gorda esa. Media vuelta o menos a cada uno, de cada vez, y sale fácilmente después de un par de vueltas.
Si no está claro, preguntad que trataré de explicarlo mejor.
No cayó nada de válvulina. la furgo estaba un poco más levantada de ese lado. En mi caso, aproveché para cambiársela durante este arreglo. A día de hoy sigue sin problemas.
Si alguién necesita el útil (y está acostumbrado a lidiar con estos menesteres ;) ) lo tengo en Vigo. Siempre y cuando venga de vuelta, se lo presto a quien lo necesite.

Chis

Bueno, me respondo yo mismo. La imagen de despiece de arriba se corresponde a la caja de cambios 02B. La mía es la 02G, la que pongo aquí abajo. La pieza es la número 21 y se llama eje abridado. En ebay la he visto por 75 €. En una tienda de recambios oficiales por 235 € + IVA. Me falta saber cuanto cuesta en un desguace porque no he localizado ninguna.
La duda que sigo teniendo ahora es saber como se desmonta. Parece que entra a presión en la pieza nº 18, pero no estoy seguro. Por el otro lado va atornillado a la junta homocinética interior del palier. Así que...
¿Alguien sabe como se desmonta? muchas gracias.

Gubman

buff.. yo aun tengo el ruido en la mia y he cambiado las 4 homocineticas, el mio es un ruido ciclico y a derechas, y no hay manera de saber que es exactamente sin volver a invertir un monton de pasta, cuando lo cambies podrias poner fotos de la vieja??? a ver como se ha desgastado?? la verdad es que no me habia planteado que esa pieza podria coger holgura, la mia es una acv del 98 tambien, un saludo

Chis

Bueno, pues he sacado el palier derecho y el eje abridado. El eje sale al sacar los tornillos del cojinete y tirando de el. Esta muy gastado y me preocupa que la pieza n° 18 esté gastada también, no he podido verla. Alguien sabe como se saca esa pieza 18? A presión? Se sale la valvulina? Gracias a todos.

Gubman

hasta ahi no llego, lo mejor seria sacar la valvulina y reutilizarla o cambiarla ya que estas, pero podrias describir que ruido te hacia para saber si tiene relacion con un ruido que me hace a mi? yo llegue a cambiar toda la transmision y mi mecanico y yo decidimos ver como evoluciona.... y es al girar, y no son rodamientos ni homocineticas ni nada por el estilo, ahi esta, curva a derecha y un prrrriririririiririririirirr pero no muy agudo, depende del dia suena mas o menos, siempre en caliente...

Bidassoa

No será que te roza algo?, rueda o pastillas del freno. Prueba  ha hacerlo frenando un poco.
De todas formas yo cambié homocineticas y me seguia haciendo ruido, al tiempo se pasó, erá
como si estuvieran las bolas del interior muy prietas.

Chis

Febrero 01, 2014, 19:37:41 pm #6 Ultima modificación: Febrero 01, 2014, 19:57:56 pm por Chis
bueno, pues este es el eje abridado

el ruido es tipo clonk clonk, el tipico de palier, cada vez que inicias la marcha en un sentido.

y aquí se ve el detalle del desgaste.

Metiéndose por debajo de la furgo y sacando el cubrecarter se puede ver esta pieza, insertada en la pieza 18 que se ve en el dibujo del ETKA y se puede saber si hay holgura entre ellos moviendo uno y otro con ambas manos.

Gubman

Cita de: Bidassoa en Febrero 01, 2014, 12:44:21 pm
No será que te roza algo?, rueda o pastillas del freno. Prueba  ha hacerlo frenando un poco.
De todas formas yo cambié homocineticas y me seguia haciendo ruido, al tiempo se pasó, erá
como si estuvieran las bolas del interior muy prietas.

que vaaa... te digo, a raiz de este ruido, abri un post en su momento pero nada, nadie tiene idea, y mi mecanico que solo trabaja grupo vag ya ni me cobraba la mano de obra porque hasta le quito el sueño como a mi, ahora ya paso.... pero me gustaria saber que fue o es...
cambie homocineticas interiores lado caja, exteriores lado rueda, cubre polvos, discos, pastillas, distribucion, rotulas superiores, rotulas inferiores o carga, rotulas de direccion (quedo pendiente axiales pero no es el motivo seguro) se desarmo cremallera de direccion y se reviso, se volvio a desarmar toda la transmision y se reviso, lo unico que queda es comprar una caja de segunda mano y metersela a ver si tiene un rodamiento conico o el diferencial.... tambien se cambiaron rodamientos de las 4 ruedas (se me olvidaba)(pero esto fue mucho antes y en otro mecanico), la furgo la compre asi y no muestra sintomas de golpes frontales, probe con otras llantas a ver si es que rozaba algo.... quedan muy pocas opciones....POLTERGEIST....

Chis

Se cumplen las peores expectativas. El eje de inserción también está muy gastado. Bueno, gastado no, lo siguiente!! .loco2 un mesecillo más y me quedo sin tracción.

Eso significa que hay que cambiarlo y no sé yo si seré capaz. Son muchas las dudas
1¿sale a presión?
2¿al sacarlo se sale la valvulina?
3¿es sencillo insertarlo de nuevo en su sitio?
4¿por donde se rellenaría la valvulina?
.confuso2 .confuso2

bueno, agradecería mil que alguien despejase alguna de estas dudas. Sobre todo la 1 y la 3.
y si lo consigo le saco unas fotos y pongo unas pequeñas indicaciones para que le sirva al resto.

muchisimas gracias!!

teankmil

Hola, no estoy seguro, pero creo que para sacar esa pieza hay que abrir la caja, creo que lleva un circlic por destro. Q ver si algún esperto puede decírtelo con seguridad.

Chis

Cita de: teankmil en Febrero 04, 2014, 01:41:16 am
Hola, no estoy seguro, pero creo que para sacar esa pieza hay que abrir la caja, creo que lleva un circlic por destro. Q ver si algún esperto puede decírtelo con seguridad.

:-\ Sí es así, se me va mucho de las manos. muchísimo vamos! En el ETKA se ve que lleva por dentro un anillo de retención, pieza nº 17, pero no sé si tirando se vence o no. Que ansiedad!

muchas gracias por tu respuesta teankmil

Chis

A ver chavales! venga hombre! que seguro que hay por ahí alguien que controle del tema...

muchas gracias por anticipado. .ereselmejor

Gubman

Cita de: Chis en Febrero 04, 2014, 18:01:52 pm
A ver chavales! venga hombre! que seguro que hay por ahí alguien que controle del tema...

muchas gracias por anticipado. .ereselmejor

ojala.... y lo digo por mi y por ti porque me encanta ensuciarme pero mi pofesion va de cables y aunque me van los retos no llego a tanto.... lo siento...

papapitufo

Cita de: Gubman en Febrero 04, 2014, 22:18:17 pm
ojala.... y lo digo por mi y por ti porque me encanta ensuciarme pero mi pofesion va de cables y aunque me van los retos no llego a tanto.... lo siento...

Os sigo,...animo y que haya suerte..!!

Chis

Gracias!! pues ya ha habido suerte! buceando en la T4 wiki alemana esta, se ha resuelto la duda que tenía. No hace falta abrir la caja de cambios 8) .palmas. He visto una página donde explica como hacerlo con dos extractores de estos en forma de guillotina. Cuando lo haga, sacaré fotos y detallaré el asunto.