Mayo 13, 2025, 21:36:35 pm

Regulador Steca y SOC

Iniciado por Navarro, Septiembre 18, 2013, 09:52:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

Navarro

Buenaaas  ;D

Tengo instalado un regulador Steca PR1515 para la placa solar y me he dado cuenta que con el SOC los valores que muestra son erroneos.
Mirando las instrucciones del regulador he leido (pag 10):

"En caso de que uno de los parámetros no pueda ser medido, por ejemplo porque haya un consumidor o una fuente de carga conectados directamente a la batería, el cálculo de SOC será incorrecto."

Por lo tanto como tenemos otra fuente de carga (el alternador) conectado a la bateria este modo de funcionamiento no medirá correctamente.

Mi pregunta es ... ¿se podria pasar por el regulador la carga procedente del alternador?

Andino

Hola.
Sí, podrías pasarlo por el regulador, pero en este caso, estarías limitando la intensidad de carga de la batería justo hasta donde permite el regulador (si es que no te lo cargases), ya que casi seguro es más bajo que conectado directo como ahora lo tienes. En otras palabras, no es práctica tu idea.
Por otro lado, las instrucciones que has leido, aun que de otro modo, intentan decir que: Para valorar cualquier lectura del estado de la batería, es necesario tener el motor parado, que sea de noche y no tener ningun consumible conectado, una lectura en condiciones distintas, puede no ser la esperada.

Navarro

Buenoo, a mi con la furgoneta dos dias parada (a la sombra)  me marcaba 90% de carga el SOC y a la ver parpadeando por que no tenia power.
Por eso empecé a mosquearme con el modo SOC

GOTZONE

Cita de: Navarro en Septiembre 19, 2013, 08:33:46 am
Buenoo, a mi con la furgoneta dos dias parada (a la sombra)  me marcaba 90% de carga el SOC y a la ver parpadeando por que no tenia power.
Por eso empecé a mosquearme con el modo SOC

Lo mismo me pasa a mi...
2 dias parau, markaba el soc 93% y pantalla parpadeando...

Navarro

¡¡ No soy el único !!  ;D

Lo malo es que el modo Voltaje no mola mucho porque no muestra la carga. Para eso ya tengo un voltimetro

Navarro

Otra prueba !

He enchufado un cargador a la bateria secundaria y el SOC marcaba 100% de carga a las 2 horas.
El cargador ha tardado 5 en avisar que la bateria estaba cargada.

Andino

Nunca te coincidirán dos sistemas de valoración de carga de una batería, si dispones de dos sistemas, hazle caso siempre al que indica una carga menor.
Si te empeñas en utilizar el que marca 100% en seguida, entonces no mires el que marca menos!, si quieres aclarar la diferencia entre los dos, te será dificil.
Yo lo tengo claro: un voltímetro, medir voltaje cuando no se está cargando por ningun medio, si dice 12,6V-12,8V, no hay problema! , porqué buscarlo?  ;D

Navarro

Si, si tambien tengo un voltimetro que me indica el voltaje de la bateria principal y la secundaria !
Pero tampoco me da mucha información del estado de carga. !!

Andino

Sácale brillo al voltímetro y utilízalo, es lo mejor!
Ya te comenté qué voltajes representan la carga completa y en qué condiciones.
Para saber la carga exacta, debe aplicarse un consumo  fijo y comprobar qué tiempo aguanta, esta és la alternativa y no aparatos sofisticados que acaban sacándose de la manga valores de carga basándose en alguna teoría y que en la práctica enredan al usuario.
Por otro lado, entiendo que tu deseo es amortizar el arsenal de aparatos de medida que tienes, pero ya te digo, en mi opinión (y solo en mi opinion), no son necesarios.  :roll:

PD. Si un dia tienes un problema, ten en cuenta que el técnico ni mirará los aparatos de medida, él cogerá su tester y medirá el voltaje en su momento y lugar idoneo.

Navarro

Pues nada! miraré el voltimetro !  ;D