Bomba inyectora en cambio de motor t4 de 1x a 1y

Iniciado por berengenas, Septiembre 17, 2013, 20:57:04 pm

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berengenas

Septiembre 17, 2013, 20:57:04 pm Ultima modificación: Octubre 15, 2013, 22:29:27 pm por berengenas
Una vez hecho el arreglo, modifico el mensaje para resumir un poco como ha quedado la cosa.

Pues bueno, finalmente le vamos a cambiar el motor de una T4 del 92, un 1.9 D 1x a otro 1.9D 1y, procedente de un ibiza.
En principio hay que hacerle varios ajustes, tal y como se indican en varios hilos del foro, pero mirando con el mecánico nos ha surgido una duda bastante grande con la bomba inyectora.

En principio por lo que he leido por el foro y con los comentarios del compañero bon, la bomba inyectora se queda la del motor 1y, se pierde el estrangulador, pero no debería dar problemas.

Lo malo es que la bomba del 1y, tiene bastante más cables, (retorno, avance y algo más, no me quedó muy claro la verdad) y sobre todo, la diferencia está a la hora de calarla.

Finalmente, se deja la bomba inyectora del motor 1y. Y aquí es donde está la diferencia importante.

Tal y como explica el compañero miguelox más abajo, hay cuatro cables en la bomba del 1y por sólo uno en la bomba del 1x.

Solución:  en mi caso hemos anulado todos los cables y dejado sólo conectado la válvula de pare.
Hasta el momento sin ningún tipo de problema. Arranca fenomenal a la primera. Eso si, vivo en Málaga y estamos en Octubre con un otoño muy caluroso.
Habrá que esperar al invierno y a la prueba de furgo de pasar una temporada en León.
ya os contaré.

Las otras opciones es conectar un interruptor manual, como indica miguelox.

Una cosa a tener en cuenta es el tipo de bomba. Al parecer puede haber varios tipos dentro del motor 1y, según el año de fabricación. Como podéis ver en las fotos hay algunas diferencias.

En cuanto al cambio en general, la furgo va mucho mejor, menos ruido, menos temblores y por ahora estoy controlando el consumo para ver si varía. Se nota que la furgo va un poco más suave llaneando y con más "alegría", en las cuestas igual que siempre, a 80.

Pero bueno, la broma no ha salido demasiado mal y espero que todavía le queden unos pocos de años a la Antonia.

Para cualquier duda con el cambio, a ver si os puedo echar una mano. Parece que hay bastante gente por el foro que también lo ha hecho, así que siempre es una buena opción para alargar la vida de nuestras "viejecitas".

Y por cierto, motores de ibiza .9 D 1y, hay muchos, así que se pueden encontrar muy buenos precios en comparación del 1x original de la transporter. Lo malo, la mano de obra que lleva acoplarlo.

Mil gracias a los compis bon y miguelox, que me sacaron de un par de aprietos.




miguelox

Como ya te comente, si te quieres quitar de historias monta la bomba del 1x y a correr, la del 1y para calar la distribucion,tiene que mirar , en la tapita  negra que lleva la caja de cambios, para ver el volante del motor y que este este en 0º ,fijas la bomba de inyeccion como ya la tienes puesta, con la broca y comprueba la alineacion del arbol de levas,la leva 1 y 2 (la mas pegada a la polea de la distribucion tienen que estar mirando hacia arriba), en el final del arbol de levas veras que tienes una ranura que es para meter una pletina y dejarlo fijo y por ultimo te tocara calar la bomba con los tres tornillos de la polea de la bomba de inyeccion, adelantandola o retrasandola.

Por cierto encontre esto por ahi buscando
*imagen borrada por el servidor remoto
1 positivo a contacto y si quieres le metes interruptor para cuando estés en montaña para desconectar y que no humeé tanto
2 esa electroválvula lleva una cápsula de cera que al calentarse hace que baje el ralentí, sólo necesitas conectarle positivo de contacto 15
3 no tiene importancia si no vas a poner la unidad de control del motor 1y ...es un sensor de rpm para esa unidad de control, déjalo desconectado
4 es la electroválvula de comienzo de inyección, varia el avance, si le das positivo de contacto 15 avanza y así en frio mejora el arranque, cuando tome temperatura lo desconectas, es el equivalente del tirador de debajo del volante que llevan las t3, puedes dejarlo desconectado pero el arranque con frío será peor
5 la electroválvula de corte de inyección es esta... también positivo de contacto 15, si no tiene positivo la bomba no funciona
Transporter T4 1Y

berengenas

Perdona, pero no veo el número 5, la electroválvula del corte de la inyección

miguelox

La electrovalvula 5 es la valvula de pare,no se ve desde esa vista.
Transporter T4 1Y

berengenas

Septiembre 18, 2013, 21:48:02 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 18, 2013, 22:12:09 pm por berengenas
Perdona no me daba cuenta que está al revés



Esta sería el número 5, la electroválvula de corte no??



miguelox

Sip, la cajita negra deberias de desmontarla para acceder mas facilmente a la valvula de pare o prueba a meter 12v a cada uno de los cables hasta que escuches como la valvula se levanta,un saludo.
Transporter T4 1Y

berengenas


bon

hola Migelox aprovecho el post para preguntarte una cosa de la valvula del inmolizador  n108 salen dos cables blanco-rojo y negro a cual se le dan los 12 v positivo el otro lleva 12 negativo es necesario taladrar los tornillos o si la electovalvula esta en buen estado no es necesario no lo doy arrancado despues de un siniestro y no echa ni gota de gas-oil por los inyectores

miguelox

Haber, vamos por partes,la electrovalvula o vavlula de pare, coje el negativo del chasis o del cuerpo de la bomba y alimenta positivo de la llave de contacto ,desconozco por que salen dos cables de ahi,estaria bien que alguno desmontaseis la carcasa,para salir de dudas,el mio lo traia al descubierto, y se ve igual que en la bomba del motor original 1x.
Para salir de dudas ,lo mas facil seria cojer un multimetro y comprobar continuidad entre el chasis de la bomba y los dos cables,no vaya ser que alimentes el positivo, con un cable que vaya a chasis, provocando una chispa, si ninguno da continuidad, probaria a meter positivo a ambos cables, uno a uno, hasta eschuchar como la valvula abre.

*imagen borrada por el servidor remoto
Transporter T4 1Y