Lio total de los sensores (de calentadores y temperatura)

Iniciado por MaxMurdock, Enero 30, 2008, 15:40:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

MaxMurdock

Buenas!!!
Os cuento: Tengo un lío total con los sensores en mi T3 con motor 1.9d (1Y). A parte de que tengo cables sin conectar. Encima es una T3 del 81 y todos los esquemas de colores eléctricos que encuentro son posteriores y no coincide nada.
El caso es que la luz de los calentadores tarda como medio minuto en apagarse, al ser mi primer vehículo diesel pensé que era normal, pero el otro día vi un colega que tiene una T3 diesel y se le apagó el led (estando la furgo en frío) en cuestión de segundos, entre 5 y 10.
Empiezo a pensar que lo mío no es normal...busco en el foro y...bingo! Puede que sea porque tengo el relé de los calentadores de T3 1.6d....y el sensor del 1.9d (gracias tioguiller!!!).
El problema es que todo el mundo habla del famoso sensor de los calentadores y yo no lo encuentro.
Os cuento lo que tengo:
Un sensor de temperatura con conector redondo tipo chincheta al que tengo conectado un faston que deriva en dos cables, uno que va al reloj VDO de temperatura del tablero (el de origen no funciona) y otro que no se donde leches va a parar (será el famoso de los calentadores?).
Luego tengo un cable suelto que me imagino que va hacia el tablero (reloj de temperatura original?), otro suelto que va al sensor de nivel del vaso, y el sensor de nivel del vaso desconectado.
Vamos un percal que flipas, y me empieza a mosquear, ya que encima el sensor de temperatura VDO me marca a una escala que esta mal (me parece....siempre marca justo antes de los 80 grados.....).

Como lo veis?  :-[

Gracias!  .ereselmejor
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

funa

No encuentras ningún sensor de calentadores porque no existe, el tiempo en que están encendidos los calentadores depende del rele temporizador, no de la temperatura, no es tan moderno como para calcular el tiempo y la intensidad dependiendo de la temperatura ambiente y del motor, el sistema es mucho mas rudimentario, al ser un temporizador que podría llamarse mecánico varia en cada furgona dependiendo de su estado, si te arranca bien no te comas el coco no pasa nada por que este unos segundos mas de lo normal encendidos.

Salud y kilómetros

.loco2

MaxMurdock

Mmm nose eh, algún sensor tendrá, porque si arranco en caliente tardan menos en apagarse  :-\

ferrandinski

el relé de calentadores sí que lleva sensor de temperatura

te explico como van los cables en la mía:

sensor tipo chincheta en parte trasera de la culata, la parte estrecha al lado embrague: es el del reloj de temperatura del cuadro y cable color amarillo-rojo

sensor tipo chincheta en caja de agua lateral de la culata, detrás de la bomba inyectora: es el que va al relé de calentadores y cable azul-blanco, comprueba a ver si te coinciden los colores

sensor tipo chincheta en caja de agua lateral de la culata, detrás de la bomba inyectora: de este salen dos cables, uno para la bomba eléctrica de agua auxiliar (marrón-rojo) y otro para el ventilador que refrigera el turbo (si tienes turbo)

al sensor de nivel del vaso van dos cables azul-verde y negro

Si te tarda tanto en apagarse el led y dices que el reloj de temp. no va fino, al estar las dos conexiones en el mismo sensor seguramente tienes el sensor jodido.

si puedes pon una fotillo del lío y si quieres, soy de bcn y podemos echarle un vistazo

SYNCRO 1.9TD

MaxMurdock

Cita de: ferrandinski en Enero 30, 2008, 20:45:36 pm
el relé de calentadores sí que lleva sensor de temperatura

te explico como van los cables en la mía:

sensor tipo chincheta en parte trasera de la culata, la parte estrecha al lado embrague: es el del reloj de temperatura del cuadro y cable color amarillo-rojo

sensor tipo chincheta en caja de agua lateral de la culata, detrás de la bomba inyectora: es el que va al relé de calentadores y cable azul-blanco, comprueba a ver si te coinciden los colores

sensor tipo chincheta en caja de agua lateral de la culata, detrás de la bomba inyectora: de este salen dos cables, uno para la bomba eléctrica de agua auxiliar (marrón-rojo) y otro para el ventilador que refrigera el turbo (si tienes turbo)

al sensor de nivel del vaso van dos cables azul-verde y negro

Si te tarda tanto en apagarse el led y dices que el reloj de temp. no va fino, al estar las dos conexiones en el mismo sensor seguramente tienes el sensor jodido.

si puedes pon una fotillo del lío y si quieres, soy de bcn y podemos echarle un vistazo

Ok, hay un problemilla, de todos esos puntos donde hay sensores, yo sólo tengo uno.
Adjunto imagen:

Yo tengo la boca de agua (la que esta al cerca de la bomba de inyección) del 1.6d, que tiene hueco para 1 sensor, y la boca de agua en el lateral de la culata (el que va a la cale) del 1.9d, que no tiene hueco para el sensor.
Con lo cual sólo puedo tener un sensor  :-\ Al que le tengo conectado el reloj de temperatura y el relé de los calentadores.
Seguramente eso me esta alterando todos los valores, debería tener un sensor para cada cosa.
Creo que lo más fácil es cambiar la boca que sale del lateral de la culata, y poner el del 1.6d, que admite sensor.

Correcto?

Muchas gracias eres un crack  .ereselmejor .palmas

ferrandinski

ok, pero antes de meterte en obras mayores cambia simplemente el sensor que llevas por uno nuevo  y observa a ver que pasa. Y tambien desconecta solo el cable del reloj de temp. y deja el de los calentadores a ver si te sigue haciendo lo mismo
SYNCRO 1.9TD

MaxMurdock

Enero 31, 2008, 20:20:25 pm #6 Ultima modificación: Enero 31, 2008, 20:29:36 pm por MaxMurdock
Muchas gracias ferrandinski!!!! .ereselmejor
Pues efectivamente, he desenchufado el reloj de temperatura del sensor, dejando solo el del rele de calentadores, y los calentadores se apagan a los 3 segundos  :o
Y antes duraba 30 segundos por lo menos! Vamos que le estaba pegando una calentada eterna, espero que no se hayan cascado los calentadores de tenerlos tanto rato encendidos :-\
El problema es que.....donde conecto ahora el reloj???
He ido a la VW y me han dicho que la boca con sensor que va al lateral de la culata lleva el sensor a presión, y yo lo necesito de rosca (para meter el sensor de 40-120ºC, la escala del sensor de VW no me vale).

Existe esa pieza pero con rosca no? Se puede hacer algún invento con una T o algo?  .confuso2

Gracias!

ferrandinski

hombre, pues me alegro!

la caja de agua con rosca sí existe, la del JX 1.6td que es la que llevo yo.

una cosa, estás seguro que el reloj de temp original no funciona? decías que tienes un cable suelto que va hacia el tablero no?, para comprobar si va bien conecta el extremo de este cable y ponlo en el sensor de temp. con el motor caliente y mira si la aguja te marca. Si es así anula el vdo y ponle la caja de agua con rosca y el sensor original.

SYNCRO 1.9TD

MaxMurdock

Enero 31, 2008, 22:49:43 pm #8 Ultima modificación: Enero 31, 2008, 22:52:11 pm por MaxMurdock
En principio el original no funciona, ya que lo conecté una vez en lugar del VDO y no marcaba nada. La aguja esta suelta me parece. Pero mañana lo pruebo a igualmente.
La verdad es que prefiero el VDO si puedo conseguir meter la escala buena (poner su sensor correspondiente vamos), porque me da una lectura más precisa y es retroiluminado y se ve mejor.
Aunque si el original funciona, intentaré poder tener los dos.
Veo que existe la pieza....el de la VW me ha timado entonces  :-\
Tendré que conseguir esta pieza, volveré a la VW y sinó preguntaré por el foro si a alguien le sobra una.

Muchas gracias por la ayuda!!! Te lo has currado un motón!  .ereselmejor  .palmas

MaxMurdock

Cita de: tioguiller en Febrero 01, 2008, 00:52:12 am
Los sensores de temperatura son 3, y uno de ellos actua para los calentadores.
Si quieres comprobar si funciona y de que es cada cable, solo tienes que hacer masa en el bloque y mirar que aguja se dispara o que luz se enciende,eso si, durante un segundo mas o menos (si te ayuda algien mejor).
Para la salida de temperatura que te falta, puedes aprovechar la del 1.9 . Los 2 cables marrones los unes a un tornillo haciendo masa (por que la pieza es de plastico)y ya tienes el amarillo y el otro (no me acuerdo del color ahora,creo que verde), uno de los 2 te da la temperatura correcta. Si la salida que tienes de la culata es la que lleva el tubo fino, aprovecha y en vez de cambiar la pipa de llenado, cambia el vaso de expansion y pon uno redondo, que el purgado original de la culata en la t3 es una mierdaaaa exagerada.

Ostia tioguiller, que bueno volverte a ver por aqui!!!
Pues mas o menos tengo localizados todos los cables ahora, me falta saber 2, y uno de ellos es el del reloj de temperatura del cuadro fijo. El otro ni idea...pero me huele a que va a parar al sensor de nivel del vaso....
Lo que me comentas de los sensores supongo que te refieres a los que vienen con la boca del 1.9d, el problema es que yo tengo la del 1.6d en este sitio.
Vamos, que tengo la configuración con menos sensores:
- La boca principal del 1.6d (la del lado de la bomba de inyección, que se une con el manguito que va al vaso). Lleva 1 sensor.
- La boca del lateral de la culata del 1.9d (la que va hacia la calefacción). Ningún sensor.

Así que lo tengo un poco chunguillo, la mejor opción es cambiar la boca del lateral de la culata y poner la original del 1.6d no?

Gracias!  .ereselmejor .palmas

P.D. El vaso es nuevo, al final compré el del 1.6td aprovechando un pedido que hice a justkampers. Con su taponcito azul y sensor incluido  ;D
Cuando acabe esto haré un post detallando todos los cambios que he hecho, la mayoría gracias a ti y tu post de AVM  ;)

MaxMurdock

Cita de: tioguiller en Febrero 01, 2008, 01:10:35 am
ufff, ya me estas liando  .loco2

No se si tengo alguna pipa por ahi, cuando llegue a casa te miro algo y te lo mando, ya que tengo que mandar un monton de cosas.

Jops no me he explicado bien  :-[
Si encuentras una pipa como la que busco eres el amo máximo!  .ereselmejor .palmas

Bielon

Julio 23, 2008, 00:34:10 am #11 Ultima modificación: Julio 23, 2008, 00:40:49 am por Bielon
Hola ferrandinski , he leído tu explicación/aclaración y no encuentro por lado alguno el ventilador que refrigera el turbo, ¿ podrías poner alguna foto a aclararme su ubicación ?

Saludos de colores.
.vwt3