Mayo 07, 2025, 16:36:45 pm

el refrigerante no parece circular

Iniciado por pepe el pollo, Agosto 27, 2013, 15:12:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepe el pollo

hola,

estas vacaciones he tenido un problema con la temperatura del motor, el motor es un jx,  el problema es que ago unos pocos kilometros y es como si el refrigerante no circulara, el ventilador si que eciende incluso en una de las ocasiones llego a saltarme un mangito por la presion del vapor.
me e dado cuenta de que tiene una pequeña bomba electrica  que enfria el filtro de aceite, le he dado 12v directos de bateria y no observo reaccion, esta bomba deveria estar encendida continuamente?? o no es una bomba????
si alguien me puede aconsejar algo le estaria muy agradecido.

muchas gracias.

gonzalin

no estoy muy seguro, pero por lo que dices si esa bomba tiene el tamaño de una pila de las gordas y esta al lado del filtro del gasoil. es una bomba que sirve para cuando paras la furgo, si el motor esta muy caliente, se encienda y te recircule el anticongelante durante unos minutos para ayudar a bajar la temperatura del motor una vez que este esta parado.
a ver si alguien con mas sabiduria se pronuncia, pero en principio creo que esa bomba que dices es para eso

haizkolari

la bomba eléctrica sólo se enciende cuando alcanzas unos 105º. La que se encarga de hacer circular el refrigerante constantemente es la bomba mecánica que hace girar el propio motor mediante una correa, quizá se haya roto la correa y por eso no te circula el agua
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

lopeixet

Sii tienes la correa bien, deberia girar la bomba. Si abres el vaso de expansion, al acelerar deberia salir algo por arriba. Si todo esto esta bien, quizas el problema es algun tapon en el circuito, pero yo creo que podria ser el termostato clavado, que no se mueve. En algun coche que he tenido, cuando se me ha clavado el termostato me partia los manguitos por la sobrepresion. Son pruebas que puedes ir haciendo, jejeje.

Macacas

hay una cosa en la que me haces dudar, normalmente si el agua no circula el ventilador no enciende o enciende muy muy tarde, ya que cuesta que le llegue el agua al termocontacto. Supongo que si te saltó un manguito el chivato de temperatura se deberia haber encendido, no?

pepe el pollo

hola,
a bomba que os comento esta arriva del filto de aceite i se ve perfectamente abriendo el vano motor.( no es la de recirculacion con el motor parado, esta si que funciona.)

el ventilador se encendio con el motor mui muicaliente , la primera vez no se me encendio el piloto de temperatura, la segunda si.

mirare lo de el termostato y lo de la correa de la bomba.

muchas gracias , si se hos ocurre algo no dudeis en decirlo

pd. donde esta el termostato???

lopeixet

El termostato lo tienes dentro de una carcasa en la bomba de agua. Esta junto al soporte del motor lado bateria. Para quitarlo tienes que vaciar in poco de liquido anticongelante. Yo lo pongo en un cazo con agua a hervir, y antes que el agua empiece a hervir ves si abre, pero para asegurarte del problema. Una vez fuera lo suyo es cambiarlo, por lo que vale.

pepe el pollo

estado comprobando la bomba y si que funciona, mañana intentare quitar el termostato porque tengo delante el soporte de el alternador i no he podido quitarlo hoy,
ya os digo algo

Qukika

:roll: el termostato estara jodido y sino.... ya puedes sacar la culata...
Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

http://www.furgovw.org/index.php?topic=190430.0

lopeixet

Cambiar el termostato es facil, la pega es que hay que desmontar un poco. Luego con un vaso de 10 sacas la tapa y ahi esta. Lo unico es el pringue del agua de refrigeracion, yo la levanto de atras, cae un poco menos. No creo que salgan mas de dos litros, aun asi es un pringue  >:(

pepe el pollo

como se que termostato he de colocar o cual llevo puesto????  mi motor es un 1.6 diesel jx

Qukika

Pensando mejor... si el ventilador dispara sera que el termostato abre... creo que hay que levantar culata.... :-\
Aqui esta Qukika!!!!!         una VW t3 del 85

http://www.furgovw.org/index.php?topic=190430.0

pepe el pollo

oux, i cual es el problema en la culata???

lopeixet

Como dice qukika, podria ser culata. Cuando se fisura la junta mete presion al circuito y al final revienta los manguitos  :( :(. Pero antes podrias hacer algunas pruebas mas, antes de levantar culata. Si fuese termostato, puedes encender la furgo, y tocar el manguito de salida del termostato cuando ya casi este en su temperatura de funcionamiento. Cuando el termostato abre empieza a pasar el agua del motor por este, y se calienta el tubo cagando leches!!! Para ver si el agua caliente circula por el circuito puedes tocar el radiador cuando este en su temperatura de funcionamiento. Si el radiador se calienta es , siempre todo( si la parte superior esta mas fria es que tienes aire o esta obstruido) el termostato es que abre bien. Siempre tocando el tubo de salida del mismo, que este caliente. Si todo eso esta correcto, podria ser como dice el compi la culata. Y si es eso no hay mas remedio que abrir, planear si hace falta, cambiar junta, esparragos, montar y andar. Dicho asi es facil, pero es una pasta :( :(.
Ya nos contaras!!!!

pepe el pollo

ok voy a hacer estas pruebas, el termostato lo cambiare por precaucion y volvere a probar. como se purga el circuito del refrigerante???? tambien podria ser eso el problema verdad?
Me parece raro lo de la junta de culata porque cuando la compre, hace apenas un año, me dijeron que se le acavava de rectificar el motor, supongo que se la pondrian nueva.

tambien tengo esta bomba que no se para que sirve (parece circular el refrigerante atraves del filtro de aceite).Puede ser el origen del problema??como compruevo si finciona??