Problemas en la carga de la batería auxiliar de California T4 92

Iniciado por xavisepul, Agosto 02, 2013, 18:54:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amikoj

Hola,

Tengo una furgo de la misma edad que la tuya y estoy enganchado al foro  ;D por lo que a fuerza de mucho leer he encontrado alguna información que me he guardado por si alguna vez me ocurriera a mi.

Al leer tu post recordé que lo que te pasa es una avería típica en nuestros cargadores. Concretamente deberías leer el siguiente link:

http://www.t4-wiki.de/wiki/Netzger%C3%A4t

que aunque en alemán, con el googel traductor se entiende bien.

Leete el link, sobre todo la parte de más abajo. Verás que hay fotos de tu regleta quemada y de un famoso condensador que se quema siempre. También habla de los voltios "fluctuantes".

Hay que ser un poco manitas par meterle mano, pero eso ya es cosa tuya.

Eso si, no me quedo tranquilo si no te menciono lo siguiente:

Si no estás acostumbrado a abrir cacharros cuya tensión es 230VAC, no lo hagas. De todas maneras, aunque estés acostumbrado, toma todas las precauciones, no solamente para que no te ningún leñazo desagradable sino también para no realizar ningún corto que te estropee algo más. Por último no olvides que la tensión de baterías, aunque menor, tiene la capacidad de entregar un gran amperaje súbitamente, también puede a resultar peligroso. Seas "experto" o no, usa gafas de seguridad, no es la primera vez que veo una llave de acero de 10-11 saltar por los aires, dándole a alguien en la cabeza, o fundirse la llave.

Tampoco me quedo tranquilo si no menciono que el técnico electrónico que te ha mirado el cargador tengo muchas dudas de si profesionalmente está preparado para verificar este tipo de cargadores sin esquema y sin haber tenido experiencia en ellos. Tampoco quiero faltarle profesionalmente, solo expreso dudas.

Lo que yo haría:

1.- Anotar todas las conexiones.
2.- Desmontar el cargador por entero, incluyendo la parte de pistas de cobre.
3.- Limpiar con alcohol y aire ambas caras de la placa.
4.- Revisar pistas y buscar las posibles pistas fundidas, restituyéndolas por puentes de cable.
5.- Reparar cualquier conexión que tenga aspecto quemado o esté en mal estado.
6.- Repasar cualquier soldadura que me diera dudas de su estado.
7.- Sustituir cualquier componente que tuviera mal aspecto.
8.- Si tuviera dudas de mal funcionamiento de cualquier componente (integrados, resistencias, condensadores, etc), los sustituiría por otros iguales o por sus equivalentes.
9.- Leería el post del link que te he dicho y revisaría todo lo que en él se dice.
10.- Probaría el cargador con una batería encima de una mesa, no en la furgo.

Si todo eso no diera resultado y dado que habría gastado tiempo, pero poco dinero, finalmente cambiaría por el cargador de Lulukabala o cualquier otro de los que se mencionan en estos foros.

Siento no vivir en Valencia para poder echarte una mano personalmente, en lo que pudiera, teniendo en cuenta que no soy profesional de ésto.

Cuando acabes de solucionarlo, te agradecería que reportaras la solución, para conocimiento de todos los que estamos por aquí.

Saludos y mucha suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

xavisepul

Ok, me centraré en el cargador. No soy ningún manitas en temas electrónicos así que esperaré a que vuelva de vacaciones mi hermano, que es bueno con las soldaduras, e intentaré que me eche una mano. Os contaré como acaba todo esto.

Agradezco mucho vuestros comentarios.  .ereselmejor

xavisepul

En agosto del año pasado me estuvisteis ayudando con este tema y ahora que he tenido tiempo de solucionarlo os explico que se hizo con el cargador por si le sirve a alguien.
Después de seguir vuestros consejos, limpié la placa y puenteé lo quemado (foto1), lo volví a montar y llegó a funcionar durante unos 5 segundos. Acto seguido explotó un condensador y murió. Compramos nuevos, los cambiamos todos por si estuviesen secos y volvió a explotar de nuevo el mismo condensador (Foto2). Dimos por muerto el cargador original. Compré uno nuevo aquí (http://www.bateriasdeocio.es/products/group/?c=Cargadores+de+Bateria&sc=Cargadores+Victron) (foto3) y lo instalamos siguiendo las recomendaciones de este hilo (http://www.furgovw.org/index.php?topic=249465.0).
Aprovechamos la caja del antiguo cargador retirando la placa del interior para fijar con un velcro fuerte el nuevo. También aprovechamos las clavijas de red y conectores y las soldamos a un trocito de placa para que quedará igual que la antigua (foto4 y foto5). Ahora ya vuelve a funcionar con normalidad.

Os doy las gracias de nuevo por vuestro tiempo y consejos.  ;D

Foto1


Foto2


Foto3


Foto4


Foto5

amikoj

Gracias a ti por tu información.
Me alegro de que ya lo tengas solucionado, aunque la solución pasó por poner uno nuevo... por lo que considero que entonces la ayuda que te pude dar fue nula  :(

Que disfrutes de tu furgo y hagas muchos Kms. Hasta la próxima.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

juancali

Hola a todos.
Lo primero no se si es el tema exactamente ya que este esta soluionado pero tengo problemas con el enchufe exterior de 220. Estamos en un camping y hemos conectado la furgo a la toma de corriente del camping y todo bien el icono del enchufe aparece en el display, la bateria se carga, el frigo y las luces funciona. todo OK pero de repente el icono a desaparecido y claro esta la bateria se esta vaciando y ya no podemos utilizar el frigo.
al rato la hemos vuelto a desconectar y conectar y ha vuelto a funcionar 10 min y el icono a vuelto a desaparecer.
estamos desesperados.
gracias ee antemano.

amikoj

Pues así, con esos datos, no se.
Yo lo que haría es desmontar el cargador y ver con un tester la tensión de salida, pero no se si te servirá de algo porque igual no tienes tester ni sabes cómo hacerlo.
Si sólo es eso, elegiría despreocuparme y que no me amargara las vacaciones. Compraría hielo en alguna gran Superficie tipo Caprabo, Mercadona, etc y haría funcionar la nevera como si fuera solo de hielo.
Al llegar a mi casa me volvería a preocupar.
Lo siento, pero no se me ocurre otra cosa.
Saludos y mucho ánimo.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

juancali

Gracias Amikoj.
efectivamente no tenemos ni tester ni nada.la furgo es una T 4 del 99.
Algun dato mas cuqndo el icono de enchufe no esta aun y todo el enchufe interior de 220 funciona por lo que parece que el problema esta en el interior de la furgo aunque lo raro es qe vaya a ratos, eso es lo que me mosquea.
Gracias x la rapida respuesta y los hielos tendran que hacr su papel. si.

themisterymachine

Buenas amig@s, llevaba ya unos años que apenas publico y espero empezar de nuevo a aportar a este gran foro. Por lo pronto voy a empezar a aportar preguntas  .sombrero. Me pongo a la cola del cargador quemado, normalmente, antes de salir de viaje, le pego una carga a 220v a mis dos baterias de gel de 100A que llevo en el hueco de atrás. Y el mismo día que salíamos para Portugal, un olor a quemado extraño, más químico que otra cosa. Paralizamos el viaje hasta dar con la causa del olor a quemado. Leyendo por el foro, di con el problema, bastante común al parecer, del cargador quemado. Abrimos el compartimento de debajo de la nevera y aquí encontramos el problema y menos mal que no salio ardiendo la furgo .panico habia estado toda la noche conectado. Finalmente lo descontamos, lo dejamos en casa, compramos un ambientador y a tirar millas... Lo de este agosto en Portugal, es otra historia... (RIP al paraiso furgonetero) Os pongo unas fotillos de como esta el cargador:

FOTO 1



FOTO 2



FOTO 3



FOTO 4



FOTO 5



FOTO 6



PREGUNTAS

1.- ¿Tiene arreglo? Mañana intentaré llevarlo a un sitio que entienden de electrónica a ver

2.- ¿Merece la pena? Es decir, ¿es más seguro uno nuevo?

3.- En caso de tener que sustituirlo, ¿cuál me recomendáis? A ser posible sencillo de instalar, que no soy nada mañoso, y que pueda ponerse en el lugar del viejo, y dejarlo ahí otros 21 años que ha durado este  .meparto .meparto

Todo hay que decir que el precio de 599 € del original, me parece un pasote para una tecnología durardera pero imagino que obsoleta... Ahora bien todo lo que lleva la marca Westfalia escrita es digna de admiración  .ereselmejor

Muchas gracias compis, salu2 y a rodar

amikoj

Lo que yo haría:
Cambiaría el componente quemado. Hay mucha información en el foro sobre el famoso condensador quemado.
Después probaría. El condensador es barato.

Tengo una duda y es que el componente quemado no se si se trata del famoso condensador que siempre se churrasca.

En todo caso, si dices que no eres muy mañoso, en lulukabala (creo que está mal escrito) tienen la solución.

También sobre eso hay mucha información en el foro.

Saludos y suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

themisterymachine

Cita de: amikoj en Agosto 28, 2014, 23:51:06 pm
Lo que yo haría:
Cambiaría el componente quemado. Hay mucha información en el foro sobre el famoso condensador quemado.
Después probaría. El condensador es barato.

Tengo una duda y es que el componente quemado no se si se trata del famoso condensador que siempre se churrasca.

En todo caso, si dices que no eres muy mañoso, en lulukabala (creo que está mal escrito) tienen la solución.

También sobre eso hay mucha información en el foro.

Saludos y suerte.


Gracias amikoj!!

Ya pregunte en una tienda de electrónica y me dijeron que podía costar más caro el collar que el perro, que no se veía como estaba la placa, y que hay que meterla en ácido para limpiarla, también busco por el ordenador si estaba el despiece, esquema o como se diga... vamos que creo que va a ser que no... en principio...

Así que me he planteado comprar el de "lulukabaraka", a mi también me costo .sombrero . La verdad es que he hecho varias compras a Victor, en compras conjuntas y merece la pena... Este creo que haré una compra en "solitario" .meparto .meparto a menos que alguien más se anime, de este cargador:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=C12V

Este es del que se ha hablado en el foro, a ver si me animo y lo pongo. Necesito pegarle un buen limpiado al compartimento de debajo de la nevera que tiene pelusas de hace 21 años  ;D

Ahora la duda que me asalta es si no se calentará mucho, he leído de un forero que le a puesto un ventilador  ???

En fin gracias por la ayuda .palmas, a ver si me animo al brico y cuelgo fotitos  .malabares

Salu2 y a rodar...


amikoj

Suerte y que arregles pronto tu furgo.
Pon fotos por aquí para ver cómo queda.
Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

beñato95

Hola! Yo tambien tengo problemas con el cargado de bateria de mi t4 del 97. Cuando lo conecto a una red mediante el enchufe exterior carga la bateria auxilar correctamente, pero al contrario cuando el motor esta en marcha no. Como la bateria auxiliar carga desde el exterior el cargador tiene k funcionar i como la bateria principal del motor carga en ruta no se k le puede pasar... ¿¿Alguien me podria dar ideas por favor para evitar pasar por el taller??

Muchas gracias de antemano!
Saludos!

amikoj

@beñato95,

Estoy de ruta y no había visto tu post hasta hoy. Lo extraño es que no te haya contestado nadie.
Yo me centraría en revisar el relé de carga automática, el famoso Nagares.
Cuando se arranca el motor tiene que excitarse y darle paso a la corriente de carga de la batería auxiliar.
Mira el esquema de Eneko que es muy instructivo.

Saludos y suerte
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

i.vega

bueno pues ahora voy yo....en mi caso ami no me funcionaba nada miro y miro y no me encuentro...jejeje..lo de la carga con el vehiculo arrancado lo he solucionado cambiando el rele separador....

efectivamente fundido...ahora si que carga..

hay es donde lo podeis encontrar



con el transformador parece que no tengo tanta suerte



los dos fusibles transparentes fundidos y el condensador ese parece un poco inflado

este otro fundido

me gustaria conseguir repararlo ya que veo que la mayoria termina por cambiarlo
que puedo hacer?????

amikoj

Busca en el foro. Estos cargadores tienen una avería típica que es fácil de reparar y por lo tanto también barata. La avería típica consiste en sustituir un condensador que se quema.
Sin embargo, si no es la avería típica ya no se yo qué decirte porque no conozco a nadie que la haya reparado.

¿Se notan componentes quemados a simple vista. Se ve alguna pista fundida?, yo descartaría cualquier componente que me pareciera que estuviese en mal estado y ante la duda los cambiaría, no creo que sean muy caros.

El problema es que estas fuentes llevan integrados que hoy por hoy están obsoletos y no se encuentran.

En resumen: No me gastaría mucha pasta. Cambiaría los componentes que viese a simple vista quemados y probaría.
Si no se arregla, a la chatarra y a comprar el típico de Lulukabaraka.

Saludos y suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.