Problema de carga de la batería auxiliar en marcha, en una T4

Iniciado por igmerino, Agosto 02, 2013, 12:20:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

igmerino

Hola a todos. Empiezo un tema porque he estado revisando lo que hay en el foro y aunque hay algunos temas que se acercan a mi problema, no encuentro el caso que me pasa a mi. La cuestión es que parece que la batería auxiliar no se carga cuando la furgo (una California T4 TDI del 96) está en marcha, es más, parece que la batería se descarga, ya que después de cargar sin problema desde 220 toda la noche, después de hacer 400 KM le quedan solo dos rayitas de carga.
La nevera funciona bien en parado y desde 220, pero al poner el motor en marcha empieza a parpadear el indicador de nevera en la centralita y el compresor se para. Si enciendo las luces de posición (con el motor en marcha), el indicador deja de parpadear y parece que la nevera funciona, pero la batería sigue sin cargar. Además, el indicador de la luneta térmica se queda como encendido, sobre todo cuando el voltaje que indica la centralita baja de 12,4 V.
El año pasado tuve problemas (creo que estos mismos, porque todo empezó porque la batería auxiliar no se cargaba y se quedaba tenuemente encendido el indicador de la luneta térmica) y lo llevé al servicio técnico de VW. Me cambiaron batería auxiliar, alternador, relé, y se revisó la caja de relés de debajo del volante y las masas. En varias visitas al taller, con sucesivos cabreos y reclamaciones, porque la avería volvía a salir al cabo de unos días, el problema parecía que se había resuelto al sustituir los cables de masa centrales, y como ya nos habíamos metido en otoño, no pude comprobar a fondo el funcionamiento de la nevera y batería auxiliar. El caso es que este verano, de viaje por Italia, me he encontrado con que sólo se carga bien con la conexión 220.
He revisado los fusibles de debajo del volante y de detrás del asiento, que están bien. También el de debajo de la nevera, que está correcto, y no hay nada en la electrónica de la nevera ni en el inversor 220/12 V que indiquen problemas (vamos, que no están quemados ni tienen pinta de haberse recalentado o así). El relé que está debajo de la nevera, que supongo es el que separa la carga de las dos baterías en marcha, hace el click que le toca al poner el motor en marcha. También he visto que el shunt del paso de rueda está íntegro y con buen aspecto.
¿Alguien tiene alguna idea de por qué se puede estar dando este comportamiento? Por lo demás, la nevera funciona bien, le limpié los filtros de ventilación y si no pongo el motor en marcha, la carga de la batería auxiliar me dura más de un día con la nevera en marcha.
Antes de volver al servicio VW (que supongo que acabaré yendo porque creo que debería estar en garantía lo que me hicieron el año pasado), me gustaría  oír alguna opinión de gente que entienda del tema, como he visto que hay en este foro, porque me temo que los de VW andan dando palos de ciego, y los dan bien caros, por cierto.
Gracias anticipadas, y a ver qué podemos hacer.

ulisses

divide y venceras......lo que esta claro es que cuando arrancas la furgo,tienes alguna derivación o retorno o incluso corto que te produce ese consumo que impide que la batería se carge.tienes que ir soltando y comprobando lo que este relacionado, asi podras aislar el problema.por ejemplo; si el problema lo tienes del rele hacia las baterías o hacia el alternador(electricidad general)el voltaje del panel tiene que ser el que te de el alternador....si has cargado las baterías a 230 durante la noche,al arrancar te tiene que dar +o-14voltios,si dices que da 12,4 hay tienes un consumo que te consume las baterias
no somos nadie

igmerino

Gracias por las sugerencias. He ido revisando lo que he podido, y he cambiado el relé, por si fuera el caso. He puesto un Nagares RL 180/12, que es el más parecido al que llevaba de origen. Parece que va mejor, al llevar un ratito en marcha el voltímetro de la centralita marca hasta 12,9 V pero veo que no llegan los 13 o 14 que suministra el alternador. He comprobado que en la batería principal sí que llega bien la carga del alternador (14 V en marcha), pero a la auxiliar no llegan más que 12,7. Me falta medir el voltaje quitando la batería auxiliar, directamente a los bornes con el motor en marcha a ver si llegan así los 14 V. La batería auxiliar es nueva (tiene unos meses) y es una exide de ácido. El alternador también es nuevo, así que no creo que el problema esté allí.

Viendo hilos en el foro de electricidad pienso que el problema podría ser de masas, pero no se muy bien cómo comprobar la masa de la batería auxiliar. También me gustaría comprobar el positivo que llega de la batería principal, pero no se dónde hacer las comprobaciones porque no se por dónde va ni si tiene algún fusible extra que no haya visto. Lo de meter mano por debajo del volante me parece un poco suicida si no se tiene claro el esquema de conexiones.

Por otra parte, no descarto que pueda haber algún problema con las conexiones del cuadro, ya que cuando el voltaje de la auxiliar baja de 12,2 V se ilumina tenuemente el piloto de la luz antiniebla, y en cuanto sube a 12,5 V se apaga. Además, si enciendo la nevera, cuando el motor está en marcha, el testigo de funcionamiento parpadea, pero en cuanto enciendo las luces de posición deja de parpadear y la nevera funciona perfectamente (pero la batería auxiliar no se recarga, así que en un viaje largo llego con la batería agotada). ¿Es posible que haya algo que provoque que el cable que viene de la batería principal al relé pierda tensión? Si es así, ¿cuáles pueden ser las causas y cómo podría comprobarlo?

En fin, que me estoy comiendo el tarro y no llego a solución ninguna. Al menos, con tanto bucear en los hilos estoy aprendiendo un montón  del tema, aunque veo que no me luce demasiado

gracias a todos,  y si a alguien se le ocurre algo, os lo agradezco de antemano.

cukiyo25

pues si ke es raro este problema eléctrico  .confuso2

prueba lo siguiente, ya ke veo ke estas manejando un tester o voltimetro  ;)

desconecta por completo la batería auxiliar, y ahí tienes un cable positivo y negativo gruesos, ke son los ke alimentan la batería auxiliar, mide en esos cables con el motor de la furgo en marcha, deveria de darte 13,6-14,3v  y luego mides en batería principal también con el motor en marcha, deveria de darte los mismos valores ke en los cables ke alimentan la auxiliar  ;)

ya nos cuentas

amikoj

@igmerino,

Vaya por delante que no se qué es lo que te pasa, pero si que tengo sospechas (pon en cuarentena todo lo que sigue  ;D):

Puede estar ocurriendo que en algún momento algún mazo de cables haya sufrido un calentón, hasta tal punto que parte de sus aislantes hayan sufrido propiedades, derivando corriente entre ellos, quizás por eso esté implicado en tu problema circuitos de luces, luneta, etc.

El problema es descubrir dónde ha podido ocurrir eso, si es que ha ocurrido. Para eliminar dudas lo que yo haría:

Primero, antes de nada, con motor parado, con la llave de contacto fuera y ayudado de una pinza amperimétrica (no se si la tienes) buscaría fugas en todos los positivos, uno por uno, de cada batería.

Eso me daría una idea de que no hubiera ningún circuito consumiendo.

Después miraría el relé separador: Localizaría el relé "Nagares", que por lo que he leído ya lo tienes localizado.
Desconectaría el cable de carga que sale del relé a la batería auxiliar y le pondría provisionalmente un cable directo, con su correspondiente sección claro.
Desconectaría el cable de carga que viene del alternador y se conecta en el "Nagares" y haría lo mismo, pondría provisionalmente un cable directo, vuelvo a insistir con lo de la sección  ;D
En ese estado probaría la carga de la batería auxiliar.

A la vista del resultado actuaría.

Mucho ánimo, piensa que aunque sea un reto tiene sus ventajas: buscando averías se aprende un montón y ese conocimiento adquirido con la practica engrandece el espíritu y satisface, aunque no encuentres la avería, siempre aprenderás, además, yo estoy seguro que sí vas a encontrar la avería.

Me he metido en tu perfil, pero no indicas dónde vives. Yo vivo en Barcelona, si puedo ayudarte en algo ya me dirás, solo te costaría una cervecita  ;D

Ante cualquier duda sigue preguntando.

Ya nos contarás para aprender nosotros también. Suerte.

Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

igmerino

Gracias por los ánimos, @amikoj. En esas andamos, que lo de revisar los mazos de cables pone los pelos de punta. Esta tarde hare la comprobación de voltaje quitando los bornes de la batería auxiliar, como comenta @cukiyo25 y de paso miro lo que comentas de desconectar los cables del relé y contectarlos directamente a la batería principal. Por cierto, ¿por que vienen dos cables de la batería principal (son los que tengo conectados en el borne 30 del relé, según el esquema de instalación) y sólo hay uno para la batería auxiliar?

Lo de la pinza amperimétrica no se cómo se hace. Yo sólo tengo un polímetro normal, y no se si con eso puedo compribar fugas. En todo caso, si no es una herramiento muy cara, me podría agenciar una, porque veo que la voy a amortizar rápido si consigo dar con el problema. Porque arrastro esto desde el año pasado y se me ocurrió llevarlo a la Volswagen, y no veas la que llevo: batería nueva, alternador nuevo, motor de arranque nuevo, conmutadores de intermitencia nuevos, cables de masa nuevos, En fin, la herencia y seguimos en las mismas. Si no doy con ello no me quedará otra que volver a la carga con ellos, pero no me hace mucha gracia.

Ya iré contando las comprobaciones que pueda hacer para que sigamos con el dignóstico diferencial, en plan House. Por cierto, vivo en Madrid, si no ya estábamos con la cervecita esa que comentas.

Gracias.

amikoj

¿Dos cables desde la batería principal?, no lo acabo de entender.

Tendrías que tener el montaje parecido a lo que el forego Eneko publicó en su día. Te adjunto el esquema porque una vez desapareció del foro (no se por qué), pero luego, al aparecer nuevamente me lo guardé como oro en paño. El esquema de Eneko es muy bueno, no es de VolksWagen pero enseña mucho, míratelo.

La pinza amperimétrica es un amperímetro que mide la corriente que pasa por un cable simplemente colocándole una pinza a su alrededor, sin conexión física con el cable. Es un aparato muy cómodo, pero si no te dedicas al oficio no vale la pena que te agencies con una, ya que las buenas, las que miden mA (fugas) son caras.

Si tienes un polímetro con el que también puedas medir corriente, puedes usarlo, pero desde aquí te digo que si no sabes cómo va no te embarques en eso, ya que el polímetro hay que ponerlo en série, intercalándolo con el circuito a medir y puede llegar a ser peligroso para tu polímetro, además de causar graves averías en otras partes de la circuitería. No es nada complicado, pero si ni lo has hecho nunca es mejor que te hagas con la compañía de algún amigo que sepa.

Revisar los mazos "a la brava" tienes toda la razón, es difícil, pero si antes pudieras localizar desde la batería qué cable (o cables) fugan, facilitaría mucho el trabajo.

Mírate en ese esquema la parte del final, bueno míratelo todo, pero sobre todo esa parte, la que Eneko titula como ÄNEXO 2. RELÉ COMANDADO DESDE EL ALTERNADOR".

Te repito ésto para llamar tu atención: el esquema de Eneko no es el del VW, supongo que es parecido y te dará una idea, pero quizás al del VW le lleguen 2 cables por algo que desconozco. A ver si hay algún compañero forero que nos alumbre con su sabiduría y así aprenderemos más.

¡A lo dicho, a aprender!, suerte.

L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

El esquema me lo ha publicado, pero reducido y no se ve bien. Voy a ver si lo encuentro y te pongo elenlace de Eneko para que te lo descargues.

L. Zamenhof

amikoj

L. Zamenhof

igmerino

Gracias otra vez. Ya había visto el hilo de Eneko y el esquema está muy claro, pero mi Cali es de origen, y el montaje de westfalia-volkswagen parece que es ligeramente diferente. Desde luego, llegan dos cables de la batería principal. Lo he visto en otras fotos de foreros que han comentado problemas con el relé original de Bosch.
De cualquier modo, he podido hacer algunas mediciones, que comento, por si pueden dar luz para ver por qué camino sigo.

Con el motor parado:
Batería principal (entre bornes): 12,8 V
Batería auxiliar (Entre bornes): 12,4 V
Cable que viene de la batería principal al relé, con la masa del shunt: 12,8 V (la de la batería principal, como supongo que debe ser)
Cable que va de la batería auxiliar al relé con la masa del shunt: 12,4 V (la de la batería auxiliar, supongo)

Con el motor en marcha:
Batería principal: 14,4 V (El alternador va bien por lo que se ve)
Batería auxiliar: 12,7 V (sube poco a poco y se estabiliza en ese valor, que es el mismo que marca la centralita)

He quitado la batería auxiliar y he medido entre los terminales de los cables (sin la batería puesta) y con el motor en marcha da 13,4 V estable, lo que parece indicar que tanto el relé como el alternador están trabajando bien y el problema está en el circuito de la batería auxiliar.

Ya puestos, como tenía la batería auxiliar sacada del armario (con algunos esfuerzos hasta que he descubierto cómo soltar la cinta que la asegura), he soltado las masas y he conectado directamente el negativo con un cable de esos de arrancar de batería a batería con el borne negativo de la batería principal. Con el motor en marcha, daba los consabidos 12,7 V entre bornes.

Con esto no se si me ha aclarado algo o me lía más, pero me parece que el problema está en los positivos de la batería auxiliar, que vienen un macito de 3 más el principal que va al relé, más uno que puse yo para sacar una toma de mechero (ese no parece ser, porque lo he quitado y la cosa sigue igual). El caso  es ver cómo identificar al causante del problema. Digo yo que quizás si voy quitando uno a uno los cables de positivo y midiendo, quizás de con el que ocasiona el problema.

O puede ser un tema de batería, pero siendo que me la cambiaron en septiembre del años pasado me parece un poco raro que esté petada.

A ver que se os ocurre, y gracias, como siempre.

cukiyo25

pues esta claro el problema,en los cables positivos ke van desde la batería principal a la auxiliar , ahí a pasado algo,porke si con el motor en marcha tienes 14,4v en la principal y en los cables de la auxiliar tienes 13,4, estas teniendo una caída de 1 voltio, eso es demasiado en corriente continua y cuando conectas la bateria auxiliar, como esta demandando carga, la caída de tensión ya es bestial.

vas a tener ke desmontar el lateral de plástico e esta justo detrás del asiento del conductor, donde están los fusibles, por ahi pasa el mazacote de cables, échales un ojo por si se ve algo  ;)

amikoj

La teoría de Cukiyo puede dejar de ser una teoría para ser un acierto, hay que hacer comprobaciones.

Pero yo, antes de liarme desmontando plásticos engorrosos, me buscaría un amigo que me pudiera medir posibles fugas de corriente en los positivos de las baterías, empezando por lo obvio, la principal.
¿No conoces a nadie? (es mi opinión, con perdón Cukiyo  .ereselmejor)

Hacer esa comprobación no es nada trabajosa ni engorrosa y si muy reveladora ya que, si a motor parado, tienes una deriva en algún cable ya lo tendrías localizado; después lo desconectaría para ver si deja de haber caída de tensión y si fuera así tiraría un cable nuevo por un sitio cómodo y dejaría condenado el defectuoso (eso si aislado por ambas puntas y con un letrero puesto, que luego el tiempo pasa y la memoria falla).

No pierdas de vista que igual tienes más de un cable derivado, no vayas a encontrar una deriva y pienses que ya está.

Si te encontraras cables que tuvieran deteriorado su aislante, piensa en revisar las masas.
En los links que te adjunto, pertenecen a una instalación de un disel contraincendios, se observa la masa toda oxidada (la que está atornillada a una pata del motor), bien pues por hacer mala masa, la corriente retornó por otros cables de menor sección y lo chamuscó todo. Observa los cables que hay con solo el cobre.

Dale mucha importancia a esos avisos que estás teniendo y, mientras no encuentres el fallo, cuando dejes la furgo sin tu presencia, desconecta las baterías. Los links:

http://www.flickr.com/photos/kresve/1306154164/in/set-1015229/

http://www.flickr.com/photos/kresve/1305322151/in/set-1015229/

http://www.flickr.com/photos/kresve/1306175718/in/set-1015229/

http://www.flickr.com/photos/kresve/1305312321/in/set-1015229/

Seguimos expectantes

Saludos y suerte.

L. Zamenhof

ulisses

no puedes tener distinta tensión con la furgo arrancada entre la principal y la auxiliar,deja solo el cable de carga + en la auxiliar y encintas los demás por separado,a si comprobaras si la batería carga,tienen que darte exactamente la misma tensión en las dos.no creo que tengas el problema en los cables de carga,ya contaras.estas en Madrid nooo,si quieres que la hechemos un vistazo dame un toke y a ver si sacamos algo en claro
no somos nadie

resonante

hola a tod@a,
soy nueva aqui y bueno ya me perdonareis si digo algun disparate, ya que no tengo ni idea de esto. Pero resulta que tengo un problema, a ver si alguien me puede ayudar. Tengo una california del 91.La cuestión es que con el motor parado la centralita me marca como 12.5-6 segun el dia. Arranco y va subiendo, rara vez mas que 14.0. Lo que me extraña es que mientras voy conduciendo sube y baja el voltaje a sus anchas. Una vez que paro el motor baja rapidamente hasta el voltaje que he mencionado anteriormente. no tengo ni idea de si esto es asi o que es lo que pasa. Agradeceria que alguien me pudiera ayudar, y explicar (facilmente)que es lo que pasa y como lo puedo solucionar. Bueno yo seguro que no pero por lo menos saber para decirle a alguien. La bateria de coche es nueva y la secundaria tiene algunos meses pero pokitos
Gracias, un abrazo a todos
Oihane

cukiyo25

lo mas probable es ke tengas el regulador de tensión del alternador mal, escobillas del alternador gastadas o alternador apunto de morir  .malabares