Que problemas hay de no llevar homologacion?

Iniciado por perolet, Julio 16, 2013, 15:36:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

perolet

Tengo la furgo acabada con mueble anclados al chasis, con instalacion de agua y segunda bateria, pero sin modificar plazas y este verano me voy a francia con la furgo sin homologar
Que problemas puedo tener de circular sin homologar?
Me da que me vais a decir cosas que no quiero oir, pero quiero tener conocimientos de los riesgos
El tema del seguro no es problema, eso ya lo tengo solucionado.
En principio creo que seria solo multa de la guardia civil.

Patxi VW

Pues eso supongo que dependerá del guardia civil que te pare.
Yo tengo una Transporter de 9 plazas y solo tengo dos asientos (piloto y copiloto).
En la parte de atras llevo un somier de lamas de 180x135, las cajas con la ropa y comida y a la perra atada.
Me paran cada vez que me muevo chico. Voy a probar a ir de traje con corbata a ver si asi no me paran..jjj. Pero el caso es que nunca me han dicho nada por llevar la parte de atras con cama.

Eso si, muebles no llevo. La ropa y demas enseres los llevo en cajas del Leroy Merlin bajo la cama.

Un dia en Potes me pararon y me preguntaron si llevaba armas o drogas.....jodo!! Y nos hicieron bajar y nos cachearon a mi chica y a mi...como en las peliculas americanas...jjjj..... En pleno mes de agosto, en Picos de Europa una pareja con una furgo llena de makutos y botas de montaña pues...no creo que fuesemos a cometer muchos delitos, pero vamos...que al fin y al cabo ellos hacen su trabajo.

Teniamos en la guantera un poco de lomo envuelto en papel de aluminio que nos había sobrado de la comida y no veas lo que los mosqueo...jajajja.....

Pero nunca me han multado. Se limitan a pedirme el carnet y los papeles y, mientras uno confirma por radio que esta todo OK, otro mete la cabeza en busca de estupefacientes, pero como no fumamos, pues ven el cenicero limpito y nada.

Me han parado en Gredos, Prinieos, Picos, SS de los Reyes, Guadarrama, vamos.....es raro el finde que me muevo con ella y me pase algún control sin parar a saludar...jejeje....
Supongo que ellos tienen un perfil o claves para identidicar a sospechosos y....yo debo ser calvadito al él....JAJAJJAJA

En cuanto a que te multen por tema de muebles...creo que ni ellos saben si esta homologada para viviendo o no. Como mucho te pueden decir si no llevas la carga atada.
Pero vamos, como te he dicho a ppo. dependerá mucho de la persona que te pare, de sus conocimientos de las furgos-camper y de lo que halla desayunado esa mañana...  :roll:

Un saludo.

arkaizt

No se que es lo que no quieres oir... pero por poder...

- Seguro NO te cubre, hagas lo que hagas si no esta legalizado no te va a cubrir de ninguna manera
- Multa al canto
- Inmovilizacion del vehiculo si lo consideran no apto para circular

Ya te digo que no se que es lo que quieres oir... si no estas legalizado todo lo que puede pasar es malo... si quieres seguir circulando asi es preferible no pensarlo...

Un saludete y buen viaje!
Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

urbanoII

Lo de que el seguro no lo cubre... depende. Yo tengo un amigo que es perito, es decir, de los que le dice a la compañía lo que ha de pagar por un siniestro a cada parte y me dijo que él nunca había comprobado, y por lo tanto la compañía nunca se lo había pedido, si un elemento estaba homologado o no. Por cierto, este perito tiene también una furgo y no veas como la lleva, no es que no esté homologada sino el paso anterior.

Dicho lo cual, el me recomendó homologar porque se entiende que es lo más seguro.

Ahora bien, si tienes un accidente pueden pasar muchas cosas y tener que hacer frente a muchas responsabilidades diferentes. En Allianz el seguro de responsabilidad civil cubre, creo, 50 millones de euros, pero yo creo que la responsabilidad civil está precisamente para cubrir gastos ocasionados por este tipo de elementos que van de forma irrregular en nuestros vehículos.De todas formas, el compañero dice que lo del seguro ya lo tiene solucionado así que no procede

Yo hice el primer viaje sin homologar porque no me daba tiempo pero yo creo que homologar es bueno porque, si no tenemos los conocimientos suficientes, no podemos calcular fuerzas e inercias en nuestros vehículos y podemos tener problemas en una frenada o en un curva.

arkaizt

Yo para asegurarme, pedi directamente la confirmacion de este problema a la UNESPA (Asociacion Española de Aseguradoras)

La contestacion fue clara:

En caso de siniestros leves, sin atestados de la GC y sin victimas heridas o fallecidas, normalmente se pasa por encima este tema, sin darle mas importancia, simplemente el seguro cubre lo contratado y fin de la historia.

En caso de atropello o accidente con heridos o fallecidos, la cosa cambia totalmente. La compañia asguradora tiene que cubrir por ley todos los gastos ocasionados a terceros (no los propios) ya que la la ley le obliga a ello. Eso si, en el atestado de la GC figurara la ocurrido asi como las condiciones del vehiculo. Si el vehiculo dispone de alguna reforma ilegal, eso bastara para que el seguro haga responsable de todo al propio titular o conductor del vehiculo, pasandole un recibo por el valor total de los gastos con los que ha corrido la aseguradora ya que el tomador ha contravenido las clausulas de la poliza y la ley de trafico.

Es decir, que si un dia sin querer atropellas a alguien o tienes un accidente y alguien resulta muerto o herido la has cagao! El seguro lo cubre, si, pero te imaginas el recibo después por valor de... nose... ¿50 millones como cubre allianz?

Es decir, el seguro va a cubrir los gasos DE TERCEROS no los propios, pero ya te deja arruinado de por vida.

Y todo esto por no pagar 500€ de un proyecto y de una ITV.

Pagando esos 500€, aun que tengas un accidente y la bombona de butano salga volando del vehiculo y explote en una casa de enfrente, el seguro cubrira TODOS Y CADA UNO DE LOS GASTOS por que ya sabia que habia una bombona y que ese vehiculo va provisto de ella.

Sin mas....
Oldie Motel*****

rollerdock

Cita de: arkaizt en Julio 30, 2013, 11:22:08 am
Yo para asegurarme, pedi directamente la confirmacion de este problema a la UNESPA (Asociacion Española de Aseguradoras)

La contestacion fue clara:

En caso de siniestros leves, sin atestados de la GC y sin victimas heridas o fallecidas, normalmente se pasa por encima este tema, sin darle mas importancia, simplemente el seguro cubre lo contratado y fin de la historia.

En caso de atropello ...

Se puede decir mas alto pero no mas claro .
Esta es mi furgo , La Furgofamily

La Furgofamily" height="80" class="bbc_img resized width="100"

JaviMora

Yo opino que ellos podran decir misa... eso lo decidirá un juez.

En caso de accidente, para lavarse las manos, digo yo que tendrán que demostrar que eso que llevas sin homologar es lo que ha provocado el accidente...

Si atropellas a alguien y vas con los cristales tintados sin sello... ¿se lavan las manos? ya lo dudo...

Saludos!

arkaizt

No tiene que provocar el accidente el mueble, es que tu ESTAS ENGAÑANDO a la compañia aseguradora por que ella no tiene asegurado ese vehiculo.

Y eso es motivo perfecto y mas que suficiente para no pagar, el juez les va a dar la razon sin problemas.

Ya ha pasado.

Un saludetee
Oldie Motel*****

+gvr

Agosto 12, 2013, 23:03:00 pm #8 Ultima modificación: Agosto 12, 2013, 23:21:57 pm por +gvr
Por definición una reforma de importancia implica la inhabilitación para circular si no está legalizada, igual que ir sin la ITV pasada cuando corresponde...

Una reforma de importancia requiere:

a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificación final de obra en el que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma.
    b) Informe de conformidad según el anexo II del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
    c) Certificado del taller en que se efectúo la reforma, según modelo del anexo III del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, de la correcta realización de la misma.

Tintar láminas sin legalizarlas no es reforma de importancia aunque no llevarlas legalizadas sea multable.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

arkaizt

Cita de: +gvr en Agosto 12, 2013, 23:03:00 pm
Por definición una reforma de importancia implica la inhabilitación para circular, igual que ir sin la ITV...

Una reforma de importancia requiere:

a) Proyecto técnico detallado de la reforma a efectuar y certificación final de obra en el que se indique que la misma se ha realizado según lo establecido en dicho proyecto, suscritos ambos por técnico titulado competente. En la certificación de obra se hará constar de forma expresa el taller y la fecha en la que se efectuó la misma.
    b) Informe de conformidad según el anexo II del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, emitido por el servicio técnico de reformas designado o alternativamente por el fabricante del vehículo.
    c) Certificado del taller en que se efectúo la reforma, según modelo del anexo III del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos, de la correcta realización de la misma.

Tintar láminas sin legalizarlas no es reforma de importancia aunque no llevarlas legalizadas sea multable.

Mas claro, agua! Me encanta que algunos foreros tengais siempre a mano estas cosas para ponerlas en el momento justo, yo nunca encuentro la que quiero cuando la necesito jajaja quizas no sepa buscarlas!
Oldie Motel*****

+gvr

Agosto 12, 2013, 23:10:58 pm #10 Ultima modificación: Agosto 12, 2013, 23:20:56 pm por +gvr
Cita de: arkaizt en Agosto 12, 2013, 23:05:07 pm
Mas claro, agua! Me encanta que algunos foreros tengais siempre a mano estas cosas para ponerlas en el momento justo, yo nunca encuentro la que quiero cuando la necesito jajaja quizas no sepa buscarlas!

San Google lo tiene todo más a mano que yo .meparto

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

JaviMora

Cita de: arkaizt en Agosto 12, 2013, 22:56:38 pm
No tiene que provocar el accidente el mueble, es que tu ESTAS ENGAÑANDO a la compañia aseguradora por que ella no tiene asegurado ese vehiculo.

Y eso es motivo perfecto y mas que suficiente para no pagar, el juez les va a dar la razon sin problemas.

Ya ha pasado.

Un saludetee

Lo siento pero no me lo creo. Un juez no va a dar la razon a una aseguradora tan fácil, saben de que pie cojean... igual que a una compañia telefónica o a un contrato de compra-venta de vehiculos que elaboras en casa con el word a tu antojo.

+grv, san google es san, a veces. Una reforma de importancia no requiere necesariamente un proyecto técnico ni certificado de fin de obra, asique antes de copiar/pegar cosas que puedan liar al personal, miradlo con detenimiento por favor.

Imaginate que un dia te dejas un cazo en el fregadero y atropellas a alguien... En teoría ese cazo no debe ir suelto, por mucha vivienda que sea. Te parece normal que por llevar ese cazo, tengas que pagar tu los gastos? Se que es un caso extremo, pero para el ejemplo sirve... y dudo que un juez le de la razon a la aseguradora por mucho contrato que tengas.

Que si, que lo ideal es homologar y esta bien advertir de los posibles riesgos, pero no seais tan extremistas coño.

Saludos!

Pd. La mia esta homologada... vamos que no escribo esto para autoconvencerme de nada.

arkaizt

Agosto 13, 2013, 11:47:19 am #12 Ultima modificación: Agosto 13, 2013, 11:50:58 am por arkaizt
Javi, ser extremista seria usar de ejemplo el cazo del fregadero...

Pensar que una persona con su furgo camperizada en un hostion le salgan los 6 muebles de contrachapado atornillado con tirafondos de mierda volando por la luna delantera, junto a una bombona de gas butano de 4Kg, una nevera de compresor de 16Kg, y una bateria de 45Kg sujeta con unas escuadras... etc.. etc.. etc.. no me parece que sea extremista, me parece que es lo que va a pasar y que le puedes contar al juez misa en ebreo, que en tu ficha tecnica pone "Vehiculo Mixto Adaptable 9 Plazas" y en el atestado de la GC pone, "Vehiculo reformado de manera ilegal habiendo salido despedido todo el equipamiento como nevera, bombona de butano... etc"

Y el Manual de reformas explica claramente que cualquier elemento fijo anclado a la carroceria de tu vehiculo se considera reforma de importancia y por tanto su NO legalizacion implica la INMOVILIZACION del vehiculo.

Si estas legalizado, el mueble y la bombona van a volar igual, pero joder, tu estas tranquilo por que tu ficha tecnica pone: " 1048 Turismo Vivienda, provisto de nevera, instalacion de gas, 220v, 12v depositos...etc.."

¿Estamos de acuerdo?

AÑADO:

Si hay un atropello, no solo la compañia aseguradora va a intentar ponerse contra ti por ir de ilegal, si no que la GC al hacer el atestado y ver la documentacion, se pondra automaticamente contra ti, por saltarte las normas de circulacion y seguridad vial!

Asi que ya me extraña que el juez se ponga de tu lado habiendo cometido faltas como esas y teniendo en tu contra a la GC o Policia y a una compañia aseguradora que se aferrara al atestado hasta la ultima palabra...
Oldie Motel*****

JaviMora

Cita de: arkaizt en Agosto 13, 2013, 11:47:19 am
Javi, ser extremista seria usar de ejemplo el cazo del fregadero...

Pensar que una persona con su furgo camperizada en un hostion le salgan los 6 muebles de contrachapado atornillado con tirafondos de mierda volando por la luna delantera, junto a una bombona de gas butano de 4Kg, una nevera de compresor de 16Kg, y una bateria de 45Kg sujeta con unas escuadras... etc.. etc.. etc.. no me parece que sea extremista, me parece que es lo que va a pasar y que le puedes contar al juez misa en ebreo, que en tu ficha tecnica pone "Vehiculo Mixto Adaptable 9 Plazas" y en el atestado de la GC pone, "Vehiculo reformado de manera ilegal habiendo salido despedido todo el equipamiento como nevera, bombona de butano... etc"

Y el Manual de reformas explica claramente que cualquier elemento fijo anclado a la carroceria de tu vehiculo se considera reforma de importancia y por tanto su NO legalizacion implica la INMOVILIZACION del vehiculo.

Si estas legalizado, el mueble y la bombona van a volar igual, pero joder, tu estas tranquilo por que tu ficha tecnica pone: " 1048 Turismo Vivienda, provisto de nevera, instalacion de gas, 220v, 12v depositos...etc.."

¿Estamos de acuerdo?

AÑADO:

Si hay un atropello, no solo la compañia aseguradora va a intentar ponerse contra ti por ir de ilegal, si no que la GC al hacer el atestado y ver la documentacion, se pondra automaticamente contra ti, por saltarte las normas de circulacion y seguridad vial!

Asi que ya me extraña que el juez se ponga de tu lado habiendo cometido faltas como esas y teniendo en tu contra a la GC o Policia y a una compañia aseguradora que se aferrara al atestado hasta la ultima palabra...

Ya te digo, lo del cazo es extremista a tope jaja...

El ejemplo que pones de la furgo camperizada que sale todo volando es un buen ejemplo de donde no te cubriria el seguro, imagino... Pero hay furgonetas sin homologar mas seguras que muchas homologadas.

A lo que voy, es que depende de que modificacion sea, tendras mas o menos problemas, o ninguno. El caso de los muebles es clarisimo, pero hay veces que las reformas no intervienen para nada en el accidente, por tanto entiendo que un juez, no te deberia hacer pagar.

Es parecido a los casos de coches conducidos por conductores novatos sin estar asegurados para ellos. El seguro podra decir misa, te podran cobrar el suplemento, pero dudo mucho que un juez les permita evadirse de pagar, como si la culpa del accidente fuera unica y exclusivamente la condicion de ser novato.

Todo esto son suposiciones mias, que solo me quitara de la cabeza un forero juez  .meparto .meparto

Saludos.

Nm

Agosto 13, 2013, 13:11:24 pm #14 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:34:26 pm por Nm
.