Aislar... ¿Hasta qué punto vale la pena?

Iniciado por nozone, Junio 19, 2013, 09:44:05 am

Tema anterior - Siguiente tema

kolomalo

Junio 21, 2013, 00:02:13 am #15 Ultima modificación: Junio 21, 2013, 08:55:35 am por kolomalo
Creo que aquí la cuestión es mas bien "¿aislar malamente o no aislar?. Yo para aislar mal, no me gastaría mucho, solo oscurecedores y el techo como mucho. Porque esta claro que aislar BIEN es la opción correcta, pero con la chapa vista poco se puede hacer...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D

En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

Nm

Junio 21, 2013, 01:27:29 am #16 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:45:52 pm por Nm
-

acentuado

Cita de: T3Power en Junio 19, 2013, 16:53:37 pm
Esa es la clave...

Si ponemos una furgo aislada y otra sin aislar al sol... seguro que la que no esta aislada... se calienta antes... pero en unas horas ámbas estarán a la misma temperatura...

¡¡Mi humilde opinión!!

Obviamente esa es la diferencia.

Pero no es poca diferencia. Si pega el sol en verano y no está aislada, a las 9 no puedes parar en la furgo.

Si está aislada, duermes hasta las 11.

Que cada cual valore.
Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque siempre tendrán cachondeo.

iker_toxo

Junio 21, 2013, 12:14:48 pm #18 Ultima modificación: Junio 22, 2013, 21:19:08 pm por iker_toxo
A ver,  vistos los comentarios creo que hay bastante desinformación y habladurías sobre los aislamientos térmicos y acústicos.
Para empezar, lo que hace un aislamiento térmico cualquiera es básicamente evitar la transferencia de temperatura de la superficie con la temperatura más alta a la superficie con la temperatura más baja. Para saber la eficacia de los aislamientos que utilizamos tenéis que mirar el coeficiente U de los productos, cuanto más bajo mejor, que significa básicamente cuanta energía se pierde en un cierto tiempo a través de este aislamiento. Para saber cual es nuestro coeficiente U total hay que sumar con una formula todos los coeficientes de las diferentes capas de materiales que tenemos (Chapa, cámara de aire semi-estanca, aislamiento, panelado...) y así sabremos lo aislada que esta nuestra furgo.

Aplicado esto en las furgos ocurre lo siguiente: en verano la temperatura exterior es mas alta que la interior, por lo tanto el aislante evita que el calor entre dentro de la furgo (por un tiempo claro, los aislantes no son perfectos en cuanto a transmitáncias térmicas). Si ponemos el aire acondicionado de la furgo por ejemplo 10 minutos nos mantendrían la furgo más fresca durante más tiempo, que no indefinidamente. Solución en verano: mantener siempre una corriente de aire dentro (airvents, puertas abiertas...).

Por otro lado en invierno ocurre lo contrario, el interior de la furgo está más caliente que el exterior, y lo que nos interesa es mantener ese calos dentro para lo cual es totalmente necesario aislar la furgo.

Por otro lado está el tema de los cristales, que normalmente no son térmicos, y producen un efecto invernadero, para evitarlo son necesarios los oscurecedores con aislante reflexivo, y cualquier otra cosa que pongáis no lo va a solucionar, aislara pero no evitara el efecto.

Otra cosa son los puentes térmicos, que solo son zonas donde el coeficiente U que comentábamos es menor que en el resto del vehículo, y es donde se darán la mayor de las condensaciones, puesto que el agua que contiene el aire se condensara en los puntos más fríos, donde al bajar la temperatura del aire tiene menos capacidad de absorción de agua.

Mi opinión en definitiva, HAY QUE AISLAR las furgos pero SIN PASARSE. Hay que conseguir un aislamiento lo más continuo posible para evitar puentes térmicos, porque si me paso con aislamiento en ciertas zonas el contraste será mayor y habrá mas condensación, sobre todo en invierno claro.

Os comento esto con conocimiento de causa, que soy arquitecto, y al final un aislamiento es un aislamiento, en un edificio y en una furgo.
El tema de acústica ni lo comento porque es evidente que aislando mejoramos la insonorización.

Perdón por la chapa que he escrito y un saludo a todos. 

MakaRoxy

Cita de: acentuado en Junio 21, 2013, 02:17:32 am
Obviamente esa es la diferencia.

Pero no es poca diferencia. Si pega el sol en verano y no está aislada, a las 9 no puedes parar en la furgo.

Si está aislada, duermes hasta las 11.

Que cada cual valore.

para mi, esto es lo que vale el precio del aislante.... la diferencia de 9 a 11 en verano.

y el tamaño de una vito lo aislas con multicapa por menos de 100 pavos

acentuado

Cita de: enricboss en Junio 21, 2013, 12:31:27 pm
para mi, esto es lo que vale el precio del aislante.... la diferencia de 9 a 11 en verano.

y el tamaño de una vito lo aislas con multicapa por menos de 100 pavos

Exacto.
Bienaventurados los que se ríen de sí mismos porque siempre tendrán cachondeo.

vitorrecaminos

Me veo aislandola con estas esplicaciones tan convincentes gracias por la informacion
aun me queda muchos rincones por recorrer
http://www.furgovw.org/index.php?topic=240517.0

Manuko

El que crea que por aislarla se va a poder quedar en verano dentro de la fuego a pleno sol, se va a llevar un chasco, si no lo haces siempre te quedara la duda de como estarías con ella aislada, mi opinión es que es uno de los gastos más pequeños que se le hacen a la furgo, es más el tiempo que le dedicas a hacerlo y un buen brico para empezar la camperizacion

Uro-Camper

El aislamiento es muy importante según que momentos.

Un ejemplo: Una furgo totalmente acristalada, mucho frio fuera y dentro dos o 3 personas pasando la noche. La condensacion en la chapa va a ser brutal y con un simple corte termico de 10 mm no se produciria. Otra cosa es que tengamos mucho frio dentro por culpa de los cristales (solucionable) pero solo quitar la gran condensación en la chapa hace que merezca la pena.

En el caso de furgonas sin ventanas el objetivo se cumple mas facilmente. En nuestra celula el aislamiento es brutal, 30 mm de poliuretano de alta densidad y podemos estar al sol dormidos dentro a las 4 de la tarde en zona playa.

Conclusion....cuanto mas aislamiento mejor.
Alea iacta est

elsaban

Estoy deacuerdo con lo que se ha comentado respecto al calor, que al final se pone a la misma temperatura, o casi a la misma.
El tema es el frio y la condensacion. Yo y mi chavala hemos dormido en pirineos con temperaturas de -12, al punto de congelarse la condensacion en el interior del vehiculo. Asilante, en techo, paredes suelo etc.. oscurecedores en la ventanas, y un tapizado no dejan escapar el calor de dentro a fuera de la furgo.
Para el invierno para mi esta claro que, si se nota, y mucho.

Sirva para anecdota que la vez que mas frio hemos pasado fue en Madrid en septiembre, sin aislantes en la furgo, a pelo en un clochon tirado en el suelo.
(Se me olvidaron los sacos mantas y demas)
Decir que notabamos como caia el frio desde los cristales al suelo de la furgo (No Exagero)
Un saludo.

urbanoII

Una cosa que yo hubiera hecho si tuviera la furgoneta sin preparar por dentro, es pintarla toda con pintura térmica por dentro. No creo que la pintura vaya a aislar más que los multicapa pero tiene la ventaja de que el componente cerámico de este tipo de pinturas sí que crea cierto puente térmico, aunque no sea una gran ruptura sí que creo que cuantitativamente entre romper un poco y no romper nada hay más diferencia que entre romper un poco y romper mucho.

Uro-Camper

Hola!
Os escribo desde una playa en Mazagon, Huelva.

Con estas fotos queda claro lo importante que es un buen aislamiento. Acabo de tomarlas.

Célula aparcada al sol y dentro estamos viendo una peli y tomando café.

*imagen borrada por el servidor remoto

Saudos

Alea iacta est

andromeda

cabronazo... .panico con eso lo único que queda claro es lo bien que estas mientras otos estamos currando. que envidia.

Uro-Camper

Que era Sábado y Domingo y además curraba dentro entre baño y Heineken diseñando células.....

Osea que curraba duramente :-)

Saludos
Alea iacta est

Nm

Julio 01, 2013, 22:19:36 pm #29 Ultima modificación: Mayo 18, 2020, 15:44:10 pm por Nm
-