cambio bateria para una mas potente, (90 amp?)

Iniciado por ffilo, Mayo 31, 2013, 12:38:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ffilo

muy buenas

llevo unas semanas sin poder arrancar la furgo

de repente un dia no arrancó.
grua y pa casa
hacia un ruido raro zona relé (al lado del motor)
estuve chapuzenado un poco, llegué a pensar tambien q tenia un problema al bombin de la llave
finalmente un amigo me dió un rele nuevo (el negro)  y pudimos arrancar con su bateria (t4, buenos cables) conectada a la mia

estuve en marcha media hora
el dia despues arrancó, el dia siguiente no.

una semana sin tocarla
luego la arranque con bateria de un tractor y buenas pinza (con tractor y mi pinzas no arrancaba)
mas de media hora dando vueltas (sin ningun piloto encendido), apago el motor y de nuevo no arranca.

entiendo:
- q el problema inicial fue q el relé se quedaba pegado y chupaba toda energia de bateria.
- el bombin de la llave funciona corectamente porque la segunda vez (con el tractor) encendí sin problema con la llave (antes estaba intentando conectar el positivo al motor de arranque directamente y lo consegui cuando conecte bateria t4)
- de tanto intentar arrancar la bateria se ha descargado.
- la bateria está echa polvo y no se recarga
espero q no haya problema de alternador, ya q no se encendia ningun piloto

la bateria tiene 3 años y medio, ya hace 6 meses tuve un problema con ella y el tio de la grua de aconsejó cambiarla, pero no le hice caso...
la he desmontado y no aparece en ningun lado el amperaje.
su dimensiones on 27,5 x 17 x 17 (H) mas o menos

la furgo es t3 1.9TD
he leido por ahi  en el foro q se aconseja poner bateria mas potente, 90 amp (?)

he ido a preguntar precios y dimensiones
hay de 2 tipos
- para coches/furgonetas    34 x 17 x 18 (H)
- para todoterreno    30 x 17 x 22 (H)
(H) es la altura.

estuve midiendo y tengo duda de q puedan entrar estas baterias en mi hueco, la de 34 cm de largo seguro q no, la otra quizas, pero tiene el problema de la altura de 22 cm, me parece q se quedaria muy justita o pegada a la tapa.

los precios q me dijeron me parecen altos
son ambas de 95 amp y valen 109 y 100
aunque en un peublo aqui cerca me coemntaron q venden bateria a euro x amperio, tendré q confirmar.

ahora las preguntas:
- q amperaje es el mas adecuado a mi furgo?
- hay q modificar algo para q entren baterias mas grandes?
- puedo estar seguro q no hay problema de alternador?
- cada cuanto tiempo cambias bateria?
- si pongo bateria mas potente, hay q revisar algo en el alternador (ni idea del amp de este)

gracias

haizkolari

yo creo que para diesel mas de 600A (amperios de arranque) y 75Ah mínimo...que no arrancase de manera fortuíta pude ser por mal contacto del cable de arranque, al colocarlas tienen que estar mordiendo fuerte los bornes, bien apretadas, algunas sólo hacen contacto con una de las "mandíbulas" y si hay cables por medio no tocan el borne la parte que está realmente soldada al cable, no sé si me explico  :roll:

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

migeltxin

" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

bilbofurgo

Cita de: migeltxin en Mayo 31, 2013, 13:18:52 pm
Pues no son muy caras esas baterias...

Yo he tenido un problemilla con una descarga y he mirado por encima los precios. La más barata que he encontrado que cumple el tema del arranque en frio y de unos 70 amperios, 75 euros. Las "buenas", 100

O sea que como dice migeltxin, por ese precio de 90ah, parece buen precio!

ffilo

bien, q los precios sean bueno!

pero mas alla de los precios, sigo con las dudas q he planteado al principio..

potencia bateria, dimensiones, modificaciones pa q entre..?
me parece entender q con una bateria de 70-75 Amperios, podria tener suficiente potencia para tener el minimos de problemas

ah haizkolari, no entiendo los 600A (amperios de arranque) q mencionas
alguien lo puede explicar mejor, xfa?

haizkolari

Mayo 31, 2013, 22:14:54 pm #5 Ultima modificación: Mayo 31, 2013, 22:21:02 pm por haizkolari
las baterías tienen dos numeraciones en las que debes fijarte... la de capacidad de carga de 75Ah-90AH etc etc y la de pico máximo de descarga que puede ser de 300A-600A o 1000A ... el pico máximo de descarga se da en el momento del arranque si tienes un número bajo de amperios provocará un mal arranque sobretodo en motores diesel o si tienen dirección asistida, aire acondicionado o alternador potente

Mimotic

Pues acabo de pillar una bateria hace un par de días de 60a para la furgo (1.7D) a un colega que la compró y no la llego a usar, y como tengo la de arranque medio cascada pues.....

¿No tendré suficientes amperios con ella solo para el arranque?
La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido.......

haizkolari

Junio 01, 2013, 01:28:14 am #7 Ultima modificación: Junio 01, 2013, 01:30:34 am por haizkolari
un poco corta esa batería..fíjate en el pico de descarga máxima, a partir de 300A se supone que tiene capacidad de arrancar un diesel pero se recomienda mínimo 600A  y 70AH de capacidad :roll:

*imagen borrada por el servidor remoto

nº3

ffilo

ya tengo claro 70 AH y 600A parriba.

ahora hablando con un amigo q tiene descuentos en tiendas de repuesto me ha hecho dudar de nuevo con la historia del alternador

en t3 el piloto (con simbolo bateria ) se enciende solo en caso de problemas de carga?
sino se se enciende puede haber otros problemas relacionados q impiden una buena carga de la bateria?

q pensais?
puedo confiar y comprar bateria nueva o mejor antes comprobar alternador?

ademas me ha comentado q para comprobar alternador hay q ir a un taller y alli enchufar aparato y con el motor en marcha hacer varias comprobaciones, correcto?
hay una solucion mas "casera"?

gracias

haizkolari

no sé de los últimos avances pero normalmente en los talleres de electromecánica hay una máquina bien grandota en la que se coloca el alternador y se le pone a prueba verificando su potencia a determinadas rpm etc etc... la realidad, se mide con un polímetro y se comprueba los voltios, tiene que dar unos 14v-14,5v... la lucecita cuanto antes se apague, mejor...sólo se enciende si está apagado (sin producir carga) la batería puede descargarse por un diodo roto del alternador o una masa, o los cables de masa mal apretados o sulfatados, uno está debajo del alternador y otro en el soporte de la caja de cambios  ;)

agustmaiz

Puedes comprobarlo tú mismo.

Una batería en buen estado, que ha estado un par de horas sin arrancar tendrá un voltaje de 12,6 voltios aproximadamente.

Arranca el motor, el voltaje debería de estar entre 13,8 y 14,2 voltios. Alternador cargando.

Enciende las largas, el ventilador de la calefacción, aire acondicionado (si tienes), luneta térmica, es decir cosas que consumen bastante.
El voltaje de debería de bajar de unos 13,2 voltios.

Si baja de 12 voltios, el alternador está mal, pero si ronda con todo conectado por los 13 voltios a ralentí, el alternador carga bien.

Mide directamente en los bornes de la batería.

Saludos y suerte.

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ffilo

voy avanzando

mido bateria conectada: 8,50
desconecto la bateria de la furgo y  marca 11
limpio bornes  y masa abajo del alternador
y vuelvo a conectar a los bornes: 8.50

la he arrancado con cables
recien arrancada marcaba 7.9-8
ha ido subiendo poco a poco (8,05 8,10 8,12...) y despues de un aceleron, se ha apagado el piloto y se ha puesto en 14.4
con largas y ventilacion en 14.2
despues de apagar el motor 13.5
he podido arrancar de nuevo (cosa hace un par de semanas no habia podido)

me parece q puedo decir q el alternador funciona

ahora estoy pensando en porque la bateria pasaba de 11 a 8.50 al conectarse a los bornes (claro sin contacto ni nada puesto)
alguien tiene sugerencias?

puedo dar la bateria por muerta o quizas el problema sea otro?

un saludo

Mimotic

Si te baja el voltaje con el contacto quitado, tienes alguna derivación seguramente.
La inteligencia me persigue, pero yo soy mas rapido.......

agustmaiz

Batería muerta, sin lugar a dudas. El alternador funciona correctamente!.

Saludos

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

ffilo

he cambiado la bateria y ahora todo funciona correctamente

74 AH 610 A
63  euro

el taller mismo me la ofreció sin iva..
q siga la crisis!