Mayo 11, 2025, 22:39:25 pm

Bomba de agua de dos direcciones

Iniciado por cuv, Abril 20, 2013, 12:11:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

cuv

Abril 20, 2013, 12:11:48 pm Ultima modificación: Abril 23, 2013, 17:54:02 pm por falco
Pues quiero montarme una ducha en la parte trasera y utilizar un deposito que llevo en el medio de la furgo y de dificil acceso, la cosa es que queria saber si se puede utilizar una bomba de agua aerea que funcione en las dos direcciones cambiandole simplemente la polaridad para poder usarla tanto para ducharme como para llenar el deposito por la misma manguera de la ducha, es decir que la bomba chupe o expulse a mi antojo  a ver si alguien sabe de alguna

bilbofurgo

ronmartin

me parecería una muy buena idea pero una pega seria que para que el mango de la ducha pudiera absorber agua tendría que estar con continuidad de agua hasta el borde, es decir, que en la manguera no hubiera ninguna burbuja de aire, así que para poder llenar el deposito de agua, digamos de un cubo, lo primero seria meter el mango en el cubo y darle a que salga agua una vez que este saliendo agua inviertes la polaridad y la absorberá, lo que quiere decir que si el deposito se queda sin agua pierdes la posibilidad de llenarlo de esta manera. eso teniendo en cuenta que se pueda hacer, que esa es otra historia.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

cuv

entonces una bomba aerea cuando esta chupando del agua del tanque y esta se acaba hay que cebarla para que vuelva a funcionar??

ronmartin

lo que dices es poner una bomba fuera del deposito que chupe del deposito si la polaridad es +- y que chupe del otro extremo si la polaridad es -+ se que estas cosas se refrigeran por el propio agua, y que el tamaño de la manguera tendrá que ver con la posibilidad de hacerlo, no es lo mismo chupar agua a 30cm de la bomba que a 2m y poner dos bombas? una cerca o incluso dentro del deposito de agua y otra cerca de la manguera de la ducha, me pregunto si a través de una bomba pasara el agua si esta no esta conectada. Desde luego esto hay que estudiarlo porque asi te ahorra ponerle otra entrada al deposito, e incluso si el deposito esta en la otra punta de la furgo no lo llenas todo de mangueras.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

pauagullo

Abril 21, 2013, 20:15:39 pm #5 Ultima modificación: Abril 22, 2013, 09:36:41 am por pauagullo
¿ Y no es mas sencillo poner dos circuitos de agua independientes  ?.  Ambos circuitos confluirían en una Y  ( o llave de dos vías ) tanto a la entrada como a la salida.  Así elegirías de donde chupa ( con la llave de dos vías, no te puedes equivocar, es un lado o el otro ) y a donde envía ( otra Y y lo mismo ... )

Plantéate también ( dependiendo del tipo de bomba ) si necesitas una válvula antiretorno, para que no se te desceben las tuberías.

Válvula :
  http://www.narbonneaccessoires.fr/clapet-anti-retour.html

Y : http://www.narbonneaccessoires.fr/y-tuyau-plastique-diam-10-mm.html

Llave de paso : http://www.narbonneaccessoires.fr/robinet-plastique.html

Llave de 2 vías : http://www.grupohierros.com/index.php?opt=Ficha&codigo=9641381

Probablemente encontrarás llaves de dos vías en tiendas de jardinería, riego por goteo, etc.

Lo último a hacer es el cambio de polaridad de la bomba.  Fíjate que si es buena, llevará válvula antirretorno interna, y te puedes cargar el motor.  El filtro de partículas y suciedad, está hecho para un sentido del flujo. si lo pones al revés, toda la 'mierda' se te volverá al depósito.  No sé, creo que es mejor que te curres un poco el tema de los circuitos, que no hacer algo y cargarse la bomba.

Al menos, eso es lo que yo creo.

Un saludo.

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

cuv

la verdad es que tambien es buena solucion lo que comentas, la idea era intentar hacerlo lo mas simple posible y de camino ahorrarme lo de instalar dos bombas como dice ronmartin, tengo en el barco una bomba aerea para chupar agua de la sentina asi que a ver si la desmonto y hago la prueba, esta chupa agua desde un metro de altura y no tiene filtro ni antiretorno probare lo de las dos direcciones, la dificultad estara en que que se descebe como me comentaron u asi no tire

pauagullo

Hola CUV :

No sé si ya has visto este esquema de agua para las furgos.  Contempla también la posibilidad de agua caliente ( aquí con un boiler de gas ) :

Está en este hilo :  http://www.furgovw.org/index.php?topic=263026.0

Es muy completo, con agua caliente y fría.  Tu puedes elegir solo fría, o hacer en la furgo todo el montaje de tuberías ( que tampoco es tanto ) y plantearte para mas adelante lo de montarle un calentador de agua ( boiler de gas, eléctrico, o por recuperación de calorías del motor ).  Pero lo de la instalación de los tubos ya lo tienes hecho, que es lo mas engorroso, pasar tubos con los muebles puestos.

Mira donde está situada la bomba, piensa en lo que te dije de montar dos circuitos: el 'normal' para el funcionamiento de la furgo, y uno 'secundario' o de emergencia, que sería el que ( cerrando previamente el normal ) la bomba llenaría el depósito.  Luego pones las llaves de paso en posición 'normal', y a correr.

Las bombas de achique, no suelen tener problemas de cebado, las de membrana si. ¿ Vas a usar una bomba de achicar agua de la sentina de un barco para tu furgo en el circuito de agua 'potable' ( lavar platos, lavarte manos y cara, etc. ) ?

Si vas a colocar una bomba grande, piensa en el vaso de expansión.  Es muy conveniente.  Es el seguro de vida de la bomba.  La bomba grande es automática: cuando detecta que se abre un grifo, y cae la presión del circuito, ella automáticamente arranca y llena de agua el circuito.  Las bombas de achique, y todas las sumergidas, necesitan que lleves un cable eléctrico desde el grifo hasta ella para que se enciendan ( grifos con contacto eléctrico ).  No son iguales los grifos para una u otra instalación. Los grifos para las bombas grandes, son mas simples, como los de casa.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

cuv

Si que me sirve muchas gracias, ah lo de la bomba del barco era solo probar el funcionamiento jeje no la pensaba instalar jaja
muchas gracias con el esquema lo tengo mas claro