reduccion de nº de plazas VW T5

Iniciado por coperty, Abril 16, 2013, 10:52:40 am

Tema anterior - Siguiente tema

coperty

Hola foreros, a ver si podéis ayudarme. Como muchos aquí, modifiqué mi T5 en el año 2009 y tengo ITV en regla con modificaciones y ya renovada una vez. La cosa es que en esa reforma, pasé de 5 plazas (con el asiento trasero original de 3 plazas) a 4, con un nuevo asiento cama de dos plazas Reimo family touring.
Ahora con el tiempo, me estoy planteando cambiar de nuevo la disposición y deshacerme de los asientos cama.
Mi pregunta es si puedo dejar la furgoneta en 2 plazas.
Mirando la ficha de la ITV, yo tengo en observaciones los detalles de la transformación donde especifica que el " 3100  mixto adaptable" queda  como nº de asientos: 4. Pero observo, en todos los datos originales  donde pone la marca, el tipo, la tara, neumáticos, etc. (parte izqda. de la ficha ITV), pone "Nº de asientos: 8" (supongo que eso no tiene nada que ver y que es lo especificado en un vehículo mixto como es una transporter T5 original).
La duda es si ese nº de plazas 4 que pone en mi ficha ITV me obliga a llevar 4 plazas obligatorias con lo que no puedo quitar las dos plazas traseras a riesgo de que no pueda pasar la nueva ITV, y si puedo reducirlo a 2 , qué debo hacer, donde dirigirme, quien legaliza-homologa o lo que sea un cambio así.
Gracias por la atención de antemano.

eneko

La eliminación de plazas no suelen entrañar problemas coperty. Lo más rápido y sencillo que puedes hacer, es ir a la itv que te pille más cerca y preguntar por el ingeniero y realizarle la consulta para que te diga que necesitas presentar en caso de que sea necesario.

coperty

Muchas gracias, lo haré.  No sé por qué me había bloqueado tanto con el tema, porque es evidente, que si sólo tengo 2 plazas, sólo pueden ir dos ocupantes (y esos asientos están en regla, y nadie me va a obligar a llevar 4 personas si no quiero.
En cualquier caso, si quito el asiento es porque quiero hacer algo con ese espacio y ahí surge otra cuestión:
Yo tengo instalado en el lateral del conductor (en la modificación descrita) , algo como en la california beach , un mueble alargado a la misma altura con una cocina y un arcón a continuación unidos. Eso, ahora que lo miro, no viene especificado en la ITV, sí en la factura de la modificación y sí en los detalles del seguro. Y por supuesto, ya he pasado una vez la ITV y no tuve problema.
Así que me planteo poner otro arcón al otro lado donde la puerta lateral...y en la parte de atrás un arcón-baúl uniendo ambos arcones, a modo de maletero ( si entro en detalles, no sería un baúl realmente porque la idea es que esté hueco hacia la parte trasera del portón y que hacia delante, tenga una tapa que se pliegue hacia arriba dejándolo diáfano para poder meter los pies y aprovechar todo el espacio hacia la cabina para dormir en caso de urgencia).
Esta idea es porque considero que algo tiene que hacer de maletero para que no puedan poner pegas de que haya cosas por ahí sueltas, y poder llevar cómodamente mochilas etc.  Mi pregunta es si necesito también ir a una empresa que certifique ese trabajo o puedo colarlo como si fuese parte de la anterior modificación ya que en la ITV no consta esa parte como tal (sólo el techo y el asiento cama).
Me puedo arriesgar? o qué me aconsejáis tal y como está la normativa  (estuve mirando un poco y no me queda claro el tema ). Aún así, creo que con lo que me digáis, quizás sea buena idea preguntar en la empresa donde me lo hicieron a ver si están al día . Yo no soy muy manitas.
Gracias de nuevo, por la respuesta y rapidez.

Carloswind

Yo lo hice, me costó 5 euros. Te miran que efectivamente tengas solo 2 asientos delante con sus cinturones y te lo ponen en la ficha técnica....ahora quiero volver a poner los asientos a ver que pasa  .malabares

coperty

Quién te lo hizo Carlos?, dónde, cómo? Al pasar la ITV, lo pone el mismo inspector que te revisa? o es el ingeniero como dijo el compañero?.
Si es así de fácil, creo que por lo que leí, pondré un arcón-baúl sujeto pero que se pueda quitar a la hora de pasar la ITV (y circular como carga, eso es lo que me pareció entender después de leer varios post de la normativa 2011 etc.)
Gracias por contestar.

Carloswind

Pues mira...no se como es por ahí pero en Mallorca las ITV están divididas en dos, los que te hacen las inspecciones (los chavales con la carpeta y tal) y la oficina del Consell de Mallorca (que sólo están por las mañanas) éstos últimos son los que se encargan de las homologaciones y tal, vas a la oficina y le cuentas lo que quieres, sale, mira los asientos, vuelve, te coge la tarjeta y te apunta la nueva homologación, algo así como "Este vehículo pasa de 8 a 2 plazas" no recuerdo bien, pagas la tasa (en mi caso 5 euros) y listo...no te van a poner pegas para quitar las plazas...pero PIENSATELO BIEN por si un día las quieres volver a poner! en un mixto adaptable en principio puedes quitar las plazas sin tener que homologar, lo que pasa es que se tienen que ver los anclajes y los cinturones  ;)

coperty

Siempre tuve claro que quería sólo dos plazas...normalmente voy solo, y eso de hacer un viaje largo e ir con más gente para que salga más económico...no me ha funcionado por otros motivos. Una vez fuimos a dolomitas (Italia), sólo 3, pero estuvo varios días lloviendo...imagínate estar en una T5, 3 días lloviendo, por mucho techo elevado y asiento-cama...vamos, que no, que a mi tener al principio 3 asientos atrás, y luego dos no me ha solucionado nada  y sólo me ha hecho gastarme dinero para ir tomando al final la decisión de que no quiero nada más que algo que me permita tener espacio pero me de la posibilidad de variaciones (dormir, o poder llevar cosas) y los asientos no me solucionan nada.
Bien, pues lo de los asientos solucionado... a ver si me aclaro con los de los arcones y demás....sería bueno poner una foto para que os hagáis una idea

coperty

Ayer me pasé por una ITV. El ingeniero, me dijo que ellos no hacían nada, que en todo caso, si quería cambiarlo a dos asientos "definitivamente", que pidiese un informe de conformidad y me dio una hoja con direcciones de Laboratorios de homologación (Automovilidad, Insia, Idiada, Inta, Labitv).
Nada de los 5 euros etc. directamente con ITV
No es que fuese un experto, sólo sacó el reglamento o com ose llame, y me leyó lo que ponía, llegando a la conclusión, que con asientos de menos no hay problema.
A mí había frases que me parecían que me condenaban a tener que poner los asientos, y por otra, que como seguía siendo vehículo mixto, podía seguir llevando carga, con lo que si iba a la ITV sin los asientos, perfectamente podía alegar que estoy con una mudanza y necesitaba quitarlos.
En fin, que preguntaré en estos sitios, pero de momento ya los he quitado y me he hecho un apaño para separar atrás la carga (mochilas etc sin que puedan pasar adelante etc.

Carloswind

Joer....está claro que en cada sitio hacen lo que les da la gana...pues no homologues, a mí lo que me dijo el tío es que si la paso sin asientos, se deben ver los anclajes y cinturones, pero claro, como llevo muebles y un tablero en el suelo no se veían y tuve que hacer la homologación (tal y como te comenté .loco2 )

coperty

Pues yo tengo el asiento cama de dos plazas, una plaza lleva incorporado el anclaje, el lado del mueble (arcón bajo y cocina a la misma altura) y el anclaje de enganche de la otra plaza, pero esa plaza, lo que es el cinturón esta fijo en el lateral. así que tomaré una foto del asiento con sus anclajes incorporados, y dejaré el del lateral por si acaso, que es como el de un coche o los delanteros y bloquea perfectamente. Muchas gracias por vuestras indicaciones a todos.

fondistak

Julio 23, 2013, 08:03:51 am #10 Ultima modificación: Julio 23, 2013, 08:27:55 am por fondistak
A mi me han hechado para atras la ITV.
Hace dos años pase la furgo de mixto a turismo (y no me cambiaron en la ficha técnica que pasaba de 9 plazas a 5 plazas!). Yo solo utilizo 5 plazas como mucho y me han dicho que debo rellenar un informe de conformidad para la reducción de plazas!!

Además, tengo instalada una calefacción y también me han dicho que necesito un informa de conformidad!

Y nada de 5 euros, ni nada de en la ITV.

Me han facilitado una lista de laboratorios para que haga toda esta historia.

lo jodido es que hace dos años, en una ITV diferente no me pusieron ninguna pega, y lo llevaba tal como lo llevo ahora!   .lengua2
Atez ate, dudipe!