Septiembre 29, 2025, 23:45:46 pm

Creo que no me saltan los ventiladores 2.4D

Iniciado por Carloswind, Abril 13, 2013, 15:45:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Carloswind

Pues eso...esta mañana subiendo una cuesta (por aquí ya hace bastante calor) me ha subido la temperatura por encima de la mitad, pero no he notado que se encendiesen los ventiladores. Ni cuando he parado que la temperatura ya iba por 3/4 se han encendido...sabéis donde está el termostato? y que vale mas o menos? igual el pongo uno que salte antes...
Gracias!

SUECAMOTOS

Buenas Carloswind, yo tengo una 2.5 tdi 102cv, y la semana pasada tuve un problema similar pero a diferencia de ti si que me saltaron los ventiladores, aunque a más temperatura de la normal, mi problema fue debido a una pequeña fuga en el manguito que va hacia la bomba auxiliar de refrigeración, y al mojarse la conexión quemo el motorcito que lleva esta bomba, ya que es eléctrica, y el agua no circulaba con la presión necesaria para su correcta refrigeración. Si cuando te revisen el sistema te dicen que dicha bomba esta para cambiar existen bombas pirata en eBay por unos 70 euros más porte, te lo comento porque la original de vw vale 184 más IVA, y en las tiendas de recambio no suelen tener constancia de que existen segundas marcas de esta bomba, ya que a mi me toco poner la original, y después descubrí en eBay que hay un fabricante que sí que la hace.

Gubman

Cita de: Carloswind en Abril 13, 2013, 15:45:23 pm
Pues eso...esta mañana subiendo una cuesta (por aquí ya hace bastante calor) me ha subido la temperatura por encima de la mitad, pero no he notado que se encendiesen los ventiladores. Ni cuando he parado que la temperatura ya iba por 3/4 se han encendido...sabéis donde está el termostato? y que vale mas o menos? igual el pongo uno que salte antes...
Gracias!

sigues una de las tuberias que salen del radiador, si miras de frente, de la derecha hacia la izquierda, parte inferior del radiador hasta el bloque, va debajo de la tapa que entra al bloque, mirando hacia la izquieda ves la entrada, se saca con dos tornillos de dado 10, creo, es muy facil, lo que salta los ventiladores es el termocontacto, que le da la orden al rele que esta en la parte superior para dar las velocidades del ventilador, una cosa es termocontacto y otra termostato, hazle un saneo, en las 2.4 casi es mejor montar uno de clima tropical, son muy delicadas las culatas a los calentamientos, tambien tienes otra especie de termostato que abre o cierra unas cortinillas de los ventiladores, ese es mejor anularlo y dejarlas abiertas, hay informacion en el foro y muy bien detallada al respecto, espero que te sirva

Carloswind

Buenas! pues supongo que me refiero al termocontacto...no se donde está .loco2 el termostato supongo que lo cambiaré aunque el que dices vale como el doble que el original que creo que abre a 85 grados. El termostato de las rejillas ya lo anulé, llevo las rejillas abiertas. Si me dices donde está el termocontacto y los relés para hacer las pruebas los pongo nuevos  ;D
Gracias!

cpdlm

Cita de: Carloswind en Abril 14, 2013, 17:31:17 pm
Buenas! pues supongo que me refiero al termocontacto...no se donde está .loco2 el termostato supongo que lo cambiaré aunque el que dices vale como el doble que el original que creo que abre a 85 grados. El termostato de las rejillas ya lo anulé, llevo las rejillas abiertas. Si me dices donde está el termocontacto y los relés para hacer las pruebas los pongo nuevos  ;D
Gracias!

te recomiendo poner el termostato tropical yo desde que lo puse me va perfecta..unos 82 graditos

el termocontacto esta a media altura en la parte izquierda del radiador (visto de frente) yo le puse uno que arrancaba algo antes.

los reles.de la mia van montados detras del faro izq (conductor) en la parte superior de chapa, es una pieza unica que comanda las dos velocidades de los electros. tambien deberias revisar los fusibles, que son de lamina, y estan en una cajita junto a la bateria, creo que de 50a....

la segunda velocidad de los electros a mi no me salta practicamente nunca.....

zaqui

Alto... Mira a ver si te funciona la Bomba Auxiliar de refrigeración. Está situada detrás del radiador; a ras de suelo y anclada al cárter...
No soy profesional; pero en mi caso era la Bomba auxiliar. Yo mismo revisé todo; ventiladores, relés, cableado. circuito y el problema me lo causaba el termocontacto F95, (instalado en un cople de refrigeración de la culata y controla la Bomba auxiliar).
La bomba auxiliar tiene que funcionar con motor caliente a mas de 85 grados; con motor parado o en marcha.
Un saludo....

Carloswind

Ok! cambiaré ambos termocontactos ya que la bomba auxiliar es nueva y nunca la he oído encenderse...los he visto en oscaro y están bien de precio, de paso pediré el termostato que abre a 80º

#Nano#

imagino que has mirado los dos fusibles de 50A que estan en el vano motor? lo digo porque no empieces a matar moscas a coñonazos, a mi me ha ocurrido esta SS, y era el fusible que no habia bien contacto
No tengo a donde ir, así que iré a cualquier lugar...

Carloswind

Hola a todos! he estado investigando el tema de los termocontactos de FAE, me he empollado el catálogo y he encontrado varias referencias:
-35590 parece que es el que activa la bomba y el testigo de temperatura, tarado a 112º/106º

-38160 para electroventiladores 87º/77º   92º/82º
-38165 para electroventiladores 80º/75º   87º/82º

Entiendo que el 38165 dispara ANTES los ventiladores??? el funcionamiento del 38165 es que la primera marcha dispara a 80º y lo apaga cuando está a 75º y la segunda marcha arranca cuando está a 87º y se apaga con 82º???

Gracias!

Carloswind

Cita de: #Nano# en Abril 15, 2013, 15:32:31 pm
imagino que has mirado los dos fusibles de 50A que estan en el vano motor? lo digo porque no empieces a matar moscas a coñonazos, a mi me ha ocurrido esta SS, y era el fusible que no habia bien contacto

Pues...... lo voy a mirar ;D

Koitz

Wenas a todos:

Yo ando con el mismo problema, aunque en mi caso creo que la avería está en el relé que comanda los ventiladores. Una de las velocidades si salta, pero la otra, aun puenteando el conector del sensor del radiador (termocontacto), no hace que salten los ventiladores. Se escucha el "clac" del relé en ambos casos, pero en uno de los puenteos no hace nada, por lo que he de suponer que hay problemas en el secundario del relé o en el cableado.

Quiero desmontar el relé para comprobarlo (porque no lo encuentro nuevo por ningún lado), pero antes tengo unas dudas en cuanto al funcionamiento de los ventiladores:
- ¿Las dos velocidades hacen uso de los dos ventiladores?
- En el caso que si usen los dos ventiladores ¿usan conexiones serie/paralelo para las velocidades lenta/rápida respectivamente u otro sistema?

En vuestro caso, yo comprobaría primero los fusibles del cajetín (ya comentado), luego puentearía el conector del sensor del radiador para comprobar que no es problema similar al mio (es fácil, solo hay 3 pines, 1 masa y los otros los selectores de velocidad) y si todo funciona, comprobaría el sensor del radiador con un tester y el motor caliente (desconectad los fusibles para evitar que salten los ventiladores por un casual).

Salu2 a to2

Californier

Cita de: cpdlm en Abril 14, 2013, 21:46:47 pm

te recomiendo poner el termostato tropical yo desde que lo puse me va perfecta..unos 82 graditos

el termocontacto esta a media altura en la parte izquierda del radiador (visto de frente) yo le puse uno que arrancaba algo antes.

los reles.de la mia van montados detras del faro izq (conductor) en la parte superior de chapa, es una pieza unica que comanda las dos velocidades de los electros. tambien deberias revisar los fusibles, que son de lamina, y estan en una cajita junto a la bateria, creo que de 50a....

la segunda velocidad de los electros a mi no me salta practicamente nunca.....

Sabes la referencia del termostato tropical? A mi me lo acaban de cambiar, pero me metieron el que abre a 90°, y en algunas cuestas se me puso a 100°. A que te refieres con que te va genial? Hasta cuanto sube la temperatura como máximo?perdona el tocho pero lo de la temperatura me pone malo.... :-\

Muchas gracias!
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Carloswind

Cita de: Californier en Abril 18, 2013, 07:30:30 am
Sabes la referencia del termostato tropical? A mi me lo acaban de cambiar, pero me metieron el que abre a 90°, y en algunas cuestas se me puso a 100°. A que te refieres con que te va genial? Hasta cuanto sube la temperatura como máximo?perdona el tocho pero lo de la temperatura me pone malo.... :-\

Muchas gracias!

Supongo que es el segundo de la lista:

http://www.oscaro.es/termostato-refrigerante-volkswagen-transporter-f70-2-4-d-combi-corto-77cv-316-11059-919-gt

Miraré los relés también pero ya de paso le pondré los termocontactos que disparan antes, lo meteré todo en el mismo pedido  .meparto

Carloswind

Cita de: Koitz en Abril 18, 2013, 00:08:28 am
Wenas a todos:

Yo ando con el mismo problema, aunque en mi caso creo que la avería está en el relé que comanda los ventiladores. Una de las velocidades si salta, pero la otra, aun puenteando el conector del sensor del radiador (termocontacto), no hace que salten los ventiladores. Se escucha el "clac" del relé en ambos casos, pero en uno de los puenteos no hace nada, por lo que he de suponer que hay problemas en el secundario del relé o en el cableado.

Quiero desmontar el relé para comprobarlo (porque no lo encuentro nuevo por ningún lado), pero antes tengo unas dudas en cuanto al funcionamiento de los ventiladores:
- ¿Las dos velocidades hacen uso de los dos ventiladores?
- En el caso que si usen los dos ventiladores ¿usan conexiones serie/paralelo para las velocidades lenta/rápida respectivamente u otro sistema?

En vuestro caso, yo comprobaría primero los fusibles del cajetín (ya comentado), luego puentearía el conector del sensor del radiador para comprobar que no es problema similar al mio (es fácil, solo hay 3 pines, 1 masa y los otros los selectores de velocidad) y si todo funciona, comprobaría el sensor del radiador con un tester y el motor caliente (desconectad los fusibles para evitar que salten los ventiladores por un casual).

Salu2 a to2

Buenas a todos! rescato este hilo...he estado haciendo pruebas y sólo me salta la segunda velocidad, es decir, los dos ventiladores a la vez. He desenchufado el enchufe de los ventiladores que van al termocontacto (3 pines) he puenteado el del centro con un lateral y me saltan los dos, puenteo el central con el otro y no ocurre nada...cómo lo habéis solucionado? no oigo que el relé haga contactos...gracias!

Koitz

Hola Carloswind

¿El pin central que dices es el más pequeño? Si es así, ese no es el común, sino la velocidad baja. Cogiendo el conector de frente, con el pin pequeño a la derecha, el común es el superior si no recuerdo mal. Así, puenteando el superior con el pequeño, tienes la baja, y puenteando el superior con el inferior (los dos del mismo tamaño), tienes la alta del termostato (en mi caso hay otra todavía más alta).

Si no te saltase el relé-centralita tendrías que comprobar cables con un polímetro desde el sensor al relé para descartar problemas en los cables antes de pensar que es el relé. En caso de estar correctos, podrías comprobar las velocidades del relé conectando el pin 31 a masa y los T1, T2 y T3 a positivo de uno en uno.

Salu2 a to2