Mayo 11, 2025, 22:27:58 pm

A la furgo le cuesta arrancar

Iniciado por paguan, Abril 11, 2013, 00:00:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

paguan

Hola Chicos, he estado leyendo todo lo relacionado con el arranque de las T3 1.6TD pero me quedan algunas dudas. Bueno os cuento. Basicamente desde hace ya un par de semanas a mi furgo le cuesta muchisimo arrancar en frio, le tengo que tirar casi 5 o 6 veces utilizando el starter este manual para arrancarla y cuando lo consigo me suelta una neblina blanca increible. Leyendo en el foro (y desde el punto de vista de un buen novato) parecía que todo apuntaba a los calentadores, así que me decidí a cambiárselos. Después de mucha tarea y paciencia, conseguir cambiar los 4, pero la sorpresa es que la furgo sigue sin arrancar a la primera, cosa que hacía antes sin problemas. Ya un poco cabreado me decidí a conectar el polo positivo de la batería directamente al latiguillo de los calentadores, y ahí si que me arranco a la primera sin ningún problema. Así que esto me hizo pensar en problemas con algún rele o con algún fusible relacionado con los calentadores.

Pues bien, abrí la cajetilla de los fusibles que hay en el motor y parece que hay un fusible completamente destrozado. Os adjunto la foto. Y junto a él un conector entre cables casi totalmente derretido y pegado a lo que antes era el fusible. ¿Sábéis si ese fusible es el responsable de que no se funcionen los calentadores? ¿Sabéis de qué es el conector ese medio derretido? Posiblemente siga haciendo contacto, porque aparte de tardar en arrancar todo parece que vaya perfecto.

Además, he visto que se ha soltado / quemado un cable que iba a un sensor (Sensor X en la foto) que creo debe entrar justo al lado del manguito de la salida del liquido refrigerante del motor. ¿Sábeis para que sirve ese sensor?

Siento este pequeño pestiño y espero vuestra ayuda como agua de Mayo :) Acordaros que todo lo dicho viene de la palabras de un buen novato así que puede ser que las cosas no se llamen como las he dicho :)

Pues eso, muchas gracias de antemano y un saludo!

Sois geniales!

4

Correcto ese es el fusible de los calentadores...sustituyelo y listo..suele romperse si los calentadores actúan mucho time...sabiendo el problema tienes la solución...tu motor en caliente no enciende la luz de los calentadores no???las t3 trabajan sobre 7 a 10 seg la luz en frio y en caliente no..si te funciona siempre ya nos dices ..pero puede ser la causa..
todo el dia entre volkswagens y campers

paguan

Hey! Muchas gracias por tu respuesta. Esta misma tarde ire a comprarle el fusible a ver si ya de una vez arranca bien. Que yo me acuerde el piloto de los calentadores se enciende tanto en frio como en caliente y yo diria que entre 15-20 segundos. De todas formas esta tarde lo cronometro ;). Tendra algo que ver el Sensor X ese sobre el tiempo que actuan los calentadores?Alguna idea sobre el Sensor X?

Muchas gracias!

4

Debes de poner el cable azul y blanco a la bellota..si no esta colocado debes dePonerlo...si no te arranca bien en caliente..el puntO de encendido no es l correcto..así debe de trabajar una t3 ..y si te dicen lo contrario ..mejor no vayas mas a ese sitio

paguan

Entonces el cable ese negro que tengo suelto no es el que va a la bellota a la que le falta el cable? Tendre que buscar cual es el cable azul y blanco, o a lo mejor es el que tengo suelto que se ha vuelto negro con el tiempo.
Muchas gracias!

4

limpialo
seguro k es azul y blanco
el otro es marron que es la masa..solo tienes que cambiar el conector y listo

Xavi-Ps10

En la mía ( el Jx también) , y creo que en todas, el chivato de calentadores solo se enciende si actúan, si no hace frío no tendrías que verlo encenderse

4

xavi eso no es asi del todo
siempre en frio se encenderian,y en caliente no se debe de encender
ya haga frio o calor,se  debe de encender,porque va al sensor de la temperatura y nunca por mucho claor que haga,el agua del motor va a alcanzar la temperatura en frio que haga que la bellota apaga el sensor,cuando esta caliente,no se si me explico
el funcionamiento es el siguiente
en frio actuan gracias al rele,7 a 10 seg y en caliente,no actuan
si arranca mal en caliente el punto no el el correcto
asi trabaja una t3 ;)
xavi guapa esa syncro la vi en la furgofesta del año pasada y la tienes muy chula

Xavi-Ps10

Y seguimos mejorando la jajaja, es no acabar, ya sabes...

Pues en la mía solo se enciende en invierno, o en días especialmente frescos de otras estaciones, pero en cuando hace calor...por regla general me paso el verano sin verla a no ser que estemos en algún sitio que refresque por la noche y en el todoterreno anterior, un Anibal, solo se encendía por debajo de los 10° (eso era escepcional, era el 2.8 UniJet con una compresión brutal)

A decir que mi motor arranca con mirarlo y estable desde la primera explosión, pero eso no tiene nada que ver con el hecho de que ele sensor salte o no... por lógica, tiene un rango mas alto de lo comun?

Me fijaré de a partir de que temperatura ambiental deja de encenderse... ahora la encuentro cada mañana entre 15 y 16° y aun se enciende.

Arranca de envidia, pero, tengo un problema o que?  .loco2

paguan

Chicos, acabo de contar el tiempo que esta la luz de los calentadores encendida y dura unos 30 segundos este el motor frio o caliente. Le acabo de cambiar el fusible de los calentadores y le sigue costando arrancar. Sabiendo que conectando la bateria directamente a los calentadores arranca al asomarle la llave, creo que lo unico que me queda por cambiarle es el rele ese grande de los calentadores. ¿Que opináis?
Por cierto, al final el cable es de color azul y blanco, estabas en lo cierto. Saqué el conector para cambiarlo pero empezó a salir refrigerante, en realidad no se si saqué el conector o el sensor entero, pero es que ahi no veo otra cosa. Me parece que los cables van directos al sensor, puede ser?

Muchas gracias :)!

perrys

No soy mecánico pero soy electricista industrial, si es algo eléctrico tiene mucho mas sentido que sea el rele que no  actua bien o no cierra bien. Mucho mas sentido que el fusible, un fusible o esta fundido o no, y en eso no hay falseo. Mide continuidad en el fusible viejo para saber si estaba fundido o no. Sanea tambien los cables y conectores para asegurar un buen contacto y que no haya resistencia que te haga tener caida de tensión. Pero como ya digo, los reles tienen un número de maniobras proporcional a la corriente que gestionen y llega un momento que no cierran como deben. Pero un fusible o esta bien o esta mal, no hay termino medio.

Saludos.

paguan

Bueno, al final era el fusible. No se que le paso ayer, pero las dos veces que la he arrancado hoy ha ido perfecta. Un dia de estos me decidire a ponerle el cable azul y blanco en su sitio :)

Muchas gracias por toda la ayuda!

batzacs

A mi el rele ese grandote que hay en la caja me ha hecho ruidos extraños alguna vez al darle al arranque
Y de hecho no me arranca es que ni gira el motor es posible que el fallo vebga de ahi??
Eso lo vebden en la vw??
Buff un saludo y perdon por la intromision

paguan

Hey batzacs,

El rele ese es solo para los calentadores. Así que si ni siquiera te gira el motor de arranque tiene pinta de que sea el propio motor de arranque lo que tengas fastidiado. Y los ruidos raros a veces tambien lo hace el motor de arranque.
Si no hace nada el motor de arranque al darle a la llave prueba a darle un martillazo (sin pasarte :) ), yo lo hacia con un coche viejo que tenia y el golpecito le venia como mano de santo :)

A todo esto, yo posiblemente tenga menos idea de mecanica que tu.. Asi que no me tomes demasiado enserio!

Un saludo!

batzacs

Solucionado fiera ....un cumulo de cosas
Primero la bateria estaba ko
Segundo el cablecillo que va al motor de arranque no hacia buen contacto conexipn lijada porque estaba oxidailla y conectada de nuevo....y brmmmmm brmmmmm
Ahora a ver si le pado la itv y le meyo el techo rigido que tengo  .baba .baba