¿Inversor, o invesor-cargador?, duda

Iniciado por defto, Marzo 18, 2013, 14:36:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

defto

Marzo 18, 2013, 14:36:46 pm Ultima modificación: Junio 13, 2013, 10:04:03 am por falco
Muy buenas.
Estoy comenzando a preparar la instalacion de la bateria auxiliar ( mi primer brico por cuenta propia) y tengo una duda.
De momento quiero hacer la instalacion para conectar lo tipico, nevera, luces, bomba de agua, enchufe de 12v y otro de 220.

Sigo los esquemas de Eneko que me parece estan bastantes claros, pero me surge la duda. La instalacion,  ya que me pongo a hacerla ,querria hacerla casi definitiva, lo que supone que en el futuro quiero tener conexion exterior de 220 para cuando estoy en camping.

Bien entonces veo que debo poner un  un conversor cargador, entiendo que la luz me entra a 220v y el inversor la pasa a 12v , de modo que me carga la bateria auxiliar y al mismo tiempo alimenta los aparatos y demás.

El tema es que quiero poner tambien un enchufe a 220v, y por ese esquema de Eneko , entiendo que el enchufe de 220v queda colocado antes de entrar al inversor y ya queda alimentado por la propia luz que le entra desde el camping.

Pero y si quiero poner un enchufe de 220v , detras del inversor para cuando no estoy en camping?
Se supone que el inversor/cargador la pasa de 220 a 12 v. Entonces, tendria que volver a convertirla a 220v para tener un misero enchufe?Tendria que poner otro inversor de 12v para pasarlo a 220V?

Lo idea se resume en pongo un inversor simplemente de 12v a 220v y me quedo sin posibilitar el futuro acceso de 220 de toma exterior o me pongo ya un inversor/cargador pero a cambio me quedo sin enchufe de 220v si no estoy en camping?

No se si me he explicado correctamente.
Saludos y gracias

beep-beep

Un inversor de los que utilizamos tiene una entrada de corriente de 12v y la transforma a 220v. Suelen tener una o dos enchufes a 220v, y alguna auxiliar a 12v segun el modelo pero esta no sufre transformacion alguna.

Los cargadores de baterías, que yo conozco, cargan la bateria a su maximo voltaje 13,8v pero el aparato lo tienes conectado a 220v, del exterior.

Aquí tienes un brico de un transformador adaptando una fuente de alimentacion de un ordenador, le conectas 220 v y obtienes 12v, pero habría que calcular cuanta potencia o mejor dichos cuantos amperios agunta el aparato. No te servira de mucha utilidad en la furgo, o igual si, mas bien es para cuando andas enredando por casa con los accesosrios y no tienes una fuente o bateria de 12v a mano, vamos que no vas a subir la bateria del garage.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264728.0
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

link_c

defto

Gracias Beep, pero de momento busco aclarar la duda y luego ya estudiare las opciones que tengo de compra.
Ademas en el tema electrico prefiero ir a lo seguro, si hago algo de eso seguro que me quedo frito en e, asiento un dia jajaj

beep-beep

Marzo 19, 2013, 09:50:38 am #4 Ultima modificación: Marzo 19, 2013, 09:52:23 am por beep-beep
Buscate un buen inversor, marca Fraron por ejemplo,colocandolo en un lugar que se ventile, de unos 1000wts con un buen pico de alta, tipo este:

http://www.tiendafotovoltaica.es/Conversor-de-corriente-12V-a-230-V-de-1000W-Cargador-y-Red

Lleva la opcion de cargar la bateria, yo no conocia este sitema.

Aunque soy partidario de llevar el cargador de bateria por separado, aún y siendo un bulto mas puedes utilizarlo con la bateria de otro coche. Cerciorate que sirva para Gel y acido, en funcion del tipo de bateria que utilices.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ssainz

Hola defto,

Yo estoy en la misma situación que tú, estoy empezando con la instalación de luz.
Para aclarar un poco el tema de conversor échale un vistazo a este link. A mí me ha servido mucho:
http://www.youtube.com/watch?v=0AX_LHE7l2c

Lo que más recalcan en este video es la importancia del tipo de onda. Yo creo que es un dato muy importante a la hora de decidirte cuál comprar.
Yo estoy pensando cual comprar y tengo duda ente estos dos:
http://www.locuradigital.com/inversores_a_c_d_c/psi150012_dcu_inversor_12_volts_dc_a_220_volt_ac_1_500_wats_onda_senoidal_pura.htm
o
http://www.locuradigital.com/inversores_a_c_d_c/psi100012_dcu_inversor_12_volts_dc_a_220_volt_ac_1_000_wats_onda_senoidal_pura.htm
El primero es de 1500W y el segundo es de 1000W. La instalación mia es semejante a l a mía.

Cuando estes en camping 220 no tienes problemas, un cable al poste derectamente y ya tienes 220.
Cuando estes fuera de camping, para pasar de 12 a 220 necesitas el inversor.

Un saludo,

keriw

***FER***

A ver si te he entendido bien...

Un inversor tiene una entrada de 12v. y una salida de 220. Si el inversor además es cargador, tiene la posibilidad de que le metas 220 y te saque 12v. para cargar la batería. En uno de los inversores que tuve, leí que cuando tu le metes 220v. para cargar la batería, el inversor puentea esos 220 (del camping) directamente a la salida del inversor, no los convierte a 12 y luego otra vez a 220v. De manera que tendrías la función de cargador, pero también los enchufes a 220v. que querías. No se si es eso lo que querías preguntar...

Si al final compras con cargador, fíjate que este no sea de un amperaje muy bajo. Hay alguno que te carga a 2A, y eso en una noche de camping es muy poquita carga.

ssainz

Interesante....

Defto, ¿Qué inversor tienes en mente? Pon algun link o foto  :P

Un saludo,

panconqueso

estoy en las mismas, electrificando la furgo. ¿alguien tiene referencias de inversores-cargadores?

nurpower

Pues estamos igual... he empezado a montarme la 2ª bateria y tengo la misma duda...

Si no entiendo mal, el inversor/cargador, si no le enchufas 220 de fuera (camping) coge los 12 y te saca 220. Si le pones 220, carga la bateria y ademas alimenta los cacharros a 12v no? incluido posible nevera de compresor? tengo un lio considerable .loco1

Espero que si es así, pueda devolver el inversor de 600W que compré... jeje

link_c

Cita de: nurpower en Junio 10, 2013, 19:35:07 pm
Pues estamos igual... he empezado a montarme la 2ª bateria y tengo la misma duda...

Si no entiendo mal, el inversor/cargador, si no le enchufas 220 de fuera (camping) coge los 12 y te saca 220. Si le pones 220, carga la bateria y ademas alimenta los cacharros a 12v no? incluido posible nevera de compresor? tengo un lio considerable .loco1

Espero que si es así, pueda devolver el inversor de 600W que compré... jeje

Los inversores/cargadores cogen 220 de la toma exterior para cargar la bateria, si tiene la función by-pass a parte de cargar la batería, se "saltara" la batería para dar corriente a los consumibles de la furgo.

Yo he comprado hace poco la de 600W 10A de lulu, en un tiempo os cuento que tal va si a alguien le interesa!

defto

Hola a todos, retomo el tema que comencé para ver si aclaro ya la duda.
Este verano funcioné sin inversor , me apañe para tener solo 12v con la bateria secundaria, y en camping ya cargaba lo que hiciera falta con 220v(portatil, camara de fotos , etc...).
Pero.....ahora ya hay que volver a la carga , asi que volvemos a la duda del inversor cargador que originó este post.

A ver si esta vez consigo explicarme bien,digamos que tengo una instalacion electrica basica interior a 12v y ahora pretendo añadirle la toma exterior de corriente a la furgo, por lo que entrará la luz directamente del camping.
El enchufe de toda la vida, de 220v irá justo despues de la entrada exterior y despues llegará la electricidad al inversor cargador que convertira ese 220v en 12v para cargar a bateria y alimentar el resto de instalación. Hasta aqui lo tengo claro.

Supongamos ahora que ya no estoy en camping y quiero tener habilitado un enchufe de 220, pero toda mi energia en ese momento viene de 12v, ¿para alimentar ese enchufe tengo que tener otro inversor para esto?
Es decir , aparte del inversor-cargador que hará su papel cuando le entre la luz del camping, ¿necesito tambien un inversor para que cuando no esté en camping pueda usar un enchufe de 220v o hay otra forma de hacerlo aprovechando el inversor-cargador ya instalado?

Gracias a todos.

ivanmb100

Hola, un inversor por simplificarlo, tiene solo dos conexiones, que son una entrada a 12v. Cc. Y una salida a 220v. Ca.
Un inversor cargador, ademas de las anteriores conexiones que son las que funcionan cuando necesitas esos 220v. Ca. Cuando estás circulando, tienen otra conexión de 220v. Ca. Pero de entrada, que funciona cuando estas conectado a traves de la exterior y aprovecha la energia exterior para cargar las baterias y a la vez alimentar la salida del inversor pero sin que el inversor funcione como tal.
Inversor: entrada 12v. Cc. Salida 220v. Ca.
Inversor cargador: entrada 12v. Cc. salida 220v. Ca. (Modo inversor).
Entrada 220v. Ca. Salida 220v. Ca. Salida 12v. Cc.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

crochi

Estoy en la misma tesitura y creo que me he decidido por montar un inversor con cargador incluído.
Cuando no estás enchufado a 220 v ca externos, el inversor se alimenta de la batería secundaria y transforma esos 12 v cc a los 220 v ca. Cuando estás conectado a 220 v ca externos, el inversor suele tener un by-pass que hace que ésta toma sea la principal y entonces tendrás 220 v ca en enchufes entre la toma externa y el inversor-cargador y 220 v ca a la entrada del inversor-cargador, el cual te carga directamente la batería secundaria.

Es decir, sin toma exterior tienes transformación de 12 v cc a 220 v ca (desde la batería) y con toma exterior tienes cargador de batería a 12 v cc con la intensidad del cargador.
A problemas sin remedio...litro y medio!!