Error Vag Com 16683: el turbo no coge presion. Averia esporádica

Iniciado por kookoo, Marzo 18, 2013, 13:22:47 pm

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kookoo

Marzo 18, 2013, 13:22:47 pm Ultima modificación: Marzo 18, 2013, 16:36:08 pm por kookoo
Hace ya algunos meses que el cuadro me avisa de una averia, apago el motor, vuelvo a arrancar y continuo el viaje  ;D
La he llevado a la Vw y la maquina de diagnostico señala ese error 16683, es decir, en un momento dado, el turbo no alcanza la presion que necesita.
El jefe de taller me ha estado comentando que pueden ser varias la causas desde un manguito un poco suelto hasta el turbo y que el método para arreglarlo es el prueba-error, es decir, ir cambiando piezas hasta que den con ello.
Yo me he quedado flipado y él me aconseja seguir asi hasta que el fallo se repita más a menudo para meterle mano (me lo hace cada mes y medio/ dos meses).
Qué os parece, que hago?
Es una california T5 130cv del 2007
California T5 Confortline 130 cv

palleiropeludo

Buenas socio,  a mi me ocurría lo mismo. Lo que hice fue revisar todos los tubitos de vacío que van hasta el turbo y acabé poniendo bridas plásticas(las que se utilizan en ellectricidad-UNEX-) en todas las uniones . Si hay una pequeña fuga te dá la avería de vez en cuando. A mi me llegó a desconectar el Tempomat...
En cuanto pueda saco una foto y para que sepas de lo que hablo.

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

Ferdiaz

Si hay fuga, es raro que el fallo sea intermitente, pero prueba antes de nada ya que poner las bridas no te supone nada. Luego tocaría mirar algún tipo de válvula (egr, n75, dv), caudalímetro y como peor caso el turbo.

kookoo

Eso es lo que me dicen en la Vw, que si hay una fuga deberia hacerlo siempre.
Tiene 150.000km  por si vale de algo.
Leo en foros algo referente a la valvula Dv, que lleva una membrana que se suele romper y que dicha valvula anda por los 50€.
Sabeis donde se encuentra para echarle yo un vistazo?
California T5 Confortline 130 cv

CAMPERVOY

Kookoo,
         Entiendo que si el problema es esporádico, no tienes nada roto o defectuoso; igual te tendrías que plantear algún fallo de electrónica o así, si la mecánica va bien hoy y ayer no... pues no lo entiendo. En todo caso yo flipo con el sistema ese de la vw, consistente en cambiar piezas alegremente hasta que den con el fallo. Te pueden acabar cobrando un pastizal para que al final resulte que sea una chorrada que te costaba cuatro duros.
        Yo buscaría otro taller, antes que meterse en gastos..
Un saludo,
Anton

kookoo

El tema es que conozco al jefe de taller y por eso me recomienda no gastarme la pasta porque me dice que van a empezar a cambiar piezas, horas de mano de obra,etc... a ciegas, realmente no saben lo que le pasa.

El problema que veo es que me voy en un mes a Bretaña y no me apetece ir intranquilo y quedarme tirado por ahí perdido.

Llevarla a otro taller? pues me arriesgo a que me hagan lo que me dice el de la VW, que empiecen a cambiar piezas y no den con el fallo.

Diosssss, no sé qué hacer  .loco2
California T5 Confortline 130 cv

hullk

Yo empezaria por limpiar el caudalimetro y la egr, y comprovar-cambiar los manguitos de vacio (todo esto lo puedes hacer tu mismo sin pasar por el taller y gastando poco. Provaria a limpiar o cambiar la n75 que es la que habre el turbo.
Tambien exiten unos productosque se añaden en el gasoil y sirven para limliar el  turbo. Que a veces se les va acumulando la mierdilla y hace que se bloque y de fallo

hullk

Baifo


manuellopez

no te vuelvas loco con esa averia, a mi me lo ha hecho 3 veces en 2 años, al principio me preocupo, pero ya no pienso en ella, la ultima vez que me fallo hace ya mas de 8 meses. incluso he hecho viajes de 2000km y sin problemas, osea que no es un problema que vaya a mas, por lo menos en mi caso. Eso si ,si al final la arreglas me dices que es.

Jotero

A mi en una t5 que tuve antes me pasaba lo mismo. Empezo haciendolo un par de veces al mes y acabo haciendolo cada 10 kilometros.. Teniendo que echarme al arcen a quitar el contacto y volver a arrancar..desesperante. Al final lo lleve a un taller que recomendaban por el foro y me lo solucionaron. Creo que le tocaron la geometria variable del turbo que es una varilla que va lacrada para que no se toque pero tocando ahi se soluciono.
T3 Syncro 2.1DJ

Benito

Cita de: Jotero en Marzo 25, 2013, 17:47:53 pm
A mi en una t5 que tuve antes me pasaba lo mismo. Empezó haciéndolo un par de veces al mes y acabo haciéndolo cada 10 kilómetros.. Teniendo que echarme al arcén a quitar el contacto y volver a arrancar..desesperante. Al final lo lleve a un taller que recomendaban por el foro y me lo solucionaron. Creo que le tocaron la geometría variable del turbo que es una varilla que va lacrada para que no se toque pero tocando ahí se soluciono.


Hola, la geometría variable se llena de mugre y se atasca, dependiendo dónde se atasque dará avería por exceso o por defecto de soplado, (con respecto a lo programado).

Para limpiarlo hay quien utiliza KH7, yo lo he hecho con lejía jabonosa y quedó muy bien.
Hay que desmontar el turbo, se hace por debajo y se tarda media hora. Después se abre por el lado de la caracola de escape y se desmonta la geometría. Lo puede hacer cualquiera que sepa atarse los zapatos. Y con absoluta seguridad no vale lo que suelen costar los trabajos en el turbo.

Para evitar malos entendidos, en mi opinión un turbo es "dos ventiladores montados en el mismo eje con un rodamiento en medio".


CCC

Cita de: Jotero en Marzo 25, 2013, 17:47:53 pm
A mi en una t5 que tuve antes me pasaba lo mismo. Empezo haciendolo un par de veces al mes y acabo haciendolo cada 10 kilometros.. Teniendo que echarme al arcen a quitar el contacto y volver a arrancar..desesperante. Al final lo lleve a un taller que recomendaban por el foro y me lo solucionaron. Creo que le tocaron la geometria variable del turbo que es una varilla que va lacrada para que no se toque pero tocando ahi se soluciono.



     Con estos mismos sintomas en una 174 cv los hélices del turbo tenían mucha holgura total turbo nuevo, pero con 518 000 km. Antes de desmontar el turbo había cambiado caudalimetro, válvula EGR, sensor presión gases de escape, sensor presión sobrealimentación y na de na al final turbo

CAMPERVOY

 Si es un fallo esporádico, no puede ser por avería o fallo mecánico. Si se jode el turbo se jode hoy y seguirá mañana igual o peor. Pero si hoy falla, paras, arrancas y va bien... lo dicho, el tema no va de sustituir piezas. Lo que comentan jotero y benito habrá que tenerlo en cuenta por si acaso.
Un saludo
Anton

hullk

A mi me pasa algo parecido con el coche. Lo miro el mecanico hace dos años y era que se habia llenado de mugre la geometria variable. Le quito un poco el ypara que empezara a moverse y luego le hecho un producto en el deposito que hayuda a limpiar o mantener limpio. Y hasta el otro dia sin problema y eso que antes fallava ya a diario. Asi que lo lleve y me dijo que otra el producto y de cara a que no vuelva a fallar hecharle una vez al año y se acabo el peoblema (cuesta 25€, por ese dinero se lo hecho cada año y me quito de tener que llevarselo)

hullk