Error Vag Com 16683: el turbo no coge presion. Averia esporádica

Iniciado por kookoo, Marzo 18, 2013, 13:22:47 pm

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Benito

Marzo 26, 2013, 12:13:22 pm #15 Ultima modificación: Marzo 26, 2013, 12:16:18 pm por Benito
Cita de: CAMPERVOY en Marzo 26, 2013, 11:43:09 am
Si es un fallo esporádico, no puede ser por avería o fallo mecánico. Si se jode el turbo se jode hoy y seguirá mañana igual o peor. Pero si hoy falla, paras, arrancas y va bien... lo dicho, el tema no va de sustituir piezas. Lo que comentan jotero y benito habrá que tenerlo en cuenta por si acaso.
Un saludo
Anton


En realidad la ecu lo que dice es  que el turbo, en un momento dado, estaba soplando por debajo o por encima de lo programado.
Lo que pasa es que el programador le ha dicho a la ecu que, en el momento en que se dé esa condición pase de inmediato a condición de avería, inyectando menos combustible y que se quede así hasta que se desconecte la alimentación al circuito y se vuelva a poner.
No hace falta parar, según se nota la falta de potencia quitas el contacto lo vuelves a poner de inmediato y el coche sigue tan tranquilo como si no hubiese pasado nada, hasta la próxima. El fallo queda anotado.
Si el turbo no gira, la ecu  permanecerá en estado de avería siempre.
Para que el turbo deje de girar se tiene que destruir el rodamiento, antes, seguro que alguna queja habrá manifestado. Incluso cuando tiene holgura se tiene que oír algún lamento.
Pero si el problema es un atasco de la geometría, no habrá quejas ni lamentos.El coche correrá que se las pelará (las gónadas) si se atasca en posición de máximo soplado.
Encontraremos el vehículo perezoso si el atasco es en posición de poco soplado, es ese caso se dice que las arrastra (las mentadas).
Al estar memorizada la causa mediante un código, se puede saber dónde está localizado el fallo.

kookoo

Pero todo esto que decís que os pasa, es con ese error en el vag com?
Es que busco por foros guiris y todos coinciden que con ese error es la valvula DV, que lleva una membrana de goma que se rompe y da ese fallo.
Es más, ya han cambiado el diseño de dicha pieza
California T5 Confortline 130 cv

irvorie

BENITO, tienes alguna foto de ese turbo medio desmontado?? estoy en el mismo problema, y me interesaria provar esa solucion, pero no se por donde empezar. gracias
la sabiduría es como una linterna, no solo sirve para iluminar tu camino, sino que también puede iluminar el camino de los demás..

Benito

Mayo 24, 2013, 17:09:43 pm #18 Ultima modificación: Mayo 24, 2013, 18:19:52 pm por Benito
Cita de: irvorie en Mayo 24, 2013, 14:11:07 pm
BENITO, tienes alguna foto de ese turbo medio desmontado?? estoy en el mismo problema, y me interesaria provar esa solucion, pero no se por donde empezar. gracias


No tengo muchas, pero a ver si te apañas con ésto.

Si quitas los dos tornillos que sujetan la membrana de mando, la palanca de la geometría se tiene que mover con absoluta libertad, cualquier dureza significa suciedad o desgaste.
No quiere decir que esté fallando, pero limpio y en forma no tiene la más mínima dureza.
Para volver a montarlo no tiene pérdida, hay un pasador en el lado de la caracola y un taladro en el cuerpo de los alabes que te obliga a ponerlo en su sitio.



Aquí la palanca a mano.
He tapado la entrada y salida de aire y la de entrada y salida de aceite no vaya a ser...



Esta foto es de la geometría ya limpia, cuando lo saqué tenía sapos y culebras y algunos alabes estaban durísimos.
Lo limpié con K7, lejía jabonosa, dremel y cepillo de latón fabricado por chinos buenos, que los malos hacen los cohetes a la luna con miga de pan y así nos fastidian las meriendas.
Por la posición de los tornillos solo se puede volver a montar de una forma, la correcta.


La caracola de escape tiene que estar limpia y no tiene que tener holgura en el eje. Que tenga holgura significa que el rodamiento o su alojamiento tienen desgaste pero no que deje de girar con total libertad y por lo tanto seguir funcionando.
Tengo un golf que lleva tiempo sonando el turbo y funciona perfectamente.


Curiosamente no tiene junta entre el turbo y el colector de escape, de hecho no cabe nada entre las dos caras. Sí la tiene en el lado de entrada y salida de aceite y es bueno ponerla nueva.

irvorie

GRACIAS BENITO, voy a provar en cuanto tenga un tiempo para contar con mi margen de error, jeje que sera la primera vez. gracias de nuevo
la sabiduría es como una linterna, no solo sirve para iluminar tu camino, sino que también puede iluminar el camino de los demás..

mamasita

Cita de: hullk en Marzo 26, 2013, 12:12:07 pm
A mi me pasa algo parecido con el coche. Lo miro el mecanico hace dos años y era que se habia llenado de mugre la geometria variable. Le quito un poco el ypara que empezara a moverse y luego le hecho un producto en el deposito que hayuda a limpiar o mantener limpio. Y hasta el otro dia sin problema y eso que antes fallava ya a diario. Asi que lo lleve y me dijo que otra el producto y de cara a que no vuelva a fallar hecharle una vez al año y se acabo el peoblema (cuesta 25€, por ese dinero se lo hecho cada año y me quito de tener que llevarselo)

.bien .

kookoo

Refloto este tema por si a alguien le pasa algo parecido.
Después de convivir acon esta averia durante año y pico y ser cada vez más frecuente el error, en la Vw me aseguran que es el turbo que ha cascado.
La furgo es la de 130cv y tiene ahora 168.000km.
Como es posible que un turbo casque con estos km?
Primera averia que me da, la verdad, pero es que duele
California T5 Confortline 130 cv

Jotero

Pide una segunda opinión en otro taller . Pueden ser tantas cosas que atreverse a decir que es el turbo sólo se le ocurre a uno que no va a pagar, en la vw no miran por tú cartera.                         
T3 Syncro 2.1DJ

agustmaiz

Mira a ver que no tengas un poro en algun manguito. Al calentarse los manguitos se reblandecen y pueden perder.
Escucharias algun silbido.

Saludos

Agustin

Tapaltakeando sin acentos

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

kookoo

Ya me han mirado todo. Llevo año y medio con este tema.
La he llevado a 2 concesionarios distintos y la han tenido enchufada varias horas.
En los 2 me dicen q el turbo, en un momento dado, falla.
Al principio me lo hacía muy de vez en cuando. Ahora me lo hace siempre
California T5 Confortline 130 cv

mamasita

Buenas,para mi ,o tienes una perdida de presión por algún lado o la geometría del turbo sucia.Con un turbo roto no creo que pudieras circular durante año y medio...Un saludo

CAMPERVOY

Kookoo,
      Por si te sirve, te comentaré lo que me dijo mi mecánico: A veces, el turbo deja de funcionar porque la centralita detecta un funcionamiento anómalo o algún valor fuera de los márgenes estipulados. Entonces, simplemente hace trabajar al turbo a menos presión, o directamente lo desconecta y la furgo se viene abajo. No quiere decir que haya avería, sino que en un momento dado te lo suprime y al día siguiente (o al cabo de media hora) sigue funcionando perfectamente.
      La verdad es que éstas cosas son un comecocos. Yo estaría encima del tema, y cuando lo desmonten, si es que realmente te lo quitan, estate encima y que te enseñen delante tuyo qué es lo que está roto y no funciona.
      Mi mecánico, cuando me cambia algo siempre guarda las piezas deterioradas para enseñarmelas antes de pagar. Lo último, ésta semana, han sido dos silentblocks.
Un saludo y ya  contarás,
Anton

geniz

os cuento mi aventura con el turbo......tengo una t5 2.5 130cv. 2004 va como la seda, pero cuando salía de viaje y llevaba unos 300kilometros el turbo cortaba, paraba el motor sobre la marcha y lo volvía a arrancar y salía andando como si nada hubiera ocurrido y la vuelta del viaje en el mismo punto me hacia lo mismo, así se a llevado 2 años, siempre solo me lo ha hecho de viaje, nunca en trayectos cortos. Cuando regreso de viaje le meto la maquina y me da sobrepresión y tal y tal....fallo esporádico. Como tengo un primo con taller y otro con recambio opte por coger de prestado el caudalímetro y la n75....y la furgo seguía con los mismo síntomas, ya solo me quedaba limpiar egr y limpiar el turbo, hago lo primero y cuando desmonto el turbo no estaba tan sucio pero tenia un poquito de holgura, así que se lo lleve a un colega que se dedica al tema de turbos y le puso lo que vulgarmente le llaman el "cartucho" que es todo lo de dentro del turbo, total que cambie aceites y filtros(es muy importante) puse las juntas nuevas coloque turbo y egr y a correr....he ido de viaje 2 veces y va que se las pelas, no hecho ningún tipo de humo, consume menos y responde mucho mejor....por cierto cartucho del turbo nuevo y apriete con la (mitibai) no se si se escribe así 200€

kaime

Marzo 09, 2014, 08:36:04 am #28 Ultima modificación: Marzo 09, 2014, 09:32:14 am por kaime
Genial las fotos Benito!  .palmas .palmas .palmas

Kookoo, yo no estoy muy de acuerdo(y disculpadme, que no quiero ofender a nadie... que aquí hay gente que sabe latín...  ;) )en que si es un fallo aleatorio no pueda ser mecánico. De hecho, en mi opinión, es casi lo más probable ya que estamos hablando de geometría variable. Hablo siendo mecánico y conociendo casi con los ojos cerrados grupo Vag. 

Todo lo que cuentas y describes tiene toooooda la pinta a ser un problema de suciedad de los componentes del turbo. HAY QUE LIMPIAR. Benito te ha puesto un "seguiburros" en fotos estupendo. Lo que te dijo el mecánico es verdad, cada vez irá fallando más... por supuesto, y al final te tocará cambiar el turbo... por supuesto tb!! Porque si no se mantiene el turbo, al final se estropea. 

Mucha gente piensa que el mantenimiento de un vehículo es cambiar el aceite, filtros y ale... y no es así. Hay mucho más.

--
Dober&pap-emotion ON ROAD VW T5

Familia perruna: Leh, Odie, Dalton y Shelby
www.aubascan.wordpress.com

kaime

Cita de: kookoo en Enero 23, 2014, 19:35:54 pm
Refloto este tema por si a alguien le pasa algo parecido.
Después de convivir acon esta averia durante año y pico y ser cada vez más frecuente el error, en la Vw me aseguran que es el turbo que ha cascado.
La furgo es la de 130cv y tiene ahora 168.000km.
Como es posible que un turbo casque con estos km?
Primera averia que me da, la verdad, pero es que duele



Ayyyysss No había leído eso.... :/ Sí es posible que haya cascado... si no se ha limpiado y mantenido.... cascan  :roll: Es una avería que "pica" mucho, sí.... Si te han confirmado que hay que cambiar el turbo, yo pediría presupuesto en algún taller especialista en turbos. Si te soy sincero a mi me cabrearía bastante que hace 1 año me dijeran que aguantase, sabiendo que el turbo iba a cascar sí o sí....  .nono Yo no les daría el "caramelito" de un turbo.... Pide 2ª opinión (incluso 3ª) y presupuesto. Te sorprenderá las diferencias que vas a encontrar.
--
Dober&pap-emotion ON ROAD VW T5

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