Ayuda, consejos, críticas, opiniones, etc sobre circuito agua caliente. [T3]

Iniciado por Mulder, Marzo 17, 2013, 21:59:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mulder

Estoy planteando cómo instalar el sistema de agua en mi furgo (es una T3, aunque para el caso es indiferente), incluyendo agua caliente, para el fregadero y ducha.

Las condiciones son:
- El boiler tiene que ser eléctrico y el que mejor se adapta por tamaño, precio y potencia, es el Elgena KB6.
- El fregadero es el Westfalia original, por lo que el grifo tiene que entrar ahí aunque el agujero de instalación haya que ampliarlo. Creo que el Comet permitiría bien cerrar la tapa.
- El agua tiene origen y destino en los depósitos originales.
- La ducha será de tipo portátil -lógico en una T3- y cuando no se use, estará oculta, pero tampoco puede suponer un guirigay pegarse una simple ducha.
- Además, la ducha tiene que ser 'automática', abrir y cerrar el teléfono cuando se necesite sin más interruptores.

En principio, con estas premisas, he estado pensando en cómo hacerlo y he 'diseñado' un circuito con unos componentes que más o menos explico en el dibujo cutresalchichero que he hecho en un momento con paint, a ver si sirve para explicarme (los componentes son más o menos esos, salvo el mezclador de la ducha):

*imagen borrada por el servidor remoto

Se me ha olvidado poner el positivo del boiler a través de un fusible de 20A ;D

El interruptor que está encima del grifo, se entiende que es el que trae incorporado.

En la válvula presostática no, he puesto uno adicional para que en el momento de ir a tomar una ducha, estén juntos (y ocultos) el mezclador para regular la temperatura, el teléfono que se extrae y un interruptor -con led- para activarlo.
Esto es así porque si no, cuando no se usara la ducha, si se quedara sin presión se pondría en marcha la bomba, por eso tiene un interruptor para activar el sistema 'automático' de la ducha.

De esta forma, cuando el boiler esté listo, bastaría con abrir el grifo del fregadero para tener agua a la temperatura deseada y, para darse una ducha, solo habría que pulsar un interruptor y sacar el grifo.

Pero como de todo esto en realidad no tengo ni idea porque lo único que sé es lo que he leído por el foro y aledaños, os consulto para que me ayudéis a hacerlo bien, dándome vuestra opinión, críticas y otras opciones posibles.

Saludos! :)

GEYPERVAN

Lamento no poder ayudarte, pero me quedaré aquí para aprender porque, antes o después, me tocará meterme en este "fregado".  .meahogo

S2

Inuco

Interesante, otro que se queda por aquí que tengo pensado hacer exactamente lo mismo de aquí a un tiempo.
ánimo

pauagullo

¡ Hola Mulder ! :

No se si ya has visto este esquema de agua para las furgos.  Contempla también la posibilidad de agua caliente ( aquí con un boiler de gas ) :


Está en este hilo :  http://www.furgovw.org/index.php?topic=263026.0

Sobre el tema del agua caliente, con un boiler eléctrico, te diré que le veo mas inconvenientes que ventajas.

Para comenzar, el volumen calentado, es necesariamente escaso : 6 litros.  Si utilizas 220 V, has de estar conectado en un camping o similar, si utilizas 12 V. la batería secundaria te va a durar un plis-plas.  Si calientas el agua, yendo en marcha, ten en cuenta que el alternador consume energía del motor, con lo cual, indirectamente, estás gastando mas combustible.

Yo apostaría por aprovechar las calorías del motor.  Utilizaría un recuperador de calorías : bien el tipo GOFIO ( de serpentín de cobre, autoconstruido ) o de láminas ( se compra por menos de 100 € ).  De ambos encontrarás información en el foro, hay varios hilos sobre ello.  Aprovecha que bajo el asiento trasero llevas la calefacción secundaria, con los tubos de refrigerante del motor allí mismo.  En vez de un boiler eléctrico redondo, utiliza un depósito cuadrado, para aprovechar mejor el espacio dentro del mueble.  Puedes utilizar una nevera de un solo uso de porexpán, de las que se utilizan en los hospitales y farmacias para el transporte de medicamentos :

*imagen borrada por el servidor remoto
Sacada la foto de aquí :http://www.tusanuncios.com/detalleanuncio?idAnuncio=5432067

Te lo digo porque en el hospital donde trabajo, se tiran todos los días muchas como esas, de todos los tamaños.

Con fibra de vidrio, y resina de poliester, te harías una caja de agua caliente del tamaño que tu quisieses.  Mira el brico de Alcasa sobre el calentador Gofio que se ha montado, y verás de que te hablo.

¿ Donde montarás la ducha ? ¿ como recogerás el agua usada ?

Piensa que el depósito de la T3 no da para muchas alegrías.  Al menos con ese depósito suplementario, no gastarías toda el agua potable de la que dispones.

Por último, si vas a campings, yo creo que no te merece  la pena complicarte la vida con lo del agua caliente y la ducha.  Mejor usa las instalaciones que ya pagas.

Si no vas a campings, y quieres autonomía, entonces te toca complicarte la vida, y acabar con la recuperación de calorías.  El ELGENA es un boiler eléctrico, con los inconvenientes que ya hemos hablado.  El boiler de gas, pues requiere de mas botellas de gas, chimenea, etc.

No se, tu eres el que mejor sabe que estilo de viajes haces, y que necesidades tienes.  Dale un poco a la cabeza, y nos cuentas por donde van los tiros.

Un saludo.

PD.:  Las minivacaciones, un éxito.  No nos ha llovido casi nada, y hemos podido ver todo lo que queríamos.






CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

Mulder

Gracias por la respuesta, pauagullo  :)

Te comento. Efectivamente, el esquema aquel ya lo había visto. De hecho, el que tengo yo hecho es bastante parecido, salvo que no utilizaré sistema de presión y el boiler lo contaba eléctrico.

Partiendo del tipo de viajes que me planteo hacer -efectivamente debería haber partido de aquí-, mi intención es evitar los camping tanto como me sea posible. Busco toda la autonomía que pueda sacar a una T3 y por eso quiero agua caliente.

El boiler de gas está descartado. No me gusta el gas, no me fío. Sé que no es para tanto, que hay alarmas de gas, que de todas formas lo voy a llevar para la cocina... (porque no me queda más remedio), pero aun así, no lo quiero. Además supondría otro agujero en la furgoneta y tampoco me interesa.

Sobre los calentadores de intercambio. Son una gran idea, es innegable. En mi furgoneta tengo la ventaja de que cuenta con radiador trasero, por lo que podría aprovecharlo y no tendría que hacer una modificación importante del circuito -que tampoco querría- pero a cambio me vería obligado o a hacerme un nuevo depósito de agua o a apañármelas para modificar el ya existente.
Por otro lado, con este sistema, es necesario no sólo arrancar la furgoneta, sino además esperar a que coja temperatura (y aquí vuelvo a tener otro pequeño problema en la mía, pues le cuesta mucho) y después esperar a que caliente el agua del depósito. ¿Cuánto llevaría esto, más o menos que si necesito arrancar para generar la electricidad para el boiler?

Además, figura entre los primeros puestos de mi lista de cosas por hacer la instalación de placas solares, a ser posible que superen en conjunto los 200W, por lo que podría estar cerca de alimentar el boiler casi casi solo con ellas y si acaso el pequeño trayecto diario, según dónde esté.

Todo esto, que debería haberlo explicado en el primer mensaje también, me llevó a decidirme definitivamente por el calentador eléctrico, siendo la menos "lesiva" de las soluciones.

La ducha tendrá que ser una tipo Thais con una bomba adicional para recoger el agua y mandarla al fregadero, como hace alcasa.

Los depósitos, aunque algo cortos, sólo los necesito para la ducha y algo de limpieza. Beber y cocinar siempre embotellado.

Al final, todos los métodos para tener agua caliente (y más en un vehículo tan pequeño), tienen desventajas, pero creo que este es el que más casa conmigo. Eso sí, una vez llegado al punto de haber elegido electricidad, en cuestión de detalles de instalación estoy verde. Bombas, grifos, tuberías, válvulas, interruptores, etc... dónde y de qué tipo, todo eso es nuevo para mi.

Por cierto, me alegro del éxito de tus vacaciones .palmas