Problema al cambiar las 2 baterías auxiliares, ¿alguien me ilumina? [VW T5 cali]

Iniciado por Kenar, Marzo 17, 2013, 12:25:11 pm

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Kenar

Hola, majete, si has empezado a leer esto es que eres tan buena persona como para perder un rato intentando iluminar a un pardillo   ;D
      
En el rollo que suelto llamaré:

  • bateria 2 a la que está bajo el asiento
    batería 3 a la que está en el mueble
    indicador 2 al de la centralita de la Cali, la que trae en el frente de la furgo
    indicador 3 al que instalaron en el mueble trasero entre la placa solar y la batería 3





Comienzo del asunto: Me cambia las baterías un taller mecánico conocido y de garantía pero que no es especialista en electricidad. Me comenta algo que le llama la atención: si pone solo la batería 2. el indicador 2 marca voltaje aunque no esté puesta la batería 3. Si pone la batería 3 estando sin conectar la 2, el indicador 2 no marca voltaje (el indicador 3 no lo mira en ningún momento). Digo yo: esto indica que las baterías están colocadas en serie?  :roll:.

Bueno, en ese momento no le hago ni caso, me llevo la furgo y punto, que yo soy así de güebón.

Posteriormente voy comprobando cosas que no me cuadran: los dos indicadores marcan cosas diferentes, cuando antes de hacer el cambio marcaban siempre lo mismo. La placa solar en cuanto le da un poco de luz deja de cargar porque supuestamente las baterías están llenas. Por lo general la carga de la batería 2 y el indicador 2 coinciden, lo mismo que pasa con la batería 3 y el indicador 3, pero como ya he dicho son distintas entre sí.

El viernes se lo comenté rápidamente al mecánico que las cambió y no nos entendíamos bien (habla bastante bien castellano, pero es inglés), así que pido sopitas en el foro a ver si alguien me ilumina el camino para que se lo diga al "George". El idioma no es problema, lo que no sé decirle dónde puede estar el fallo, si es que lo hay.

PREGUNTAS QUE ME HAGO (QUE OS HAGO)
1.   Las baterías han de estar conectadas en serie o en paralelo?
2.   Es posible que al montarlas haya cambiado el modo sin darse cuenta?
3.   En caso de que así fuera, tiene riesgos el andar así? (que se jodan las baterías, la nevera o lo     que sea)?
4.   Puede ser que al conectar a la electricidad (y lo mismo la placa solar) solo me carguen la batería 3, que parece estar siempre a tope de carga?
5.   Tira la nevera y las luces de la batería 2 y la calefacción de la batería 3 de un modo independiente?
6. Hay alguna otra cosa de debería saber sobre este tema?

Seguramente no son preguntas en absoluto "inteligentes", pero os aseguro que estoy utilizando el 100% de mi competencia científico-tecnológica.

Un beso a quien guste y gracias por leerlo


Kenar


ESTOS SON ALGUNOS DE LOS VALORES QUE HE OBSERVADO

Durante el día, en la calle (10 de marzo)   Indic2 :12,4    Indic3 :14,6      
            
15-Mz Toda la semana en el garaje, viernes   bat2: 12,4     bat3: 12,6   Indic2: 12,41   Indic3: 12,49

16-Mz Despues de viajar, estando al sol (poco sol) bat2:12,9   bat3: 14,6    Indic2: 12,9   Indic3: 14,6
17-Mz Toda la noche a red, lo suelt, y al rato    bat2:12,8     bat3: 14,6   indic2:12,89   indic3: 14,67


            
            
            
            
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cukiyo25

aparentemente tu problema es ke el fusible, ke esta entre la bateria 2 y 3, se ha fundido.

por lo ke ahora mismo, con el fusible fundido, la placa solo te esta cargando la bateria 3 y con el motor en marcha, solo estas recargando la bateria 2.


ASZA

PREGUNTAS QUE ME HAGO (QUE OS HAGO)
1.   Las baterías han de estar conectadas en serie o en paralelo?
Las baterías tienen que estar conectadas en paralelo para que den 12 Vcc. si estuvieran las dos conectadas en serie darían 24 Vcc.

2.   Es posible que al montarlas haya cambiado el modo sin darse cuenta?
Todos los elementos de la furgo funcionan a 12 Vcc. Si hubiese conectado en serie creo que se romperían todos los elementos que funcionan a 12Vcc

3.   En caso de que así fuera, tiene riesgos el andar así? (que se jodan las baterías, la nevera o lo     que sea)?
Las baterías no se romperían pero creo que la nevera, luces,... si

4.   Puede ser que al conectar a la electricidad (y lo mismo la placa solar) solo me carguen la batería 3, que parece estar siempre a tope de carga?
no tengo una california y no se si la toma del enchufe está conectada a la segunda o tercera batería.

5.   Tira la nevera y las luces de la batería 2 y la calefacción de la batería 3 de un modo independiente?
???

6. Hay alguna otra cosa de debería saber sobre este tema?

Como dice kukiyo 25 por lo que comentas parece que no hay continuidad entre la segunda y tercera batería.
si este es el problema tendrías que mirar lo siguiente:
- comprueba el fusible entre la segunda y tercera batería.
- comprueba que tanto el cable + y - están correctamente conectados en la segunda y tercera batería

Si con esto no se soluciona desconectando los cables habría que mirar continuidades.

ya dirás si lo solucionas  ;)

Kenar

Muchas gracias a los dos, contestar a ésto un domingo en sobremesa tiene doble mérito   .palmas

Sobre el fusible del que habláis, hay  uno colocado junto al borne positivo de la tercera batería, supongo que os referís a ése, verdad? Pues lo he comprobado y parece que está bien   y que pasa corriente de un lado a otro del mismo.

Gracias de nuevo   ;)
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cukiyo25

Cita de: Kenar en Marzo 17, 2013, 16:32:52 pm
hay  uno colocado junto al borne positivo de la tercera batería, supongo que os referís a ése, verdad? Pues lo he comprobado y parece que está bien   y que pasa corriente de un lado a otro del mismo.

parece ke esta bien  .confuso2

el fusible o esta bien o no lo esta  ;)

sácalo de su sitio,miralo a tras-luz y el filamento del centro debe de estar entero.

ASZA

si el fusible está bien (compruebalo con un tester) yo haría lo siguiente.

desconecta el cable + de la segunda y tercera batería, y mira con el tester que hay continuidad.
el borne negativo no se si lo tendrás cableado entre las dos batería o los tendrás unidos a la carcasa. si los tienen unidos a la carcasa te tienen que timbrar si o si. si tienen un cable entre los dos negativos sueltalos y timbralos.

si todo lo anterior te timbra y tienes los cables bien conectados al + y - de la segunda y tercera batería te debería funcionar bien.

suerte

ozoneta


oier

Kenar una cosilla
La tercera te da 14,6?
Le esta dando carga la placa en ese momento?
Para ser sin ninguna entrada me parece mucha tension
Otra forma de mirar el cableado es arrancar la furgo y miras si te sube la tension , pero mas que esos 14,6 no te puede subir

vivarogpx

Buenas. Intentare ayudarte lo mejor que pueda.
Por lo que entiendo y lo que te dicen, no parece que haya unión entre las baterías 2 y 3.
Supongo que en marcha la bateria 1 estará unida con las 2 y 3 mediante el relé, para que estas se carguen también desde el alternador, que se desconectara al parar o cuando baje de cierta tensión (si el rele es automatico) y así no se descargue la batería 1 con los consumibles que tengas conectados a la 2 y 3.

Comprueba que después de tener en el garaje, una vez las dos batería más bajas que 13V, si con el motor en marcha se ponen a más de 14V las dos, sobre todo que la 3 suba y poder descartar el problema del fusible fundido que te comentan. Si no llegan más de 14V haz lo siguiente: en vez de mirar el fusible de la 3 batería mira haber que en el positivo de la 2ª que sale hacia la tercera tengas otro fusible que puede estar quemado. O tal vez te salga salida de cables del relé automático que separa la 1 del resto a cada batería directo con un fusible en cada cable de salida. Compruébalo junto al relé.
Si en las baterías 2 y 3 consigues los 14V y pico, por lo que dices, a la 3 te llegan 14,6V al sol que está muy bien pero a la 2 no llegan. Mira que los cables del regulador de la placa te lleguen y estén bien conectados. Con el motor parado y al sol, cuando la batería 1 este separada de las 2 y 3, estas deberían poder cargarse. Si la centralita o regulador de la placa te da salida independiente para cada batería, vas comprobando con el téster en posición de voltios en corriente continua en cada patilla de salida entre + y - hasta dar con el punto en que te falte tensión.
Espero te pueda ser da ayuda la explicación.
Un saludo!

Kenar

Muchas gracias a todos, voy tomando nota de las tareas que me ponéis y las iré realizando durante esta semana piano-piano y sin dejar ni una. Espero con vuestra ayuda solucionar el problema en un tiempo record.


Oier, cómo te va? si no me equivoco no nos vemos desde el paseo aquél de Zugarramurdi a Sara, no? Como dices el indicador que colocamos con la placa solar, cuando está en la calle marca 14,6 y la tercera batería lo mismo, a mí también me parece que como coja un poco más "explota"   .meparto por no   :'( (me río por no llorar  ;D)


Lo dicho, muchas gracias a todos, ya os iré informando
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kookoo

Fusible del borne de la 3ª bateria casi al 100%.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=158366.0
California T5 Confortline 130 cv

oier

Cita de: Kenar en Marzo 19, 2013, 09:48:05 am
Muchas gracias a todos, voy tomando nota de las tareas que me ponéis y las iré realizando durante esta semana piano-piano y sin dejar ni una. Espero con vuestra ayuda solucionar el problema en un tiempo record.


Oier, cómo te va? si no me equivoco no nos vemos desde el paseo aquél de Zugarramurdi a Sara, no? Como dices el indicador que colocamos con la placa solar, cuando está en la calle marca 14,6 y la tercera batería lo mismo, a mí también me parece que como coja un poco más "explota"   .meparto por no   :'( (me río por no llorar  ;D)


Lo dicho, muchas gracias a todos, ya os iré informando

Si creo que desde sara...
Pues si lo tienes al sol es normal ke te de 14.6.
Si os apetece este finde estamos de kdd en otzaurte y se le puede echar un vistazo

oier


Kenar

Bueno, parece que hemos encontrado el problema: el fusible de la tercera batería está fundido. Jesusito (de mi vida) ha escuchado mis oraciones!!!   .palmas  .palmas  .meparto .meparto


Les he dejado la furgo a mis colegas de automoción del Insti de Atxuri y me lo han confirmado. También les he pasado este hilo donde me dabais tan buenas  indicaciones y han alucinado a colores del nivelazo que hay por aquí. Os transmito las felicitaciones del jefe de departamento de electricidad.

Muchas gracias
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cukiyo25