Problemas con la Eberspacher D2L - ventilador y circuito.

Iniciado por Mulder, Febrero 19, 2013, 20:13:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mulder

Aunque ya lo tengo comentado en el hilo de mi furgoneta, abro este otro aparte por ser más específico el lugar y porque seguro que aquí lo lee más gente, tanto los que puedan echarme una mano como los que puedan tener los mismos problemas.
Copio del otro hilo:

El otro día probé mi invento con la fuente de alimentación de PC para tener 12v y ha salido bien. Ahora mismo la tengo provisional para probar si funcionaba, cuando la deje en condiciones definitivamente haré un brico con fotos por si a alguien le interesa -aunque hay información de sobra por internet-. Conectando todo en su sitio en la calefacción, el temporizador se encendió y el mando funcionaba:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Pero al tratar de poner en marcha la calefacción, sonaba un clack en la centralita y a los pocos segundos otro, deduzco que de un relé que se activa y después se desactiva, no haciendo nada más. Ahora ya puedo decir definitivamente que no funciona -anda que si después de desmontarla hubiera sido que no le llegaba corriente en la furgoneta... .lengua2 -.

Hoy he empezado a probar los elementos que componen la calefacción para detectar el fallo.
Primero he comprobado la bujía de calentamiento y, como se puede ver en la foto, funciona perfectamente y se pone incandescente en un momento:

*imagen borrada por el servidor remoto

También he probado la bomba de gasoil y sin problema, pega los escupitajos bien lejos cada vez que se le da chicha ;D

Después he ido a verificar el motor del ventilador y aquí han venido los problemas. Para empezar, las aspas estaban totalmente pegadas, pero con un destornillador he conseguido soltarlas  y que girasen bien. A la hora de ir a probar el motor, fallo: o la fuente no se enciende o se enciende y al ayudar al motor a girar, se corta la corriente. Esto, si no me equivoco, es porque la fuente tiene un sistema de seguridad para los cortocircuitos que automáticamente la apaga si detecta uno y el motor ha de estar roto, por eso se apaga.
De motores eléctricos la verdad es que entiendo bien poco y necesito ayuda. Las bobinas dan continuidad entre ellas, esto significa que se han roto o pelado los cables que las forman y hacen corto, ¿no?
He sacado los soportes de las escobillas para probar entre las patillas con las que rozan de las bobinas:

*imagen borrada por el servidor remoto

A falta de confirmación de mi hipótesis bañada en ignorancia, iré mirando motores de recambio. Eso sí, a ver cómo lo desmonto si lo puedo sustituir por separado, porque los tornillos del ventilador están duros de cojones, necesitaría un destornillador de impacto o un martillo neumático para quitarlos, a mano imposible.

Mientras andaba probando estas cosas, para facilitarme las conexiones faston, iba sacando los terminales del circuito que trae donde se conectan, siendo aquí que he localizado otro problema por algún corto que se habrá producido o por sobrecalentamiento. Tendré que seguir los circuitos a ver qué conecta y quizás pueda soldarlo para volver a darle la continuidad que ha perdido:

*imagen borrada por el servidor remoto

Estaba claro pues que la calefacción necesitaba ser desmontada y reparada, así que al menos no ha sido trabajo perdido. La bujía puedo ahorrarme una nueva, aunque ya decidiré si después del trabajo que ha llevado y teniéndola mucho más accesible la sustituyo por si acaso.

babesalceda

Si no consigusslas piezas mandame un mp que yo estoy desmontando una d2l para piezas