Alsacia y Alemania (13d). Julio-2012 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por Noneta, Febrero 17, 2013, 20:06:57 pm

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Noneta

Febrero 17, 2013, 20:06:57 pm Ultima modificación: Mayo 21, 2021, 19:57:07 pm por Kenar
Alsacia y Alemania 2012

Aprovechando las tardes invernales de mal tiempo, vamos poniéndonos al día con los relatos de las vacaciones de los últimos años. Esta es la crónica de dos semanas en el mes de julio de 2012 por Alsacia y el sur de Alemania. La ruta inicial en Alemania era más amplia, pero pensando que no nos daría tiempo a todo, decidimos quedarnos en la zona más al sur. Como las cosas nunca salen como uno cree, al final nos sobró tiempo pero para retomar la idea inicial tendríamos que desandar camino, así que decidimos pasar un par de días más conociendo la región de Borgoña, que nos quedaba de camino a casa. Incidencia que nos condiciona el viaje, tenía un dedo del pié jodido y no me podía calzar nada más que chanclas, con lo cual, los días de lluvia, que fueron unos cuantos, estábamos apañados... y nada de rutas de senderismo ni de caminar mucho...

Empezando por el principio:

Día 1: salimos de Moaña (Pontevedra) y atravesamos la meseta para hacer noche ya en St Emilion, en el área de AC. Es tranquila y ya la conocíamos de un viaje anterior. Fué una tirada de muchos km pero por fin ya estamos en Francia.

Día 2: partimos hacia Besançon, atravesando Francia de punta a punta. Hicimos noche en el camping La Plage. Tiene wi-fi gratis, es pequeño y tranquilo.


1. Camping La Plage

Día 3: por la mañana visitamos Besançon, ciudad amurallada circundada por el río. A partir de aquí ponemos rumbo a Alsacia parando antes en Belfort para ver el león, del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi, el mismo que diseñó la Estatua de la Libertad de NY. El resto de la ciudad tiene poco que ver.


2. Besançon


3. Belfort

Salimos dirección Colmar, puerta de Alsacia. Ya conocíamos esta ciudad, que nos encanta y decidimos empezar la ruta en Alsacia por ella. Sus canales, el casco viejo, las casas medievales y el colorido es digno de ver.


4. Petit Venice en Colmar


5. Colmar

Abandonamos Colmar para ver Kaysersberg. Aquí ya todo huele a Alemania, empezando por los nombres de los lugares. Por la autopista parece increíble que aún estemos en Francia.



Kaysersberg es un pequeño pueblo encantador, con casas decoradas, coloridas y bien cuidadas.


7. Kaysersberg

8. Kaysersberg

9. Cerveza típica de la zona, de la marca La Alsacina sin Bragas

De ahí, salimos hacia Riquewihr, otro precioso pueblo de Alsacia, tan bonito como el anterior y como el siguiente. Esta zona es increíble.


10. Riquewihr

11. Riquewihr

12. Riquewihr

13. Riquewihr

Acabamos el día en Ribeauville pensando en lo bonito que sería esto en Navidad y nos prometemos repetir viaje en invierno, pero para eso tenemos que cambiar de furgo primero, ya que nuestra Vito no tiene calefacción y el agua de la ducha exterior es fría. Al final de esta pequeña localidad hay unas pistas deportivas con una buena zona para dormir, con agua corriente para llenar depósitos y lavar. Hay también mesas y sillas y sombra. Pensamos en dormir allí, pero unos simpáticos ciudadanos con música en sus coches nos hicieron cambiar de idea. Tras recorrer las llanuras de Alsacia, porque aún era de día, acabamos durmiendo en el área de AC de Saint-Hippolyte. Es difícil de encontrar, está subiendo hacia el castillo de Haut-Koenigsbourg y entre viñedos, la vista del castillo de noche es impactante. La dificultad para encontrar el área hace que durmamos solo nosotros y una autocaravana. Cuando nos despertamos la gente está trabajando en las viñas, nos duchamos y salimos hacia el castillo.


14. Vista del castillo de Haut-Koenigsbourg desde el AC

Día 4: cuando llegamos al castillo de Haut-Koenigsbourg aún está cerrado. Como estaba en obras decidimos esperar para verlo desde los jardines pero no pagamos la entrada (vamos con el presupuesto justo....). Comenzamos nuestro último día en Francia visitando Obernai, un pueblecito típico alsaciano muy bonito. Vimos allí una de las cosas más extrañas del viaje, en el centro del pueblo una gran casa con ositos de peluche colgados de todas las ventanas y maceteros. Estaban estropeados por estar a la intemperie y daba una sensación muy, pero que muy, gore.


16. Los osos gore de Obernai

17. El mercadillo en Obernai

Salimos dirección Estrasburgo. Habíamos pasado en año anterior pero no paramos, esta vez no se nos escaparía. Es una ciudad increíble, con un centro histórico precioso, bien cuidado y unos canales maravillosos. Vale la pena ver también la estación de tren, abovedada en cristal.


18. Casas típicas de Estrasburgo

19.  Estrasburgo

20.  Estrasburgo

21. Catedral de  Estrasburgo

Dormimos en el camping de Lauterbourg, un sitio muy bonito, pegado a un lago, donde aprovechamos para darnos un baño. Comienza la tónica del resto del viaje: nos comen los mosquitos, pero parece que sólo a nosotros, porque a los alemanes y franceses ni se acercan... somos sangre fresca. Todas las poblaciones están cerca de ríos o lagos, con lo cual estás perdido, es necesario llevar mosquitera para la furgo y repelentes .

Día 5: comenzamos la conquista de Alemania, jeje. Ya estamos en Baviera y salimos dirección Heidelberg, la primera ciudad que pisamos en el país germano. Es ya una ciudad grande, complicada para aparcar pero vale la pena. Tiene un castillo en lo alto y un puente precioso. El ambiente es universitario, a pesar de estar en pleno verano. Nos gustó mucho. Empezamos a darnos cuenta de que los precios en Alemania no son más altos que en Francia, más allá de la gasolina/gasoil. La comida, compras, parkings es similar, lo cual nos congratula, porque esperábamos que fuese más caro.


22. Castillo de Heidelberg

23. Puente de Heidelberg

Visitamos Rothenburg ob der Tauber, es bonito, pero yo iba directa al museo de la Navidad. No se pueden sacar fotos, pero como todo el mundo que pasa por allí, acabas buscándote la vida para hacer alguna. En realidad no es un museo, es como la cadena Pórtico antes de Navidad, todo lo que tienen está a la venta, pero aún así merece la pena. El pueblo está lleno de museos de todo tipo y rodeado por unas bonitas murallas, quizá es de los más turísticos de la zona pero aún así es más que recomendable.


24. Las murallas de Rothenburg ob der Tauber

25. Las murallas de Rothenburg ob der Tauber

26.  Rothenburg ob der Tauber

27. Museo de la Navidad

De ahí, nos vamos a Dinkelsbühl. Es una pequeña ciudad medieval amurallada con muchas torres. Se puede recorrer, como en muchos de los pueblo de Baviera, circunvalándola por la propia muralla.


28. Dinkelsbühl

29. Dinkelsbühl

Buscamos ya donde dormir y acabamos en el área de AC de Nordlingen, a las puertas de la muralla y al lado de un McDonalds. Tiene baños pero de noche están cerrados.

Día 6: nos levantamos y visitamos Nordlingen, ciudad medieval completamente redonda construida en el agujero de un cráter. Recorremos la muralla completa y el centro de la ciudad. A pesar de ser medievales, en estos pueblos, a diferencia de en Alsacia, ya se nota un aire muy germano.


30. Nordlingen

31. Muralla de Nordlingen

Seguimos dentro de la Ruta Romántica dirección Harburg. Es un pueblo pequeño, pero en una colina sobre el río tiene un gran castillo medieval que visitamos ya que es de entrada gratuíta.


32. Castillo de Harburg

Tiramos a Donauwörth, conocida como la Perla del Danubio bávaro y vemos, claro está, por primera vez en el viaje el río Danubio. Es una ciudad cuca, con casas de colores y rodeada por su correspondiente muralla, pero mucho menos medieval que las anteriores.


33. Curiosa furgo...

Por la tarde buscamos, no sin algún contratiempo, el campo de concentración de Dachau. Pensábamos que estaría indicado, pero ni una señal, por lo menos por donde veníamos nosotros. Finalmente lo encontramos, aparcamos y pagamos el parking, que es lo único que cobran, porque la entrada es gratuita. Era para mi una de las metas del viaje y gustándonos como nos gusta la historia relacionada con las Guerras Mundiales, fue una pasada. Impacta y sobrecoje tanto el campo como las exposiciones. Solo queda un barracón en pié donde se reproducen las condiciones de "vida" de los presos pero algunos de los crematorios están intactos, igual que las cámaras de gas, en las que permiten entrar. La visita nos encanta, pero la verdad es que se queda uno con una sensación horrible y parece como que algo en el aire es diferente dentro del campo.


34. Patio del campo de concentración donde estaban los barracones

35. Crematorios

36. las alambradas

37. Museo del campo de concentración

38. Escultura conmemorativa

39. Los barracones

Acabado el recorrido vamos a buscar un lugar donde dormir, y lo hacemos en el camping de Landsberg, donde nos bañamos en el lago y nos vuelven a acribillar los mosquitos.

Día 7: visitamos Landsberg. En el centro del pueblo el río Lech, afluente del Danubio, forma unas cascadas preciosas. Hay torres medievales y murrallas por todo el pueblo, que fue, por cierto donde Hitler escribió el Mein Kampf.


40. Cataratas de Landsberg

De ahí nos vamos a Oberamergau, un pueblo de montaña conocido por los frescos en las paredes exteriores de las casas. Son preciosos y muchas de ellas representan cuentos populares como Caperucita Roja o Los cuatro músicos de Bremen. Había una carrera ciclista con muchos puestos de comida y aprovechamos para comer unos bocatas de las tradicionales salchichas alemanas. La verdad es que probando esto, todo lo que puedes comer el España es plástico.


41. Caperucita

42. Los músicos de Bremen

43. Las casas están todas decoradas

Seguimos por los pueblos de montaña en la frontera con Austria y su Tirol. Visitamos Garmisch-Partenkirchen, una ciudad alpina preciosa rodeada de montañas y de ríos cristalinos. En 1936 fue escenario de los Juegos Olímpicos de invierno, organizados por la Alemania nazi.


44. Garmisch-Partenkirchen

45. Casas típicas de montaña

46. Artesanía típica en madera

47. Las montañas rodean el pueblo

Por carreteras de montaña pero muy buenas llegamos a Fussen atravesando en varias ocasiones la frontera con Austria y Liechenstein, muchas veces sin enterarnos...


48. Hotel del Tirol

49. Espectaculares montañas del Tirol

50. Paisaje del Tirol

En Fussen hay áreas de AC por 12 euros, pero tan llenas que decidimos ir a camping esa noche. Acabamos en uno de 5 estrellas, algo que no habíamos visto en la vida! Solo nos faltó que nos viniesen a arropar por la noche, del resto lo tiene todo... y por 36 euros, lo que valen muchos en España. Las vistas espectaculares, directamente a la montaña o al lago, con embarcadero propio, piscina interior y exterior, baños para animales, salas de lectura, ordenadores, guardería, sauna, hidromasaje, compostan su basura (para ello nos dieron bolsas para cada tipo de basura), peluquería, desinfectante en los WC para darle antes de cada uso etc y tienen, lo que más nos llamó la atención, una sala para secar la ropa con calefacción y deshumidificadores, donde cada uno deja las toallas y cuando se va a la ducha las recoge calentitas... Al marcharnos por la mañana nos dieron incluso gominolas con forma de autocaravana, todos los detalles imaginables!


51. El lago del camping

52. Vista desde nuestra parcela

Día 8: nos preparamos la visita al castillo de Neuschwanstein. Las colas enormes ya las habíamos visto el día anterior, así que madrugamos para sacar la entrada. Después de media hora en la cola al final decidimos coger también el ticket del autobús para la subida, porque con mi pié era complicado. Pagamos 12 euros cada uno más el bus y la verdad es que merece la pena. Estaba en obras la fachada sur que da al lago, pero la subida se hace por arriba, por la parte alta y esa zona no tiene andamios, así que las vistas son increíbles. El bus te deja en la cascada para ver el puente, el acantilado, etc y el castillo a lo lejos. Luego caminando son 15 minutos aprox. Por dentro es espectacular pero raro, no se me ocurre otra palabra, es excesivo, recargado y un poco hortera, pero no hay que olvidar que es de 1866, no es nada especial arquitectónicamente, lo bonito es donde está emplazado, así que pagar la entrada no es necesario. Se puede entrar hasta la plaza central sin pagar y con eso es suficiente. 


53. Castillo de Neuschwanstein

54. las cataratas

55. Vistas de la zona desde el castillo

56. Puente sobre las cascadas

57. Patio interior del castillo. Hasta aquí es gratis

58. Vistas desde el castillo

Después de la visita bajamos andando, aunque cojeando, y luego cogimos la furgo para acercarnos al pueblo de Fussen, que es muy bonito y tiene unas bonitas vistas. En la zona de los embarcaderos, a las afueras, hay mesas, baños y terrazas, es un buen sitio para dormir.

Cogemos dirección Oberstdorf, intercalando a lo largo de la carretera la frontera con Austria y Liechtenstein.  Es un bonito pueblo alpino con una imponente pista de salto de esquí y casas de madera típicas de esta zona.


59. Las pistas de salto

De ahí partimos dirección Lindau, en el Lago Constanza y dormimos al llegar en el área de AC (10 euros/noche) y a pocos metros del centro del pueblo, que se encuentra en una isla en el lado alemán del lago.

Día 9: nos levantamos y temprano vamos a visitar Lindau. Es un pueblo muy recomendable, construido en una  isla y unido a tierra por dos puentes. Su puerto es muy transitado por barcos que hacen recorridos turísticos por el lago Constanza y las banderas de los mismo intercalan la alemana, la suiza y la austriaca, ya que los tres países dan al lago. El paisaje es muy diferente de los que vimos en días atrás, incluso tiene cierto aire mediterráneo... Un león en un espigón y un faro en el otro, custodian la entrada al puerto de Lindau.


60. Puerto de Lindau

61. Lindau

62. Lindau

63. uno de los barcos que cruza el lago

Salimos en dirección Meersburg y nos damos un paseo por otro de los pueblos de la rivera del lago. Por las construcciones que tiene, parece que ha sido tradicionalmente un destino de veraneo y descanso de la gente adinerada de la zona. Los barcos de vapor también son un atractivo junto con el castillo medieval y el palacio barroco de color rosa, muy representativo de la ciudad y con unas preciosas vistas del lago.


64. una de las calles de Meersburg

65. Castillo de Meersburg

66. Vistas del lago

Dejamos Meersburg y partimos a visitar otra de las ciudades del lago, Constanza. Es una ciudad clásica, sin nada llamativo excepto una de las cosas freak del viaje: una estatua giratoria en el puerto que representa a Imperia y cada 4 minutos da un giro completo sobre su eje.


67. Constanza

68. La estatua giratorio de Imperia

69. Constanza
Apuramos el día para ver, ya en Suiza, Stein am Rhein. Es un pequeño pueblo situado donde el río Rin deja el lago Constanza y continúa su camino. Sus casas pintadas son lo más representativo y aunque sea pequeño vale mucho la pena, la cantidad de gente que lo visitaba bajo la lluvia dan fe de ello.


70.Stein am Rhein

71. Casas decoradas de Stein am Rhein

Acabamos el día en las cataratas del Rhin, impresionantes por la fuerza del río y el peñón que hay en el medio y al que se puede ir en barco.


72. Cataratas del Rhin

73. Un barco acerca a los turistas a los peñones que hay en medio de las cataratas

Nos vamos al camping de Titisee a dormir. Aunque el emplazamiento es bonito, la experiencia no fue buena. Los baños, mejor, el baño, estaba en la zona privada donde residían los dueños y era todo muy, muy raro...

Día 10: salimos dirección Friburgo. Visitamos la ciudad, que nos encanta, por la mañana. La catedral,la zona vieja, el ambiente universitario, las cervecerías, el cocodrilo del canal... Uno de los lugares que más nos gustó del viaje.


74. Friburgo

75. Friburgo

76. El cocodrilo de Friburgo

77. Escaparate de una pastelería, que pintaza!

78. Centro de Friburgo

79. Puesto callejero de flores

Salimos dirección Haslach, un pequeño pueblo pintoresco. Damos una vuelta y vamos a visitar Wolfach, también muy bonito atravesado por una sola calle y el río. Acabamos esta pequeña ruta en el tercer pueblo en discordia: Schiltach, un pueblo atravesado por un río con casas de entramado de madera que hacen una postal preciosa. Sin duda el más recomendable de los tres y merece una visita.


80. Schiltach

81. Schiltach

Por la tarde, y tras comer cerca del río en  Schiltach vamos a ver el pueblo de los relojes de cuco: Triberg. Nos decepcionó un poco, tan solo una calle con comercios. Supongo que el paseo por las cascadas valdrá la pena, pero mi pié lesionado no nos permite el senderismo...


82. Relojes de cuco

83. Relojes de cuco

Tras un recorrido en coche por las carreteras de la Selva Negra, y como nos quedamos con ganas de más Friburgo, volvemos a por otra cervecita en la ciudad y dar otro paseo.


84. por las carreteras de la Selva Negra

85. Carta de cervezas en Friburgo

86. Con los pies a remojo

Nos vamos a dormir a Thann, en el área de AC, ya en Francia, en Alsacia otra vez.

Día 11: al final nos sobra tanto tiempo que decidimos buscar una zona de Francia que nos quede de camino a casa para pasar un par de días, y nos decantamos por el Borgoña. De camino paramos a ver la capilla de Le Corbusier en Rouchamp, la entrada por la nubes hizo que nos conformásemos con verla desde fuera.


87. Capilla de Le Corbusier en Rouchamp
Seguimos camino hasta llegar a Beaneau. La ciudad conserva su casco histórico rodeado por una muralla y lo más destacado es el Hôtel-Dieu(1443)  con su tejado de colores.
La siguiente visita es a Chateauneuf-en-Auxois, un precioso pueblo medieval en lo alto de una colina. A medida que te acercas en el coche ya te va impresionando, y recorrerlo a pié confirma lo que a priori parece, el castillo es impresionante y sus calles estrechas medievales nos encantan. 


88. Chateauneuf-en-Auxois

89. Chateauneuf-en-Auxois

90. Chateauneuf-en-Auxois

De ahí tiramos dirección Flavigny-sur-Ozerain, el pueblo donde se rodó la película Chocolat, protagonizada por Johnny Deep y Juliette Binoche y dirigida por Lasse Hallström. Su casco antiguo medieval le vale estar incluido en la lista de les plus beaux villages de France, pero lo que da verdadera renombre a esta comuna es ser la cuna de las pastillas de anís Flavigny. Además de las puertas de la muralla, es recomendable la visita a la Cripta carolingia de la abadía de Saint-Pierre, que además es gratis.


91. Flavigny-sur-Ozerain

92. Flavigny-sur-Ozerain

93. Detalle de una casa en Flavigny-sur-Ozerain
De camino por la Borgoña nos fuimos encontrando con muchos castillos y pequeños palacios como este:


94. Uno de los castillos

La siguiente parada es en el camping de Avallon, por nuestra experiencia nada recomendable. Se ve que una comunidad de lo que parecían gitanos rumanos residen habitualmente en el camping en sus caravanas y aunque esto pueda sonar racista, se habían adueñado de todo el espacio, ruido hasta las tantas, críos armados con cuchillos tocando los cojones y molestando, música a toda pastilla hasta la madrugada, etc. La pena es que el camping en sí tenía unas buenas instalaciones.

Día 12: después de visitar Avallon, que no tiene nada de especial...


95. Avallon

96. Avallon
Algunos se divierten como pueden....


97. El ojo del culo....
Salimos hacia Vezelay, otro impresionante pueblo del Borgoña. Es patrimonio de la Humanidad y merece la pena la visita andando hasta la parte alta, donde están las ruinas de la antigua abadía y tiene unas hermosas vistas. El ambiente, aunque muy turístico, es genial, con pequeñas tiendas de artesanía y productos típicos.


98. Vezelay

99. Librería en Vezelay

100. Tienda de fotografía en Vezelay

Volvemos a la carretera y paramos a visitar el castillo de Bazoches, aunque resultó estar cerrado al público.
Seguimos pero como no para de llover, decidimos coger dirección a casa, con la intención de hacer una parada en Burdeos, ya que pasamos por la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, varias veces, pero no paramos ninguna.

Dormimos de camino, en Valence de Agen, la mejor área de AC de todas las que hemos visto en nuestros viajes, completamente gratuita y con todos los servicios, incluido cocina, microondas, duchas e incluso camas! Es ya parada obligatoria en muchos de nuestros viajes. Está situada justo en la vía verde en esta localidad, en el Canal du Midi


101. AC de  Valence de Agen

102. Valence de Agen

103. Hamacas en el AC de  Valence de Agen

104. Cocinas

Día 13: visita a Burdeos y vuelta a casa, del tirón hasta Galicia! Fueron finalmente menos días de los que pensábamos pasar pero muy intensos...


105. Burdeos

106. Burdeos

107. Burdeos

guadarrama

Gracias por compartir el viaje, tomamos nota, ya que está en nuestra agenda y más con la nueva furgo!!!

Noneta

Seguiré colgándolo, nosotros también estamos a punto de cambiar de furgo y la vista la tenemos puesta en Noruega para este venano

chomvito

Febrero 18, 2013, 22:44:19 pm #3 Ultima modificación: Abril 11, 2015, 13:41:42 pm por chomvito
Que recuerdos.

omd

¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

Noneta

Febrero 18, 2013, 23:47:15 pm #5 Ultima modificación: Abril 11, 2015, 13:45:50 pm por Noneta
Esas cervezas en friburgo son de los mejores recuerdos del viaje... ;)

Ameg

 .palmas Que cronica mas amena y preciosas las fotografias, he tomado buena nota de algunos sitios para este verano.

Ñakona

Viaje muy bien contado, con muchos datos y buenas fotos. Así da gusto leer crónicas. Gracias por el curro.

Un saludo

Enviado desde por ahí usando Tapatalk 2
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

Pedrales

Pues me alegro por vosotros. De verdad, que me daís envidia, de la sana, pero es lo que hay.
Suerte

Noneta

 Me alegra que os sirva nuestra crónica, la verdad es que alsacia nos encantó y nos quedaron más ganas de volver a alemania porque tiene mucho que ver....

casperhodena

Que recuerdos, nosotros estuvimos por esa zona alemana, bajamos desde praga, y la verdad que nos encanto, me quede con la pena de ver hastalll un pueblo en austria del que se dice que es el mas bonito del mundo al lado de un lago, pero el tiempo se puso horrible y no teniamos dias por lo que lo dejamos para otra aventura.

Viaje super aconsejable y cronica muy bien comentada con un monton de fotos lo cual se agradece.

Se ve que lo habeis disfrutado un monton.

Saludosssssssssssssssssssssssssss

eduardo manostijeras

muchas gracias por la cronica y por esas preciosas fotos...enhorabuena, me apunto el viaje para realizarlo algun dia  .palmas .palmas .palmas

ALAIN Y SONIA

Bonita crónica. Muchas gracias por compartir  .palmas .palmas .palmas

Elfossie

Que se me había escapado esta pedazo de crónica...


Gracias por compartir.  .palmas
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Noneta

Muchas gracias a todos. Nosotros usamos mucho las crónicas de los foreros para preparar los viajes, lo mínimo que se puede hacer a cambio es compartir las experiencias de cada uno. Ahora estamos preparando un viaje a Noruega para este verano y sería muy difícil si no contásemos con otras crónicas.