CONSEJO PARA CAMBIAR DAMPER / AMORTIGUADOR DE VIBRACION

Iniciado por dibagio, Febrero 11, 2013, 23:53:12 pm

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dibagio

Buenas noches compañeros y gracias de ante mano.
Tengo que cambiar el "damper" vw T4 2.500 / 102 cv motor ACV. Así que creo que me voy a aventurar. Si lo consigo haré un pequeño brico para los que estén interesados en esta avería al parecer tan común.

He buscado en el foro y hay poca cosa sobre esto......tutorial de cambio correa distribución del compi Josefo pero que no especifica demasiado sobre las cuestiones delicadas (si es que las hay) del desmontaje esta polea.
¡Mis dudas!
Supongo que hay un amortiguador de tensión de la correa de servicios que facilmente puedo empujar para soltar esta. Si no es así os agradezco vuestra corrección.
¿Es necesario utilizar el util que se prescribe para ello o dejando una marcha encajada se puede aflojar?¿Puedo joder algo o carezco de resistencia?
¿Es necesario cambiar el tornillo principal central de apriete?
Cuando comience a extraer el damper, ¿tengo problema con que se me venga detrás la polea dentada de la distribución?.. o esta quedará ahí sin ningún problema.
¿Es preciso(obligatorio) sustituir o colocar la arandela con recubrimiento de diamante entre el damper y la polea dentada de la distribución ?
Cuando coloque el damper, he leido que lleva un par de apriete de 160 Nm+180º.......Esto de 180 grados que significa......¿ que despues de los 160 Nm, tengo que seguir apretando el tornillo 180 º más......... .No estoy seguro de haberlo entendido.

A parte de estas dudas que no son pocas, acepto todos los consejos técnicos que me podais dar incluyendo los consejos de cuidados técnicos, también, procedimiento si lo conoceis. .loco2
Gracias otra vez


EduKnight


rubensdh

yo me lie a desmontar toda la zona de la distribucion porque me pierde aceite por ahi y justamente me he quedado en este paso. sacar el tornilllo de 27 de la polea del cigueñal manda w..... ni con la pistola de aire comprimido sale... solo me falta probar bloqueando el cigueñal por la parte del volante motor pero ya te digo que tiene tela el tornillo este...

dibagio

 ;D  A ver si se anima la gente y aparece alguien por ahi que nos eche una mano.....vaaaaaamos compañeros .pesas

dibagio

Cita de: rubensdh en Febrero 12, 2013, 23:11:29 pm
yo me lie a desmontar toda la zona de la distribucion porque me pierde aceite por ahi y justamente me he quedado en este paso. sacar el tornilllo de 27 de la polea del cigueñal manda w..... ni con la pistola de aire comprimido sale... solo me falta probar bloqueando el cigueñal por la parte del volante motor pero ya te digo que tiene tela el tornillo este...



¿Pero tu has bloqueado el cigüeñal de alguna manera, con algún util , o con alguna marcha metida? Creo que para apretarlo hay que avisar al increible Hulk......... .meparto .meparto .meparto, así que para aflojarlo............

mrclub

Hola.
Yo lo he desmontado y vuelto a montar varias veces y no tube mucho problema para sacar el tornillo.
Lo primero bloquear el cigueñal. Con un cincel plano (importante) de esos de picar piedra me hice el utensilio para bloquearlo.y para que encajase bien la punta en los dientes del volante motor le hice un rebaje en la punta con la Dremel. Luego con la carraca,llave de vaso de 27 y una barra de hierro hueca para hacer palanca afloje el tornillo sin problemas. Para facilitar aflojarlo hecharle 3 en 1 y darle calor un buen rato. Yo uso un secador del pelo. Luego estan los 4 tornillos Allen que también hay que tener cuidado y darles 3 en 1 y calor. A mi se me pasó e rosca uno de ellos y lo saqué sin problemas con una rosca a la contra. Normalmente el piñón de distribución se queda fuertemente pegado al damper. Si te ocurre eso creo que no te quedará otra que desmontar la correa de distribución, aunque si hay fuga de aceite por el retén del cigueñal es un buen momento para cambiarlo. Para despegar el piñón del damper utiliza una maza de goma o nylon y ve dando golpes al rededor del piñón e irá saliendo poco a poco.
De los cambios de retenes hay mucho a tener en cuenta a la hora de quitarlos y ponerlos.


Te recomiendo cambiar el tornillo de 27 del damper y los 4 tornillos Allen, y revisa el estado del piñón de distribución, el mio tenia un borde partido y lo puse nuevo.Es muy barato y merece la pena.

Mañana intetaré poner una foto del utensilio para bloquear el volante motor

Espero sirva de ayuda.



mrclub

Olvide comentar lo que preguntas sobre el tensor de la correa de servicio.
Yo utilizo una llave inglesa bastante grande y funciona de lujo y sin hacer casi esfuerzo. Mañana colgaré un dibujo de como usar la llave inglesa para destensar la polea. Es muy simple.

rubensdh

bueno pues porfin hoy a salido!! llevaba tres dias intentado sacar dicho tornillito.... al final solo me faltaba de la forma que ha comentado mrclub y a salido...yo e usado la punta de un martillo de planchista y encajaba perfectament en los dientes del volante motor. los tornillos allen con la pistoa de aire comprimido han ssalidoen un periquete!!

dibagio

 .ereselmejor Gracias Mrclub por tu respuesta. Y con respecto a la arandela con recubrimiento de diamante que vá entre el piñón de la distribución y la polea,.....¿sabes decirme algo sobre ella?.... y algo más sobre la fuerza de apriete del tornillo de vaso 27.
Gracias compis .malabares

mrclub

Para serte sincero no sabia nada sobre la arandela de polvo de diamante. A mi furgo no se la puse cuando hice la distribución y no se si es importante o no. Yo llevo casi 30.000 kmts y de momento va como la seda. Espero que no me de sorpresas. Me informaré sobre ese tema a ver que encuentro.

El tornillo de 27 va a 160 Nm + 180º que traducido seria: Apretar con llave dinamométrica a 160 Nm + media vuelta(180 grados) Yo lo que hago es marcar el tornillo con tipex para tener claros los giros y asi hacerlos mas precisos. Te hago la explicación tan obvia para que te quedes tranquilo con la duda que tenias.

dibagio

Muuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias Mr... Ahora me has dejado un poco mas claro lo del par de apriete. Con respecto a lo de la arandela con recubrimiento de diamante, lo he leido en los foros alemanes. Aquí no lo había oido cometar en ningún tuto de cambio de correa.
Uff!!.. lo que no me da buen rollo  .ladrillos ..... es eso de que se pueda venir pegada la polea de distribucion al tirar de la polea damper. Eso me pone los pelos de punta porque con la distribución no me atraevo ni loco loco loco y como se cambió hace un añito, pues aún no toca. El día que lo haga tendré que apañarmelas para que no se me venga enganchada.
Otra vez gracias Mr, ya me has aclarado unas cuantas cositas. Un saludo. ;)

dibagio

 .caballo .caballo .caballo venga venga venga, 109 visitas y pocos consejos con todos los especialistas que tenemos entre los compañeros que entienden de mecánica
Todos los consejos y explicaciones serán bien agradecidos y bien recibidos.  ;D ;D

mrclub

Dibagio no quiero inducirte a que la cagues con la distribución, pero creeme, no es tan complicado como parece. Yo la he montado y desmontado varias veces y es sencillo. Solo hay que hacer marcas con tipex antes de desmontar y tener en cuenta unas cuantas cosillas a la hora de montar. De que parte de España eres? Yo soy de Madrid, y si eres de la zona no tengo problema en echarte una mano. Tu furgo es la t4 2500 tdi 102 cv? la mia lo es con codigo motor ACV y de tantas reparaciones como le he hecho me conozco cada pieza al dedillo!

Te lo digo porque el piñón se queda muy incrustado en el damper y creo que es casi imposible despegarlo sin quitarlo de la distribución.

En fin... ya me cuentas

dany.harley

¿Sabéis si es una abería muy común que falle esa pieza?.
Me explico, mañana llevo un seat león a cambiar distribución, bomba tensores, vamos el kit completo y me ha comentado el mecánico que debería cambiar esa pieza del alternador, porque suele fallar con el tiempo y que al tener todo desmontado es muy sencillo. Serían unos 60 € más.
¿Me la quiere colar o realmente suele fallar, he interesa cambiar, aprovechando el cambio de distribución?

dibagio

Cita de: dany.harley en Febrero 14, 2013, 12:32:53 pm
¿Sabéis si es una abería muy común que falle esa pieza?.
Me explico, mañana llevo un seat león a cambiar distribución, bomba tensores, vamos el kit completo y me ha comentado el mecánico que debería cambiar esa pieza del alternador, porque suele fallar con el tiempo y que al tener todo desmontado es muy sencillo. Serían unos 60 € más.
¿Me la quiere colar o realmente suele fallar, he interesa cambiar, aprovechando el cambio de distribución?



Hola Dany.
Pues yo la verdad es que por 60€ no me lo pensaba porque en el Seat Leon no lo sé, pero en la vw t4 es una avería bastante común y así lo han comentado en algún foro aleman. Así que supongo que el León que es primo hermano, también le sucederá. Lo que pasa es que en la vw t4 no es la del alternador.
El otro día en una ford transit de ultima genereración que tenemos en la empresa, también tuvimos que cambiar una polea de esas porque tenía el mismo problema se rompió el anillo de goma pero no se si pertenecía al damper o al alternador.
No obstante, yo por ese precio ya te he comentado que no me lo pensaba. Al final se van muchisimas y luego cuesta mas de eso cambiarla.