Pérdida de agua de refrigeración ¿sensor?

Iniciado por juanchy, Febrero 06, 2013, 15:52:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

juanchy

Hola furgoneteros!
Pues resulta que mi furgo (t4 2.4d del 93, motor AAB), me pierde agua, además, la luz de la temperatura está siempre parpadeando, y la aguja de la temperatura al máximo, aun con el motor frio.
También tiene siempre un ruido como de ventilador incluso con el motor apagado, que me obliga a desconectar la batería cada vez que la paro, para que no me la descargue.
Hoy he visto que me ha dejado un charquito de agua y al asomarme por debajo veo este conector empapado, ¿alguien sabe qué es?, no tengo ni idea de mecánica, pero creo que puede ser el sensor de temperatura y que todo el problema sea ese (ojalá).

Gracias de antemano, saludos!!

Garry_t4

Febrero 06, 2013, 16:05:40 pm #1 Ultima modificación: Febrero 06, 2013, 16:08:45 pm por Garry_t4
Cita de: juanchy en Febrero 06, 2013, 15:52:47 pm
Hola furgoneteros!
Pues resulta que mi furgo (t4 2.4d del 93, motor AAB), me pierde agua, además, la luz de la temperatura está siempre parpadeando, y la aguja de la temperatura al máximo, aun con el motor frio.
También tiene siempre un ruido como de ventilador incluso con el motor apagado, que me obliga a desconectar la batería cada vez que la paro, para que no me la descargue.
Hoy he visto que me ha dejado un charquito de agua y al asomarme por debajo veo este conector empapado, ¿alguien sabe qué es?, no tengo ni idea de mecánica, pero creo que puede ser el sensor de temperatura y que todo el problema sea ese (ojalá).

Gracias de antemano, saludos!!
Vamos por partes..

Lo de la aguja de temperatura al máximo y el chivato parpadeando..siempre?nada mas encender la furgo?y esta por encima del máximo en el deposito?Si todo es que si,puede que sea un fallo del cuadro.

El ruido de ventilador..eso es una bomba de agua eléctrica que esta debajo del radiador.
Funciona siempre?aunque la furgo este fría?si no se apaga,el sensor que la enciende debe estar mal..

La foto que pones,efectivamente es el sensor de temperatura..va en el circuito de agua con una junta,puede que pierda agua.
Si la bomba eléctrica no se apaga nunca,creo que este sensor es el que la enciende.Prueba a desenchufarlo cuando la bomba este encendida,si se apaga es ese.

En mi furgo 1.9D,un sensor igual que ese controla la temperatura del cuadro y esa bomba eléctrica.

saludos!

juanchy

¡Gracias Garry_t4 eres un máquina!
Pues la respuesta a todas tus preguntas es sí.
He desenchufado el sensor y se ha parado el dichoso ruido   .palmas , así que lo cambiaré a ver si todo se soluciona.
Si lo del cuadro persiste cuando cambie el sensor ya he visto por ahí un magnifico brico para arreglarlo, yo creia que no era eso ya que el nivel de gasoil me lo marca bien, pero nunca se sabe.
Ya iré contando.. mil gracias!

Garry_t4

El tema con ese sensor parece ser que es complicado..

Sabes si el que tiene puesto es el de origen?

Porque puede ser que este roto o puede ser que no sea el suyo.

Si la furgo ya la has comprado con ese problema posiblemente el sensor no sea el suyo.

Mirate este hilo para que te hagas una idea  http://www.furgovw.org/index.php?topic=258956.msg2951784#msg2951784

Lo mas facil es que lo compres en volkswagen con el numero de bastidor pero te vale unos 40 eu..

Saludos!!

juanchy

Bua tio vaya rayada con el sensor no?
El mio siempre habia funcionado hasta hace unos meses, así que supongo que será el original.
A ver si este finde saco un rato para desmontarlo y ver la referencia, que digo yo que vendrá ahí puesta, en cuanto la sepa aquí la pongo.
Ánimo que seguro que damos con él, Saludos!!

Garry_t4

Pues si funcionaba bien efectivamente sera el de origen..

Como bien dices,en el sensor viene la referencia grabada..el problema viene para saber cual es el suyo en marca FAE..se ve que hay miles,y ni por colores,ni de 4 conectores ni nada..

Yo compre uno que aparentemente era identico,mismo azul,4 polos..igual pero en FAE.
Cuando la furgo estaba a 90º  marcaba 110º en el cuadro..y la bomba electrica encendida.

Si te quieres evitar dolores de cabeza..desmontalo y vete a vw con el sensor y el numero de bastidor de la furgo..te costara unos 40 eu (frente a los 20 de un FAE)..pero te evitas complicaciones,y desmontar la furgo otra vez..

Desmontarlo es muy sencillo..vacias el anticongelante  .palmas  ;) 
Has visto la "U" verde que atraviesa el sensor?La sacas,tiras del sensor y sale.
Tiene una junta de goma negra que posiblemente se quede dentro..con el dedo sale bien.

Asegurate de purgar bien el circuito cuando lo llenes de anticongelante..
calefaccion abierta,saca el aire por el purgador y dejala arrancada que se caliente..si a 90º salta el electro-ventilador todo OK..

suerte!!

juanchy

Pues nada habrá que ir a la vw.. la última duda ¿el purgador del que hablas donde está?
Gracias!!

Garry_t4

Pues no se decirte..La mia es 1.9D,te explico donde esta por si lo tiene en el mismo sitio,que podria ser.

En la parte de arriba,entre la luna y el motor veras dos manguitos que entran hacia dentro del salpicadero..son de la calefaccion.Mi furgo lleva un tornillo de plastico en uno de esos manguitos.
Pero como esta jodido tengo que quitar el manguito para que salga el aire  .meparto .meparto

Mira a ver si lo tiene en el mismo sitio.

Saludos!

juanchy

Bueno, al fin esta mañana he conseguido tiempo y dinero para meterle mano.
He desmontado el sensor y me he ido con él a la vw, 30€ y ya tengo el sensor nuevo.

La referencia por si alguien la necesita es 701919369C
Lo he montado y, con el motor frio, la luz apagada y la bomba también. Empieza a calentarse y la temperatura la marca OK, yo tan contento.

Este es el tornillo para purgar el circuito, el que me dijiste:

Y el problema viene cuando se calienta (a partir de la mitad del indicador aprox.), la furgo se convierte en máquina de vapor y venga a tirar agua "por tos laos", así que nada, me tocará llevarla al taller el lunes, y esperar que no sea nada grave.

Ya os contaré qué me dicen.
Gracias por la ayuda, saludos!

carlosFTB

Hola, sigo el hilo. Yo estoy como tu, me pasa lo mismo. La mia estaba mal de manguitos, no tenia termostato, lo cambio todo, y la bomba auxiliar siempre en marcha y a la que llega a 90 grados y paro, expulsa agua... Ya te contare, el sabado nos dedicaremos a ella.

Un saludo y suerte.
Nuestra ex VW T4 1.9 TD Transporter del 2000 - RUSTFALIA:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=265321.0

Nuestra ex VW T2 de 1973 - AUTO-HAUS Panelvan:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=264025.0

Nuestra VW T4 1.9 TD Transporter del 98 - CHURRUCA.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=305039.0

juanchy

Ya está arreglado  .palmas
Lo que pasaba es que no había puesto bien el sensor, hay que apretar fuerte para que entre a presión
Saludos  ;D

PaqueT4

Prefiero cerrar la boca y parecer idiota que abrirla y demostrarlo, o no...

Secuso

Hola gente acabo de ver el hilo,
juanchy , se te quito el testigo que parpadeaba del agua?
y cuanto sale el sensor ?
tengo el mismo problema que tu
gracias de antemano , saludos.

juanchy

Cita de: Secuso en Enero 29, 2017, 13:12:07 pm
Hola gente acabo de ver el hilo,
juanchy , se te quito el testigo que parpadeaba del agua?
y cuanto sale el sensor ?
tengo el mismo problema que tu
gracias de antemano , saludos.

Hola Secuso,
efectivamente, fue cambiar el sensor y todo arreglado, me costó 30€ en la VW.
Saludos!