Tutorial Cambio pastillas traseras Vito Marco Polo

Iniciado por ongrip, Enero 26, 2013, 00:12:26 am

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ongrip

Enero 26, 2013, 00:12:26 am Ultima modificación: Enero 28, 2013, 10:33:16 am por NachoT3
Bueno, pues nada, por fin creo que toca aportar algo al foro; resulta que el avisador de desgaste de las pastillas que hay en el cuadro se me había encendido un par de veces, y sabiendo que las pastillas delanteras se las había cambiado hacía poco el anterior propietario, me he liado a cambiar las traseras que eran las que estaban gastadas.
Resulta que en nuestra furgo, se montaron dos tipos de pinzas, las ATE y las Bosch, de las primeras hay por ahí algún brico, pero de éstas últimas que son las que trae mi furgo no he encontrado nada; y la verdad, es que era la primera vez que me encontraba con unas pinzas como éstas (anteriormente siempre le había cambiado las pastillas a todos los coches que pasaban por mis manos).

Pues eso, que después de ir a los Recambios y que me dijesen que había dos pastillas especificadas para éste modelo, tocó desmontar la rueda trasera, y ver la pinza para saber que pastillas llevaba, que vienen siendo éstas (las famosas para pinza Bosch):

Vuelta a los Recambios y para casa con las pastillas adecuadas.
Levantamos las furgoneta, yo uso un gato hidraúlico del LIDL y un caballete por seguridad, no vaya a ser que por cualquier cosa falle el gato y la pinte:

Tras desmontar la rueda ya tenemos acceso a la pinza de freno que es ésta:

vemos marcados con círculos de izda a derecha,el testigo de desgaste, una presilla de seguridad y la sujeción del cable del testigo de desgaste; soltamos el cable del testigo de desgaste tirando de éste hacia afuera de la pastilla, sacamos el cable de su soporte y también éste y la presilla de seguridad.
Ahora nos toca quitar esa pieza metálica que bloqueaba la presilla de seguridad, esa pieza es la que mantiene las pastillas en su sitio. La empujamos hacia la izquierda (yo lo hice con un martillo de goma y un destornillador):

Y tan pronto la saquemos ya tenemos las pastillas libres, debiendo ahora hacer retroceder el pistón de la pinza hacia atrás para que quepan las pastillas nuevas en su alojamiento; yo aprovecho mientras están las pastillas viejas colocadas para introducir un destornillador grande entre el pistón y la pastilla y realizar palanca con cuidado hasta que el pistón ha retrocedido del todo (normalmente abro el tapón del depósito del líquido de frenos para que esta maniobra sea más sencilla, pero en esta ocasión el pistón retrocedía con facilidad y no tuve que abrirlo):

Ahora podemos sacar las pastillas viejas e instalar las nuevas, no sin antes colocar en su sitio el testigo de desgaste de las pastillas:

Yç aproveché el testigo viejo:

Se coloca de nuevo el pasador que sujeta las pastillas, se pone el clip de seguridad, colocamos el soporte y el cable del testigo de desgaste

Y ya podemos montar la rueda, ahora sólo queda hacer lo mismo en la pinza del otro lado, y cuando tengamos la furgo en el suelo, hacer pedal 4 o 5 veces, es decir, pisar el pedal del freno hasta el fondo (al principio se hundirá mucho y después ya tendrá su recorrido normal)
OJO, si habéis sacado el tapón del depósito de líquido de frenos, deberá estar puesto cuando hagáis esto.

Y, hala, a correr, bueno a correr no, que hay que rodar un poco las pastillas, así que más bien conducción tranquila durante los primeros km, para que la pastilla acabe de adaptarse bien al disco.


Como veis la cosa es bastante sencilla, con lo que cualquiera puede perfectamente hacerlo en casa, ahorrándose unas pelillas más que buenas, que en los tiempos que corren seguro que lo agradecemos. Por cierto, el juego de cuatro pastillas os puede salir entre los 30e (en Oscaro) y los 50 e dependiendo de donde las compréis y de las que montéis, que será todo el gasto que tendréis que hacer, aparte de pasar un rato agradable cuidando de vuestra furgo.

Yo lo próximo que haré será sanear un poco las pinzas, porque como veis están un poco feas; pena que estos días está lloviendo y no pude pararme, porque hacerlo aprovechando el cambio de pastillas habría sido lo más acertado.

Bueno, espero que os sirva a alguno para poder hacerlo en vuestra furgo. Un saludo.
Saludos.

miguel1980


ongrip

Saludos.

jacboqueron

pues muchas gracias....no sabia que nuestras vitos marco polos tuvieran el avisador de pastillas de frenos, por cierto, me puedes decir qué "dibujo" sale en el cuadro?
saludos
Un camino de mil km se empieza con un paso.

angulo

Lo mismo digo,muchas gracias por el brico esta muy explicado tanto en fotos como texto  .palmas .palmas

ongrip

Cita de: jacboqueron en Enero 26, 2013, 09:31:03 am
pues muchas gracias....no sabia que nuestras vitos marco polos tuvieran el avisador de pastillas de frenos, por cierto, me puedes decir qué "dibujo" sale en el cuadro?
saludos


Te lo marca con un chivato rojo con círculo y signo de exclamación en el interior (te hablo de memoria), está en el lado izdo del panel.
Saludos.

corsair

Muy bien explicado.
Tan solo añadir q la maniobra de retroceder el piston haciendo palanca solo sirve para las MB ya q llevan el freno de mano a parte mediante zapatas. En las demas furgos en caso de llevar el freno de mano en la propia pinza no se os ocurra retroceder haciendo palanca u os cargareis la pinza ya q retrocede a rosca. En estos casos el piston ha q hacerlo retroceder mediante un util q a la vez q hace girar el piston lo aprieta para q retroceda.
Saludos


Enviado desde mi movil usando mi teclado.

manolocorso

Y Dios nos castigo concediéndonos todos nuestros deseos.