Julio 30, 2025, 13:21:26 pm

Rotura de manguito y calentón.

Iniciado por Marsal, Diciembre 31, 2012, 17:25:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Marsal

Hola, que tal? Feliz año 2013.
Ayer, regresando de una kdd con los compañeros del CLub Camper Mallorca, de repente la aguja de la temperatura empezó a subir vertiginosamente. Cuando se encendió la luz roja, apague el motor y me deje llevar por la inercia hasta la siguiente salida de la autopista que estaba a menos de un km. Cuando salí, tuve que arrancar el motor para hacer unos 300m para vencer un pequeño repecho y lo volví a parar, para llegar a una gasolinera cercana. Una vez allí, saque todos los trastos, levante la tapa del motor y vi que el manguito más gordo se había rajado, como si hubiese explotado. Es el manguito de cuatro bocas, una viene de la canalización del radiador, otra va a la botella de expansión interior, la tercera va al intercambiador ese donde se rosca el filtro de aceite y la última va al bloque motor.
He revisado el nivel de aceite, está en el máximo y sin espuma ni cosas raras. La bombilla roja se encendió, pero no sonó la chicharra. Mi pregunta es: la chicharra suena despues de que se encienda la bombilla? La furgo no hizo ningún ruido raro, me puedo haber cargado algo? Me da miedo haber roto la junta de la culata, pero paré el motor tan pronto como se encendió el chivato. Bufff, vaya regalo de Reyes ¡¡¡¡
Juntate con buenos, y tu lo parecerás. Juntate con sabios, y algún día lo serás.

furgot389

no creo que se te ayas cargado nada si paraste enseguida reponlo el manguito rellena y purga el circuito y a correr si te as cargado la junta lo veras enseguida consume agua , se ensucia el agua de aceite o come aceite y humea hay bastantes sintomas pero no creo que te ngas problemas suerte salutt
no me preocupa el limite de velocidad sino mantenerme al limite....

JoseLuisM

Hola Marsal, menudo susto  ??? ??? ???, puedes comprobar que el aceite no está mezclado con agua del circuito de refrigeración tambien mira cuando cambies el manguito que a la botella de expansión no le llega parte de la compresión del motor porque si es así entonces la junta de culata está dañada seguro.
Observa tambien si te tira aceite por algunos de los retenes del cigueñal que se han podido joder con el calenton.
Saludos y mucha suerte compañero. ;)

Feliz año a todos  ;D ;D ;D ;D ;D
Sencillez + Humildad + Esfuerzo = Grandeza

Marsal

Enero 04, 2013, 23:04:23 pm #3 Ultima modificación: Enero 04, 2013, 23:10:35 pm por Marsal
Hola a todos. Aquí os pongo unas fotos de lo sucedido, que se que os gustan:

De aquí veniamos cuando se rompió el manguito. La playa de S'Amardor, donde habíamos estado pernoctando con los amigos del Club Camper Mallorca:

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí unas del manguito rebentado:

Aqui una del manguito nuevo. Lo compre a una empresa de Barcelona que se dedica a hacerlos. Tienen tienda online, lo compre el lunes por la mañana y llegó a casa el jueves. Teniendo en cuenta que era Nochevieja y había la fiesta de Año Nuevo por medio, me parece un tiempo record. Me ha salido por 76 € más portes.

Aquí una del manguito ya instalado:

Y aquí la última, con unas preguntitas:

He puesto el manguito, he rellenado el circuito con unos cinco litros de anticongelante, que he ido echando poco a poco en la botella de expansión del hueco del motor así como iba bajando su nivel, hasta que se ha quedado estable. He tenido la furgo en marcha 15 minutos al ralentí, sin que se notase nada raro, la botella no sopla, ni tiene color raro, solo verde. Todo está aparentemente normal. El problema que tengo es que la aguja de la temperatura después de un cuarto de hora solo sube unos milímetros, como muestra la foto.

-es posible que se haya roto con el calentón el termostato que la acciona?
-dónde se encuentra este termostato? Alguien tiene alguna foto de su ubicación?
-puede ser que no funcione porque haya quedado aire en el circuito?
-dónde está el tornillo para purgar el radiador?

Gracias a todos por la atención y a ver si con vuestra ayuda puedo rematar la faena, que el s'abado 12 vuelvo a tener salida con el Club Camper Mallorca y no puedo faltar,je,je,je...
Juntate con buenos, y tu lo parecerás. Juntate con sabios, y algún día lo serás.

haizkolari

Enero 04, 2013, 23:22:29 pm #4 Ultima modificación: Enero 04, 2013, 23:26:46 pm por haizkolari
y el sensor de tempertura, lo llevas conectado?

el sensor de temperatura es el círculo verde... también puede estar en el tubo de salida de la calefacción donde está el círculo amarillo  .malabares

el motor que llevas es un 1.9td?
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Marsal

El sensor del círculo verde es el que manda la aguja del indicador? Mañana lo revisaré a ver si se hubiera soltado algún cable o algo. Muchas gracias.

haizkolari

Cita de: Marsal en Enero 04, 2013, 23:58:18 pm
El sensor del círculo verde es el que manda la aguja del indicador? Mañana lo revisaré a ver si se hubiera soltado algún cable o algo. Muchas gracias.

igual el tuyo lo llevas en el tubo de refrigerante que está  al lado del círculo amarillo, el que se mete hacia adentro de la furgo, no el que va al depósito de compensación...  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

bkt

Hola.

Yo pienso que la cosa ha ido al revés, por un fallo en el sistema de refrigeración (o bien el termostato se quedo agarrado o el termocontacto del electroventilador del radiador o el propio electroventilador que no va), se genero presión en el sistema y te peto el tubo. Has puesto tubo nuevo y continua calentandose... Hasta que no detectes la avería cuidado que puedes reventar el tubo nuevo y lo peor se te puede ir la junta/culata.

Saludos

niranira

Aupa,  yo cambiaria los sensores que son 4duros .......oye cual es el nombre de esa empresa?  Yo pague 180 por el mksmo manguito .....

ragongar

Cita de: niranira en Enero 06, 2013, 21:10:57 pm
Aupa, .......oye cual es el nombre de esa empresa?  Yo pague 180 por el mksmo manguito .....

+1 ¿cual es el nombre de la empresa?
VW T3 1.9D 1Y

lookscale

mrus

Hola,

Tres cosas:

1, la chicharra que preguntabas, creo que es para la presión de aceite no?

2, a mí me pasó lo mismo, tuve un calentón por pérdida de agua ( si el nivel baja y no no te das cuenta de la lucecita rápidamente sube la aguja, eso va en el orden que te digo, primero luz y luego sube la temp). Cuando baja el niven en el depósito de expanisón, el codo del tubo que se te ha roto queda ligeramente por encima del nivel que queda en la botella y por lo tanto se llena de aire y no circula el agua. Es muy importante el purgado correcto porque fácilmente puede haberte quedado otra vez aire en el codo del tubo en cuestión, si te fijas está a casi la misma altura que el vaso de expansión. Si llevas el 1,9 puede que todavía más, no estoy seguro.

3. Lo curioso es que a mí ahora tampoco me sube la temp casi... Y me haces dudar de que no se haya jodido el sensor, aunque sinceramente, me extraña. En mi caso también cambié las palas de la bomba porque ya tenía un pequeño goteo desde hace tiempo, y la junta que puse era más estrecha y pensaba que quizas era por eso...pero visto que te ocurre lo mismo.... Puede que el sensor se haya ido a tomar viento....

Saludos, a ver que sacamos en claro

mrus

Ah, por cierto,  yo a parte de la turbina de la bomba que cambié por fallo del retén, también he cambiado el termostato por precaución ( no vale mucho y es fácil de cambiar).

Y si llevas los tubos originales, los sensores de temp de agua están en la zona del círculo amarillo de la foto de haizcolari, uno es para la aguja y el otro para la bomba eléctrica de refrigerante (que en mi caso no funciona y no pasa nada). El cable negro y rojo, si no recuerdo mal, es el de la bomba, osea que el otro es el del reloj....

Yo mañana intercambiaré los fastons de sitio (reloj-boma, bomba-reloj) a ver que hace el reloj.... Pero yo he cambiado motores, sensores y de todo en el pasado, y ahora ya no sé que llevo en que sitio.... Piensa que los sensores pueden tener diferentes escalados....bueno ahora ya te estoy liando....

Un saludo

Marsal

La empresa dónde compré el manguito se llama RECA S.L. Me costó 76€ + 10 de portes a Mallorca y tardó tres días (la fiesta de Año Nuevo de por medio). La encontre con el gooogle.

Tengo dudas para localizar los sensores. Haré más fotos y las colgaré. Mi idea es cambiar el que gobierna el reloj de temperatura ya que unos días antes de la rotura note que funcionaba irregularmente.

Marsal

Este fin de semana he montado un reloj de temperatura universal que compré en una tienda de recambios. Me ha costado 29 € y trae su propio sensor de temperatura. Lo he colocado en el mismo sitio donde estaba el viejo y he puesto cables nuevos hasta el salpicadero.
Ayer me fuí de excursión con mi hija y unos amigos al Monasterio de Cura, con sus cinco kms de ascensión, y un total de unos 100 kms de recorrido total. La aguja de la temperatura se mantuvo estable entre 80 y 90 grados casi todo el tiempo, lllegando en el tramo más duro de la subida de la subida a rebasar ligeramente los 90, volviendo a su lugar al coronar.
Al final la historia del manguito ha quedado en un susto. Menos mal porque estando las cosas como están, tener que hacerle la junta de culata hubiese supuesto aparcar a Petra durante mucho tiempo.

Saludos desde Mallorca.