Octubre 01, 2025, 01:29:04 am

Culata o refrigerador de aceite?1.9 D

Iniciado por Garry_t4, Diciembre 17, 2012, 09:57:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

Garry_t4

Buenos días gente!!
Por decir algo,ya que no podía haber empezado la semana de peor manera..

Tras hacer unos 7,8 km por ciudad se me enciende el chivato de temperatura parpadeando..la furgo estaba a 0 de temperatura,no a subido nada,pero tampoco es raro.

Aparco,abro el bote de expansión..y sorpresa,todo aceite,completamente lleno de aceite.

Cambie el aceite y filtro hace poco mas de un mes y 2000km..despues de ese cambio empezó a gotear aceite,muy poco,pero perdía..creo que por el "enfriador"(radiador de aceite)

Y aquí vienen las dudas.
Puede ser que por la junta del enfriador se pase todo el aceite al circuito de refrigeración?
Puede ser culata?se me rompió un manguito hace un mes..pero gracias a que tiene sensor de nivel,no se llego a calentar..cuando pare aun tenia refrigerante en el bote,poco pero había..llame a la grúa,la repare y ningún problema asta hoy.
Como puedo comprobar si es la culata?

Y por ultimo..en caso de que sea el radiador de aceite (creo que va a ser eso)la reparación pasaría por vaciar aceite y anticongelante..limpiar circuito y poner nuevo aceite,filtro y anticogenlante?

gracias por la ayuda,como siempre  .bien

saludos!

Garry_t4

Alguien sabe decirme a ciencia cierta que radiador monta la 1.9D del 92.primera serie.

http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c1861/s3/g469/a100002/volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-19-d-60cv-diesel-1990-09-hasta-hoy-motor-radiador-de-aceite-aceite-motor.html

Salen 2 modelos..a simple vista parece ser que la unica diferencia es la separacion de la conexion de manguitos del refrigerante.

Y las juntas..cuantas lleva,y cuales son..

http://www.recambiosviaweb.com/m121/d463/c1861/s3/g3305/a100002/volkswagen-transporter-iv-autobus-70xb-70xc-7db-7dw-1990-09-2003-04-19-d-60cv-diesel-1990-09-hasta-hoy-motor-junta-de-estanqueidad-radiador-de-aceite.html

salen 2.En una pone que es para caja de cambios automatica.sera la otra..llevara 2 iguales?

Garry_t4

He estado echando un vistazo a la furgo..estoy seguro de que es el radiador de aceite.
De todas formas agradezco toda la info posible..experiencias de quien ya ha pasado por esto,a tener en cuenta cuando la repare (en esta semana) como limpiar el circuito de refrigerante,cambio el radiador y juntas o pongo juntas nuevas y a correr?

El tema es que para dejarla bien tendría que cambiar todo..botella de expansión y manguitos incluidos.Y ahora mismo se me va de presupuesto tanta pieza.

Por como esta la botella de expansión y por el nivel de aceite creo que se a pasado al refrigerante un litro de aceite mas o menos..estaba casi al máximo,y ahora esta como 2 milímetros por encima del mínimo.

Tengo que hacer unos 4 km para llevar la furgo a donde la voy a reparar,algún problema?

Y por ultimo..El aceite a pasado al refrigerante,eso seguro..pero abra pasado refrigerante al aceite?
Lo digo para aprovechar el filtro,he incluso el aceite que queda en el motor..lo cambie hace 2000km  :-[
Supongo que cuando saque el aceite se vera perfectamente si tiene agua..

javiseiscientos

antes de comprar nada si tienes poco presupuesto ,yo aria lo siguiente ,anularia el enfriador de aceite ,uniendo los manguitos entre si ,y limpiaraia el sistema lo mas ke pudiera a fin de  ver si es o no ke puede ser ,saca los manguitos limpialos lo mejor ke puedas o echa algun limpiador de circuito
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

Garry_t4

Diciembre 17, 2012, 16:05:26 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 17, 2012, 16:22:05 pm por Garry_t4
Cita de: javiseiscientos en Diciembre 17, 2012, 15:53:27 pm
antes de comprar nada si tienes poco presupuesto ,yo aria lo siguiente ,anularia el enfriador de aceite ,uniendo los manguitos entre si ,y limpiaraia el sistema lo mas ke pudiera a fin de  ver si es o no ke puede ser ,saca los manguitos limpialos lo mejor ke puedas o echa algun limpiador de circuito
Te refieres a unir los manguitos del refrigerante que entrar al radiador..No se calentara la furgo?
Teniendo en cuenta que muchos motores no llevan ningún tipo de enfriador de aceite supongo que no..eso lo tube que hacer en otro coche para anular el radiador de la calefacción..para probar esta bien,gracias por el consejo.

Y limpiador?existe algo especifico?
Pensaba meterle quitagrasas (kh7 o similar)supongo que sera agresivo con la goma,pero metiendo un bote con el circuito de agua lleno y luego aclarar varias veces..seria suficiente?
Lo he visto hacer despues de quemar culata..con el mismo fin,limpiar el aceite del circuito.
Supongo que no es lo suyo pero el coche funcionaba perfectamente.

saludos!

javiseiscientos

haber el enfriador es para refrijerar el aceite no le va a pasar nada con el tiempo ke hace  .meparto  los unes entre si los ke entran al enfriador,luego lo suyo seria limipar todos los componentes lo mejor posible para ver ke no sigue manchando ,el sistema ,puedes usar kh7 pero diluido y no mucho rrarto para ke no se carge nada ke lo mismo lo hace como ke no o algun limpiador de circuitos ke en cualkier recambio lo encuentras ,lo peor va aser limpiar los radiadores de agua y calefaccion pero alomejor consigues ver ke realmente el problema era el enfriador ,luego lo pones nuevo conectas todo y la llevas a limpiar el sitema de refrijeracion ,asin te ahorass un dinero
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

Garry_t4

Ok!

Muchas gracias Javi..eso mismo voy a hacer.

El quita grasa lo pongo con agua caliente,la dejo unos minutos arrancada,vació y aclaro..lo haré dos o tres veces y a ver que tal.

Mañana os cuento.

saludos!

javiseiscientos

venga ke no pierdes nada,lo mas seguro eske los enfriaodres se vallan antes ke la culata casi en 75% delas veces es el enfriador un saludo majete

Garry_t4

Espero que tengas razón.como sea la culata estoy jodido  :-\ 
Mirando por el lado bueno..aprendería a hacer una cosa nueva,nunca he levantado una culata yo solo..es que pesa mucho  .meparto .meparto ..pero si puede ser mejor lo dejo para un futuro  .sombrero

saludos compa!!

javiseiscientos

hombre la culata tiene su miga y sobre todo eske te dajas un dinero no solo es levantar sino,junta,tornillos,kit distribucion etc.....

Garry_t4

Voy a destripar un poquito la furgo,a ver que tal se limpia..

Si a alguien se le ocurre algo que deba tener en cuenta,o algun consejillo para limpiar el circuito..se agradece.

No entrare al foro hasta medio dia.

saludos!

Garry_t4

Recordaba haber visto un hilo no hace mucho tratando este tema..y tras un buen rato buscando hilos lo he encontrado.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=257383.msg2915736#msg2915736

Como se puede ver en el etka lleva dos juntas..sera necesario cambiar la del soporte?le veo bastante faena..
Por otro lado la junta no estaba mal..supongo que a roto el radiador por dentro.

Las impresiones que me llevo..no hay ni gota de agua en el aceite,pero el circuito de agua esta lleno de aceite..el manguito "gordo" que va de la parte baja del radiador al termostato solo era aceite,una mezcla pastosa.

Es normal que se pase el aceite al refrigerante pero que no entre ni una gota de refrigerante en el aceite?

Yo he echo una prueba..he conectado una manguera a las dos conexiones de los manguitos del radiador de aceite,le he metido agua a presion y no pierde ni gota por ningun lado.

Que hago?doy por seguro que el problema esta en el radiador y pido ya las piezas para que lleguen lo antes posible..
o no me fio y pruebo como decia Javi puenteando los manguitos?

Tenia la idea de hacer esto..pero para hacer eso tendria que soldar dos codos de cobre (que ahora mismo no tengo)y hacer una U para poder empalmar los manguitos..y aparte con la cantidad de aceite que hay en el circuito creo que me va a seguir manchando el agua muchoooo tiempo,con lo que tampoco quedaria claro.

Echarme un cable por fa..a ver si puedo solucionar esto antes del finde.

Gracias compas!! .bien

javiseiscientos

los puedes unir para comprobar no le pasa nada ,puede pasar ke este enbazado el radiador y se rompa por obstrucion

Garry_t4

Cita de: javiseiscientos en Diciembre 18, 2012, 17:31:46 pm
los puedes unir para comprobar no le pasa nada ,puede pasar ke este enbazado el radiador y se rompa por obstrucion
Ya..si eso perfecto.
Pero como los tubos van casi rectos no me da para conectar uno a otro,se quedan muy doblados y no me acaba de molar el invento.
Tendria que hacer un invento..se me ocurre unir 2 codos de cobre y hacer una U..eso seria perfecto.Pero ahora mismo no tengo ni soplete..

javiseiscientos

con un tubito pekeño e cobre ,mientras no se estrangulen ,as visto alguna vez madguiver  ???  .meparto