Mueble anticrisis de cocina con cajones y fregadero

Iniciado por vitu101, Diciembre 16, 2012, 18:21:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

vitu101

Diciembre 16, 2012, 18:21:02 pm Ultima modificación: Diciembre 16, 2012, 18:25:43 pm por vitu101
Buenas,

pues ahi vamos con mi primer brico.

intro
es un mueble para cocinar con fregadero, grifo y deposito. De estos hay muchos en el foro. No pretende ser un mueble profesional como los de muchos de vosotros, que os lo currais un monton. Este mueble es sencillo, rápido de montar, práctico, y sobre todo, anticrisis. es desmontable por si vais de viaje y no lo neceistáis, o por si vais a la itv.

material y presupuesto
cajonera plastico 4 cajones: 17 eur
Contrachapado plancha de 1m x 50 cm: 6 eur aprox
tabla para patas: 3 eur
barreño: 1 eur
grifo comet: 20 eur
bomba 12V reich: 20 eur
garrafa-deposito 20l: 10 eur
material fontaneria (tuberia transparente, desagüe, abrazaderas, silcona) < 10 eur
otros: forro adhesivo para encimera, tornillos y tuercas, pulpos x 3 < 5 eur
total presupuesto: unos 90 eur o menos
(la cocina ya la teníamos, si sumais cocina de 1 fuego como la de la foto, 12 eur mas)

descripcion
basicamente consiste en colocar una encimera sobre la cajonera, que sobresalga hacia el lado derecho, al menos en mi caso pues nos gustaba que fuera detrás del copiloto, para poder poner una silla detras del conductor y sentarse a la mesa de la multivan.
La ventaja del mueble es que el fondo es muy corto, y al sacar la cama puedes entrar y deja sitio para pasar, incluso se pueden abrir los cajones con la cama fuera.

La encimera va a medida, la cortáis haciendo la forma de la columna del cinturon del copiloto,

luego poneis el barreño (hay ensalderas inox también muy prácicas), y le haceis el agujero.

por último,   la forrais con forro adhesivo negro o el que os guste (hay de tono madera también).

Si os fijais también lleva un panel lateral hacia la puerta corredera, puede ser del material que tengais a mano (yo tenia policarbonato celular y me sirvio, lo forre de fieltro para que quedara mejor, pero si teneis contrachapado os sirve también). Lo sujetais a la encimera, y para darle un poco de consistencia, lo sujetais a las patas (ver mas abajo tema patas).

Le podies hacer unas patas a la cajonera para evitar que tapone la calefacción trasera. Para ello, he utilizado unos tacos de madera maciza que tenia (maciza por si se mojoara algún dia por que se saliera el agua; el aglomerado os puede dar sorpresas ya sabeis.
Si haceis coincidir las patas de madera con los agujeros para sujetar el asiento de la fila central de la multivan, podeis ponerle unos tornillos con cabeza gorda a la pata, mirando hacia abajo, para que encajen en el agujero - anclaje del asiento de la fila central. Eso sí, yo desmonté el anclaje que va enganchado al asiento del copiloto por detrás, pues así puedo apoyar la cajonera en el "suelo de alante", y luego con los tacos de madera que hacen de pata equilibro el mueble. También, como os decia mas arriba, una pata transversal permite atornillar la tapa vertical del mueble, la que da hacia la corredera, para darle más consistencia.

Además, para fijar el mueble y evitar que se mueva, he enganchado un pulpo a la base del asiento del copiloto, amarrando por el lateral la cajonera. Ya he ido de viaje un par de veces con él y sin problema, sobre todo por los tornillos que se meten en los anclajes del asiento de la fila central que os comento arriba.

Bueno, con esto ya tenemos el mueble cajonera con cajones y podemos poner la cocina para cocinar. es la etapa 1. de momento nos falta el grifo y demás-

Ahora para el grifo y todo eso, simplemente buscais una garrafa que quepa en el hueco que queda entre la cajonera y la tapa vertical. Yo encontré una en la ferreteria que creo que es para combustible, pero si vais a beber ese agua os recomiendo las que vienen aptas para agua potable por si acaso.

Creo que hay bastantes bricos que describirán con mejores fotos como conectar una bomba y demás, pero bueno, ya sabeis que basicamente hay que sacar un par de cables de la bateria auxiliar, el positivo hacia el grifo, del grifo a la bomba (positivo), y el negativo de la bomba al negativo que venia de la bateria. eso si, poned un portafusibles en la salida positiva de la bateria por si acaso.

Para el desagüe, he colocado una garrafa de 5 litros, colocada en el hueco que queda entre la columna del cintrurón del copiloto y el asiento del copiloto. Tiene la ventaja de estar muy accesible, y así se ve cuando esta llena para vaciarla. Lo ideal es poner una del mismo tamalño, para evitar incidentes, pero bueno, de momento a nosotros nos funciona bien así; controlamos a menudo la garrafa de sucias, y si se llena, la vaciamos (vaciadla en sitios aptos para ello, no en medio del campo, no seamos paletazos!!). Cada uno tendrá unas necesidades y podeis jugar con los tamaños.

La garrafa va atada con un pulpo tambiém del asiento del copiloto, al anclaje para el asiento de fila central.

Luego podeis hacer una puerta, yo he optado de momento por poner un fieltro tipo cortinilla que es más rapido y práctico, aunque quede menos pro.

por cierto, la bomba al final no la he podido poner "in line" porque no succionaba, entiendo que eso es para cuando la instalas al nivel más bajo que el depósito. Así que la he metido dentro de la garrafa, la he tenido que abrir y volver a cerrar, con un poco de sika ya sabeis, hace milagros.

Y aunque no he dicho nada, es obvio, para el grifo, un agujero en la encimera donde mas os guste.

Y mas o menos es todo. Perdonad que no hiciera más fotos, ya sabeis que con la emoción uno se olvida de esas cosas. si teneis cualquier duda, aqui estamos!

Por cierto, recomendacion, poned el panel protector de aluminio si o si para cocinar, que además de proteger de las salpicaduras al asiento, evitais salir en las noticias eventualmente... y en cuanto a las comidas que hagais... nosotros sólo hacemos sopas, pastas, pure de patatas de sobre, arroces,... lo digo por los olores, pero eso ya es otro debate a parte...

aha! importante, un pulpo cogiendo los cajones por si teneis una furgo-ferrari, para evitar que se os abran en una salida de un semáforo, incorporación o similar  ;D Nosotros no tenemos furgo-ferrari, pero por si acaso, va el pulpo cogido de la pata al cabecero, cuando vamos en ruta, por si las moscas...

y también ponedlo por detras del fregadero, pues también salpica al fregar. entiendo que una tapa con bisagras tipo cali hubiera sido lo ideal, pero no me ha dado tiempo...

Bueno, eso es todo... en breve voy a intentar poner agua caliente con un serpentin alrededor del tubo de escape, hare pruebas y ya os voy comentando...

Espero que os sea util

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&amp;ie=utf-8&amp;oe=utf-8

KekoCga

Esa cajonera a sido mi armario de la ropa durante 2 años n la t3; hasta q me hice el de contrachapao.
Muy practico y ligero y te caben de cosas...
Enhorabuena!!
FURGOSUR!!! Puedes seguir nuestros eventos y kdds en Facebook, buscanos.

vitu101

gracias,

pues si, sobre todo practico... antes llevabamos todo el menaje en un tupper gigante, y ocupaba mucho en la furgo. en los cajones nos cabe hasta la cocina, las latas de comida, todo todo.

ahora estoy viendo opciones para calentar agua con el tubo de escape, ya os contare

unnombre

Una pregunta que no tiene que ver con el mueble (que por cierto esta muy chulo), en la segunda foto se ve que la cocina la rodeas con algo que parece ser un paravientos o en tu caso para evitar las salpicaduras supongo, lo has hecho tu?, si se compra, donde y como se llama "eso"?

muchas gracias

vitu101

hola,

efectivamente es un paraviento de aluminio, plegable. creo q lo venden en el sitio ese grande que tienen cosas de deportes y tal,  donde las cosas de acampada. 

es muy util para acampadas, para que el viento te deje cocinar. y ahi en la furgo sirve en efecto para evitar salpicaduras y sobre todo para no salir en el telediario :D

scort54

hola una pregunta ese mueble los cajones al acelerar o frenar se te habren? porque boy a empezar a campear la furgo y alomejor cojo esa idea

vitu101

hola,

no se abren porque no tienen railes. ademas le puse un pulpo por si acaso, del cabecero a la pata. asi no tienes problemas.
tambien es verdad q me gusta conducir bastante suave...

le he hecho una tapa para la cocina y asi la puedo dejar siempre sobre el mueble y no me ocupa espacio en los cajones, hago unas fotos y os lo enseño.

animate el mueble es muy muy practico, rapido de hacer, y economico. si tienes dinero y tiempo de sobra ya mejor uno de los de otros foreros mas currao...

LUISOCARP

Cita de: unnombre en Enero 12, 2013, 12:28:03 pm
Una pregunta que no tiene que ver con el mueble (que por cierto esta muy chulo), en la segunda foto se ve que la cocina la rodeas con algo que parece ser un paravientos o en tu caso para evitar las salpicaduras supongo, lo has hecho tu?, si se compra, donde y como se llama "eso"?

muchas gracias

Por si te interesa:
http://www.cebocarp.com/CARPFISHING/material-pesca/camping/chub-stove-wind-shield-paravientos-1167/
VESPA & VW

elcampero