Mayo 16, 2025, 07:52:42 am

Queja actuación Ertzantza

Iniciado por Esmolante, Noviembre 18, 2012, 23:34:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Esmolante

Uno ya está harto de que, cuando viaja por España, tenga que irse a cama pendiente de que le vengan a despertar la pareja de policías de turno. Pero al menos, hasta ahora, te pedían la documentación con más o menos buenos modos. Se la das, comprueban todo y ahí se acaba todo. Vuelves a cama y listo.

Al final, para evitarlo, es por lo que en cuanto reúno unos pocos días, tomo rumbo a Irún para salir de la península y llegar a la civilización (donde viajar en furgo no es sinónimo de delincuente, o al menos...no tanto). Precisamente volviendo de Europa me topé con unos maleducados vestidos de ertzainas que, amén de despertarnos, nos trataron de una forma absolutamente desconsiderada.

Esto ya es demasiado. No tolero que nadie se dirija a mí en ese tono por la misma razón que yo intento ser educado hasta con el mendigo de la esquina (con ése más, pues es quien más lo necesita). Por ello os rogaría, si alguna vez os veis en esa tesitura, que en vez de agachar las orejas defendáis vuestro derecho a ser tratados por ese funcionario con corrección: por ti mismo, pero también por el resto de compañeros. Al policía al que le canté las cuarenta, la próxima vez que vuelva a golpear la puerta de una furgoneta se lo pensará dos veces antes de conducirse como un animal. Debemos reclamar lo que nos corresponde, es decir, dignidad y respeto.

Yo acabo de enviar una queja a la Ertzantza, pidiendo respeto para mí y para todo el colectivo de furgoneteiros. Si os pasa, os ruego que no os quedéis callados, reclamad, quejaos y, si fuera el caso, denunciad. La impunidad conduce indefectiblemente al abuso.

Os paso el formulario de queja que he rellenado (es largo, pero así les obligo a que lean, que no les hará ningún daño):

+

Quiero por la presente quejarme del trato recibido por unos agentes de la Ertzantza, en concreto con el agente que ocupaba el vehículo número XXXX a la medianoche de los días 13 al 14 de Noviembre, quien lucía en su pechera un código alfanumérico (ignoro si identificatorio) XXXX. Es todo cuanto puedo precisar, pues al pedirle que se identificara respondió de malos modos que lo haría "cuando le diera la gana" y, cuando lo hizo y le pedí que lo repitiera, me dijo que "si no lo has copiado es problema tuyo, no lo voy a repetir" (tal fue el jaez de todas sus respuestas, y aún peor). En ningún momento me mostró la placa que lo identificara fehacientemente como miembro de este cuerpo de policía, más por el vehículo y las armas doy por hecho que así es.

Esta es la exposición de los hechos por los cuales deseo quejarme:

Me encontraba en el momento antedicho junto con mi compañera en la zona de Alsasua, buscando lugar para descansar dentro de mi camping car (vehículo habilitado como vivienda), tras un largo viaje, cuando tras una curva me encuentro de súbito con un vehículo policial detenido en medio del carril: era el citado agente, que había detenido el vehículo sin ni siquiera orillarlo (habiendo espacio para ello), presumo que para beber de la fuente aledaña. Manoteando, me indicó que adelantase, teniendo para ellos que traspasar una línea continua. Me pareció curioso que un agente de policía mostrase tan poco respeto por la legislación de Tráfico y por la seguridad de los automovilistas, sólo por su propia comodidad y dejadez. Más pronto que tarde me daría cuenta de que no eran las únicas normas a las cuales mostraba poco respeto.

Olvidado el incidente, estuvimos buscando un lugar tranquilo donde pasar la noche para poder seguir camino al día siguiente de vuelta a casa. Lo encontramos en una pista de tierra, aunque al poco de quedarnos dormidos, exhaustos por el largo trayecto, fuimos despertados por unos golpes en el cristal y unos gritos conminándonos de forma amenazante a salir del vehículo. Aturdido por el sueño, creímos ser objeto de una agresión por unos delincuentes y sólo tras preguntar por segunda vez quiénes eran (desde luego la última de mis intenciones era abrir la puerta) se identificaron como policías. Tras respirar ingenuamente aliviado (creo que pronuncié la única palabra malsonante de toda aquel incidente, al aliviar la tensión con un "haber empezado por ahí, hostia"), nos pusimos a vestirnos y salí del vehículo.

Antes de interrumpir el sueño de un ciudadano que está descansando, un policía debería tener una buena razón para importunarlo. Los agentes debieron pensar, basándose en prejuicios clasistas, que unas personas de noche en una furgoneta eran sujetos sospechosos de algo (tengo la certeza de que estos mismos agentes no se hubieran comportado de forma tan desconsiderada y soez si requiriesen la documentación de un Mercedes SL y no de una Mercedes Vito, o hubieran dudado antes de golpear la puerta de un chalet de Neguri y sacar de cama a sus ocupantes en mitad de la noche). Aunque lamente esta forma de pensar que ignora una forma de viajar común en Europa y me consta que cada vez más extendida en Euskadi, podría entenderlo si la identificación se hubiera desarrollado en un tono correcto y civilizado (extremando la corrección pues estás arrancando a una persona del sueño). Algo así hubiera sido suficiente: "Disculpe que le moleste, pero hemos visto un vehículo parado en mitad de la noche y nos ha parecido extraño. ¿Podría mostrarme su documentación y la del vehículo, por favor?". Ésta u otras fórmulas de dirigirse correctamente a un ciudadano son las que hubiera empleado un profesional, cumpliendo con su labor sin por qué crear un desagradable e innecesario incidente.

Desgraciadamente, el comportamiento de estos dos agentes, especialmente el de mayor edad y menor talla de los que ocupaban el vehículo, a quien he procurado identificar anteriormente, fue bien distinto. La solicitud de identificación fue realizada de forma tremendamente grosera, con gritos, órdenes y malos modos (como enfocar con la linterna a la cara de quien viene de la oscuridad del sueño, lo cual provoca deslumbramiento y supone una ofensa gratuita). Mi enojo y exigencia en que corrigiesen su comportamiento y se condujeran con educación, siempre expresándome con firmeza pero con corrección (el resto de términos soeces escuchados esa noche lo pusieron los agentes de la Ertzantza) no sirvió para que se excusaran por su brusquedad sino muy al contrario escogieron el camino de dejar claro quién manda. Dilataron innecesariamente la identificación, mis ruegos por que terminasen aquel capítulo ya pues me encontraba extremadamente cansado y al día siguiente debía continuar mi ruta fue recibido con burlas y malas contestaciones, omnipresentes en toda aquella noche. El colmo del abuso de autoridad vino cuando el mentado agente me forzó a cesar en mis quejas ante la amenaza de ser arrestado y acaso ser agredido ("pasar la noche calentito"). ¿Bajo qué acusación? ¿Desafiar su posición de dominio ante un ciudadano inerme?

La velada amenaza de agresión pareció tomar fuerza cuando se unió al rato otro vehículo policial, con otros dos agentes. Derroche de recursos públicos para apabullar a dos ciudadanos pacíficos hasta el tuétano, pero con firmes convicciones democráticas que exigen ser tratados con corrección por unos funcionarios a quienes pagan su sueldo.

El agente en cuestión perdió totalmente los papeles y contestó a mis quejas y objeciones (siempre expuestas en un registro correcto) en un tono absolutamente soez y tabernario, con profusión de "cojones" y otros términos que un funcionario público debe reservar para el plano privado, si es que en él se acostumbra a emplear ese lenguaje, pero nunca cuando esté desempeñando su trabajo y se encuentre revestido de la autoridad que el Estado deposita en él. Tras exigirle tajantemente que no se dirigiera a mí con ese lenguaje, se marchó dirigiéndose a sus compañeros de forma despreciativa a mi persona con lo que creí entender un "éste es tonto", insulto que no osó repetir cuando le conminé a ello.

Finalmente, en aras de un relato fideligno de tan desafortunada experiencia (la primera de esta naturaleza en 300.000km recorriendo Europa, pues incluso en la Guardia Civil española están aprendiendo modales y mejorando el trato al ciudadano) debo añadir que uno de los agentes, de los últimos en incorporarse, terminó la conversación con la única frase digna de un servidor de la ley de toda esa noche: "Que descanse". Me sorprendió y agradecí enormemente este cambio de registro con un "Muchas gracias", tras el cual volví a mi vehículo meditando sobre la falta de profesionalidad de unos agentes que crearon una innecesaria escena de tensión por no saber conducirse con cortesía.

Por lo tanto, en lo venidero, rogaría al área de seguridad del Gobierno Vasco que mejorasen la formación en urbanidad de sus agentes, pues si no se aprende en la familia o la escuela, habrá de exigirse en la academia de policía pues es un requisito indispensable para un oficio que se desarrolla en contacto con los ciudadanos. Con educación, un profesional sabe reconducir una situación complicada, mientras que los malos modales pueden crear una situación tensa de forma absurdamente gratuita. Un policía en una sociedad democrática debe distinguirse de un matón de discoteca en algo más que el uniforme.

Finalmente, quisiera reclamar la atención de su departamento para que se desliguen las consideraciones peyorativas y la criminalización de los que optamos por viajar en camping cars (furgonetas habilitadas como viviendas, a modo de autocaravanas a una escala menor), para no ser considerados como sospechosos por sistema e innecesariamente importunados, sino como generadores de riqueza, tanto económica como social. Pues los que disfrutamos de esta forma de vida solemos ser grandes viajeros que hacemos de heraldos de nuestra cultura en otras zonas del mundo y traemos de vuelta la noticia de los pueblos que nos acogen. De esta forma, como Hermes de nuestra era, hacemos de lazos de confraternización entre los pueblos para lograr unas sociedades más abiertas, libres y tolerantes, en las que comportamientos zafios como el tenido por esos agentes de la Ertzantza aquella noche sean completamente desterrados al recuerdo de un pasado ignominioso.

Atentamente,
XXX

migeltxin

Donde dices que estabas??
En alsasua??
Y pusiste una denuncia contra los ertzaintzas de alsasua??
Estaran flipando, por que en navarra no hay ertzainas (bastantes cuerpos tienen ya)...
Se identificaron como tales??
Aclaranos el misterio, un saludo
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

haizkolari

Cita de: migeltxin en Noviembre 19, 2012, 11:30:56 am
En alsasua??
Estaran flipando, por que en navarra no hay ertzainas (bastantes cuerpos tienen ya)...

pudo ser un policía foral navarro

*imagen borrada por el servidor remoto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

markintosh

Sean los que sean, seguro que dicen que lo que tu dices es mentira. Ayer me contaba un amigo, que estuvo 6 años liado con juicios pq unos mossos se inventaron que les había agredido y no se cuantas cosas más.

Pd. Muy buena carta. Espero que sirva de algo.

migeltxin

Si,si de noche todos los gatos son pardos...
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

haizkolari

Cita de: migeltxin en Noviembre 19, 2012, 12:47:08 pm
Si,si de noche todos los gatos son pardos...

gris colorados en el caso de ertzainas y foruzainas  .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

migeltxin

Es que hay tantos.... A mi me sacas del verde y ya no los distingo mas, y encima de noche .panico
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

beep-beep

Noviembre 19, 2012, 13:19:16 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 19, 2012, 13:40:58 pm por beep-beep
Te cuento, hace años ante un abuso de autoridad por parte del cuerpo de tráfico en la provincia de Huesca me vi motivado a mandarles una carta parecida pero con peores modales escritos al cuartel de donde procedían los agentes en cuestión. Obtuve la callada por respuesta, y a su vez cada vez que en las siguientes ocasiones aparcaba en otros valles paralelos con mi vehiculo matrícula SS me endosaban una nueva multa. Tal es así que al final decidí no volver por la provincia hasta bien pasado un tiempo y cambiado de vehiculo. No se lo que fué de aquello, pero me quedé bien agusto.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

POPIT5

A ver, no hay que generalizar con que todos los policias sean mal educados y groseros, (que hay de todo), pero tambien hay que entender que ellos no saben lo que se van a encontrar dentro de la furgo, y el tema de alumbrar con la linterna, sera imagino pues para escandilar un poco en caso de que kieran hacerles algo, y no estoy justificando unos malos modales para nada.
pero como he dixo hay de tos, tanto por parte de policias como de ciudadanos hacia ellos, y lo digo que me toca de cerca que tengo familia policias, y no estan bonito como se ve desde fuera.

Esmolante

Cita de: migeltxin en Noviembre 19, 2012, 11:30:56 am
En alsasua??

Jejejeje

Nas, Migeltxin.

No, no puse una denuncia, sino una queja (no hubo delito, sólo un comportamiento incorrecto). Y sí, eran ertzainas (al menos como tal se identificaron, a gritos). Estaba por la zona de Altsasua, pero ya metido en Euskadi (hacia el puerto de Etxegarate). De hecho, he estado comprobándolo (por si acaso se hubieran metido en otro territorio) y estaba a 1km de la frontera entre ambas CCAA.

Esmolante

Cita de: beep-beep en Noviembre 19, 2012, 13:19:16 pm
Te cuento, hace años ante un abuso de autoridad por parte del cuerpo de tráfico en la provincia de Huesca me vi motivado a mandarles una carta parecida pero con peores modales escritos al cuartel de donde procedían los agentes en cuestión. Obtuve la callada por respuesta, y a su vez cada vez que en las siguientes ocasiones aparcaba en otros valles paralelos con mi vehiculo matrícula SS me endosaban una nueva multa. Tal es así que al final decidí no volver por la provincia hasta bien pasado un tiempo y cambiado de vehiculo. No se lo que fué de aquello, pero me quedé bien agusto.

La arbitrariedad policial. Quieren dejar claro que son los sheriff del condado y que en su territorio hacen lo que les da la gana (es básicamente lo que me dejaron claro esa noche, que podían hacer conmigo lo que les diera la gana, yo estaba sólo e indefenso y podían patearme, encerrarme y luego acusarme de atentado contra la autoridad).

En el pueblo, cerca de la frontera portuguesa, es común ver a un policía multando a toda una fila de coches, saltándose los de matrícula española y multando a los matrícula portuguesa. Y arbitrariedades por el estilo, te podría contar unas cuantas.

Tetr3s

Si sale gratis ostiar a un crio y cosas peores, el que te llamen tonto y te traten mal ni te cuento...

lo suyo seria llamar a la central del 112 y pedir auxilio a ver por donde revienta la cosa

Esmolante

Cita de: ivangsxr en Noviembre 19, 2012, 13:34:16 pm
A ver, no hay que generalizar con que todos los policias sean mal educados y groseros, (que hay de todo), pero tambien hay que entender que ellos no saben lo que se van a encontrar dentro de la furgo, y el tema de alumbrar con la linterna, sera imagino pues para escandilar un poco en caso de que kieran hacerles algo, y no estoy justificando unos malos modales para nada.
pero como he dixo hay de tos, tanto por parte de policias como de ciudadanos hacia ellos, y lo digo que me toca de cerca que tengo familia policias, y no estan bonito como se ve desde fuera.

Compartimos moto, Iván. ;)

¡Pero si nadie ha generalizado! Ni yo con mi carta, ni creo que ninguno de los que han respondido. Yo me refiero a un suceso en concreto, y de los cuatro ertzainas a un sujeto en particular.

Si yo entiendo lo que me quieres decir, pero precisamente porque no sabes qué te vas a encontrar dentro de una furgona, la primera opción es siempre conducirse con cortesía. Luego, si la persona no corresponde...se sigue usando la cortesía porque es la forma de no empeorar la situación. Eso lo sabe hasta un portero de discoteca. Porque si no, eso es una pelea de gallos, a ver quién es más chulito, quién demuestra ser el macho alfa (que es más o menos de lo que iba la historia esa noche).

La cortesía es una herramienta no con quien te llevas bien, sino precisamente con quien la relación es tirante, para poder llevarla. Por ejemplo, yo a un colega le puedo decir: "qué pá, joputa", y él sabe que se lo digo con todo el cariño del mundo. Sin embargo, con el vecino de abajo, que nos llevamos fatal, uso un tono absolutamente correcto, formal, precisamente para evitar roces innecesarios. La educación es una herramienta de convivencia de las sociedades civilizadas (el extremo es la sociedad japonesa, y ellos la necesitan pues la alta densidad de población lleva a compartir poco espacio con muchos desconocidos, y tiene que haber unas estrictas normas de respeto).

Mira, yo ni soy romano, ni gitano, ni hippy porrero...pero aunque lo fuese, nadie se merece ser tratado con malas formas, y mucho menos a priori. Hasta el más pobre de los ciudadanos se merece respeto, y estoy harto de ver cómo los policías cambian el trato según a quién se dirijan. Esto es una cobardía. Yo estoy cansado de soportarlo, porque además de la furgo tengo otro coche bastante vistoso. Y si me paran, no suelen emplear el mismo tono yendo con una u otro (con la moto el tono es otro diferente, a dónde irá este atropellaviejas).

Esmolante

Noviembre 19, 2012, 14:10:31 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 19, 2012, 14:20:07 pm por markintosh
Cita de: Tetr3s en Noviembre 19, 2012, 13:59:03 pm
Si sale gratis ostiar a un crio y cosas peores, el que te llamen tonto y te traten mal ni te cuento...

lo suyo seria llamar a la central del 112 y pedir auxilio a ver por donde revienta la cosa

mensaje editado. No política ni interpretaciones personales de la misma, plis

Pero vamos, en mi caso no fue para tanto (sólo faltaba). Sólo unos malos modos, pero precisamente para que sepan que en frente tienen un ciudadano al que deben respeto es por lo que he gastado mi tiempo. Primero te pierden el respeto y luego caen las hostias, lo mismo para la violencia machista que para la policial.

Un saludo!

markintosh

Primer aviso al hilo. Cualquier referencia a temas que puedan terminar en polémica será editado y borrado. Ya sabéis de sobra de que va esto y como suele terminar, así que por favor, no convirtamos el hilo el si la policía es buena o es mala. Hablamos de un caso concreto... y mucho menos sacar las referencias que he tenido que borrar sobre los incidentes del 14n, ok?