[Vw T4 California Eurovan 2.5 glp/gasolina del 92] - Desde Canada: La VANcouver

Iniciado por Ivan-van, Noviembre 14, 2012, 22:39:33 pm

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Ivan-van

Hola a todos,

Cometí un error hace unos cuantos años y fue el no presentaros a mi anterior furgoneta, una California T5 130 4motion, la cual tuve que vender por problemas económicos. Desde hace una semana he vuelto a la carga con algo más humilde, pero con la misma ilusión y después de aprender de mi anterior error aquí os la presento.

En principio buscaba una T4 Dehler pero no encontré ninguna que me cuadrase. De manera similar me paso buscando una T3 Syncro "actualizada". Y al final me decanté por la protagonista del post, aunque no descarto en un futuro comprar alguna de las anteriores nombradas si sale una buena oportunidad.

La VanCouver, como su nombre indica, vino en el 2001 al viejo continente desde Canada, en concreto a Bélgica y desde hace una año llegó a nuestro país. Es una T4 California, pero en Canada se la denominaba Eurovan Cv. El motor es el mismo 2.5 de gasolina de 110cv de la europea con cambio automático.

Tiene significativas diferencias respecto a la que se vendió en Europa. Lo primero y que salta antes a la vista son los paragolpes más prominentes. En concreto el delantero parece la barra de un bar ;). A mi me gusta su aspecto. Me parece más bonita y "gordota". Como cosas curiosas destacar que las luces al arrancar se encienden y no se apagan y junto con ellas los intermitentes de los faros delanteros que destellean con más fuerza al activarlos. También tiene un mamostrenco de ordenador de a bordo a la izquierda del volante que pone Hella Pilot II que no he sabido averiguar para que sirve porque esta desactivado.

Respecto al equipamiento de serie para ser del 92 viene a tope, como por ejemplo aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos, espejos eléctricos, sensores de aparcamiento, velocidad crucero, dirección asistida...

Lo que hizo decidirme por esta furgoneta, a parte de por el buen estado en el que se encuentra, fue que el motor funciona con glp lo que me permite disfrutar de una furgoneta a gasolina sin tener que echarme las manos a la cabeza cada vez que lleno el depósito. Es cierto que a los vehículos a gasolina anteriores al 2000 (creo) no se les puede instalar glp porque no te dejan homologarlos en España, pero al venir esta de fuera con el glp instalado se le hizo la homologación completa.

Pero no todo iba a ser bonito. Hay cosas que hay que arreglar y/o instalar. Lo primero regular la instalación de glp del motor, ya que cuando va a gas también consume gasolina y no debe de ser así. Otro problema de llevar el glp es que el depósito de 66 litros ocupa todo el maletero de la furgoneta.  No es el único depósito de glp que tiene. En lo bajos tiene un pequeño depósito para alimentar los fuegos. Tengo que pensar tranquilamente si quitarlo y alimentar los fuegos desde el mismo depósito del maletero o dejarlo y utilizarlo para otros futuros accesorios como una calefacción o un calentador.

Otro problema es que tiene averiado el sensor de temperatura de la nevera y solo funciona cuando la pongo a -15ºC. He buscado el sensor de este modelo pero esta descatalogado, por lo que me tocará probar si me vale la de la California del 95 ya que la nevera tiene similares características.

Y por último le tendría que instalar un depósito de grises en los bajos ya que no lo tiene. Pero vayamos por partes.

A continuación os dejo las fotos de como esta en la actualidad, pero hasta dentro de poco. Ya le ha tocado limpieza integral de interiores y en la próxima semana le toca retirada de pegatinas varias (alguna dejaremos), lavado, descontaminado, pulido, sellado y encerado para darla el brillo y la protección que merece la chapa.

Espero que os guste y espero que los guros del foro me ayuden para dejarla niquelada. Un saludo.

























td1900

Pues tiene muy buena pinta...y el color me encanta..

Ahora solo toca arreglar esas cosillas que dices que tiene y a disfrutarla...

Por cierto,..¿Te la has traido tu de Belgica o es comprada en Spain?

Saludos
"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores" (Woody Allen)

Ivan-van

Gracias td1900. La furgoneta la compré en España. No estaba yo muy dispuesto a liarme con papeleos, por lo que esta me vino que ni pintada.

ALFREDINO


Ivan-van

Gracias Alfrefino. El glp (gas licuado del petroleo) es una mezcla de butano y propano que sale mucho más económico que la gasolina. En la actualidad esta a 0,75 euros el litro. Un saludo.

ALFREDINO

Gracias por la respuesta. Acá la alternativa es el GNC (gas natural comprimido) es el mismo gas que llega por red a los domicilios sólo que en la estación de servicio se comprime y se carga en el tubo del auto. La diferencia de precio es importante porque vale la mitad que un litro de gas oil o nafta premiun. Yo tuve una Volkswagen Kombi T2 brasilera y una Renault Trafic del 93 las dos para trabajar y con un solo tubo tenia que pasar dos veces en el día a cargar GNC, ahora venden unicamente furgonetas con motor diesel lo que hace que se extrañe mucho el precio del GNC. Saludos.

Ivan-van

Pues el mismo problema tenemos por aquí Alfredino. No hay casi furgonetas de gasolina. Creo que sería una buena opción que los fabricantes sacasen los nuevos modelos con la opción de motores turbo de gasolina de bajo cubicaje como los del grupo VAG. Un saludo.

montañes

Cita de: Ivan-van en Noviembre 15, 2012, 22:55:20 pm
No hay casi furgonetas de gasolina.

Si se me permite, furgonetas con combustibles alternativos y eléctricos son pocas pero algo hay.

Lo cierto que una furgo de gasolina (y más nueva) tiene que ir ligado casi obligadamente a usar GLP, por lo menos hasta el 2018? para amortizarla, después supongo que las diferencias de precio desaparecerán, claro que para entonces igual ya está más barata la gasolina que el diésel.

Ivan, espero que arregles todo y nos cuentes como va.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

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td1900

Cita de: montañes en Noviembre 15, 2012, 23:01:10 pm
Si se me permite, furgonetas con combustibles alternativos y eléctricos son pocas pero algo hay.

Lo cierto que una furgo de gasolina (y más nueva) tiene que ir ligado casi obligadamente a usar GLP, por lo menos hasta el 2018? para amortizarla, después supongo que las diferencias de precio desaparecerán, claro que para entonces igual ya está más barata la gasolina que el diésel.

Ivan, espero que arregles todo y nos cuentes como va.


Yo el problema que le veo, de momento, es el suministro de estos combustibles. Me imagino que pasará como con la gasolina sin plomo que cuando salió no la encontrabas por ningún lado.

Por otro lado, no se sabe ( o al menos yo no se) que efectos pueden tener sobre los motores. Tambien se habla mucho del aceite reciclado como combustible en lugar del gasoil pero habrá que ver como se queda el motor después de hacer 200.000 kms con la churrería ambulante.

El tema de los motores electricos tampoco me convence, necesitas comer mucho espacio para las baterías ( que también contaminan, no es del todo limpio) tienen poca autonomía y necesitas estar mucho tiempo cargando para hacer nada de kms.
"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores" (Woody Allen)

ALFREDINO

Lo que les puedo contar en base a mi experiencia después de haber usado la Volkswagen T2 1600 cc brasilera y luego la Trafic 1600 caja de 4ta, con ninguna de las dos tuve problemas de motor por usar GNC pero periodicamente hay que controlar el equipo de gas para que funcione correctamente. Lo malo es que se pierde potencia en partida detenida, el tubo de gas ocupa lugar dentro de la caja de carga, en invierno con días muy frios a veces no arrancaba a gas pero hay una llave para pasar a nafta para arrancar. Lo peor la autonomía con un tubo de 9m de Gnc hacía 100 km todos en ciudad repartiendo escolares y tenía que cargar dos veces por día, se pueden colocar dos tubos pero es menos espacio en la caja de carga. Ahora en casi toda la Argentina hay estaciones de Gnc y con el gas oil al mismo precio de la nafta premiun si vendieran una furgo a nafta no dudaría.
Si puedes subir una foto del depósito del glp para ver donde está colocado se agradecerá.

Ivan-van

Td1900, con el Subaru llevo unos 15.000 kilómetros desde que le puse el GLP y de momento estoy muy contento. Respecto a los problemas de suministro a los que te refieres de momento no le veo problema. Eso si, yo vivo en Madrid y hay bastantes gasolineras, pero en casi todas la ciudades ya hay gasolineras en las que se puede repostar. Y parece que van a instalar muchas más gasolineras por toda España. Bien es cierto que cuando voy a hacer un viaje largo tengo que ir pensando de antemano donde voy a repostar, pero eso lo veo un mal menor.

Problemas que yo sepa de momento no están dando. Es más, cuando se usa GLP al cambiar el aceite se puede ver que sale más limpio. Hay algunos taxistas que lo llevan utilizando desde hace bastantes años. El único mantenimiento extra que hay que hacerle es cambiar cada 20000 km el filtro del gas.

Alfredino, a ver si puedo hacer este fin de semana una foto al depósito. Para que te hagas una idea es un depósito toroidal de 66 litros que ocupa toda la parte de abajo del maletero. En el Subaru le tengo en el hueco de la rueda de repuesto y tiene la ventaja de no perder maletero, pero claro, vas sin rueda de repuesto...

Un saludo.

Ivan-van

Para los que pedíais fotos del depósito aquí esta:







La verdad es que es una putada porque se come todo el maletero, pero no queda otra. Un saludo.

ALFREDINO

De qué material es el depósito? Lo ideal sería ponerlo abajo pero depende de cada vehículo. Aunque ocupa lugar es bastante más chico que los que hay acá para gnc.
Cuantos km podés hacer con ese depósito lleno? Gracias por la foto.

Ivan-van

Perdona la tardanza Alfredino. El deposito es de acero de alta resistencia. Te hago un copia pega donde hablan de el:

Los depósitos de GLP son extremadamente seguros, homologados y testados según normas muy estrictas, la resistencia a los accidentes y al fuego son superiores a cualquier depósito de gasolina montado en un vehículo. Desde el 2002, todos los depósitos GLP están homologados según la norma ECE/ONU 67/01 que comprueban que cada depósito sea diagnosticado a una presión de 30 bar, casi 3 veces la presión normal de trabajo. Están construidos en acero de Alta Resistencia de gran espesor, tratados térmicamente para deformarse en caso de accidente sin posibilidad de fisuras y testados en fase de homologación a la presión de 67,5 bar. Además, según la norma ECE/ONU 67/01, la multiválvula montada en el depósito está dotada de una válvula de seguridad contra la sobre presión y de una válvula de seguridad térmica. Como se ha demostrado en muchos test, el producto es altamente seguro pero como último punto para la seguridad, se aconseja cambiar el depósito cada 10 años.

Ivan-van

Sobre la autonomia del deposito todavía no te puedo decir, ya que estoy esperando que me llamen del taller para que me ajusten el consumo de gas, pero calculo qu debería hacer unos 400 km. Ya te dirr cuando lo compruebe.

Un saludo.