Julio 18, 2025, 22:13:21 pm

Problemas con las marchas

Iniciado por dvkid, Noviembre 09, 2012, 18:30:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

dvkid

Hola!!
Que tal gente? No soy nuevo por aquí, ya llevaba un tiempo mirando comentarios y usando manuales que colgáis en el foro. Bueno, tengo una transporter t4 del 93 2.4d 5 cilindros con 250.000 km. El caso es que hoy mismo, subiendo un puerto he ido a bajar de marcha y no podía sacar la 3º y luego meter la 2º también me ha costado trabajo y una pequeña rascada. El caso es que he probado y rasca muy poco al meter marcha atrás, mucho al meter primera segunda y tercera y nada al meter 4º y 5º. Me extraña que haya pasado de repente y quería pediros opinión al respecto. Después de unir un poco las piezas mi conclusión es que no puede ser de embrague, porque aparte de estar nuevo, el problema es al meter la marcha, luego con la velocidad metida y el embrague pisado sólo rasca un poquillo pero da la sensación de que es cómo si no hubiera pisado el embrague del todo. El siguiente paso a sido mirar el cable del embrague pero al echar un vistazo parece que el sistema mecánico de cable que me esperaba es en realidad un sistema hidráulico, no se si será problema de la caja de cambios, pero si fuera desgaste supongo que no hubiera dado la casualidad que se fastidien 3 marchas y media a la vez, no creo que sea por escasez de valvulina... Una vez he soltado el embrague deja de dar sintomas y funciona perfectamente. He leído que puede ser del varillaje del cambio que necesite tres en uno. Bueno no se si se me escapa algo, es todo lo que me ha dado tiempo a comprobar. Agradecería mucho si alguien que tenga algo que decir lo dice rápido ya que estoy en el extranjero con muy poco dinero y éste plan. Muchas gracias y felicidades por la eficiencia de éste foro. Un saludo.

eltopos

Hola

mañana mismo voy a engrasar las varillas del mio,te puedo decir que a mi me ocurria que cuando metia la primera entraba la marcha atras,era debido a un pequeño tope que va atornillado a la palanca de cambios,afloje el tornillo allen que llevaba y tirando de la palanca hacia arriba  a la vez que de la pieza en cuestion hacia abajo(sin llegar a ocultarla bajo el nivel del suelo se arreglò.espero que te haya servido de ayuda,mañana sacarè fotos de la zona en cuestion y entenderas lo que te digo

un saludo

teankmil

Es posible que el embrague no este haciendo todo su recorrido. Puede ser que tenga algo de aire el circuito o que tengas una fuga de liquido.

Multibram

Yo el otro dia lei un forero con un caso similar al tuyo y era de la parte de debajo de la palanca de cambio que lleva un taco de nylon y sele aflojo creo recordar.
el tema se llama arreglar caja de cambios por x euros , lo buscare a ver si te puede servir.
Saludos
Vendida. multivan t4 2.4d techo elevable  en venta
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257946.msg2929021#msg2929021

Multibram

Vendida. multivan t4 2.4d techo elevable  en venta
http://www.furgovw.org/index.php?topic=257946.msg2929021#msg2929021

zaqui

Hola. No soy profesional pero tengo una t4 2.4 AAB desde hace 3 meses. No la buscaba pero me la compré pero las VW de niño son mi pasión.
Ahora que la tengo es un vicio sano para mí.
TE ACONSEJO QUE LA QUIERAS MAS Y APRENDAS UN POCO DE MECÁNICA BÁSICA. SOBRE TODO DE TU T4. SON MIMOSAS.PERO BUENAS MAQUINAS.
--- No soy mecánico pero....
  Un problema de embrague o caja que es lo mas caro no es repentino. Se nota los sintomas y se puede prevenir."POCO A POCO"
-- " MIRA BIEN SI EL SISTEMA DE FRENOS VA BIEN". El servofreno, tanto, líquido de frenos como circuito de vacío.
Es un consejo. No me meto contigo. Un saludo.

dvkid

Gracias por las respuestas, echaré un vistazo a la bola de naylon y al varillaje. Respecto a lo de aprender mecánica, llevo en ello unos años, pero es el primer diesel que tengo, primera furgo también y llevo 3 meses con ella así que poco a poco  ;) Mil gracias a todos. Un saludoooo

zaqui

Si es las bolas se nota. Mira a ver si tienes perdida de líquido de frenos por los bajos.

dvkid

Perdona mi ignorancia tío pero me puedes explicar que tiene que ver el servofreno y el liquido de frenos con esto? Acaso la parte hidraulica de la que hablaba antes del embrague(el envio) funciona con el mismo liquido que los frenos y es el mismo circuito? Porque precisamente ayer andaba buscando el depósito y no lo veía, y sé donde está el depòsito de liquido de frenos y veo una pérdida pero no puedo alcanzarla por arriba, y no tengo herramientas hasta el lunes.
Me lo puedes explicar, serías de gran ayuda, aún más. Muchas gracias ;)

teankmil

Hola dvkid, el servo no tienen nada que ver, pero el circuito hibraulico del embrague coje el liquido del deposito de frenos, comprueva que el nivel sea correcto, como dices que le embrabue es nuevo revisa la alimentacion del cilindro maestro y de este al cilindro de mando, comprueva que no tenga fugas, si todo es correcto prueva a purgar el circuito.

Lo de la bola lo notarias tendrias la pa lanca como "loca" las marchas te costaria encontrarlas sobre todo las de los lados, es decir 1º, 2º, 5º y R, pero la 3ºy4º creo que te entrarian con normalidad.

dvkid

Noviembre 16, 2012, 15:35:52 pm #10 Ultima modificación: Noviembre 16, 2012, 16:07:05 pm por dvkid
Hola de nuevo.

Disculpa mi tardanza en contestar, no he tenido disponibilidad de internet. Muchas gracias por tu respuesta anterior, sois mi únicos consejeros ahora mismo y lo valoro mucho. Os cuento los "no avances" :). Veréis, no he podido disponer de herramienta, así que teniendo en cuenta que era algo semilocalizado decidí llevarla al taller para que echaran un vistazo. Una mecánico muy amable que quiso diagnosticar el problema y no me cobro nada por ello, soplo de aire fresco en mi delicada economía. El caso es que la buena mujer me dice que tiene que ser de la caja de cambios seguro, cosa que no comparto en absoluto, asique decidí llevarme(como pude) la furgo del taller, y este lunes ya tengo mirado un sitio donde me dejan el foso y la herramienta gratis, gran avance.
Estos días he decidido concretar los sintomas asi que al traerla del taller me fije bien. No entra ninguna marcha y cuando entra, entra rascando , una vez la marcha está metida la furgo funciona perfecta. Intento andar por ahi cambiando sin embragar. Logicamente bajando cuestas meto y saco marchas mucho mejor que subiéndolas. Y un nuevo síntoma, al pisar el embrague, una vez superados los 2/3 de recorrido y hasta un par de cm antes de estar pisado a tope, vibra bastante. Ha perdido todavía más fuerza el embrague, ahora prácticamente parece que no llevara embrague. pero al pisar, excepto por la vibración, no parece que haya perdida de presión. He comprobado el liquido de frenos y todas las fugas a las que puedo acceder sin una sola herramienta y esta todo correcto. Mañana accederé por debajo y comprobare todas las perdidas posibles, y el taco de nylon de la palanca(cosa que he descartado casi del todo). Y a ver si hay suerte.

zaqui

El problema que tienes si es el embrague te sale muy caro. Tienes que sacar la caja. Palier, etc... Ojala que sea el varillaje o el hidráulico del pedal. Suerte.

edu_750

Recupero este post por no abrir otro exactamente igual ya que mi T4 tiene los mismos síntomas,  igualito.  ¿Cómo quedó la cosa ?
No recordem dies, recordem moments. http://www.furgovw.org/index.php?topic=277400.0

Tjololo

Hola, el liquido de frenos es el mismo para el embrague... Aunque el dato del embrague dice mucho, crro que deberias mirar la sincro de la palanca, debajo de la rotula de plastico que te dijeron se ha fisurado una parte lado izdo por eso no te fallan 4/5
1-marcha atras  un movimiento
2-3 otro movimiento
4-5 otro
Entendiendo que tu cambio es asi
R
1   3   5
2    4