Julio 29, 2025, 22:08:14 pm




Zumbido a partir de 70 km/h

Iniciado por nachogan, Noviembre 09, 2012, 10:05:27 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

nachogan

Hola a todos

He cambiado la caja de cambios y al probar la furgo me encuentro con la desagradable sorpresa de que a partir de 70 hace como un zumbido en la parte de atrás.

Lo hace tanto en 4a como en 5a, siempre que claro está pase de 70. Si piso el embrague o paro el motor el sonido desaparece. Solo lo hace cuando acelero o mantengo velocidad, es decir cuando motor y caja llevan "carga" de aceleración, si levanto el pedal el sonido se va. Al montar la caja desmonté embrague y volante motor para poner el casquillo en el cigüeñal, no se si algo de esto puede estar dando por saco o es la caja que está mal.

A ver si algún experto me echa una manita y reconoce los síntomas para poder tomar una determinación si es la caja de cambios.

¡Gracias!

haizkolari

Noviembre 09, 2012, 11:14:49 am #1 Ultima modificación: Noviembre 09, 2012, 11:16:33 am por haizkolari
hace poco estuve con un mecánico de cajas y me comentó que si se coloca corona y piñón de diferente caja produce zumbido...en definitiva que se fabrican las dos piezas en conjunto nunca por separado, puede que hayan hecho un injerto, la corona de una caja y el piñón de otra, no digo que sea eso pero puede ser probable al haberla comprado de segunda mano, si fuese de eso tendrías que valorar si el precio de la caja compensa el ruído

*imagen borrada por el servidor remoto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

nachogan

Cita de: haizkolari en Noviembre 09, 2012, 11:14:49 am
hace poco estuve con un mecánico de cajas y me comentó que si se coloca corona y piñón de diferente caja produce zumbido...en definitiva que se fabrican las dos piezas en conjunto nunca por separado, puede que hayan hecho un injerto, la corona de una caja y el piñón de otra, no digo que sea eso pero puede ser probable al haberla comprado de segunda mano, si fuese de eso tendrías que valorar si el precio de la caja compensa el ruído



hola haizcolari, como siempre super ágil al responder  ;)

Podría ser, pero la caja no tiene signos de haber sido abierta nunca.. me da que va a ser un rodamiento del eje secundario..

alcasa

Por lo que cuentas, sólo hace ruido al aplicar potencia a la trasmisión, por lo que este síntoma indica que se trata de cojinete.

Este mismo problema le ocurre a la furgo del forero Pauagullo que la probé para diagnosticar el problema.

No le veo otra solución que abrir la caja de cambios y repasar a parte de los cojinetes qué mas se le haya desgastado.

Desconozco de donde eres, pero si te interesa, conozco un taller en Riudellots de la selva (Girona) en el que ya han reparado con éxito varias cajas de cambios de VW T-3, entre ellas la mía. 

En este taller ya disponen de los utillajes y herramientas especiales para montar y desmontar dichas cajas de cambios:

http://www.empresite.com/GARATGE-ESGLEYES.html

Pregunta por sr. Jaume, el especialista en cajas de VW T-3

nachogan

Cita de: alcasa en Noviembre 09, 2012, 12:08:15 pm
Por lo que cuentas, sólo hace ruido al aplicar potencia a la trasmisión, por lo que este síntoma indica que se trata de cojinete.

Este mismo problema le ocurre a la furgo del forero Pauagullo que la probé para diagnosticar el problema.

No le veo otra solución que abrir la caja de cambios y repasar a parte de los cojinetes qué mas se le haya desgastado.

Desconozco de donde eres, pero si te interesa, conozco un taller en Riudellots de la selva (Girona) en el que ya han reparado con éxito varias cajas de cambios de VW T-3, entre ellas la mía. 

En este taller ya disponen de los utillajes y herramientas especiales para montar y desmontar dichas cajas de cambios:

http://www.empresite.com/GARATGE-ESGLEYES.html

Pregunta por sr. Jaume, el especialista en cajas de VW T-3


Eso es lo mismo que pienso yo, un cojinete, pero me gustaría identificarlo más exactamente con algún tipo de prueba, porque aquí no hay nada de talleres decentes en 200 kilómetros a la redonda... estoy en Tarifa y quería abrirla yo mismo. Gracias por la info del taller pero me queda un poco lejos... 


alcasa

Cita de: nachogan en Noviembre 09, 2012, 12:43:43 pm
................. quería abrirla yo mismo. ................


para ello se necesitan varios utillajes especiales, de no tenerlos, arriesgas mucho.

Por mi profesión, he llegado a desmontar cajas de cambios de tornos de más de 30 marchas, pero con herramientas standar, extractores de cojinetes de interior y exterior y alicates específicas para arandelas flexibles tipo selley pero sin orejas y poco más.  Las cajas de cambios de T-3 son muy específicas y necesitan de varios utillajes creados para ellas que sin éstos, es practicamente imposible desarmarlas, esto lo pude observar mientras me desarmaban la mía y te lo puedo asegurar

4

hola tio
estas en tarifa
yo me encuentro en sevilla
en un pueblo que se llama el viso del alcor
nosotros conocemos bien estas cajas y hemos arreglado ya muchas incluso alargando desarroyos y demas...tanto de syncro como de t3 2wd
lo que dices,pueden ser muchas cositas e igual es lo que dice alcasa,pero dar un diagnostico sin oir el problema o sin abrirla no es algo a lo que me pueda arriesgar y mas siendo una caja de cambios
podria ser tambien el grupo,es un zumbido???
no se, si quieres te paso el telefono por privi y podemos charlar y asi dar alguna idea,no se,tu diras
si quieres me escribes un privi y te paso el telefono....en nuestro blog,si quieres te paso el nombre por privi,puedes ver muchas cajas abiertas y reparadas,en fin,no estamos lejos ...ya que de tarifa me viene mucha peñita al taller,ya que baja mucho extranjero y le hablan de nosotros,para estas fulas
un saludo y estamos la habla
todo el dia entre volkswagens y campers

nachogan

Noviembre 09, 2012, 16:46:09 pm #7 Ultima modificación: Noviembre 09, 2012, 16:49:11 pm por nachogan
Cita de: 4 en Noviembre 09, 2012, 14:30:37 pm

podria ser tambien el grupo,es un zumbido???



sí, es como un zumbido, no muy fuerte. Puede ser del grupo porque es una de las partes que "funciona a tope" cuando la furgo va a una velocidad considerable.

Una duda; le he puesto casi 5 litros de valvulina (y aún así no llegaba al borde del tapón de relleno) cuando en el manual dice que esta caja lleva 4 litros.. ¿en qué puede influir esto?

Calamar

Cita de: nachogan en Noviembre 09, 2012, 10:05:27 am
Hola a todos

He cambiado la caja de cambios y al probar la furgo me encuentro con la desagradable sorpresa de que a partir de 70 hace como un zumbido en la parte de atrás.

Lo hace tanto en 4a como en 5a, siempre que claro está pase de 70. Si piso el embrague o paro el motor el sonido desaparece. Solo lo hace cuando acelero o mantengo velocidad, es decir cuando motor y caja llevan "carga" de aceleración, si levanto el pedal el sonido se va. Al montar la caja desmonté embrague y volante motor para poner el casquillo en el cigüeñal, no se si algo de esto puede estar dando por saco o es la caja que está mal.

A ver si algún experto me echa una manita y reconoce los síntomas para poder tomar una determinación si es la caja de cambios.

¡Gracias!


Te pasa exactamente lo que le ocurría a mi caja...  has descrito todo igual. Mi caja también zumbaba, a partir de 3ª, pasados los 60-70 km/h, pero era estridente en 4ª y 5ª entre 110-120, curiosamente a partir de 120 sonaba algo menos... y lo más curioso era eso, que sonaba siempre al acelerar
No puedo ayudarte... se me rompió la 4ª marcha la semana pasada... a ver qué me dice el mecánico nuevo al que le voy a llevar la furgo.
Suerte!!

nachogan

Cita de: Calamar en Noviembre 09, 2012, 23:56:46 pm
...pero era estridente en 4ª y 5ª entre 110-120, curiosamente a partir de 120 sonaba algo menos...


hombre la mía no suena tanto.. me temo que a tí se te ha juntao to..

nachogan

Bueno, he estado haciendo pruebas el fin de semana y:

-la parienta dice que no lo escucha, pero eso es por que ella no está acostumbrada al sonido de la furgo, pero el sonido está ahí, aunque ciertamente no es estridente.
-El zumbido lo de definiría más como un aullido, pero sin la "a", es decir es un "uuuuuuuuu.." de fondo
-Y un detalle que puede ser importante como dato para los que controlen mucho; dando marcha atrás acelerando no lo hace, pero curiosamente lo hace cuando levanto el pedal y retiene (a cualquier velocidad, obviamente en marcha atrás no se pone a 70..)

a ver que opináis..

Orange250

Mi T3 2.1 automática también zumba a partir de cierta velocidad. Ahora mismo no sabría decirte a partir de qué velocidad, quizás algo menos de 70km/h, así como a partir de los 50km/h más o menos.

Como no hace mucho que no la tengo no le he dado mucha importancia al zumbido, además solo se escucha al acelerar un poco fuerte. Yendo a ritmo furgonetero no zumba.






nachogan

Cita de: Orange250 en Noviembre 14, 2012, 22:12:21 pm
Mi T3 2.1 automática también zumba a partir de cierta velocidad. Ahora mismo no sabría decirte a partir de qué velocidad, quizás algo menos de 70km/h, así como a partir de los 50km/h más o menos.

Como no hace mucho que no la tengo no le he dado mucha importancia al zumbido, además solo se escucha al acelerar un poco fuerte. Yendo a ritmo furgonetero no zumba.


pues es lo mismo que lo mío..

Hoy he estado con el mecánico y me ha dicho que es un rodamiento, que no tiene mucha importancia. Me ha dicho que le meta un aditivo en el aceite, que puede incluso quitar el ruido...

manuel gil lozano

Cita de: nachogan en Noviembre 09, 2012, 12:43:43 pm
Eso es lo mismo que pienso yo, un cojinete, pero me gustaría identificarlo más exactamente con algún tipo de prueba, porque aquí no hay nada de talleres decentes en 200 kilómetros a la redonda... estoy en Tarifa y quería abrirla yo mismo. Gracias por la info del taller pero me queda un poco lejos...


Hombre en 200 km a la redonda de tarifa si que hay talleres decentes
topic=257409.0
Restauracion de VW T3
http://www.furgovw.org/index.php?topic=225177.0
Montando mi TDI (AFN 110cv)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=281866.0

nachogan

Bueno, he estado hablando con el mecánico y me dice que efectivamente es un rodamiento que estará un poco gastado y que puedo tirar con eso sin problemas... así que palante