Julio 08, 2025, 23:21:55 pm




duda cambio muelles vito

Iniciado por jacboqueron, Octubre 27, 2012, 14:05:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jacboqueron

muy buenas...cuando compré mi furgo(vito marco polo 112 cdi del 2001 y que viene de Alemania), estaba bajada por lo que traia los muelles mas cortos que los originales (lo vi comparando una vito normal con la mia) y en los muelles delanteros de mi furgo, se ve que cada rosca del muelle toca en la siguiente, sin haber espacio de separación, mientras que las vitos no bajadas, al mirar esos mismos muelles, se ve que hay espacio entre cada vuelta (o rosca como lo llamé antes) y no tocan...la cuestion es que me gustaria cambiarselos por los normales y en el taller que la llevo me cobran 70 euros por muelles mas IVA y mas mano de obra 450 euros, dinero que no me puedo permitir gastar ahora , por lo que intentaria cambiarselos yo (los precios en internet son mas baratos y seguro que la tienda de recambios donde compro tambien me saldrian mas baratos que en el taller) pero me da miedo dos cosas, si al pedirlos tanto por internet o en la tienda me dan los correctos (he visto que tambien vienen los muelles por colores  ???) y si yo, que no sé nada de mecánica, podria hacerlo....¿es muy dificil? ¿se tardaria mucho en cambiarlos? ¿se necesitan muchas piezas especiales?.... yo, si no queda mas remedio, iria a un taller de esos en los que alquilas el box y lo hace unos mismo....pues gracias por leer el tocho..
ah, un forero comentó en una ocasión que debiera tener cuidado tambien con los amortiguadores, ya que los amortiguadores son para un tipo de muelle (meulle corto+ amortiguador corto o muelle largo mas amortiguarod "largo") y no habria que "mezclarlos" (muelle corto + amortiguador "largo") y como puedo saber que los amortiguadores que tengo son los "largos" o los "cortos"?
muchas gracias por leer el tocho y por las soluciones  ;)
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Buenas.Creo que es un pequeño follón el tema de los muelles.Respecto al montaje, para los delanteros, tienes que sacar los amortiguadores completos (que es "bonito trabajo", quitar limpiar,caja de aguas, soltar de la mangueta el amortiguador y luego alinear las caídas). Una vez que tienes los maortiguadores fuera, necesitas unos útiles especiales para comprimir el muelle y con éste comprimido, desmontar la torrea del amortiguador para sacar el muelle y sustituírlo por el nuevo que pongas (si no se comprime le muelle con los utiles adecuados, corres peligro de muerte si te salta el muelle hacia ti, y no es broma). Para los traseros es sencillo, soltar un tornillo del amortiguador, sujetar el brazo de suspensión para que no se caiga de golpe e ir bajandolo poco a poco y sacar el muelle.  Para saber que muelles lleva tu furgo, lo mejor es pedirlos por chásis o que te digan en un conce de que colores le corresponden los muelles, porque efectivamente van identificados por cantidad de circulos y colores. Así se varían alturas y durezas. Por cierto, eso de que lleves unos muelles que se estén pisando las espirales entre si¡í sin compresión externa...no mola nada e?pero nada!Si consigues externamente los muelles, montarlo en un taller,te saldrá un pellizquito, pero andar así tambien, me parece peligroso no, lo siguiente. Espero haberte serbido de ayuda. Un saludo

jacboqueron

Cita de: Unai83 en Noviembre 04, 2012, 11:54:44 am
Buenas.Creo que es un pequeño follón el tema de los muelles.Respecto al montaje, para los delanteros, tienes que sacar los amortiguadores completos (que es "bonito trabajo", quitar limpiar,caja de aguas, soltar de la mangueta el amortiguador y luego alinear las caídas). Una vez que tienes los maortiguadores fuera, necesitas unos útiles especiales para comprimir el muelle y con éste comprimido, desmontar la torrea del amortiguador para sacar el muelle y sustituírlo por el nuevo que pongas (si no se comprime le muelle con los utiles adecuados, corres peligro de muerte si te salta el muelle hacia ti, y no es broma). Para los traseros es sencillo, soltar un tornillo del amortiguador, sujetar el brazo de suspensión para que no se caiga de golpe e ir bajandolo poco a poco y sacar el muelle.  Para saber que muelles lleva tu furgo, lo mejor es pedirlos por chásis o que te digan en un conce de que colores le corresponden los muelles, porque efectivamente van identificados por cantidad de circulos y colores. Así se varían alturas y durezas. Por cierto, eso de que lleves unos muelles que se estén pisando las espirales entre si¡í sin compresión externa...no mola nada e?pero nada!Si consigues externamente los muelles, montarlo en un taller,te saldrá un pellizquito, pero andar así tambien, me parece peligroso no, lo siguiente. Espero haberte serbido de ayuda. Un saludo

hola unai83...
me has dejado pensativo respecto a que te parece peligroso circular con las espirales de los muelles pisandose, ya que mecánicos me han dicho que no pasa nada iendo asi, asi ke porfa, dime por qué te parece peligroso....al parecer, la gente tunea sus coches bajandolos y no parece peligroso, o a lo mejos no se sabe qu si los es....gracias de antemano..
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Buenas. Los más normal y habitual, pienso y hablo desde mi ignorancia, es que si las espirales de un muelle pueden llegar a juntarse, lo hagan por la parte más alta, es decir, sonde asienta con la cazoleta del amortiguador. Al fin y al cabo, el muelle tienen que estar comprimido a la hora de meterlo en el amortiguador (en caso de tener el muelle dentro del amortiguador, pues los traseros de las 639, por ejemplo, apenas lleban tension, pero la lleban,para así amortiguar, que es su función). Como te decía, ese "aproximamiento" de las espirales, se daría en las zonas superiores e igual en las inferiores (zonas en las que no se pueden ver a simple vista, pero que tu si has visto que se juntas en tu furgo, lo cual deduzco que están juntas en la zona media). Si con el peso mismo en vacío de la furgoneta, las espirales están ya juntas, con la propia tensión del amortiguador y el peso de la furgo...estás quitándole muchísimo recorrido de amoriguación al muelle. El muelle hará "tope" mucho antes pues si ya están pegando las espirales enre ellas...no sé si me esplico bien...En el caso del tuning...hay de todo...Es impensable y no se debería hacer jamás (y es ilegal), coger y cortar unos muelles de serie. Bajarás la altura todo lo que quieras, pero pasa eso...Para bajar la suspensión, hay que modificar la dureza si ó si, para que así no haga topes y se descompense los tarados muelle/amortiguador, lo cual es muy peligroso en conducción. Tampoco sé cual es tu caso en concreto, pero como te he comentado...con la propia compresión que hace el muelle en el amortiguador y con el peso de la furgo en vacío que se toques las espirales en su parte central ó casi central...muy mala espina...no tienes recorrido de suspensión. Un saludo.

jacboqueron

hola unai...
pues como me quedé rayado por tu comentario, he estado echandole un ojo a los muelles y resulta que el extremo inferior de los muelles delanteros (que son los que veo, los traseros no se ven), el que está mas cerca de la rueda, tiene como 3 vueltas que se tocan pero los siguientes no se tocan, estan separados y mas hacia arriba ya no se ven, ya que hay una pieza que los tapa....eso está bien? sigue siendo peligroso asi?
espero tu respuesta porque ya estoy mirando precios para incluso cambiarselo yo mismo en un centro de autoreparación...
gracias
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Buenas. Compréndeme cuando te digo, que sin verlo y sin probar el vehículo, es imposible determinar si es peligroso para la conducción, si ó no. En mi opinión, me parece mosqueante, y sabiendo que son unos muelles recortados o modificados "en una forma estraña", me lo pensaría en cambiarlos. En carretera la furgo te parece que se comporta bien? Te hace estraños en curvas, sobre todo revotes raros en las curvas amplias con ondulaciones, en los que tengs que corregit con el volante? No sé si por tu zona tendrás muchos badenes...pero...si pasas uno de esos a una velocidad moderada (a 30 o así), te hace tope con facilidad el eje delantero (golpeteo metálico bastante serio en la parte delantera), pero es una prueba bastante sencilla para determinar el recorrido de la suspensión. En zonas bacheadas...notas golpeteos en la parte delantera al comprimirse la amortiguación? Es complicado sin verlo...pero 3 espiras apoyadas entre si...me parece raro. La Vito tiene que estar más baja que las demás no? Son muelles negros? en alguna espira (tendrás que pasar un trapo para verlo por el muelle), tienen pintados algunos colorines? Si es así, supuestamente son originales, y pienso que estarán cortados. Me encantaría ayudarte más...pero no veo la forma. Lo siento. Un saludo.

jacboqueron

Muchas gracias por tu ayuda unai...eres un maquina, veo que estas ayudando a mucha gente y eso se agradece...no seras mecanico de la mercedes, no?  ;)
en las curvas no me hace nada raro pero yo tampco corro mucho aunque lo que si noto es que los baches se los come, es decir, como que no amortigua y rebota...espero explicarme medio bien....un colega lo vio una vez y decia algo asi como que se notaba que chocaba el amortiguador, que será lo que tú dices, que el amortiguador no hace todo el recorrido....efectivamente, mi furgo es mas baja que el resto de las vitos y he de mirar lo de los colores esos que tú me dices, pero parece que son negros (hay mierda y he de mirar bien) asi que espero mirarlo mañana....he preguntado en una tienda de recambios y me dicen que esos muelles solo los homologa la Mercedes y el precio de los delanteros (al menos) es de 38 mas iva, lo que no los veo execsivo....y ahora me surge la duda de si son recortados y yo solo veo los delanteros, ¿será suficiente con cambiar solo los muelles delanteros? porque creo recordar que decias que los traseros "se regulan "segun lo que haya en el eje delantero, o algo asi...
gracias de nuevo y aunque creas que no, sirves de mucha ayuda....
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Gracias caballero...No entiendo mucho a decir verdad, pero he estado viendo unas Vitos...y las espirales de los muelles están lejos, pero que muy lejos de tocarse entre sí. Ahora te digo más seguro que antes, de que esos muelles o están cortados o no le corresponden a tu furgo o algo muy raro pasa. Los cambiaría sin ninguna duda y más sabiendo que el precio es ése (lo malo la mano de obra de despiezar el amortiguador...).Yo ni siquiera miraría si son originales o no (los colores).Compraría unos nuevos diréctamente, y si además comentas que la suspensión no amortigua y te hace topes...Los traseros no se regulan la altura a no ser que sea suspensión neumática autonivelante (entonces no llevas muelles, sino fuelles neumáticos).Pero si sólo tienes los muelles delanteros recortados, tendrás la furgo haciendo "el pino", lo cual, cuando pongas los correspondientes, se te corregirá algo la altura trasera (un poquillo solo). Por si acaso, comtrola que en los traseros no hay nada raro tambien.

jacboqueron

estoy decidido a cambiarle los muelles pero he de mirar el color que llevan para poner los originales porque puede llevar de 3 colores distintos...como tú dices, hay que "limpiar", rascar algo con el dedo para ver ese color testigo, pero yo no logro ver nada, lo que si he visto son dos series de números distintos, a ver si tú me puedes decir donde he de rascar exactamente para ver ese color testigo, no encuentro esos colorines  ???  >:( mi furgo no lleva suspencisón nemaútica, asi que imagino que tambien seran muelles cortos los trosares, por los que los compraré tambien en la merche....pero eso si, le dire, que si no hay que cambiarlos, que si los puedo devolver por dinero, como en el Decahtlon!  ;D
gracias
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Buenas. Realmente, yo haría lo mismo.Los cambiaría por los originales enseguida.Los muelles originales, sé que no lleban ninguna referencia impresa en las espirales.Solo unos circulos con colorines en alguna de sus espirales centrales.Si llebas referencias impresas, seguramente no sean originales.Cuando te acerques al concesionario,como tendrás que enseñarles la documentación, seguramente te den los muelles exactos que le corresponden a tu furgo.No deberías tendrás problema en ello.Si se enrrollan en el conce, que te miren los traseros también y que te comprueben si son originales.O si no, pásales un trapo y haber si encuentras los circulillos (creo que suelen ser amarillos,azules o rojos, no sñe seguro). Un saludo

jacboqueron

buenas...yo sigo encabezonado en cambiarles los muelles, o sea, quitarles los bajos que trae la mia y ponerle los normales pero me hace falta saber de qué "colores" son los muelles de las vito, por lo que agradeciria que alguno mirase el color testigo que trae los muelles originales y me lo dijese, especialmente algun vitero que tuviera la marco polo antigua...la mia es una vito maarco polo 112 cdi....os agradeceria la información...y tengo pensado pillar los muelles en un desgüace, al menos los traseros, que en el conce se han puesto muy caros....gracias de antemano
Un camino de mil km se empieza con un paso.

jacboqueron

por cierto, sigo con el tema de cambiar los muelles, viendo precios y tal....en alguna tienda de recambios me dicen que solo se puede conseguir los originales en la casa y otras que me los encuentran de "marca blanca" y la cuestion es que en el conce los delanteros son 38 mas iva y los traseros 95 mas iva y en 1 tienda de recambios, me dan los de "marca blanca" por 59 cada uno, iva incluido, y mi pregunta es si se podria comprar los delanteros en la casa (que son a 38mas iva) y los traseros en la otra tienda (a 59 euros), pasaria algo?a mi corto entender creo que si todos sirven para el mismo tipo de furgo, no pasaria nada, pero prefiero que me saqueis de dudas, ya que a las tiendas no les puedo preguntar eso, jejjejeje gracias
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Unai83

Buenas. En principio, pienso yo que no pasaría nada, ya que son muelles de serie para un modelo en concreto...Pero tambien pienso, que por cuatro perras que cuestan de más...(aun no siendo tiempos muy buenos), es una parte del vehículo muy importante y que seguramente sea para toda la vida útil de la furgo...me compraría todos los muelles originales. No seja de der mi opinión e?UN saludo

jacboqueron

pues al final he conseguido los muelles en un desguace, 60 euros los 4 y parece que están bien asi que ya solo toca ponerselos y ...cruzar los dedos, me da un poco de cague laverdad, pero no tiene por qué pasar nada, la furgo no se jubiló por un porrazo, asi que debieran estar bien....yo iré contando
Un camino de mil km se empieza con un paso.

javier1977

hola jacboqueron e leido todo el hilo y la verdad es que me cuesta creer que si tu furgo viene de alemania te encontraras con un tunning mal hecho, yo trabajo bastante en alemania y ahi no se jode! las cosas son como deben ser o no son!. creo que por muelles te refieres a espirales y si es asi la rason por la que se juntan las vueltas es porque se debe mantener la misma cantidad de vueltas para mantener la tension. si alguien hace un tunning mal hecho normalmente corta uno de los estremos y vuelve a dar la forma al espiral. (pero eso no se debe hacer).,  por la seguridad al manejar no te debes preocupar al contrario tu furgo deberia ser mas precisa a la hora de tomar las curvas, ya que no solo bajas el centro de gravedad al bajar la furgo si no que la suspension es mas dura (que es lo que se hace en los autos de carreras). la mayor desventaja la tienes en el confor, que al menor poso parece que vas a perder los dientes. Si estoy en lo correcto cuando saques los espirales comprueba si los viejos tienen la misma cantidad de vueltas que los que has comprado y si es asi los puede revender y sacar muy buen dinero!! ;) como te a dicho el colega es un trabajo para hacer con cuidado (un par de compresores para espirales costara unos 15 euros). pero si no tienes los compresores no lo intentes porque de verdad es peligro mi companero en el taller se rompio una mano cuando safo el espiral del compresor (gracias a dios fue solo la mano unos puntos y 3 semanas de reposo). buena suerte.
Dicen que para aprender hay que empesar desde abajo, yo estoy en subsuelo asi que solo me queda ir para arriba!