Qué baterias auxiliares me recomendais???

Iniciado por chaparro, Octubre 22, 2012, 01:05:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

chaparro

Hola, creo que me toca cambiar las  baterias auxiliares, el invierno pasado ya no habia manera de poder tener encendida la calefa toda la noche y este año ya toca cambiarlas, ahora mismo no recuerdo que  amperios llevo, pero...  lleva dos baterias en serie para alimentar lo qeu lleva una california t4, no queremos tener qeu entrar a camping por el hecho de tener que conectarnos a red para no pasar frio con el correspondiente pago del camping. ¿Que caracteristicas me recomendais, serían dos baterias en serie, preferiblemente de ls convencionales de ácido por el tema de precio? ¿Se podría poner una AGM en serie con uan de ácido? creo qeu la que me falla es solamente una de ellas e igual podría aprovecharla y comprar solo una de ellas, aunque he leido en un post que es mejor cambiar las dos a la vez y que sean del mimso amperaje, cosa que no entiendo, pues hace dos años cambié una de las que llevaba la furgo por una del coche, de menor amperaje y a durado un buen tiempo. Escucho sugerencias pq de esto¡ no tengo ni idea, bueno, y lugares donde se puedancomprar a un precio razonable.
Gracias de antemano.

Andino

Aupa maño, no te has mirado nada de lo que ya hay escrito en el foro, eh!    :roll:

En fin... mira, si pones una batería grande (de más de 140Ah) puedes poner una solo, si pones dos (por ejemplo de 80Ah) , deben ser iguales, es decir; del mismo tipo, capacidad, marca y edad. Si no cumples con esto, no harás una instalación idónea. La explicación es técnica y no viene al caso.

Recuerda que al poner baterias en paralelo, los Ah de ambas, se suman.

Es adecuado poner baterias del tipo AGM, por su precio, su calidad y su cualidad (son adecuadas para un uso camper).

No eres el único que ha combinado baterías distintas, hay mucha peña que por ahorrar, hace lo que mejor les parece, solo se trata de saber que és lo más adecuado, una vez sabido... cada uno por supuesto  toma sus decisiones.

En el foro he visto que se acude con frecuencia a comprar en Lulukabaraka, se ve que son buenos profesionales.

Saludos.

Santaia70

Cita de: chaparro en Octubre 22, 2012, 01:05:25 amlleva dos baterias en serie

Primero, ¿seguro que las llevas en serie? por que tendrias 24V.

Segundo si las tienes en serie deberian ser del mismo tipo, capacidad, fecha y marca. En serie los Ah no se suman, y si has puesto una bateria de menor capacidad que la otra ocurre lo siguiente: si la grande es de 90Ah y la pequeña es de 45Ah solo podras aprovechar la mitad de la grande achicando por completo la pequeña, de ahi que se estropee una antes que la otra.

Tercero si las tienes en paralelo no es indispensable que sean iguales, es recomendable que sean del mismo tipo( y si son AGM mejor). Al estar en paralelo se descargan proporcionalmente igual, si tienes dos baterias de 90Ah y 50Ah en paralelo dispondras de 140Ah si gastas 70Ah se corresponderan a 45Ah de la primera y 25Ah de la segunda (aproximadamente ya que algunas baterias mantienen mejor el voltaje que otras, pero con poca diferencia si son del mismo tipo)
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

chaparro

Cita de: Andino en Octubre 23, 2012, 12:34:32 pm
Aupa maño, no te has mirado nada de lo que ya hay escrito en el foro, eh!    :roll:

En fin... mira, si pones una batería grande (de más de 140Ah) puedes poner una solo, si pones dos (por ejemplo de 80Ah) , deben ser iguales, es decir; del mismo tipo, capacidad, marca y edad. Si no cumples con esto, no harás una instalación idónea. La explicación es técnica y no viene al caso.

Recuerda que al poner baterias en paralelo, los Ah de ambas, se suman.

Es adecuado poner baterias del tipo AGM, por su precio, su calidad y su cualidad (son adecuadas para un uso camper).

No eres el único que ha combinado baterías distintas, hay mucha peña que por ahorrar, hace lo que mejor les parece, solo se trata de saber que és lo más adecuado, una vez sabido... cada uno por supuesto  toma sus decisiones.

En el foro he visto que se acude con frecuencia a comprar en Lulukabaraka, se ve que son buenos profesionales.

Saludos.


gracias por la información. En el foro fue donde me enteré qeu no es conveniente ponerlas distintas, de ahí que ahora tb quiera cambiar las dos apra que sean iguales, misma marca, etec..... de gel, pues ya se que son mejores pero son muy caras y no esta la cosa para tanto gasto., ´por eso el querer comprarlas de ácido.

chaparro

Cita de: Santaia70 en Octubre 23, 2012, 14:54:17 pm
Primero, ¿seguro que las llevas en serie? por que tendrias 24V.

Segundo si las tienes en serie deberian ser del mismo tipo, capacidad, fecha y marca. En serie los Ah no se suman, y si has puesto una bateria de menor capacidad que la otra ocurre lo siguiente: si la grande es de 90Ah y la pequeña es de 45Ah solo podras aprovechar la mitad de la grande achicando por completo la pequeña, de ahi que se estropee una antes que la otra.

Tercero si las tienes en paralelo no es indispensable que sean iguales, es recomendable que sean del mismo tipo( y si son AGM mejor). Al estar en paralelo se descargan proporcionalmente igual, si tienes dos baterias de 90Ah y 50Ah en paralelo dispondras de 140Ah si gastas 70Ah se corresponderan a 45Ah de la primera y 25Ah de la segunda (aproximadamente ya que algunas baterias mantienen mejor el voltaje que otras, pero con poca diferencia si son del mismo tipo)


Joer, ahi me has pillado, sé que hay dos baterias, una de 75A y 12V y una segunda de 88A y 12V (en principio eran dos de 88A y 12V pero una estaba comunicada y la cambié).

¿Cómo puedo saber si están en serie o en paralelo?? cómo verás no tengo ni idea de estos temas.

En todo caso, en caso de cambiarlas, con dos nuevas de 92A sería suficiente para lo que he explicado al principio??

Muchas gracias.

chaparro

Creo que me va a tocar desmontar otra vez todo para ver si están en serie o en paralelo  :-\ 

Joder, y hace un rato lo he hecho para ver la capacidad de cada una de ellas .loco2

Andino

Seguro que tienes las baterias en paralelo! yo esto no lo dudaría   :roll:

Santaia70

Lo mas normal es que las tengas en paralelo
Para comprobar si estan en serie o en paralelo mira las conexiones entre los bornes de las dos auxiliares "A" y "B"

Paralelo: positivo de A con positivo de B y negativo de A con negativo de B
Serie negativo de A a masa, positivo de A con negativo de B y positivo de B a consumidores.

Para aclarar esto si estan + con + y - con - es paralelo y si hay un + con un - es serie

Mira esta compra a lulukabaraka, la semana pasada me compre la AGM de 100Ah por 150 mas portes
No se el consumo de tu calefa pero deberias tener de sobras, si fuera de 50W( creo que sera de menos) unos 4A, tendrias para 40 horas usando el 80% de las dos baterias
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Santaia70

Cita de: Andino en Octubre 23, 2012, 16:49:50 pm
Seguro que tienes las baterias en paralelo! yo esto no lo dudaría   :roll:

Es lo mas probable, pero en este foro añguien comento de montar en una furgo una calefa de camion a 24V con dos baterias en serie
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

chaparro

ahora volveré a demontar y ver como van, pero me suena que estan en paralelo por la explicación que me has dado.
Si es así tengo varias opciones:

1- Colocar dos baterias nuevas de 92A cada una por un total de 120€.
2- Colocar una bateria nueva de 140A y dejar la vieja de 75A (creo que es la que no se a jodido): 70€
3- Colocar una bateria nueva de 92A y dejar la de 75A: 60€

Por lo que me has explicado la mejor opción sería la segunda, mayor amperaje (215A) a un  buen precio.

Con estos precios no me planteo las de AGM.

chaparro

Bueno, al final creo que la inversión va a ser CERO €  ;D ;D ;D

Al volver a abrir para comprobar si las baterias estaban en paralelo (si lo están) me he dado cuen que el borne de una de ellas no hacía buena masa y no había manera de poder ajustarlo bien, así que con un trozo de plomo he podido hacer una pequeña cuña  y lo he ajustado bien. He apagado y encendido 6 veces la calefa y han aguantado como unas campeonas, asi que por ahora, me ahorro unos euros.

Gracias a los que me habeis contestado e interesado.  ;)

Guilleridoo


hmsistemas

Si en la toma de mechero tienes 12v es que las tienes en paralelo, no queda otra.

Poner en paralelo de diferente tipo, tamaño, edad...es un error pero entre que en caravana suele ser "común" tener que cambiarlas cada pocos años es terreno abonado para trolas tipo "me han dicho que no pasa nada", si pasa, pero hay que vender como sea XD

torima


torima

en teoria (segun tengo entendido) tardan mas a cargarse pero tienen mas aguante...