Elección de regulador solar [Renault Master]

Iniciado por R-Master, Octubre 18, 2012, 10:01:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

R-Master

Buenos días por la mañana,

Estoy buscando un nuevo regulador para la instalación solar de la furgo.
Actualmente llevo un panel solar (desconozco los watios y el resto de datos ???) con un regulador de 7A (Sunforce 7Amp Solar Charge Controller). Y he conseguido una nueva placa, Sharp NE-80EJEA (80W)  ;D

Mi idea es montar los dos módulos en paralelo para recargar la batería (Exide GEL G80) en menos tiempo.
Pero tengo dudas sobre que regulador montar  .loco2

Haciendo mis cálculos que no se si están bien me sale que necesito un regulador de 15A
La placa que tengo montada lleva un regulador de 7A así que la placa estimo que sera de 50-80W. (7A*12V=84W).
Con estos mismo cálculos para la nueva placa 80W necesito un regulador de 6.6A (80W/12v=6.6A).
Por lo tanto, para controlar las dos placas en paralelo (160W) necesito un regulador de 13.3A ¿No?

He  leído por el foro que este esta modelo esta muy bien, Steca PR1515. Y mas con la tecnología MPPT que lleva.
Ademas creo que en el display ofrece datos de la batería y la carga.
*imagen borrada por el servidor remoto
¿Como lo veis? ¿Es apropiado para lo que quiero montar?

nandonando

Hola:
llevamos sobre dos placas de 130w el regulador:
http://www.solarsoma.com/web/products/318/201/regulador-de-carga-victron-bluesolar-mppt-12-24v-40a
muy bueno, fiable y calidad superior al mencionado.
mi forma de ver ......si pongo algo, pongo lo mejor si merece la pena.

saludos

mira el precio de placas .malabares

R-Master

Gracias nandonando!

Una placa ya la tengo montada (tengo que mirar las características que tiene pero calculo que 50-80W) y la otra la tengo en casa pero sin montar. (Sharp NE-80EJEA 80W). Había leído por el foro y varios foreros comentaban que el regulador Steca PR1515 estaba bien de precio/calidad. El que me comentas parece muy bueno, pero el precio se me va... 

Los 120€ que vale el Steca podría pagarlos y creo que la ganancia de estos dos paneles y el Steca en comparación con lo que tengo ahora (la placa de 50-80W y un regulador malillo creo yo, Sunforce 7Amp) seria bastante grande.

En otras circunstancias posiblemente compraría otras placas y un regulador como el que me comentas.

¿Los cálculos sobre A y potencias son correctos? ¿Para 160W necesitare un regulador de unos 15A no?

guillo

Octubre 18, 2012, 21:43:30 pm #3 Ultima modificación: Octubre 18, 2012, 21:55:40 pm por guillo
buenas nochess. dos cositas.el regulador ese tocho que a puesto nandonando es una exajeracion, nunca van a caber 40a de placas en el techo de la furgo aparte de la pasta que cuesta.
por otro lado no es 80w/12v,sino 80w/tension maxima que puede ofrecer la placa,suele ser 17 con algo osea + -5a, el PR1515 esta muy bien, es facil de entender por cualquier persona y te serviria incluso para una posible ampliacion. tu mismo.un saludo.
Lo primero que hay que hacer para salir del pozo es dejar de cavar.

R-Master

Octubre 19, 2012, 00:50:24 am #4 Ultima modificación: Octubre 19, 2012, 00:56:24 am por R-Master
Gracias guillo!!

Entonces para calcular la intensidad necesaria del regulador debo usar la la tension maxima de trabajo? En mi caso seria 80w/17.4v= 5.5A para la nueva placa y unos 5A para la vieja. Unos 10-11A para las dos. Por lo tanto creo que estaba en lo cierto con el regulador Steca PR1515. Encima he leído bastantes cosas positivas de este regulador. En la informacion de pantalla muestra la carga y el tiempo que falta de carga?

El regulador actual que llevo vale 20€ asi que creo que notare el cambio!

R-Master

Gracias guillo!!

Entonces para calcular la intensidad necesaria del regulador debo usar la la tension maxima de trabajo? En mi caso seria 80w/17.4v= 5.5A para la nueva placa y unos 5A para la vieja. Unos 10-11A para las dos. Por lo tanto creo que estaba en lo cierto con el regulador Steca PR1515. Encima he leído bastantes cosas positivas de este regulador. En la informacion de pantalla muestra la carga y el tiempo que falta de carga?

El regulador actual que llevo vale 20€ asi que creo que notare el cambio!

Pire

Yo lo tengo montado junto con una placa de 130w, lleva 4 años y ningun problema, importante cuando lo configures pon posicion gel, sino te vas cargando la bateria
Mira precios en paginas web en Alemania en su momento mucho mejor precio, ahora no se

R-Master

Cita de: Pire en Octubre 19, 2012, 01:39:13 am
Yo lo tengo montado junto con una placa de 130w, lleva 4 años y ningún problema, importante cuando lo configures pon posición gel, sino te vas cargando la batería
Mira precios en paginas web en Alemania en su momento mucho mejor precio, ahora no se

Pire, que datos muestra este regulador? Me interesa que me de la lectura de la carga de la batería (voltaje) y cuanto tiempo falta para cargar (en tiempo). También he leído algo de que lleva un sensor de temperatura. ¿Estoy en lo cierto? Supongo que lo llevara en la placa y con el sol se calentara como un demonio... Sino igual me vale para termómetro de exterior  ;D

Tendre cuidado de configurarlo en posición gel. Gracias Pire!!!!

guillo

es mas ;D . yo pille este mismo pero PR3030 para casa,pero no es Steca. me explico, es el mismo aparato con las mismas instrucciones de steca e igual apariencia pero se llama solarnoseque,60€.lo compre en ebay y ningun problema
lo de cuanto va a tardar en cargar es una chorrada y realmente creo que no lo lleva ningun regulador porque eso depende de la incidencia de los rayos de sol en el colector.este te dice la carga que tienes ya sea en % o en voltage.

guillo

R-Master

Octubre 19, 2012, 15:07:06 pm #10 Ultima modificación: Octubre 19, 2012, 15:18:28 pm por R-Master
Cita de: guillo en Octubre 19, 2012, 14:21:02 pm
por ejemplo este.no es la marca del mio,pero es un steca con el nombre del distribuidor

http://www.ebay.es/itm/30A-Solar-controller-with-LCD-PR3030-12V-24V-autodetect-Steca-PWM-charger-charge-/180995930227?pt=LH_DefaultDomain_2&hash=item2a2432b873

La marca que ponga en el exterior no me importa! Pero por dentro es igual que el Steca? Si internamente es igual y funciona como el Steca sale por la mitad de precio .baba
A ver si encuentro el de 15A. Si monto este que pones de 30A funcionaria bien? Me refiero si funcionaria de bien como el de 15A que parece que se ajusta mas a la instalación que tengo.

Gracias de nuevo guillo  .ereselmejor

He encontrado este por 103.9€ puesto en casa;
http://www.ebay.es/itm/Solar-Laderegler-Steca-15-A-PR1515-12-24-V-/370488057451?pt=Sonstige_Hauselektronik&hash=item5642cf1e6b#ht_8627wt_1163

guillo

Si monto este que pones de 30A funcionaria bien?

perfectamente,el problema seria que el regulador no llegara, pero así va sobrado.pon el de 30 y te ahorras pa gasofa para la primera salida a probarla.un saludo.

R-Master

Cita de: guillo en Octubre 19, 2012, 19:59:52 pm
Si monto este que pones de 30A funcionaria bien?

perfectamente,el problema seria que el regulador no llegara, pero así va sobrado.pon el de 30 y te ahorras pa gasofa para la primera salida a probarla.un saludo.

Sino supone ningun problema de rendimiento el montar un regulador mas potente seguramente me pillare ese!  ;D
Asi optimizare mucho mi instalación con la segunda placa y este regulador.
Muchas gracias guillo!!!  .ereselmejor

guillo

R-Master

Cita de: guillo en Octubre 20, 2012, 19:32:58 pm
que lo disfrutes.un saludo.

De momento ya he instalado la segunda placa en el techo!  :)
Y estoy a la espera del regulador que me buscaste, a ver si llega pronto.

Tengo una nueva duda, he leído que es bueno que haya poca distancia en el cableado entre los paneles-regulador-batería. Pero no se como puede ser de critico... Para solucionar el tema de la distancia que vale con aumentar el grosor del cable. ¿Es cierto esto?
Desde los módulos hasta el regulador (salvando todas las esquinas y curvas tendré 2-2.5m y hasta la batería 2-2.5m más.
Que sección de cable seria la adecuada?