Reparación ventilador radiador motor AAB (T4 2.4D)

Iniciado por barbijo, Septiembre 28, 2012, 20:03:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

barbijo

Este verano estaciono y escucho los ventiladores funcionando con el motor parado (buena señal), producen el típico sonido de rodamientos gastados,me preocupo, se pueden gripar y que no me de cuenta. Decido cambiarlos.

Precio en VW del modelo que se supone es equivalente: unos 400 euros cada ventilador.
Precio en la web: desde unos 90 a menos de 300 euros cada ventilador.

Como la furgoneta es mayorcita pienso que, quizá, se podrán desmontar, y me lanzo.

Coste total de la reparación: menos de 15 euros (rodamientos+remaches+broca).

Solo comento las imágenes cuando lo creo necesario.

Puede servir de guía, pero no es un tutorial dogmático, seguro que se puede hacer mejor.

La mía lleva las rejillas que se cierran cuando baja de 24ºC, buen momento para quitarlas.

El circlip sale deslizándolo de lado.

Los cuatro tetones del centro enganchan con...

...las cuatro ranuras de la polea.

Es importante medir cuanto sobresale el eje de la polea, el eje desliza por el interior de las piezas.

Útil que hace honor a su nombre.

En las tres pestañas con agujero roscado se sujeta la rejilla.
Soltando las dos tuercas se desmonta totalmente.

La tapa trasera porta el casquillo donde apoya el eje en el extremo contrario del rodamiento.
Lo vi en buen estado, no lo cambié.

¡¡Ojo a la posición de la pieza que va en el eje!!

Broca de 2 mm.

No encontré remaches de 2 mm, agrando a 3 mm.

Ojo con lo que sobresale el eje para que se pueda fijar el circlip.

Después de 3000 km funcionan bien.

Un saludo.

Multijuan

Buen Trabajo barbijo!

Pero no llego a entender por qué los remaches y taladrar esa pieza, ¿no estaban originalmente en el mecanismo?

barbijo

Octubre 02, 2012, 10:18:50 am #2 Ultima modificación: Octubre 02, 2012, 10:20:32 am por barbijo
Cita de: Multijuan en Octubre 01, 2012, 17:33:40 pm
Buen Trabajo barbijo!

Pero no llego a entender por qué los remaches y taladrar esa pieza, ¿no estaban originalmente en el mecanismo?

¡Gracias!

La pieza que remacho se encarga de evitar que el rodamiento se desplace. Originalmente viene fija con remaches de 2 mm. de diámetro, en la foto nº 15 los estoy quitando con una broca de 2 mm, la pega fue que no encontré remaches con ese diámetro por eso agrando el agujero a 3 mm. que fueron los remaches mas pequeños que pude comprar.

Un saludo.

Multijuan

es verdad!

Ya lo entiendo. Muy fino, tu trabajo, sí señor. Gracias por mostrarnos por dentro el ventilador