TECNICAS OFFROAD PARA NUESTRAS SYNCRO

Iniciado por Xavi-Ps10, Septiembre 17, 2012, 12:43:31 pm

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DUCAT

Una duda!!  Si subo una rampa sin rozar el morro en la pendiente no quiere decir que al bajar por la misma pendiente no roce verdad? O si he subido sin rozar podré bajar igual?

erdermoniodrojo

al bajar puedes pegar debido al propio peso del vehiculo, dicho en mi idioma, jincas de morros
paisanu con boina achusmando tras la sebe

furgoraider

En barro mucho ojo a las inclinaciones laterales. Una pista seca con unos pocos grados de pendiente lateral ni se notan; pero en esa misma pista embarrada puede que nos vayamos para el barranquillo si perdemos algo de traccion :roll: (parecido al hielo en carretera...)

ensafer

 .ereselmejor Geniales las explicaciones, Xavi.

Esto es lo único que no me acaba de convencer...

Cita de: Xavi-Ps10 en Septiembre 18, 2012, 09:42:26 am
Inclinaciones laterales
...
El cinturon de seguridad fuera, sin poner, y el seguro de la puerta lo mismo, abierto. Si el vehiculo decide irse de romeria para ...


Una cosa es acostar el coche o apoyarlo contra un talud, y otra como bien dices, irse de romería ladera abajo.

Si empezamos a rodar ladera o barranco abajo, ¿tendremos tiempo de salir y saltar sin que nos pise la furgo? ¿o acabaremos dando tumbos por dentro de la furgo? ¿o nos saldremos por un cristal roto?

No se, es de esas decisiones muy dificiles... yo me las he visto mal a veces y he preferido atarme con el cinturón. (tambien cuenta que llevaba barras antivuelco en el Land Rover)

Otra cosa, importante, es atar TODO dentro de la furgo. Lo ultimo que queremos es estar cerca de esos 40 grados y que se abran los armarios y se vayan todas las latas, menaje... contra el lado malo y desequilibren la furgo. No os digo en caso de vuelco la que se puede montar.

Ah, lo de atar eslingas por las ventanas, con cuidado, mas de uno ha acabado con la carroceria deformada, se trata de aguantar la furgo, no de intentar enderezarla...


Multivan Beach 4motion

ensafer

Cita de: furgoraider en Septiembre 18, 2012, 15:39:53 pm
En barro mucho ojo a las inclinaciones laterales. Una pista seca con unos pocos grados de pendiente lateral ni se notan; pero en esa misma pista embarrada puede que nos vayamos para el barranquillo si perdemos algo de traccion :roll: (parecido al hielo en carretera...)


La hierba, la hierba húmeda es criminal en esos casos tambien. Una preciosa pista poco usada con el rocio matutino, puede ser una trampa mortal...
Multivan Beach 4motion

Xavi-Ps10

Si Ensafer, es el eterno dilema jajaja, ¿que es mejor? desde luego si no vas a poder abandonar el barco mejor que te coja bien atado, pero entre bajar bien atado dando volteretas o saltar a tiempo por la puerta... de hecho incluso depende de la direccion y el lado hacia el que inclines, por que si la inclinacion esta del lado del conductor chungo para salir a tiempo... personalmente las veces que me he jugado el culo con laterales he ido sin atar y la puerta a peso, sin cerrar. En el resto de las mil posibilidades haciendo TT SIEMPRE con el cinturon.

Xavi-Ps10

Eje completo en una zanja

Puede pasarnos que vayamos a sortear una zanja, no calculemos bien, y metamos las dos ruedas de un mismo eje dentro... la cagamos!!  .meparto o incluso no ver la zanja y zaca!! un eje entero dentro...

Si vamos solos id pensando en empadronaros a vivir alli jajaja tenemos pocas posibilidades de autorescatarnos a nos ser que dispongamos de un gato hi lift https://www.google.es/search?q=gato+hi+lift&hl=es&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=bYNYUJS1HpO3hAf3x4BQ&ved=0CC0QsAQ&biw=1280&bih=816 o un cabrestante electrico ademas de la maña para usarlo, pero si hay otro vehiculo no tenemos demasiado problema.

Claro que si nuestro vehiculo ha quedado con las ruedas de un eje dentro de una zanja colgando y esta el vehiculo descansando directamente contra el suelo, totalmente aplatanado contra el suelo y otro vehiculo nos eslinga... en el arrastre nos puede hacer un serio destrozo. Nos interesaria que en lugar de tirar de nosotros nos levantasen para arriba ??? pues se puede ;)

Que necesitamos? la eslinga famosa y... la rueda de recambio. El sistema es sencillo se pone la eslinga de vehiculo a vehiculo como siempre, ante el vehiculo a rescatar se pone de pie la rueda de recambio con la eslinga pasada por encima de tal forma que la rueda de recambio funcione como un rodillo y lo suficientemente cerca del vehiculo a rescatar como para que al tirar de el ademas de arrastrarlo lo levantemos, esto permitira tanto tirar de el hacia la salida de la zanja como separarlo del suelo lo suficiente como para que no lo arrastremos, lo que facilita el esfuerzo del rescatador y proteje al rescatado, y para que cuando llegue al borde de la zanja las propias ruedas del rescatado puedan ayudar traccionando en el borde en lugar de "chocar" contra él haciendo mas resistencia aun.

Esta claro que explicado asi parece perfecto e idilico, ademas de facil... pero de eso nada, lo primero por que los ganchos de remolque rara vez estan en el centro, estan o en los laterales o solo en uno, la rueda que se usa de rodillo puede de repente patinar y salirse con lo que el rescatado se da la 2ª hostia del dia contra el suelo y contando que todo nos salga bien y a la primera el rescatado saldra bien inclinado por que lo levantaremos de un lado. Entonces que? pues nada, no tenemos muchas mas opciones que hacerlo (si no disponemos de mejores equipos de rescate como decia en un principio), la cosa es no tirar en linia recta... a partir de que sabemos que al estar el gancho en un lateral ese sera el que realmente se levante del suelo lo que hay que hacer es, si el gancho esta a la derecha hay que tirar con cierta diagonal hacia el lado contrario para que la rueda que se esta levantando sea la que llegue antes al borde de la zanja y viceversa.

Obviamente si tenemos la opcion de hacer llegar una grua, pues por que nos ha pasado en un descampado al lado de casa, en un cricuito etc, llamad a la grua! esto es solo para aquellas situaciones que dices " o lo sacamos nosotros, o aqui se queda...!

Sea como sea quedaros con esta idea, con una eslinga y una rueda de recambio podemos convertir el movimiento horizontal en vertical ;)

RIPI

me apunto el hilo y a apuntar consejos........

Jon_Irun

Xavi-Ps10, vas a tener que editar un libro...


Desconocia varias de las cosas que he leido por aqui... interesante!

EdJuRu

Septiembre 18, 2012, 21:04:45 pm #39 Ultima modificación: Septiembre 18, 2012, 21:07:24 pm por EdJuRu
Pues yo aporto un poco con unas imágenes
http://www.youtube.com/watch?v=m464EPtWZRA&feature=player_detailpage
No obstante, gracias por este hilo, algunos estamos muy verdes en estas prácticas.
put your eyes on the road and you hands on the wheels......

Polinizador

Cojo sitio!  .palmas (aun teniendo una 2wd hago mis pinitos...  .panico )

EdJuRu

put your eyes on the road and you hands on the wheels......

nacho993


montañes

es normal encontrarse animales "domésticos" en mitad de la carrretera/camino.

las vacas deben pasarse por detrás de ellas (culo-coche), mientras que los caballos por delante (cara-coche).

Esto es por que si pasas por delante de una vaca no se moverá ("la cortas" el espacio y no te dejará pasar) mientras que una caballo yegua es peligrosa y puede asustarse si no te tiene controlado, por lo que te debe ver y que se mueva él.

Si por lo que fuera no se mueven o es un rebaño, no pitar ni dar luces...que no llevan a nada, bajarse del coche y apartarlas tranquilamente.

En caso de estacionar el coche, plegar los espejos y cuidar de dónde parar (rascarse, sombra, cuernos... La integridad de intermitentes, pintura, plásticos no está garantizada)

Y ya puestos, por respeto al resto de personas que pueda haber, senderistas, locales, BTT, reducir la velocidad o mejor, parase para no bautizar en polvo al pasar junto al sujeto.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

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Nuevos-Aires

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