Reparacion de motor T4 2.4D 1993 motor AAB paso a paso

Iniciado por ruben alonso, Agosto 16, 2012, 19:18:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

ruben alonso

Agosto 16, 2012, 19:18:31 pm Ultima modificación: Agosto 16, 2012, 19:51:55 pm por ruben alonso
Hola
Soy practicamente nuevo en el foro y tengo una T4 motor 2.4D 1993 motor AAB. Ya esta un poco mayor tiene 600000KM de los que yo he hecho los ultimos 90000km y la he disfrutado muchiiiisimo. El caso es que viniendo del ultimo viaje por la costa de Portugal, sur de España y norte de Marruecos peto el alternador y además me empezo a hacer un ruido muy feo como de taketeo constante que sube de frecuencia cuanto mas acelero hasta que llega un momento que ya ni se distingue de un zumbido cuando vas en 5º, como una carraca, como si huviera algo chocando en el sentido de la marcha constantemente.

Los mecanicos que he visto me dicen que hay que abrir el motor que pueden ser mil cosas pero con este planteamiento la cosa no empieza por menos de 1500€ y de ahi para arriiba. No tengo dinero para meterme en el taller a hacer una reparacion integral y aqui tengo la furgo sin pasarme la itv asi es que me he decidido a buscar el ruidito yo mismo a ver hasta donde puedo llegar y asi de paso aprendo algo. Espero que los maestros del foro o cualquiera que pueda darme ideas en el proceso se anime a ayudar en esta encrucijada, prometo cervezas,

Por ejemplo, despues de haber hecho la prube del depresor de freno y continuar con el ruido, con que os meteriais?

GRACIAS

camunha

Yo no puedo darte pistas, pero como te dije si necesitas una mano ya sabes, que así aprendo yo tb (ya has visto que ni cambiar el aceite puedo  .loco1) por lo demás te sigo a ver esos progresos!!

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

Karrakuka

Yo toy metido en parecida aventura.. Mi 2.4 ta en proceso de reparacion.. Toy sopesando tdas las posibilidades .. Porke el cambio del motor por uno de intercambio m han dado precios abusivos ...toy sopesando meterle el 1.9 aunk parece k la aventura es gorda.. Si t puedo ayudar en algo de lo poco k se.. M dices... Ah! Tendríamos k hacer una compra conjunta d motores 2.4 jjj

Karrakuka
Karrakuka

ruben alonso

Bueno, vamos haya!  :)

Lo primero que me interesa es tener un buen acceso a la mecanica de mi furgo, pues se que voy a estar un tiempo metiendole mano y quiero ver bien a que me enfrento.

Me he bajado toda la info que he encontrado en el foro a cerca de mi motor y ya he estado leyendo dia y noche aunque no me parece que este demasiado explicado para un novato como yo  :roll:  y todos los capitulos empiezan con una lista de herramientas  especificas de las cuales no tengo mas que una dinamometrica y no es ni mia no te digo mas  :-\ . Eso acojona pero bueno...... vamos P a P paso a paso a ver. Primero quitaré el radiador y todo el frontal para tener mejor acceso a todos los elementos fijos y perifericos del motor. Y al menos voy limpiando con gasoil toda la mugre que falta le hace  ;D

Quitamos un polo de la bateria y ...
*imagen borrada por el servidor remoto

Se trata de empezar a soltar tornillos
La defensa delantera tiene las tuercas a la altura de cada rueda y detras de la matricula hay un par de tornillos tambien, como mi matricula va con remaches tuve que taladrar para sacarlo. Luego pondremos unos nuevos, creo que se quien tiene máquina de remaches  :)

Defensa delantera fuera

Empieza a hacerse la luz, mira como estaba de escondidillo ese oxido cabroncete

Voy soltando los manguitos del radiador que van la mayoria con sistema del que se suelta con pellizco "de alicate claro"

Estoy sacando líquido del circuito de refrigeración, menos mal que ya tenia preparado un cubo grande para ir recogiendo todo lo que salia de alli
Esto ha sido un momento un tanto pringoso ;D Lo siento no hay foto el agua que salía tenia algo de aceite esto es normal?

Cuando el radiador esta vacio de liquido, saco el deposito del liquido de la dirección, sale por una especie de rail tirando un poco hacia arriba Madre mía que de mugre es un bote blanco y esta literalmente negro! A lavar en gasoil directo. Por cierto, es normal que no lo pueda abrir?

Las bisagras las saqué metiendo una punta de destornillador y radiador fuera!

Los pilotos tambien los saqué la forma de hacerlo esta en el manual, con un destornillador se hace una pequeña palanca desde arriba y listo, Luego saque las chapas que van debajo de las luces, se fija con un sistema de enganche sencillo

Las luces van con tornillitos a unas roscas de plastico

mierda ya ase empieza a desintegrar la furgo, cuantos años llevaría ahi esa rosca de plastico...tendre que cambiarla

Evidentemente saqué las tomas de corriente de luces y pilotos claro, los cables...es como un enchufe cualquiera

Tambien saque esta conexion que va a la bateria creo que es el relé me equivoco?

Y el cable que sale del polo + hacia los elementos del motor
Madre mia  :o , todo el lateral derecho esta super oxidado, tendre que repararlo tambien: Algun consejo?

Voy metiendo todo en cajas de carton que he recolectado antes de empezar, por grupos y con sus tornillos  para intentar no perder nada

Una vez sacado todo del medio ya puedo retirar el frente de metal

Bueno, esto es otra cosa,

CONTINUARA!
GRACIAS POR LA AYUDA!

davii

sustey31

Ayudarte no puedo (no tengo ni idea) pero animos te doy todos ;D  Te sigo que esto tiene muy buena pinta y seguro que aprendo
algo.

Suerte
Hay muchas personas que no saben perder a solas el tiempo y son el azote de las que tienen ocupaciones.

robeto

Eiiii!!! yo toy liado en un cuento igual q el q quieres empezar tu.. Yo la abri cuando me la compre para qe no me diere ningun sustillo en viaje..lo primero q tienes q tener es paciencia .panico porqe te va a dar algun dolor de cabeza , pero al final todo tiene su recompensa.
  Yo la abri del tiron y sopese el cambio de motor..pero los precios no me compensaban y decidi invertir tiempo y ganas de aprender.
Para qe te hagas una idea llevo echo:
-culata
-casquillos
-segmentos
-calentadores
alguna cosillas mas qe se me olvida..pero todo esto con muxa paciencia e ilusion.
  El ruido qe comentas nose por donde puede venir( rodamiento, casquillo..) pero tardr o temprano tendras qe abrir para hacerle un repasillo .
Muxo animo y aqui estamos salu2.. ;)

Maisarau

joooooooder tío, muchos ánimos!!!!

Aunque no tengo furgo pero no sé porque creo que haré lo mismo que tu con el presupuesto que dispongo  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

ruben alonso

Agosto 17, 2012, 21:33:13 pm #8 Ultima modificación: Agosto 17, 2012, 21:37:58 pm por ruben alonso
Bueno seguimos!

Ayer he seguido quitando perifericos al motor, la garrafa del líquido limpiaparabrisas
que estaba tambien negra

Y su bomba para que dispare

Y el filtro del aire tambien lo saco, menos mal parece que este lado no tiene tanto oxido como el lado de la bateria

Sacammdo piezas no dejo de ver arena de playa por todas partes y mirando mirando mira lo que encuentro...
Se trata de una especie de tapon desague en la propia estructura de la frago

muevo un poco el destornillador dentro y buala!
Toda la arena que cae...
Puedo asegurar que saque varios kilos de arena de playa de cada lado, tremendo
Lleva unos tapones de goma asi:

Ahora quiero quitar la tapa de la culata para ver si hay algo roto antes de liarme a sacar el motor que va a ser una tela pero antes saco el vaso expansor de en medio, por cierto, que de roña tiene dentro, como polvo marron, no se si sera oxido intentare  cambiarlo a ver si encuentro uno barato
Al quitar los manguitos tambien me he quedado pillado  :o :o  esto esta mas oxidado que el titanic! :o
*imagen borrada por el servidor remoto  *imagen borrada por el servidor remoto
Esta conexión esta muy malita y no es un disrtibuidor de plastico o un manguito...es una tuberia esto va a ser mas jodido veras  .confuso2 .confuso2

Saco el manguito que va de la tapa al colector y aflojo tornillos del centro hacia fuera

un par de tironcitos de atras alante y vuala ya tengo la tapa fuera
Por cierto tambien quite las tapas dela distribucion y de la bomba para que no molestase
Observo la junta y la verdad que me parece que esta bastante bien, aunque posiblemente la cambiare

No tengo muucha idea pero no se esperaba encontrar algun taque o muelle roto o algo que me llamara la atencion pero.....nada
igual mirando las fotos alguien se anima a decirme que le parece el tema o no se puede ver nada asi?

Hoy he dejado el tornillo del carter de aceite con 3 en 1 ;D ;D  oye, imposible aflojar, eso me suena eh camunha  :-X  ;D a ver mañana

GRACIAS!!

camunha

Jaja menos mal, pensaba que era un zoquete, al menos ya veo que no solo me pasa a mi jeje.

Bueno tio, que currazo y lo mejor de todo, que fotazas, dan ganas de meterse en faena de lo fácil que lo pones...

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

Chino3k

Si señor, me parece genial, siempre la puedes llevar al mecanico y eso que le has ahorrado jejejje. Del ruido pues yo tampocose mucho, y podria ser calquier cosa, a mi 21 se le jodio la polea de la distribucion y sonaba fatal, solo tuve que soldarla, el tapon del liquido de direcion esta muy duro pero si se puede abrir.
Con esos km creo q lo mejor es lo que esta haciendo, cuando tiene aceite el deposito de refrigerante suele ser que la junta de la culata esta dañada, lo marron del tapon del depositode refrigerante es arcilla, de echarle agua en lugar de anticongelante, te salio maron el anticongelante?, tienes un manual en castellano?? bueno mucho animo  seguire el hila, igual me toca a mi en un futuro.
Un saludo

ruben alonso

Septiembre 03, 2012, 13:38:13 pm #11 Ultima modificación: Septiembre 03, 2012, 13:58:06 pm por ruben alonso
Buenas a todos
Perdón por la desconexión, me he ido unos dias y la cosa esta muy parada pues estoy esperando a quedar con un colega que tiene una pluma para sacar el motor ya que de esta forma sera mas sencillo meterle mano aunque ya si que no habra marcha atrás..... :-\ :-\ :-\
Lo que me acojona es el tema de la pasta, espero que no me salga al final mas caro que haberla llevado al taller y sobre todo que no se me quede parada un año por falta de fondos para repararla.
Puto curro, ya me podia salir algo  >:(

Bueno el tornillo del carter parece que se ha soldado y me es imposible sacarlo he provado con tubo fijas poniendo 3 en 1 a golpes y nada...

Lo dicho, creo que voy a intentar sacar el motor y ver que pasa con el hierro fuera.

Algún consejo.......Estoy acojonadillo jejeje

GRACIAS!

CONTINUARÁ

robeto

Hola ruben alonsoo..cuando dices que el tornillo del carter esta soldado...es que lo ves soldado o muy duro..
con el motor fuera ya veras como le metes un meneo con un tubo de 10 metros y lo aflojas ;D..
lo del tema economico dependera de lo que tenga la bicha..
si necesitas info yo estoy con la mia liado tambien por aki por los madriles..
venga un saludo...SUERTEEE Y NO DESESPERES!!!

soul600

buenas mucho curro lleva lo que le quieres hacer, lo se por experiencia, jejej te comento lo del aceite en el agua pueden ser básicamente 3 cosas, o es la junta de la culata, o la culata esta rajada, o lo mas barato es el radiador de aceite que lleva el filtro de aceite que este comunicado y se meta el aceite en el agua, para cualquier duda aquí estoy pregunta 

soul600

se me olvidaba decirte que en desguace la Torre estuve  allí hace como 15 días y había una T4 y creo que tenia el motor pero esta en la campa por si necesitas algo, por teléfono te dirán que no tienen nada