Junio 04, 2024, 14:41:43 pm


Liquido de refrigeración.

Iniciado por vw_nauta, Diciembre 26, 2007, 22:45:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vw_nauta

Hola!

Por casualidad he abierto el capó de la furgo, y me ha llamado la atención un liquidito de color rosa. He acercado la nariz para ver que era, y resulta que estaba por debajo de la raya del mínimo, de hecho por debajo justo de las letras de MIN.

Dudas:
-recomendais algún tipo de liquido de refrigeración en especial para rellenarlo?
-que diferencias hay entre los que pueda encontrar en las tiendas? gasolina, diesel...
-si voy a la VW, aun estando en garantía y les digo: llena eso, me cobrarán verdad?  .meparto
-es cierto que se puede rellenar de vez en cuando con un poco de agua, siempre respetando algo la mezcla (a ojo, no vale, no?)

Creo que no se me olvida nada.

Gracias de antemano  :)

fonsu33

Buenas, creo que hablas del liquido refrigerante o lo que es lo mismo el "anticongelante"... con añadirle un poco de agua no te pasará nada ..pero mejor si le añades el mismo anticongelante.
Te recomiendo que estes alerta de esa botella ,porque no tendria que vaciarse facilmente... lo digo porque a mi en la cali observé que se vaciaba al minimo en dos dias y era un problema de la bomba de agua que estaba jodida, pero no te alarmes que no creo que sea el caso..

salut.
que siempre tengas un camper en tus sueños!!

ta

Diciembre 27, 2007, 09:15:58 am #2 Ultima modificación: Diciembre 27, 2007, 12:18:33 pm por ta
En la vw te dicen que puedes echar agua para rellenar , de hecho yo le rellené varias veces porque me cambiaron la bomba del agua.
Asi que rellena en frio justo justo hasta la rayita del máximo , más que todo para controlar bien si consume agua , ya que cada vez que cojas el coche en frio deberá estar en la rayita del máximo ,si lo dejamos entre las dos rayitas no costara más darnos cuenta, y la rayita como el algodón no engaña, ya que si esta bien no consume nada de agua, yo llevo mese en la rayita del máximo y no baja.
De todas formas al loro porque tienes todas las papeletas de que sea la bomba del agua que ha fallado en muchas t5, y no se si estará en garantia tu furgo , pero viendo que es un fallo que ya saben en la vw no se si deberian cambiarlo gratis.
Suerte

vw_nauta

Gracias!

Lo rellenaré con agua hasta la rayita del máximo.

Vigilaré.

Si falla, a la VW, que todavía está en garantía.

:-\

vw_nauta

Cita de: vw_nauta en Diciembre 27, 2007, 12:08:00 pm
Gracias!

Lo rellenaré con agua hasta la rayita del máximo.

Vigilaré.

Si falla, a la VW, que todavía está en garantía.

:-\


Lo curioso es que hace 10 días pasé la ITV para la bola de remolque, y allí nos pidieron abrir el capó, y echaron un vistazo al motor. Raro que no vieran que el liquidito rosa estaba por debajo del mínimo.

Me temo que haya podido bajar el nivel en estos 10 días, o que en la ITV para esas cosas son del equipo de la ONCE  :-\

Ya os iré comentando.

BBird

Cita de: vw_nauta en Diciembre 27, 2007, 19:06:50 pm
Lo curioso es que hace 10 días pasé la ITV para la bola de remolque, y allí nos pidieron abrir el capó, y echaron un vistazo al motor. Raro que no vieran que el liquidito rosa estaba por debajo del mínimo.

Me temo que haya podido bajar el nivel en estos 10 días, o que en la ITV para esas cosas son del equipo de la ONCE  :-\

Ya os iré comentando.


Seguramente lo que te miraron fué la chapita de la identificación.
Que yo sepa eso no lo miran en la itv.

vw_nauta

Pues muy seguramente sería lo que dices, pero cuando yo abrí ayer el capó, que no tengo ni idea de coches, solo se que llevan 4 ruedas y poco mas, me pareció tan obvio que algo no iba bien, que me resulta dificil entender como no se dieron cuenta alli  :-\

El resto es cuestión de moral humana, si veo que algo falla, aunque no sea de mi competencia, lo aviso  :-\

De todas formas, muchas gracias por el apunte  :)

Blanco

Diciembre 27, 2007, 19:55:15 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 27, 2007, 19:58:26 pm por Blanco
Para rellenas mejor agua destilada desionizada ;)
Y sino, leete esto

Sistema de refrigeración: comprobar el nivel del líquido refrigerante y anticongelante
  Notat   Todos los motores llevan el aditivo al refrigerante G 12 Plus según TL VW 774 F (color lila). El G12 Plus puede mezclarse con los aditivos G11 y G12 (rojo) utilizados hasta ahora. Se aconseja no obstante utilizar sólo G12 Plus por poseer mejores propiedades.
t   El G 12 Plus se carga sólo una vez durante la vida útil de los motores de fundición gris y de aluminio macizo, y protege al motor de las heladas, la corrosión, la calcificación y el recalentamiento.
t   El G 12 Plus aumenta el punto de ebullición a 135° C y proporciona una mejor disipación del calor.
t   El porcentaje de líquido refrigerante tiene que ser como mínimo el 40 % (protección anticongelante hasta -25° C) y no debe sobrepasar el 60 % (protección anticongelante hasta -40° C), de lo contrario disminuye la protección anticongelante y el efecto refrigerante.
t   La protección anticongelante tiene que estar garantizada hasta -25° C aprox.
Comprobar el nivel de anticongelante y añadir aditivo al refrigerante, si fuera necesario
herramientas especiales, equipos de comprobación y medición y dispositivos auxiliares necesarios
       
t   Refractómetro -T10007-
-   Comprobar el valor exacto en el límite claro-oscuro para las siguientes verificaciones.
-   Para distinguir mejor el límite claro-oscuro deposítese sobre el cristal una gota de agua con una pipeta.
De esta manera se verá con mayor claridad el límite claro-oscuro en la "WATERLINE".
-   Comprobar la concentración del aditivo del líquido refrigerante con el refractómetro -T10007- (Obsérvese el manual de instrucciones).
     
La escala -1- del refractómetro corresponde a los aditivos G 12, G12 Plus y G 11.
La escala -2- corresponde sólo al aditivo G 13 (anteriormente L80).
  Notat   La protección anticongelante tiene que estar garantizada hasta -25° C.
t   Si a causa del clima es necesaria mayor protección anticongelante se puede aumentar el porcentaje de G 12 Plus sin exceder el 60 % (protección anticongelante hasta - 40 °C), de lo contrario la protección disminuye y el efecto refrigerante queda mermado.
-   Si la protección anticongelante es insuficiente, vaciar la diferencia en litros indicada en la tabla y añadir aditivo G 12 Plus.
  NotaObsérvense las prescripciones para el desecho.
     
Límite de eficacia del anticongelante en grados Celsius Diferencia en litros
Valor real Valor teórico Motor de 4 cil. Motor de 5 cil. Motor de 6 cil.
0 -25 3,5 4,0 5,0
  -35 4,0 5,0 6,0
-5 -25 3,0 3,5 4,5
  -35 3,5 4,5 5,5
-10 -25 2,0 3,0 3,5
  -35 3,0 4,0 4,5
-15 -25 1,5 2,0 2,5
  -35 2,0 3,0 3,5
-20 -25 1,0 1,5 1,5
  -35 1,5 2,0 2,5
-25 -35 1,0 1,5 1,5
-30 -35 0,5 1,0 1,0
-35 -40 0,5 0,5 0,5

-   Después de realizar el recorrido de prueba, volver a comprobar la concentración de aditivo en el líquido refrigerante.
Comprobar el nivel del líquido refrigerante y añadir, si fuera necesario
-   Por favor, comprobar el nivel del líquido refrigerante con el motor parado.
Nivel de líquido refrigerante recomendado para la inspección de Entrega (motor frío):
       
t   Por encima de la marca "MIN"-flecha-.
Nivel de líquido refrigerante recomendado para el servicio de inspección (motor caliente):
l   Un poco por encima de la zona rayada- flecha-.
-   Si el nivel del líquido refrigerante es insuficiente, añadir la cantidad que falta teniendo en cuenta la relación de la mezcla.
  NotaSi la pérdida de líquido no está ocasionada por el consumo normal, averiguar la causa y subsanarla (equivale a una reparación).
     
Relación de la mezcla:
Anticongelante hasta     Aditivo para líquido refrigerante G 12 Plus, TL VW 774 F            Agua
-25 °C                         aprox. 40 %                                                                     aprox. 60 %
-35 °C                         aprox. 50 %                                                                     aprox. 50 %
-40 °C                         aprox. 60 %                                                                     aprox. 40 %

  Notat   El aditivo refrigerante G 12 Plus según TL VW 774 F evita los deterioros por corrosión y congelación, la calcificación y también eleva el punto de ebullición. Por ello, el sistema de refrigeración tiene que llevar anticongelante y anticorrosivo durante todo el año.
t   Gracias a este aumento del punto de ebullición, el líquido refrigerante garantiza el buen funcionamiento incluso cuando el motor se somete a grandes esfuerzos, especialmente en los países de clima tropical.
t   La concentración del líquido refrigerante no se debe rebajar añadiendo agua en verano o en los países con clima cálido. El porcentaje de aditivo del líquido refrigerante debe ser del 40 % como mínimo.
       
Asturias Interminable

vw_nauta

Gracias, pero tarde, lo he rellenao con agua de grifo  :-\ aunque imagino que no pasará nada.

Solo que queda vigilar que no baje, y si a caso... rezar para no perder 2 días en la VW.

eneko

Hombre... antes que echarle agua del grifo... el anticongelante cuesta tres perras gordas...

Tan sólo debes mirar el color y echar del mismo.. que es rosa? pues rosa... verde? pues verde..


vw_nauta

Cita de: eneko en Diciembre 28, 2007, 22:31:42 pm
Hombre... antes que echarle agua del grifo... el anticongelante cuesta tres perras gordas...

Tan sólo debes mirar el color y echar del mismo.. que es rosa? pues rosa... verde? pues verde..




;D me corría prisa, y en cuanto vi 2 mensajes que iban por el mismo camino... ni me lo pensé.

Si los 2 primeros que hubiese leído hubiesen dicho: compra anticongelante que cuesta tres perras gordas, lo hubiese comprado (y el agua pa los peces  .meparto )

Obediente que es uno  :P

ta

si son los mismos mecánicos de la vw los que te dicen qe eches agua del grifo y si no te la echan ellos , tampoco creo que sea para  tanto , hay que cuidar  las furgos , que valen mucho , pero a ver si ahora van  a tormar mejor agua que nosotros y no vamos a cuidar mejor nuestro cuerpo que a la furgo, pero bueno , seguro que aqui hay gente que sabe más,saluditos, :)

BBird

Es que lo del agua del grifo depende mucho de donde esté ese grifo. Aqui en la zona de levante sale el agua que lo que menos tiene es agua... entre cloro, cal, sulfatos y demas mierdas que prefiero ni saber.... no es que no se la eche al motor, es que me da cosa ducharme con ella... cuando viajo fuera me parece que me estoy duchando con agua mineral embotellada, que me da lastima y todo

vw_nauta

En principio en todo este tiempo, desde que lo llené hasta la raya del MAX no he rodao mucho con ella:

ma o meno eh?!

Este es el depósito con su raya:
MAX========

Yo lo llené hasta aquí:
MAX========--------

Y me lo suelo encontrar, tras unos 1.000 km por aquí:
MAX========_______

Mañana lo miraré, para que repose del viaje del fin de semana, y os comento.

vw_nauta

Estupendo, algún moderador lo ha cortado, y puesto por separado. Así no habrá lugar a confusiones  :)

Aprovecho para dejar una foto de como llevo ahora el depósito de anticongelante.
Imagino que si en todo este tiempo no ha vuelto a bajar el nivel, puede decirse que el bajón grande que comentaba al comienzo del hilo, no significa que tengo la bomba del agua fastidiada, no?