Limpieza Valvula EGR VW Caddy 1.9 75cv

Iniciado por Espantapajaros, Agosto 14, 2012, 22:49:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Espantapajaros

Agosto 14, 2012, 22:49:56 pm Ultima modificación: Agosto 15, 2012, 11:37:11 am por Espantapajaros
Buenas, os dejo una pequeña explicación de como localizar, desmontar y limpiar la válvula EGR de una VW caddy 1.9 de 75cv concretamente de una caddy de finales del 2006, la mia  ;D.

Primero localizarla, está situada en el colector de admisión del motor justo en la parte de encima, es un poco aparatoso soltar los tres tornillos torx que lleva pero se puede hacer sin muchas complicaciones, también se pueden soltar perfectamente con una llave allen si no tenéis torx, pero no es lo más adecuado aunque no tendréis problema en esta ocasión ya que encaja perfectamente a la cabeza del tornillo.

Ésta es la susodicha:



Deslizamos la protección térmica del conector y lo soltamos con cuidado pero con firmeza, soltamos los tres tornillos por los que va sujeta, con cuidado de que ninguno caiga por ahí y lo perdamos, al principio costará algo sacar la válvula ya que lleva una junta de goma y esta bastante encajada pero moviendo un poco circularmente la válvula suelta y solo hay que tirar hacia fuera con un poco de fuerza pero con cuidado.

La mía salió en un estado un tanto perjudicado:





Se desmontan con cuidado los tres tornillos torx que lleva sobre la protección de plastico, y sale al aire el mecanismo. Al quitar esta parte hay que cubrir con celo o cinta aislante los agujeros que quedan con dos juntas de color verde para evitar que al limpiarla entren impurezas o productos de la limpieza en la parte eléctrica.






Después se limpia con algún producto que disuelva el hollín o alcohol una brocha, se limpia bien y enjuaga con agua, se seca y manualmente podemos probar si actúa presionando el mecanismo con el dedo, hay que realizar bastante fuerza pero así vemos su funcionamiento.



Tras la limpieza se procede a quitar, el celo o cinta aislante de los orificios que separan la parte eléctrica y montamos de nuevo los tres tornillos de la carcasa de plástico.







A continuación está lista para montarla de nuevo en el motor, colocamos los tornillos y conectamos el enchufe colocándole la protección térmica, para facilitar que la junta tórica de goma entre bien podemos darle con un dedo algo de aceite.



Y fin del asunto, espero que os sirva de ayuda.
Un saludo.

andert4

con cuantos km has limpiado le egr?estaba muy obstruida?

Espantapajaros

Hola Andert4, pues los kilómetros no los sé exactamente, pero más de 100.000, ya que la compre de segunda mano y están modificados.

nozone

¿qué problemas te daba?

A mi me soltaba mucho humo ya que la EGR estaba encallada en posición abierta y a pleno gas dejaba pasar todo el humo con lo que la mezcla era muy pobre y la centralita metía más diesel dando u consumo desproporcionado de 8.5 o 9l a los cien.

Al final la anulé y fuera humos.

Saludos

Espantapajaros

Hola nozone, pues el consumo creo que era algo más también, lo que si ocurría era que salía muchísimo humo negro en primera y segunda, y a veces pegaba algún tirón seguido de una humera negra por el tubo de escape, después de limpiarla le puse también un limpia inyectores al gasoil por si acaso, le hice 900 kilómetros del tirón un depósito entero y desde ese momento cero humos! un cambio como de la noche al día, antes casi me daba vergüenza parar en un semáforo de la que se liaba.
Ya llevo 3000 kilómetros desde que hice la limpieza y perfecto, ni un humo, además he comprobado que con el capó abierto ahora se escucha a la EGR actuar y antes no.

Una pregunta nozone, ¿como la has anulado?


nozone

Exacto, vergüenza daba circular por ciudad, en cada arrancada o pequeño accelerón, nube de humo a la vista  .loco2
No la anulé yo Sino mi mecánico, físicamente con una chapa que impode el paso de los gases y electrónicamente con el VAG-com.

A ver si me baja el consumo, parece que algo si.

Saludos.

FoXa Cady

un post bien explicado, gracias! 
para el 1. 9 tdi de 105 es lo mismo.

Yo la he limpiado con 122000 y tenia dos piedras de carbonilla una como una gajo de naranja, y bastante costra.
He notado mas suavidad y soltura en bajas, yo humos no veia (excesivos) :roll: y no estaba atascada.
y de consumo poca diferencia, eso si, a menos. ;)

Es facil! lo peor es poco sitio para trabajar,  y la valvulita creo que ronda los 300 pavos, a mi me daba mas miedo que se rompiera o me jodiera algo que estropearla yo..
Me animare a limpiar los conductos, pero no se que usar .confuso2

Espantapajaros

Me alegro de que siga sirviendo  :), yo la he limpiado otra vez más después de dos años y como nueva.

lince75

Avería Caddy 2010 TDI 1.6., 57.000 km
Buenas comentaros que se me ha encendido el testigo de avería de motor(alambre-muelle) y el testigo que dice el manual que corresponde al catalizador.
El motor se ha puesto en modo preventivo y no pasa de 2.800 rpm, en marchas cortas tira pero en largas la furgo se queda sin fuerza.
Según he podido leer en internet podría ser:
- el caudalimetro: en muchos modelos de 'vag' se avería a los + o - 60.000 km.
- válvula EGR sucia: por conducir en trayectos cortos y no llevar el motor revolucionado.

Diagnosis:
- en Aurgi no tienen la maquina(ordenador-vagcom) actualizada
- Bosch me quiso engañar el tio
- talleres cercanos tampoco tienen la maquina actualizada.
- la voy a tener que llevar a la casa y me roban  74€

Si a alguien le ha pasado lo mismo, por favor que me comente que puede ser, para que no me engañen en el taller (ya lo han intentado).

Ya os iré contando que me sale en la diagnosis....

Principe10

Si la válvula esta obstruida y no hace su función puede q en la itv te la rechacen por los gases altos?
Y como se quita el conector de los cables de la válvula, solo hay q tirar o tiene alguna traba.
Graciasssss