Junio 01, 2024, 05:09:43 am


aire acondicionado

Iniciado por gemiyo, Agosto 07, 2012, 21:21:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

gemiyo

Hola compañeros. El otro dia me comenzó a fallar el aire acondicionado de mi primastar.Lo llevé al mecánico y me dijo que era el condensador. Veo que al arrancar la furgo no me baja potencia el motor, como si no funcionase la bomba. Me gustaría (si hubiese alguien que entienda o que le haya pasado) me pueda dar una solución.
P.D. He mirado los fusibles y estan todos bien
Muchas grácias de antemano.

Esaú

Hola Gemiyo

Por qué no fiarse de la opinión de un profesional?. Si te han dicho que el problema está en el condesador la solución está en el taller.
En el foro te podemos dar una opinión pero tienes dudas de quien te ha mirado el problema?. Un aire acondicionado puede no funcionar por muchas cosas pero si no has probado ni has tenido mala experiencia con el taller, creo que deberías probar allí.

El condensador es el radiador colocado en la parte frontal de la furgo. Su misión es licuar el gas muy caliente y alta presión que viene de la bomba para que pase a estado líquido a temperatura media antes de entrar en el filtro. No tiene mecanismos internos, piezas ni nada que se pueda estropear. El único problema que puede dar es que se rompa (generalmente por choques o por impactos de piedras) dejando escapar el gas que hay en el circuito.
Si el gas se sale, baja la presión interna y la válvula presostática que mide la presión detecta esta falta de la misma e impide funcionar al sistema mediante el corte de corriente a la bomba (para que no trabaje sin gas o con exceso de éste). Resultado, la bomba no conecta.

Por esto, el diagnóstico que te han dado, suena coherente. La única prueba que se me ocurre y que puedas hacer sin ningún aparato de medición ( en este caso de presión del gas) es probar a pulsar durante un momento una de las válvulas (la de baja o la de alta) por las que se introduce el gas que están justo debajo del filtro de gasoil. Tienen un tapón negro que sale a rosca y dentro verás lo mismo que en la válvula de la rueda de la furgo. La pulsas un momento y si sale gas a presión, el condensador no se ha roto.

La avería más común en el aire acondicionado es la pérdida de gas a través de las juntas. Esto es normal y se produce en todos los sistemas cuando va pasando el tiempo. Cuando se ha salido más gas de la cuenta, el sistema deja de funcionar por lo que te contaba antes. La solución pasa por hacer un llenado del sistema.

Puedes buscar un condensador en desguace, montarlo (que es muy sencillo) e ir a llenar el gas a cualquier taller.

gemiyo

muchas grácias Esaú
me has dado una respuesta convincente, haré esa prueba que me comentas y ya iré informando.