¿Por qué el calor provoca que el motor de su coche pierda potencia?

Iniciado por AlvaroT3, Julio 20, 2012, 13:20:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvaroT3

copio este interesantisimo articulo.

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/bolsa12/ecomotor/motor/noticias/4113251/07/12/Por-que-el-calor-provoca-que-el-motor-de-su-coche-pierda-potencia.html

¿Sabía que, en verano, su coche puede llegar a perder hasta un 15% de potencia sin que se deba a ninguna avería? A continuación, le enumeramos todos los elementos mecánicos que harán perder caballos a su automóvil con la llegada de las altas temperaturas.

Quizá no le llame la atención que saber que el calor del verano no le sienta muy bien a tu coche; sin embargo, es muy probable que sí se sorprenda cuando conozca que, cuando fuera hay más de 35ºC, su motor llega a perder unos cinco caballos de media -que llegan hasta 15 CV en el caso de algunos motores con turbo- y, además, aumenta el consumo de combustible en una media de un litro cada 100 km, es decir, algo más de un euro.

Y ello por no hablar de los inconvenientes que pueden aparecer en otros sistemas como los frenos -que se fatigan antes-, los neumáticos -es posible que su duración se acorte en un 15%-, la pintura de la carrocería -que puede perder brillo-, el interior -que tiende a decolorarse, deformarse o, incluso, intoxicarte-... Todo esto es inevitable, pero sí tiene la opción de seguir los siguientes consejos para que, al menos, el calor afecte lo menos posible a su vehículo.

1. Por la elevada temperatura del aire de admisión del motor

Todos los motores, tanto diésel como gasolina, necesitan introducir aire en los cilindros para que se pueda quemar el combustible. Sin embargo, cuando la temperatura es elevada, el aire contiene una menor proporción de oxígeno, y esa circunstancia provoca que la mezcla no se queme con tanta facilidad, de manera que el rendimiento del motor decae. Esto se aprecia sobre todo en los motores turbo o con compresor de aire -sobre todo si no llevan intercooler-, pues pierden hasta 15 CV. ¿El motivo? Que estos motores necesitan más aire para funcionar, de forma que la falta de oxígeno también les afecta más.

¿Puedo evitarlo? No, pero aún notará una mayor pérdida de rendimiento si lleva el filtro del aire del motor sucio -se sustituye cada 20.000 km de media y cuesta unos 60 euros- o las bujías con demasiados kilómetros -en los gasolina, duran 60.000 km de media y cuestan unos 90 euros-.

2. Por el sobreesfuerzo mecánico del sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración se encarga de que el motor no supere su temperatura habitual de funcionamiento -entre 85 y 95 grados-. En verano se le exige más, sobre todo si circulamos a menos de 40 km/h; entonces, el electroventilador tiene que actuar con mayor frecuencia, restándole cierto rendimiento al motor -nunca más de dos CV-; el aumento de consumo es inapreciable.

¿Puedo evitarlo? No, pero sí es recomendable que sustituya el líquido refrigerante cada cuatro años y que vigile su nivel una vez al mes -debe estar entre el mínimo y el máximo-.

3. Por el funcionamiento del aire acondicionado

El aire acondicionado de los vehículos emplea un compresor que está directamente accionado por el motor. Por tanto, cada vez que se pone en marcha, le resta cierto rendimiento -cuatro CV de media-.

¿Puedo evitarlo? Sí, pero para ello tendrásque dejar de utilizar el aire acondicionado, algo en absoluto recomendable. La pérdida de potencia generada por el aire acondicionado es tan pequeña que apenas lo notarás, y el aumento de consumo -no más de 0,5 l/100 km- es incluso inferior al que obtendrías si circulas con las ventanillas bajadas -que, además, resulta inseguro y especialmente incómodo-.

Y no se olvide de...
- Neumáticos. En verano, alcanzan una mayor temperatura, sobre todo circulando rápido por autopista. Si llevamos la presión demasiado baja, la banda de rodadura se calentará más todavía, algo que acortará su vida hasta en un 15%; por eso, conviene revisar la presión todas las semanas y, sobre todo, antes de emprender un viaje largo.

- Tapicería. Aparcar el coche al sol durante varias horas hace que el interior soporte temperaturas de más de 60 grados. Esto puede provocar desajustes en el salpicadero por la deformación de sus partes, además de la decoloración de las zonas donde el sol 'pegue' de lleno. Para evitarlo, intente aparcar a la sombra o emplee parasoles.

- Carrocería. Con el paso del tiempo, la pintura -ya sea normal o metalizada- pierde brillo y este proceso se ve acelerado si aparcamos durante periodos prolongados al sol. Al mismo tiempo, también tienden a decolorarse los plásticos de los paragolpes, de los retrovisores, las juntas de las puertas se agrietan -igual que las escobillas-...

- Frenos. Para frenar, las pastillas de freno rozan contra el disco, generando calor; en verano, alcanzan temperaturas aún mayores y, además, se refrigeran menos. Así, es más fácil que se sobrecalienten, empeorando la frenada y acortando la vida del líquido de frenos -sustitúyalo cada dos años- y de los discos -se deforman-. Por eso, conviene emplear marchas cortas al bajar puertos y evitar practicar una conducción agresiva.

Cómo puede vigilar la temperatura de su motor
- Indicador de temperatura. Es el reloj que aparece junto al indicador de combustible, el velocímetro. En frío, estará en la posición más baja, pero en pocos minutos -entre cinco y diez- debe alcanzar los valores habituales -unos 90 grados-. Nunca debe llegar a la zona roja o quemará el motor.

- Testigo de temperatura. Algunos modelos -Opel Astra, Kia Picanto...- no llevan un indicador y, en su lugar, emplean un testigo luminoso que sólo se enciende cuando el motor está muy frío -no pasa nada, pero no supere las 2.500 rpm en un diésel o las 4.000 en un gasolina-, o demasiado caliente -deténgase inmediatamente y pare el motor-.

Información facilitada por Autofácil.es
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

maragato

Buen aporte, mas o menos conocido, pero siempre viene bien repasar, y más en el mes de Julio que para eso es lectivo.
Saludos.

kolomalo

Pues segun la centralita de mi Altea, de ir con AA a ir sin él, en el trayecto dirario de ir al trabajo, el consumo variaba entre 1 y 2 l/100...

Otra cosa que no entiendo es por qué el aire caliente lleva menos oxigeno  ???


Buena informacion a tener en cuenta ;)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

alfa155

  Lleva menos oxígeno si.  Todo esto es porque el coche chupa aire en volúmen(sea atmosférico o turbo), y como esté caliente el aire la densidad es menor que frío, osea que contiene a igualdad de volúmen aspirado menos masa de aire.

  Los intercooler que llevan muchos motores turbo hacen lo mismo refrigerar el aire caliente que sale del turbo para que el motor aspire la misma cantidad de volúmen de aire si, pero conteniendo más masa, aire más denso, osea se puede inyectar más combustible, más potencia.

bikerman

Porque el aire caliente es menos denso que el frio, al mismo peso, menos volumen.

Por eso los aviones vuelan sobre 9000 metros de altura, donde el aire esta a unos -50ºC, y es muy denso.
Todos a una...

r2pdos

Cita de: bikerman en Septiembre 22, 2012, 17:08:59 pm
Porque el aire caliente es menos denso que el frio, al mismo peso, menos volumen.

Por eso los aviones vuelan sobre 9000 metros de altura, donde el aire esta a unos -50ºC, y es muy denso.


El aire se compone en su mayor parte de oxigeno y nitrogeno, el oxigeno es mas pesado quel nitrogeno,a mas altura menos presion y menos oxigeno, a nivel del mar mas presion y mas oxigeno,por eso 1916: Auguste Rateau sugirió usar los gases de escape del motor para accionar compresores y mejorar las prestaciones de los motores de aviación a gran altitud.

bikerman

Negativo R2pdos, ja, ja.

El porcentaje de Oxigeno en el aire es constante con la altura, no asi su presion, esta es la que se reduce, pero no lo hace la proporcion de O2 en el aire.

Por eso con la altura nos cuesta respirar, por falta de presion.
Todos a una...

bikerman

Cita de: bikerman en Septiembre 23, 2012, 21:04:00 pm
Negativo R2pdos, ja, ja.

El porcentaje de Oxigeno en el aire es constante con la altura, no asi su presion, esta es la que se reduce, pero no lo hace la proporcion de O2 en el aire.

Por eso con la altura nos cuesta respirar, por falta de presion.

Ipoxia.
Todos a una...

r2pdos

Septiembre 23, 2012, 21:31:59 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 23, 2012, 22:36:23 pm por r2pdos
Cita de: bikerman en Septiembre 23, 2012, 21:04:00 pm
Negativo R2pdos, ja, ja.

El porcentaje de Oxigeno en el aire es constante con la altura, no así su presión, esta es la que se reduce, pero no lo hace la proporción de O2 en el aire.

Por eso con la altura nos cuesta respirar, por falta de presión.


A mas altura menos presión y menos densidad tiene el aire, en un litro de aire a 9000 metros la cantidad de nitrógeno, argón o helio es mayor que a nivel del mar, o no?

kolomalo

Cita de: r2pdos en Septiembre 23, 2012, 21:31:59 pm
A mas altura menos presión y menos densidad tiene el aire, en un litro de aire a 9000 metros la cantidad de nitrógeno, argón o helio es mayor que a nivel del mar, o no?


Sastamente, me he quedao a cuadros,, a 9000m el aire es mas denso¿?¿?¿?¿? No me cuadra... pero bueno esto no tiene que ver con el hilo  ;D ;D
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.