Modificación retroiluminación Cuadro T4 1991

Iniciado por Brisa, Julio 11, 2012, 18:45:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Brisa

Hola. Ahora que tengo un ratito pongo en común esta modificación. Estaba harto de la iluminación del cuadro de instrumentos de la T4, esas miserables 3 bombillas que sueltan una luz verde mortecina.

El caso es que abrí el panel a ver cómo era por dentro y vi que había suficiente espacio para colocar unas luces debajo de los relojes. Lo malo es que las esferas son unos discos de aluminio que no permitían pasar la luz. Así que básicamente me curré unas esferas nuevas negras y adhesivas con los números troquelados y las pegué en una lámina de plástico transparente. Luego le puse un papel azul por detrás (de unos separadores viejos que tenía), y reciclé los LED de una lámpara que tenía por ahí rota. El resultado es bastante aceptable, y lo mejor es que me ha salido por cuatro perras. Eso sí, ha supuesto algo de curro, pero nada que sea imposible.

Voy con las fotos que es lo interesante  .fotografo .fotografo .fotografo.

Esta es la lámpara de 18 LEDs que ha servido de "donante". Como ya era de 12V, sirve perfectamente, ya que es el voltaje de las 3 bombillitas que vienen en el cuadro original.

Fotocopié las esferas originales y con el powerpoint (no tenía ningún editor vectorial, seguro que hubiera quedado mucho mejor), me curré los diseños para mandarlos imprimir en adhesivo troquelado. Luego lo pegué en una lámina de plástico rígido transparente y recorté la forma. Por último le pegué un trozo de separador azul (de esos de las carpetas de archivar cosas), y puse algunos detalles en rojo como el límite de las revoluciones, la reserva de combustible, y el logo de VW que incluí en el cuentarrevoluciones para darle un toque distinto.

Posteriormente me armé con la Dremel y tuve que vaciar los soportes de plástico blanco que sujetan las esferas. Esto es fundamental ya que si no, no puede pasar la luz a través de éstas. Pinté la línea de corte que supuse que necesitaría y a darle a la Dremel.

El mazacote del cuenta km sí dejaba pasar la luz a través de las esferas, pero le hice un agujero lateral para meter un brazo de la placa de circuitos que tuviera un LED. Es importante ya que las agujas originales no sirven, hay que poner unas de las modernas (se las pillé a un Ibiza en el desguace), para que conduzcan la luz que hay que hacer incidir en el eje de la aguja. Luego lo veréis más claro si no me he explicado muy bien.

El soporte de la temperatura y del combustible también hubo que vaciarlo un poco de material.

Después tocaba hacer las placas de circuitos para ir soldando los LED en las posiciones que mejor venían para retroiluminar. Puse 6 LED por esfera incluyendo las de cada aguja (aguja de velocidad, de rpm, de temperatura y de combustible).

Y ya finalmente, se monta todo en su alojamiento, se conectan los cables del circuito a las conexiones correspondientes a las tres bombillas originales, y hala, a disfrutar de un panel acorde a los tiempos que corren. Falta ajustar la posición de algún LED para que no incida tan directamente, pero poca cosa. La bombilla del reloj digital está fundida, pero también le quité el filtro verde y le puse uno azul.

Es que se me caía el alma a los pies con la luz verde original.

Ah otra cosa, el cuadro original no tenía rpm, pero gracias a la ayuda del foro y en especial del forero Soygenin, puse un cuadro con rpm que debidamente conectado al terminal W del alternador, funciona perfectamente. ¡¡Plug and play!!

Si alguien se anima y quiere que le pase los diseños de las esferas que me lo pida. Pensé en usar fuentes raras para los números, en plan Comic Sans y tal, pero al final busqué algo más sobrio como los originales alemanes.

+gvr

Tremenda mezcla de ingenio, artesanía y valentía!!

Estupendo, estarás orgulloso  ;) imagino.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

tanarreta

Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena

T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

camunha

Joder como mola, llevo tiempo queriendo arreglar el mío que no ilumina y aunque esto me parece un poco lioso queda de pm. Tienes esos diseños que dices? mi cuadro es exactamente como ese y lo mismo me da por intentarlo, muy guapo el brico!  .ereselmejor .ereselmejor

Hay placer en los bosques sin hollar;
Hay éxtasis en las costas solitarias;
Hay sociedad, donde nadie se inmiscuye,
Junto al hondo mar, y música en su rugir:
No amo menos al hombre, sino más a la naturaleza

frmfernando

Se que es un brico que ya tiene un tiempo pero me parece muy interesante.
Me apunto al brico tambien.
Saludos.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348581.0

yeyorm

Brisa

Gracias chicos, la verdad es que ahora que lo llevo usando un tiempo, he de decir que no echo nada de menos la vieja iluminación verdosa que salía desde la parte superior. El único defecto que tiene es que algunos LED dan demasiada luz porque apuntan directamente hacia los números. Tengo que mirar a ver si los pongo de lado para que simplemente generen luz ambiental por dentro y así no se iluminen unos números más que otros. Pero en cualquier caso, estoy encantado.

Son Goku

Marzo 24, 2013, 21:27:15 pm #7 Ultima modificación: Enero 15, 2017, 15:09:54 pm por Son Goku
.

Brisa

¡Gracias! Pon fotos, siempre se pueden recoger nuevas ideas para mejorar. Yo después de medio año con el invéntalo, he de decir que ningún problema, salvo que debí de fastidiar el mecanismo del indicador de combustible porque no se mueve, así que tengo que ir vigilando el parcial de los km para no quedarme tirado.

frmfernando

Cita de: Brisa en Marzo 29, 2013, 12:32:42 pm
¡Gracias! Pon fotos, siempre se pueden recoger nuevas ideas para mejorar. Yo después de medio año con el invéntalo, he de decir que ningún problema, salvo que debí de fastidiar el mecanismo del indicador de combustible porque no se mueve, así que tengo que ir vigilando el parcial de los km para no quedarme tirado.

Puede ser que a la hora de montar el cuadro apretases demasiado la aguja y se te quede enganchada.
Un día que desmonté mi cuadro me paso algo parecido, pero con la aguja de velocidad y cuentarevoluciones, tras soltar nuevamente el cuadro y no apretar las agujas hasta el fondo el problema se soluciono.
No es por no ir, pero ir paná es tontería.

Vendo Asientos con reposabrazos VW T4
https://www.furgovw.org/index.php?topic=348581.0

Brisa

Pues podría ser, no lo había pensado. Voy a ver si en un ratillo le echo un vistazo. Si lo arreglo así de fácil te debo una!!

deakipaya

joe que valor ..........yo llevo fundidas un par de bombillas del cuadro y me kago solo de pensar en desmontarlo.....
por cierto el regulador de intensidad te funciona con los leds??? el resto del salpicadero lo has puesto en azul tambien???? mando calefa etc etc
muy bien de veras .ereselmejor

inferno23

menudo curro!!! yo hice algo parecido con el cuadro de un polo 6n,le meti agujas de un tt y esferas de plasma.

te quedo muy bonito!

txikipirata

La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez.

Brisa

Cita de: deakipaya en Abril 12, 2013, 19:27:30 pm
joe que valor ..........yo llevo fundidas un par de bombillas del cuadro y me kago solo de pensar en desmontarlo.....
por cierto el regulador de intensidad te funciona con los leds??? el resto del salpicadero lo has puesto en azul tambien???? mando calefa etc etc
muy bien de veras .ereselmejor

Pues yo pensaba que el regulador de intensidad no iba a funcionar, pero fue lo primero que probé e iba perfecto. Los mandos de la calefacción son mi siguiente reto, lo que pasa es que el brico de la calefa tiene más miga, ya os contaré, jejeje