Rele de arranque , Hot star relay , Hard start relay , que arranques LEÑE

Iniciado por Vicen, Julio 07, 2012, 02:45:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

Vicen

Por no se que extraña razon los reles se quedan pegados he probado con uno de 40A y con otro de 70A y tambien se quedan pegados .No hagais esto hasta que descubra que pasa....por cierto lo dejo para Septiembre

Hace tiempo que no pongo una ñapa por que hace tiempo que no hago ninguna , porque tiempo es lo que no tengo.

En la ultima salida al parar a poner gasofa al volver a arrancar el motor de arranque hizo ÑEEEE y la jefa miro con cara de " NO NOS VA DEJAR TIRAOS NOOO?".
De todos es conocido que las T3 en caliente arrancan MAL por una historia de cables muy largos , perdidas de energia por cables viejos y que el motor de arranque al estar caliente le cuesta mas moverse por que hay mas fricciones ....... asimeloaprendiyo.

Si buscas en internet por "hot start relay vanagon" aparecen mas de 6000 referencias osea que es un problema extendido entre las T3 , vanagon para los USA, incluso hay un kit por unos 30 dolares.

Bien lo que vamos a hacer es poner un rele para que el cable que activa el solenoide o bendix en vez de ir desde el salpicadero hasta el motor de arranque vaya por un camino mas corto mas directo y con mas TXITXA y robando menos energia a la bateria en el peor momento justo cuando arranca el motor.

Para lo que no sepan que es un rele mi explicacion es esta :Es un interruptor que activa otro interruptor .
Los pins los ordenaron asi (85 86) (30 87) osea cuando por 85( masa) y 86 (12v) pasan 12v el 30(12v) se junta con el 87(lo que queramos accionar 12v).
Y esto para que?
Para que si lo que queremos accionar consume mucha energia esta no tenga que venir haciendo un camino tan largo y no fuerze las conexiones que hay por el camino, lease interruptores llaves de contacto etc.
Yo lo hice con los faros delanteros y se nota mas intensidad en la luz y el interruptor no sufre nada por que solo alimenta al rele.
Tambien se usa para la separacion de baterias cuando el motor no esta arrancado en ese caso se coloca el 85 masa el 86 un cable desde el alternado r en el 30 la bateria principal y en el 87 la bateria auxiliar.

IMPORTANTISIMO ANTES DE HACER NADA DESCONECTAR LA BATERIA, PONER PUNTO MUERTO , EL FRENO DE MANO A TOPE.
Si por un casual tocas algo que active el motor de arranque y este esta en marcha metida pilla al que este debajo osea TU.
En serio SUELTA EL BORNE DE MASA DE LA BATERIA.

He preparado un tubo coarrugado ,no el mas gordo, con dos cables de 2,5 mm uno de ellos con terminal tipo anilla para M8 y otro faston hembra normal ( mejor que sea un poco bueno y este protegido) .El cable amarillo no hace falta ( en mi furgo) ahora os explico

Lo que vamos a hacer es robar 12v del tornillo ese que viene directo de la bateria y el terminal faston blanco grasoso del cable rojo llevarlo hasta el rele ( osea el cable amarillo que pensaba conectar a ese cable no hace falta).El cable rojo de terminal blanco grasoso es el que TU activas cuando le das a la llave para arrancar.

Y lo he sacado por un agujero que hay al fondo a la derecha en la cuna del motor y al lado el rele con la suerte que el cable que excita el bendix ( el rojo faston grasoso) llega hasta el rele por lo que te ahorras un cable

Conclusion que con solo dos cables he podido instalar el rele .El azul (en mi caso) con el terminal de anilla roba 12Vpositivo y el marron ( en mi caso) es el que va a volver del rele con toda la TXITXA intacta hasta el bendix.

Bien ahora examen
El pin 85 a masa ( cable negro directo a chapa y de paso sujetar el rele)
El pin 86 al cable que estaba en el bendix ( el rojo grasoso)
Cuando le doy a la llave el pin 30 (cable azul que robamos de la conexion del motor de arranque al que hay que poner un fusible porsiaca) se junta con el pin 87 que es el cable marron que esta conectado al bendix .BRRRRMMMMMMM sin desfallecimientos.

Algunos esquemas

Las fotos me han quedado grandes pero es este ordenata no se como reducirlas.

Consejos

He calzado la furgo con dos totxos de madera por detras para tener mas hueco
DESCONECTA LA BATERIA
La llave del motor de arranque es de 13
LLeva gafas por que cae merda cada vez que tocas algo.
Si la furgo esta algo elevada es mejor entrar por detras ( ....sin coñas...) ;D

Como siempre me ha salido totxo , pero es que en todos las explicaciones que veia nadie lo daba al detalle.
Si la furgo en caliente no te arranca bien o el motor de arranque va con poca txitxa intentalo que es facil.

PDT
Despues de hacer la instalacion final como pasar el cable azul por el agujero del capuchon de proteccion del tornillo de motor de arranque montar de nuevo todo el maletero y todos los trastos arranque para comprobar todo y mover un poco la furgo y descubro que hay un sonido extraño en el motor .Probe a arrancar un par de veces y el sonido que seguia estando.
Desmonte todo el maletero otra vez y puentee los cables para comprobar si al eliminar el rele el ruido extraño seguia estando, pero NO sin el rele el ruido extraño no aparecia .Pense que el rele estaria mal o que algo no habria montado bien , comprobe el rele con una pila de 9v y funcionaba bien.

Buscando por SanGoogle descubri el problema , en los kit bosch de arranque en caliente que venden y vi por internet el rele era uno normalito de 30A , pero en una pagina descubri un post que comentaba que esos reles son demasiado debiles para un motor de arranque y que debido al exceso de amperios el rele se queda "pegado" y no consigue soltar el consumo.
Y eso era lo que estaba pasando el rele se queda pegado y despues de arrancar el motor de arranque se quedaba intentando funcionar ( menos mal que creo no me he cargado el susodicho pero si que se calento un pelin).

Bueno mañana mismo me pongo a buscar un rele de 60A o mas.......os mantendre informados.
VW Transporter T3 1.9 DH Digijet "Tximista"

mariolora

Muy bien!
Perfecto, paso a paso con la explicacion.
Nos vemos.

endko

Hola

ya hace tiempo, pero se soluciono el tema de los reles pegados?????

gracias y un saludo

valdoki

Hoy estuve preguntando por relay de 60 amperios y la gente es torpe porque no entendian de lo que les hable.
Bendiciones a todos

valdoki

he hablado con un amigo que le pasó lo mismo y le y me dice que es cuando se calienta el rollo se pone a masa o tierra y y cuando está frío no lo y funciona perfecto

Enviado desde mi BLU STUDIO C 5+5 LTE mediante Tapatalk

Bendiciones a todos